Cómo planificar tu año (creativo) y conseguir tus objetivos

Comienza un nuevo año, que es como un lienzo en blanco: es el momento perfecto para tomarte un par de días y pensar bien qué quieres conseguir este año y cuáles son los pasos perfectos para llegar a ellos.
Tanto si se trata de objetivos de escritura, como de promoción, o incluso laborales, tener claro qué quieres lograr este año y planificarlo, aunque sea mínimamente, es el paso imprescindible para conseguirlo. Aquí te dejo algunas claves y te regalo también un bonito PLANIFICADOR ANUAL que te puedes descargar para escribir tus objetivos y tenerlo siempre delante para no olvidarlo. ¡Vamos a ello!

Te dejo estos sencillos pasos para organizarte:

1. ¿Qué es lo más importante que quieres conseguir este año?

No os saltéis este paso esencial: es primordial, antes que nada, decidir qué es lo que quieres conseguir. Si tienes un destino, marcarás una ruta que te lleve a él; sin un destino claro, a lo mejor empiezas a dar vueltas y no avanzas en lo que de verdad te importa.

Elige como máximo 3 cosas que quieres conseguir. Pueden ser tanto objetivos de escritura como de otro tipo. E incluso puedes añadir algún objetivo personal. Por ejemplo: terminar mi novela, conseguir X seguidores para mi blog, dedicar más tiempo a mi familia y amigos.

En este otro post mío tienes una lista de posibles objetivos de escritura para ti por si no tienes claro qué te apetece conseguir este año en tu escritura.

2. ¿Qué puedes hacer para conseguir ese objetivo u objetivos?

Una vez tengas claro el destino, ahora toca el momento de crear la ruta. Haz listas (estas sí, bien largas) de:

Acciones que puedes llevar a cabo para conseguirlo (eventos, actos, acciones concretas)
Inversiones que puedes hacer
Retos y pruebas nuevas que puedes testar
Pasos intermedios para llegar al objetivo final

En este momento, basta con hacer la lista: más adelante (en el paso 4) ya lo organizaremos por fecha y prioridad. Podéis incluso dejar la lista abierta durante un par de días, y así vais apuntando lo que se os vaya ocurriendo en ese tiempo. No hay prisa: podéis tomaros la primera semana de Enero para tener vuestro planning listo. Os va a rentar mucho, no os preocupéis.

3. Decide también tus rutinas o hábitos diarios o semanales.

En este otro post te explico por qué establecer rutinas y hábitos es esencial para cumplir los objetivos, como recomienda el coach Tony Robbins.

Uno pensaría que teniendo claro lo que queremos conseguir y en qué fecha ya lo vamos a tener mucho más fácil para lograrlo; y en parte es así. Pero si no establecemos hábitos diarios o semanales que nos ayuden a dar los pasos necesarios, es posible que se queden en meros deseos.

Piensa bien qué puedes hacer cada día o cada semana para ir avanzando en tus objetivos. Apúntalo también.

4- En un planificador anual, organízalo todo.

Usa un planificador anual, bien de tu agenda, o bien este que he diseñado y que os podéis descargar aquí para ir organizando tus objetivos y pasos a lo largo del año.

Sitúa primero lo más importante a lo largo del año: esos dos o tres objetivos cruciales que quieres conseguir sí o sí. No olvides incluir vacaciones o eventos de trabajo.
Después, re-coloca lo menos importante, en el resto del calendario. Puedes incluir fechas señaladas, retos concretos (presentarme al premio literario X), o pasos intermedios (llegar a las 100 páginas escritas de novela).
Descárgate aquí mi planificador anual .

¡Espero que este año llegue cargado de proyectos! ¿Nos los cuentas? Compártelos en mis COMENTARIOS.
Abrazos y Feliz Año Creativo

Comments

  1. Ducho Cabal

    Esta técnica de creación me parece interesante para aplicarla a la escritura

Add A Comment