anonymous person with binoculars looking through stacked 3769697

Cómo conseguir el sueño de ser escritor/a

No esperes a septiembre ni al 31 de diciembre ni a tu cumpleaños para iniciar tu sueño de escribir. Ahora es el momento de empezar. Ahora.

En este artículo te doy unos trucos y consejos que funcionan.

COMPROMISO POR ESCRITO

La primera es este compromiso por escrito. Os recomiendo que os compréis una libreta y escribáis al inicio este compromiso (o uno similar). Os animo a releer el compromiso una vez al día (por las mañanas, por ejemplo, es un buen momento) para recordarlo y para daros empuje.

Aquello que se escribe y se revisa diariamente tiene muchas más probabilidades de cumplirse. Si lo escribes, si lo piensas, si lo relees cada día, entonces no es un saludo a la bandera. Es una decisión.

El resto de la libreta la ocuparéis con otras tareas que os dejo más abajo (je, je).

 

Mi compromiso conmigo mismo/a  -y con el mundo- para mi nueva vida:

Yo,  _______________________ , a partir de hoy me comprometo con ilusión a los siguientes proyectos:

Me lanzo a ellos porque  deseo _____________________________________________________ y eso es muy importante para mí.  Por eso estos proyectos merecen toda mi atención, mi disciplina, mi ilusión y mi cariño.

A partir de hoy, abandono los siguientes viejos [compromisos / hábitos / proyectos]:



Me libero de ellos porque ya no tienen cabida en mi vida. Ahora necesito toda mi ilusión y energía para ________________________________.

Creo que el mundo necesita más ___________________ y es lo que quiero ayudar a crear.

Cuando me sienta abrumad@, me recordaré a mí mismo/a que mi tarea es simplemente ___________________.  Me doy permiso para ser principiante: nadie alcanza la excelencia a la primera.

Tengo el poder de mejorar el mundo, mi vida  y la de las personas que me rodean. Todo el mundo puede aportar su granito de arena y yo puedo hacerlo hoy.

Estoy comprometido/a.

Estoy ilusionado/a.

Estoy listo/a. 

Firmo por ello este acuerdo conmigo mismo/a, con fecha _______________.

 [tu firma]

pexels-photo Cómo conseguir el sueño de ser escritor/a
¡De hoy no paso! (Imagen: pexels.com).

PASOS PARA CUMPLIR ESA RESOLUCIÓN

Pero, atención: esto solo es la primera parte. Porque, como vosotros mismos habréis comprobado, muchas veces tomamos resoluciones y después, sencillamente, dejamos de cumplirlas.

NECESITAS PLANIFICACIÓN

Te dejo estos sencillos pasos para organizarte:

1. ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE QUIERES CONSEGUIR EN LOS PRÓXIMOS MESES?

No os saltéis este paso esencial: es primordial, antes que nada, decidir qué es lo que quieres conseguir. Si tienes un destino, marcarás una ruta que te lleve a él; sin un destino claro, a lo mejor empiezas a dar vueltas y no avanzas en lo que de verdad te importa.

Elige como máximo 3 cosas que quieres conseguir. Pueden ser tanto objetivos de escritura como de otro tipo. E incluso puedes añadir algún objetivo personal. Por ejemplo: terminar mi novela, conseguir X seguidores para mi blog, dedicar más tiempo a mi familia y amigos.

En este otro post mío tienes una lista de posibles objetivos de escritura para ti por si no tienes claro qué te apetece conseguir en los próximos meses.

2. ¿QUÉ PUEDES HACER PARA CONSEGUIR ESE OBJETIVO U OBJETIVOS?

Una vez tengas claro el destino, ahora toca el momento de crear la ruta. Haz listas (estas sí, bien largas) de:

Acciones que puedes llevar a cabo para conseguirlo (eventos, actos, acciones concretas)
Inversiones que puedes hacer
Retos y pruebas nuevas que puedes testar
Pasos intermedios para llegar al objetivo final

En este momento, basta con hacer la lista: más adelante (en el paso 4) ya lo organizaremos por fecha y prioridad. Podéis incluso dejar la lista abierta durante un par de días, y así vais apuntando lo que se os vaya ocurriendo en ese tiempo. No hay prisa: podéis tomaros la primera semana de Enero para tener vuestro planning listo. Os va a rentar mucho, no os preocupéis.

3. DECIDE TAMBIÉN TUS RUTINAS O HÁBITOS DIARIOS O SEMANALES.

En este otro post te explico por qué establecer rutinas y hábitos es esencial para cumplir los objetivos, como recomienda el coach Tony Robbins.

Uno pensaría que teniendo claro lo que queremos conseguir y en qué fecha ya lo vamos a tener mucho más fácil para lograrlo; y en parte es así. Pero si no establecemos hábitos diarios o semanales que nos ayuden a dar los pasos necesarios, es posible que se queden en meros deseos.

Piensa bien qué puedes hacer cada día o cada semana para ir avanzando en tus objetivos. Apúntalo también.

4- EN UN PLANIFICADOR ANUAL, ORGANÍZALO TODO.

Usa un planificador anual, bien de tu agenda, Google Calendar o aplicaciones como Microsoft To Do o Trello.

Sitúa primero lo más importante a lo largo de los próximos meses: esos dos o tres objetivos cruciales que quieres conseguir sí o sí. No olvides incluir vacaciones o eventos de trabajo.

Después, re-coloca lo menos importante, en el resto del calendario. Puedes incluir fechas señaladas, retos concretos (presentarme al premio literario X), o pasos intermedios (llegar a las 100 páginas escritas de novela).

Y un último truco que no falla: busca a algún amigo/a que quiera cumplir la misma resolución que tú y hacedlo juntos. Entre los dos os daréis ánimos y será mucho más fácil conseguir el objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: La mayoría de la gente no intenta cumplir sus sueños.

 

 

Newsletter

171003_150800-6_preview Cómo conseguir el sueño de ser escritor/a

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Beatriz

    Me encantó el vídeo de Tony Robbins, espero ponerlo en práctica. Muchísimas gracias por compartirlo, Diana. Un saludo!!

    1. Me alegra que te haya parecido interesante, Beatriz, es uno de los coachs más reputados de Estados Unidos y doy fe de que sus consejos funcionan.
      Abrazos y feliz año, que sea muy creativo 🙂

  2. Hola, Diana!
    Excelente post! Yo hablé de forma muy general de mis proyectos en el post publicado ayer en mi blog. Desde 2014 suelo hacer la lista y tenerla a la vista, no puedo decir que cumplí con todo lo pautado pero cada año he completado más. Luego veré el vídeo porque estos días los uso para re-programarme de forma positiva y visualizar todo lo que quiero alcanzar.
    Estas técnicas funcionan, gracias por compartirlas 😉
    Que el 2016 sea un año lleno de éxitos para ti.

    1. Hola, Stefania: muy buenas costumbres esas, sí. El vídeo no tiene desperdicio: búscate un ratito (son 15 minutos) y míralo tomando notas 🙂 Un saludo y ¡feliz año!

  3. Pingback: Resultados de tu test “Mide el éxito de tu año 2015” ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  4. Pingback: 10 señales de que vas por buen camino para ser escritor/a profesional ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Pingback: 5 trucos para escribir más (y mejor) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  6. Pingback: Cómo planificar tu año (creativo) y conseguir tus objetivos ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  7. Pingback: Cómo planificar tu año (creativo) y conseguir tus objetivos – Diana P. Morales, el blog más visitado y prestigioso para aprender a escribir

Escribe tu comentario