5 trucos para escribir más (y mejor)

Que levante la mano quien no se haya lamentado alguna vez de escribir poco. Somos muchos/as, ¿verdad? A casi todos nos gustaría ser más productivos, que nuestra creatividad explotara en un mar de páginas, plasmando en palabras todas nuestras historias de forma más rápida y eficaz.

Y ese instinto nuestro es muy acertado. Porque escribir mucho es bueno. Incluso aunque lo que nos surja, en principio, no tenga mucha calidad o necesite mucha revisión. Es completamente normal. Sí, para los escritores consagrados también. ¿Sabías que, por ejemplo, Stephen King escribe tres versiones distintas de su historia (la original y dos revisiones)?

Así que no nos preocupemos de eso ahora, porque vamos a hablar de ello en este artículo, así como de los beneficios de escribir mucho y, por supuesto, los 5 trucos infalibles para aumentar vuestra productividad escribiendo, que podéis empezar a poner en práctica hoy y, casi seguro, escribir el doble en poco tiempo.

Los beneficios de escribir mucho 

Escribir mucho tiene grandes, grandísimas ventajas, es uno de los mejores hábitos que podemos tener como escritores. De hecho, escribir mucho es el camino más seguro para llegar a escribir mejor. 

Un momento, Diana, ¿escribir mucho, aunque no tenga calidad, me va a hacer mejor escritor/a? Pues sí, sí. Puede parecer contradictorio, pero son muchos los beneficios de escribir en grandes cantidades.

Por ejemplo:

  • Practicas – Resulta que a escribir se aprende escribiendo, igual que a nadar se aprende nadando. Por mucho que leamos, o que estudiemos técnica, nada -NADA- reemplaza la práctica constante de la escritura.

Escribe un cuento al día. Estadísticamente, es imposible escribir 365 cuentos malos.

Ray Bradbury

  • Creas el hábito de escribir -Ejercitas el músculo, como dice Hipertextual en este artículo. Y, lo mismo que ocurre con el deporte, cuanto más desarrollado tengamos el músculo, más fácil nos irá resultando la escritura.
  • Terminas cosas – y resulta que terminar tus textos es fundamental. Tanto para aprender del recorrido completo de la escritura, como para animarte. Este es un oficio solitario, hay que mantener el espíritu creativo en marcha.

Tienes que terminar las cosas. Ahí es donde aprendes, cuando las terminas.

Neil Gaiman

Luego, siempre se puede revisar. De hecho, es imprescindible si queremos alcanzar calidad como escritores. Pero lo vemos en un momento.

Vamos ahora con los

5 TRUCOS PARA ESCRIBIR MÁS 

trucosescribirmas01

1. Prioriza escribir

Más que cualquier otra cosa, priorizar la escritura va a darte el tiempo y las herrramientas necesarias para escribir más.

Pero, ¿qué significa exactamente “priorizar la escritura”?

Tal como explicaba en este otro artículo, muchas veces nos planteamos escribir una tarde o una noche y, al final, no lo hacemos porque nos surge otro plan (con amigos, o en la tele o lo que sea) o porque aparece otra tarea u obligación (trabajo, hijos, familia, etc) y relegamos la escritura a un segundo plano.  ¿No os ha pasado? Que levante la mano... Bueno, bueno, bajad las manos y seguimos.

La cosa es, aparentemente, sencilla: si queremos escribir más, tenemos que darle a la escritura la importancia que queremos que tenga en nuestra vida. Sí, amigos, y eso significa rechazar otros planes, dejar otras obligaciones  y decir “no”.

Priorizar la escritura, significa, por ejemplo:

  • Establecer horario fijo de escritura (y respetarlo, pese a todo).
  • Desconectarse de las redes y de las otras distracciones (incluso usar programas que cortan internet cuando escribimos, como OmWriter)
  • Buscar el mejor lugar y la mejor hora para escribir (¿Has probado a escribir en cafeterías o bibliotecas? Te puedes sorprender) y reservarlas para escribir.

Si pruebas, aunque sea, una de estas tres cosas ya verás cómo vas a escribir mucho más. En especial lo primero.

Escribir mas truco 2

2. Planifica, cuanto más, mejor

Sí, sí, ya sé que para muchos planificar vuestra historia es algo difícil o que nunca habéis hecho – justamente por eso escribí la semana pasada un super-artículo sobre lo importante (y divertido) que es planificar una novela.

