Trucos muy prácticos de grandes escritores/as

Los que seguís la página de Portaldelescritor en Facebook ya sabéis que nos encanta compartir las enseñanzas de escritores sobre escritura. Siempre estamos traduciendo y buscando nuevos consejos, relacionados con el oficio de escribir, la técnica, la actitud del escritor, el talento, la creatividad, etc…

Hoy he estado recopilando algo muy especial: trucos muy sencillos, y pequeños, de grandes escritores y escritoras, que pueden mejorar inmediatamente nuestros textos o nuestra experiencia al escribir.

Os enlazo también algunos de mis artículos para quien quiera profundizar en algún tema en concreto.

¡Espero que os sean muy útiles!

1. Si te faltan ideas, haz una lista de 10 cosas que amas y 10 que odias. Escribe sobre las primeras y “mata” a las segundas, también escribiendo sobre ellas. Ray Bradbury

Fantástico truco de Ray Bradbury (Crónicas marcianas, Farenheit 451) para encontrar inmediatamente temas sobre los que escribir… y temas, además, que te tocan profundamente y, por tanto, serán más sinceros e interesantes. Ponlo en práctica sin duda.

Artículo mío para profundizar: Eligiendo un tema sobre el que escribir

2. Escribe en un ordenador que no tenga conexión a internet. Zadie Smith

La escritora británica Zadie Smith (Dientes blancos, El cazador de autógrafos) tiene un bonito decálogo sobre escritura y este es uno de sus primeros mandamientos. No creo que necesite explicación 😉 Hagámosle caso, que seguro que vamos a escribir mucho más.

Artículo mío para profundizar: 5 trucos para escribir más (y  mejor)

3. Si es posible eliminar una palabra de tu texto, elimínala. George Orwell

George Orwell (Rebelión en la granja, 1984) nos deja un truco magnífico, que sería uno de los pasos para conseguir una prosa cuidada.

Artículo mío para profundizar: En este post hablo con detalle de por qué es esencial para alguien que escribe evitar la “prosa descuidada” y cómo conseguirlo.

4. Trabaja en un único texto hasta que esté terminado. Henry Miller

Este truco de Henry Miller (Trópico de Cáncer, Sexus) es especialmente valioso para aquellas personas a las que les cuesta terminar los escritos, o que se distraen fácilmente. Ya sabéis: sólo un texto (relato, poema o novela) de cada vez.

Artículo mío para profundizar: ¿Qué tipo de escritor eres? (Y un consejo para ti)

6. Haz ejercicios de espalda. El dolor te distrae de escribir. Margaret Atwood

Este truco de Margaret Atwood (El cuento de la criada, El año del diluvio) es mucho más importante de lo que parece si tu objetivo es escribir durante muchos años, o durante toda tu vida. Yo misma he sufrido dolores de espalda o de cervicales en el pasado por estar demasiado tiempo sentada frente al ordenador. Nuestra salud como escritores es importante.

Artículo mío para profundizar: 5 sencillos hábitos para ser buen escritor

7. Dickens y Dostoievski me enseñaron que la mujer que aparece en la página 25 debía reaparecer en la página 200 para que la historia sea una narración sin cabos sueltos. Antonio-Prometeo Moya

No tan conocido, el escritor Antonio-Prometeo Moya (Ópera ibérica, Asesinos en la ciudad ideal) echa mano de los clásicos para darnos un fantástico truco que hará que nuestros relatos o novelas parezcan deliciosamente redondos.

Artículo mío para profundizar: ¿Qué hace que un relato quede “redondo”?

8. Cuando uno de tus lectores te dice que algo en tu novela no funciona, hazle caso: casi siempre tiene razón. Pero si te dicen cómo arreglarlo, no les escuches: casi siempre estarán equivocados. Neil Gaiman

La reescritura siempre es complicada para cualquier escritor, un momento lleno de dudas. El autor de fantasía Neil Gaiman (American gods, Coraline) nos da con este truco la clave definitiva para saber a qué hacer caso cuando nuestros primeros lectores nos dicen que algo no funciona en nuestra historia.

Artículo mío para profundizar: ¿Te estás conformando? Así nunca serás buen escritor. Un post en el que hablo mucho sobre la revisión y regalo una checklist con 90 tips para revisar.

9. Escribe en cualquier momento que tengas. A veces tendrás que escribir en pequeños ratos libres, sacados de aquí y de allá. J K Rowling

Fijaos, hasta la misma J. K. Rowling (Saga de Harry Potter), la autora profesional más vendida del mundo, sigue teniendo problemas para encontrar tiempo para escribir. ¡Quién lo diría! Atentos a este truco: no hace falta sentarse a escribir tres horas seguidas. Si sólo puedes sacar 15 minutos mientras esperas entrar al dentista, bienvenidos sean y sácales provecho.

Artículo mío para profundizar: Fuera excusas: sí que puedes encontrar tiempo para escribir

10. Nunca comiences una obra hablando del tiempo. Elmore Leonard

Evitar los tópicos y los lugares comunes es parte del camino inevitable para ser escritor/a. Hablar del tiempo es un recurso muy manido para iniciar un relato o novela, y, normalmente, no aporta nada relevante sobre la historia. Evítalo, como te aconseja el escritor Elmore Leonard (Out of sight, Cómo conquistar Hollywood)

Artículo mío para profundizar: Cómo NO comenzar tu relato o novela.

11. Siempre escribo mis últimas líneas, mi último párrafo, mi última página, y después vuelvo atrás y trabajo hacia ese final. Así sé a dónde voy y cuál es mi meta. Katherine Anne Porter

Esta autora, ganadora del Pulitzer y candidata varios años al Nobel de Literatura, lo tenía claro: es mejor planificar la obra que ir improvisando sobre la marcha. Aunque a muchos les cuesta (o les es imposible), planificar ahorra mucho tiempo y le da una dirección clara a tu historia. Pruébalo.

Artículo mío para profundizar: La razón por la que no consigues terminar tu novela: necesitas un mapa.

12. Haz que todos tus personajes deseen algo, aunque sólo sea un vaso de agua. Kurt Vonnegut.

Sobre todo si estás escribiendo novela, detenernos a pensar en cuáles son las motivaciones por las que los personajes hacen cosas es esencial. Este consejo es uno de los famosos ocho consejos de Vonnegut (Matadero 5, El desayuno de los campeones) para escribir, y muy útil.

Artículo mío para profundizar: Las motivaciones, el motor de los personajes.

13. Cuando termines de escribir tu novela, déjala reposar al menos seis semanas antes de empezar la revisión. La leerás con nuevos ojos. Stephen King

Hay un momento para escribir, para dejar libre la imaginación (y la mano) y un momento, siempre posterior para revisar, tachar, corregir, seleccionar. Stephen King (Carrie, La niebla, Cujo…) lo tiene claro y sabe que la revisión es imprescindible, aunque a su debido tiempo.

Artículo mío para profundizar: 10 señales de que vas por buen camino para llegar a ser escritor profesional.

¿Te han gustado estos trucos? ¿Los conocías? Ya me cuentas en los comentarios y seguimos charlando. 

Diana SUPERPEQUE ROJARECUERDA QUE, SI QUIERES DAR UN SALTO CUALITATIVO EN TU ESCRITURA, puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso de Microrrelato.

Comments

  1. L.M. MUÑOZ

    EXCELENTE…muchas gracias por sus sabios consejos.

Add A Comment