Pero, a efectos de escribir más, tened en cuenta que, cuanto más tengáis planificado, más fácil os resultará avanzar en la escritura y, por tanto, escribiréis más. Incluso tener claro los sucesos más importantes de la historia (el conflicto, algunos eventos del desarrollo de la historia, los personajes principales que van a aparecer) y escribirlo en una hoja de papel ya os va a servir.

Otros, querréis tener más claro todo lo que va a ocurrir, incluso el final. Sin duda, avanzaréis más rápido.

Gabriella literaria además recomienda planificar la sesión de escritura: ¿qué vais a escribir en la sesión? ¿Qué escenas, qué suceso? ¿Qué personajes van a aparecer? Tomaros 5 minutos para tener esto claro os va a ayudar muchísimo a escribir más y aprovechar la sesión de escritura.

trucosescribirmas03

3. Separa el momento de escribir del momento de revisar.

Esto es uno de los consejos más importantes que jamás recibiréis a la hora de escribir. Es esencial para no frenaros. Pensad que incluso las partes del cerebro dedicadas a cada una de esas tareas son diferentes: el hemisferio derecho es el creativo, el izquierdo, el revisor. Usarlos al mismo tiempo es la mejor forma de bloquearos y de no sacar partido a ninguno de los dos.

Acostúmbrate a dejar un momento para la inspiración, sin detenerse, sin analizar. Y otro momento, más tarde, diferente, para corregir y revisar. Frances Booth recomienda incluso “olvidarse de los primeros 10 minutos. Son los peores a la hora de escribir, oyes voces dentro de ti que dicen “hoy no se me ocurre nada”, “esto no es bueno”. Empieza a escribir cualquier cosa y las voces se callarán“.

Cuando te sientes a escribir, no te detengas. Si te bloqueas, pasa a otra escena y sigue escribiendo.

Cumple tu horario sí o sí.

Recuerda. la perfección se consigue DESPUÉS, siempre después (y la forma de hacerlo la puedes encontrar en este otro artículo). Pero ahora lo que necesitas es la materia prima sobre la que trabajar otro día.

Stephen King incluso escribe el libro entero sin revisar (y sólo revisa una vez lo ha terminado) y lo explica así:

En mi caso, vierto directamente lo que tengo en la cabeza, lo más deprisa que puedo, pero sin agobiarme. Escribir narrativa puede ser un trabajo largo y solitario. Es como intentar cruzar el Atlántico en una bañera, surgen muchas oportunidades de dudar de uno mismo. Si escribo con rapidez la historia, tal como me viene a la mente (…) consigo dos cosas: ser fiel al entusiasmo original y superar la duda que está siempre al acecho“.

Vamos a hacer caso al amigo Stephen, que sabe de lo que habla después de haber escrito más de una treintena de novelas.
trucosescribirmas04

4. Ponte objetivos

Los objetivos son una herramienta fundamental para conseguir aquello que queremos. Lo explicaba ya en este artículo mío (cómo conseguir cumplir tus resoluciones de año nuevo de una vez por todas), que contiene un interesante vídeo del coach americano Tony Robbins). Sin objetivos, nuestros sueños, nuestras ilusiones, suelen quedarse en papel mojado.

Escribir nuestros objetivos es también una de las 10 señales de que vas por buen camino para llegar a ser algún día escritor/a profesional.

Es muy importante ponerse unos objetivos concretos, cuanto más, mejor. Por ejemplo, no es lo mismo proponerse “Voy a escribir cada semana” que proponerse: “Voy a escribir todos los martes por la tarde y voy a terminar dos relatos cada mes“. El primer objetivo puede ser un saludo a la bandera; el segundo te marca una meta muy clara y, por tanto, más difícil de saltarse.

Y  más fácil de conseguir.

Y ¡un momento! No tienes por qué estar solo/a en este empeño. Esa es la gracia. Puedes unirte a un club de escritura, a un grupo de facebook como el nuestro, a un taller literario online o, si te animas, al reto Nanowrimo de escribir una novela de 50.000 palabras en el mes de Noviembre.

Así, en compañía de tu tribu, de gente que también está ilusionada con escribir historias, todo va a resultar más fácil y vas a escribir mucho más.

trucosescribirmas05

5. Lee mucho

¿Nunca lo has notado? El simple acto de leer anima a escribir. Sientes las historias burbujeando en la punta de tus dedos. Hay algo que te dice: “Yo también puedo hacerlo, yo también puedo escribir un libro”. Se te ocurren más ideas.

Se puede resumir así.

Lee mucho y tus palabras fluirán como un río.

Lisa Lee

Pero nosotros/as, que queremos ser escritores, podemos ir incluso un poco más allá e intentar leer como escritores, aprendiendo de lo que leemos, tal y como explicaba hace unas semanas en este otro artículo.

Me quedo para terminar con una frase del gran Ray Bradbury que lo resume a la perfección:

Escribe con el corazón, escribe mucho y siempre con el corazón.

Ray Bradbury.

¿Y tú? ¿Tienes problemas para escribir más? ¿Crees que escribes poco? Cuéntanos en los comentarios. 


RECUERDA QUE SI QUIERES DAR UN SALTO EN LA CALIDAD DE TUS ESCRITOS puedes apuntarte a alguno de mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor   y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

Y también puedes seguir aprendiendo con mis ebooks:

en busca (2)

200 IDEAS PARA ESCRIBIR 2


Comments

  1. Memo Valera

    Hola.
    Parece simple eso de escribir libros, pero cuando lo intentas te das cuenta que no lo es tanto.
    Excelentes recomendaciones.
    El punto tres me recordó como Tolstoí corregía hasta siete veces sus obras, lo cual, con un libro como Ana Karenina, es una autentica salvajada.
    Saludos

    1. Es totalmente así, cuando se trata, sobre todo, de escribir obras extensas. Sin duda Tolstoi fue un maestro; claro que hay que recordar que toda su vida estaba dedicada a la escritura y eso le daba el tiempo para poder haer hasta siete revisiones. Eran otros tiempos y tuvo la suerte de tener una vida acomodada que le permitió dedicarse por completo a escribir. Pero es un buen objetivo al que aspirar 🙂
      Un saludo afectuoso

  2. Diana

    Genial artículo, me gusta cómo cuentas las coaas. Llevo escritas dos novelas que no me han costado mucho porque adquirí buenos hábitos de escritura, pero ahora, con la tercera he perdido el ritmo. Me atasco, lo dejo, procrastino (como diría Gabriella…) y no veo el final. Leer este artículo me ha dado ánimos para reunir la fuerza necesaria para enfrentarme al reto de terminar esta novela. Gracias, a veces necesitamos estos empujoncitos.

    1. Estupendo, Diana (mira qué bien, una tocaya mía por aquí 🙂 ). Me alegra que te haya dado el empujoncito necesario, ese es el espíritu.
      Y si te animas a unirte al Nanowrimo conmigo… por aquí andaré también. Abrazos

  3. Jesús Gutiérrez

    Excelentes consejos. Estoy de acuerdo contigo en muchos de ellos y considero que es perfectamente asequible, tal y como lo explicas, escribir y escribir y escribir, si es posible sin ningún descanso y ya luego una vez concluido el relato hacer la revisión necesaria. Pero lo cierto es que estoy de acuerdo pero me cuesta mucho trabajo ir paso a paso en un aspecto y el otro; sin embargo estoy en el intento y espero lograrlo atendiendo tus buenos consejos al respecto. Muchas gracias.

    1. Muchas gracias, Jesús. No te preocupes que a todo se le va cogiendo el hábito, cuestión de ponerse y de irse auto-convenciendo. Te aconsejo empezar a hacerlo en relatos que te importen poco, o que escribas especificamente con este fin, para divertirte y practicar.
      Un saludo afectuoso y nos vemos por aquí

  4. Nancy Oviedo

    En mi caso la postergación de hacerlo por pensar si vale la pena y no respetar mis horarios de escritura me han dejado pensando, pero sobre todo con las ganas de ponerme a escribir ¡ya! y por eso escribo este comentario, por algo se empieza 😉

    ¡Vaya que me despertó este artículo! ¡Gracias!

  5. flor Rodriguez

    Solo decirte gracias Diana,esto es lo que me faltaba,un estimulo para sacar lo que tenemos dentro

  6. Creo que demasiado a menudo dejo que me bloqueen esos “primeros 10 minutos” de dudas.
    Está claro que tengo que trabajar más en eso…
    ¡Gracias por los consejos, Diana! 🙂

    1. De nada, y es cierto que ese consejo es muy bueno. Hay que pasar esa barrera y seguir escribiendo. Todo, con tal de no frenarnos. Un saludo afectuoso y adelante con tus escritos, Adella.

  7. Pingback: Resumen de mi año y mis 10 posts más populares de 2016 ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  8. Elgomes

    Creo que en punto en que hablas sobre separar la escritura de la revisión, habría que precisar que hay una primera revisión que a veces se hace sobre la marcha, que tiene un componente creativo también, sobretodo si se busca sonoridad, ritmo, jugar con los contrarios o semejanzas etc.
    Pues no que los textos nos dicen en determinado momento de su construcción, por donde quieren ir. Hay que estar atentos a ese momento también con la parte creativa. (Otra cosa es corrección estrictamente ortográfica).

    Respecto al punto en que se anima a leer mucho (o bien), creo que antes de escribir no es bueno atiborrarse de “los grandes” (de los pequeños menos obvio), porque esto puede influir en la escritura hasta el punto de convertirse en burda imitación o en un collage cuando son varios los autores de culto.

    Un saludo.

    1. Hola: sobre lo que comentas… tal vez a ti te va mejor realizar esa primera “revisión” sobre la marcha (no todo el mundo es igual), pero sin duda se aprovecha mucho más -y se frena MUCHO MENOS la escritura- si cualquier tipo de revisión se hace al final, una vez terminada la jornada de escritura. O mejor incluso, otro día. Llevo 20 años impartiendo talleres y he visto lo que funciona mejor para la mayoría de los escritores, y lo que les bloquea y les frena: a muchos ellos les frena justamente eso, ponerse a revisar o a buscar la palabra exacta MIENTRAS están escribiendo. Por eso dejarlo para después es buena idea; sobre todo porque no se pierde nada. Siempre puedes cambiar más tarde lo que has escrito.
      Respecto a su segundo comentario, leer es siempre bueno para escribir. Y leer a los grandes es siempre bueno para escribir BIEN. Si no se quiere dejar influir mucho por un estilo, basta leer libros diferentes, pero esa es nuestra principal fuente de enseñanza como escritores: la lectura. Ojalá mucha más gente se contagiara del estilo de grandes autores, como usted dice: mejor eso que escribir con prosa descuidada, de cualquier manera, con faltas de ortografía, etc… Después, el ejercicio mismo de la escritura constante hace que se encuentre el estilo propio, eso siempre va a pasar.
      Un saludo.

  9. Monse mtz

    Excelente articulo!
    Me cuesta mucho tener continuidad, mas por la universidad y cuando logro tener tiempo, leo. O hago tareas, o leo, o escribo.Ja.
    Pero gracias a este articulo, me ha dado buenisimas idea y animo !
    Gracias por compartirlo. Bss

  10. Ante todo gracias por la respuesta Diana. Por otra parte mi opinión fue escrita por mi y por el corrector del móvil, así que disculpas si hay faltas o no se entiende algo.
    Efectivamente, me faltó poner que es una opinión personal, basada en mi experiencia particular. Tal vez en ocasiones sea bueno conocer determinadas excepciones, o no, quien sabe.

    Las correcciones previas se me dan mejor sobre la marcha, o al menos cuando aún no tengo terminado el texto. Es cierto que me refiero a textos cortos, de menos de 2000 palabras, aunque quizás con algo más largo actuaría igual, tendré que averiguarlo.

    A mi determinadas lecturas me perturban Diana, hay escritos que tienen tal sabiduría y trabajo detrás, que al recibirlos sobre la marcha, abruman. Al menos es mi caso particular. Llegado a este punto (donde no digo que haya leído ni más ni menos que nadie, ni mejor ni peor que badie), pienso que tengo Buenos ejemplos de lo que la literatura puede dar de si. Me parece que para ser genuino es necesario apartarse un poco de la mente de otros y con los medios que hemos aprendido (de otros y con la practica) ser uno mismo al escribir. A eso me refería.

    Un saludo.

  11. Acostumbro cada dia buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  12. Pingback: Trucos muy prácticos de grandes escritores/as ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment