¿Te estás conformando? Así NO llegarás a ser buen escritor (+ checklist regalo)

Hay muchas razones por las que nos gusta escribir: para divertirnos, para dejar volar la imaginación, para des-estresarnos inventando historias, para sacar a la luz sentimientos escondidos… Pero llega un momento, si escribimos regularmente, en el que muchos/as empezamos a aspirar a algo más: salir a la luz, que nos publiquen, que la gente lea nuestras historias y les emocionen.

Es a esas personas a las que está dirigido este artículo.

Porque si estás en la primera etapa (¿no hiciste mi test de las 5 etapas en la vida de un escritor? Corre, hazlo ahora) lo único que quieres es pasarlo bien escribiendo. Perfecto, es perfectamente legítimo -y espero que lo consigas. Pero si estás leyendo este artículo y si habitualmente lees mi blog probablemente estás pensando ya en algo más, ¿verdad? En cómo llegar a ser un buen escritor/a, emocionar e impactar con tus escritos. Ser publicado/a. O quizá (¿por qué no?) incluso puede que tengas el objetivo de  vivir de la escritura.

En este post quiero hablar con calma de cómo conseguir todos esos objetivos, e incluyo una parte muy práctica al final: una checklist para dar tú pasos activos que te conviertan en buen escritor/a, así que te interesa. Y mucho.

Ponte cómodo/a mientras empiezo a hablarte de estas tres cosas. No son muy extensas, pero sí esenciales:

    1. La Primera Ley para Llegar a Ser Buen Escritor/a: no te conformes
    2. La actitud correcta para conseguir tu objetivo
    3. Checklist para repasar mensualmente en tu camino a Ser Buen Escritor/a
1/ La Primera Ley para Llegar a Ser Buen Escritor/a: no te conformes

Todos tenemos una imagen “ideal” de lo que es un buen escritor: nos imaginamos a Shakespeare, a Jane Austen, o a García Márquez… sentándose en sus escritorios, recibiendo el toque mágico de la musa (¡fíjate cómo brillan en nuestra imaginación!) y redactando maravillosas frases perfectas, una tras otra. Sin esfuerzo.  Todo gracia, armonía y perfección.

Y no.

Para bien o para mal, ese no es el trabajo de escritor. Nos  lo dejan claro grandes autores que hablan sobre el proceso de escribir:

Los escritores prefieren dar a entender que escriben mediante un bello frenesí (un éxtasis intuitivo) pero si se echara una ojeada a las bambalinas nos encontraríamos con los innumerables bocetos de ideas que no llegaron a la madurez, con las cautelosas selecciones, los rechazos, los dolorosos tachones…
EDGAR ALLAN POE

Escribir es un 1% de inspiración y un 99% transpiración” ERNEST HEMINGWAY

El primer boceto de lo que escribimos todos los escritores (los buenos también) no suele ser muy bueno, no te preocupes. Nos pasa a todos. A Hemingway y a Jane Austen también. Pero aquí está la madre del cordero. Toma nota.

Lo que marca la diferencia es que…

Quien quiere convertirse en un buen escritor/a no se conforma con lo primero que escribe. Clic para tuitear

No. Quien quiere convertirse en buen escritor/a coge lo primero que escribe y lo trabaja. Lo revisa. Lo pule.

Stephen King, por ejemplo, re-escribe sus novelas hasta tres veces antes de darlas por terminadas. Y Tolstoi hacía hasta ocho revisiones. Y así todos/as. Hemingway reescribió “Adiós a las armas 39 veces. Cuando le preguntaron cuál era el problema respondió: “Encontrar las palabras exactas”

Sin llegar a esos extremos, esto muestra que las grandes obras suelen ser el resultado de la revisión consciente.

¿Leíste mi post donde hablaba de la “prosa descuidada”? Cuidar la forma en que escribimos es básico, no sólo para ser un buen escritor/a, sino incluso para conseguir provocar un impacto en el lector. A la hora de emocionarle, de ponerle la piel de gallina.

…Vale, no sólo la forma, claro, pero de eso hablamos un poco más abajo. Me quiero centrar un momento en la forma porque mucha gente piensa que, a la hora de escribir una novela o un relato, lo más importante es la historia.

Y no.

La forma es importante. Esencial, si queremos emocionar a otras personas. Te voy a poner unos cuantos ejemplos de lo que quiero decir.

La forma es lo que diferencia esto:

Cuadro “random” encontrado en internet

De esto:

“BAILARINAS” DE DEGAS

La forma es lo que diferencia esto:

De esto:

“NOCHE ESTRELLADA”, DE VAN GOGH

En ambos casos, reflejan prácticamente la misma imagen, la misma historia: unas bailarinas calentando en el estudio y un casita en una noche estrellada. 

La diferencia entre las primeras ilustraciones y las segundas es que los cuadros de Degas y de Van Gogh impactan, sobrecogen por su belleza, transmiten sensaciones profundas. Y se quedan grabadas en la retina.

¿Cómo lo han conseguido? El mimo, la técnica, el estilo personal… en suma, no se conformaron con lo primero que dibujaron, siempre buscaron más allá. Muchas veces lo único que diferencia  una obra mediocre de una buena obra no es un mágico talento innato, sino un poco de mimo y trabajo. (Y perseverar en ello un tiempo)

Lo mismo ocurre con estas dos fotografías. La forma es lo que diferencia esta foto espontánea:

…de esta obra de arte: un retrato de Hemingway por el fotógrafo Yousuf Karsh, que se ha preocupado de prepararla, buscar la luz, los contrastes, el encuadre… y que seguramente tiraría 25 fotos hasta quedarse con esta:

Pero, hey, no sólo en la pintura o la fotografía: a la hora de contar historias  también la forma es ESENCIAL para impactar al lector o espectador.

La forma es lo que diferencia a un telefilme de sobremesa sobre pulpos gigantes de la película “Tiburón”, de Steven Spielberg. ¿Os impacta de la misma manera? ¿Recordáis una sola línea de diálogo de uno de esos telefilmes?

el croco-pulpo: ¿da miedo o da risa?
El tibu-pulpo: ¿da miedo o da… pena?

La forma de tratar una historia (guión, diálogos, actuación, imágenes) es la diferencia entre “Desaparecida en la noche”…

y “Perdida (Gone girl)”

Y termino ya esta disertación sobre la importancia de la forma con literatura.

Porque la forma es lo que diferencia esto:

“Te quiero con todo mi ser y tu nombre me encanta, me encanta mucho, es muy guay”.

De esto:

“Lo reconozco: te amo. Amo tu rostro, amo tu voz, el sabor de tu piel y la textura agridulce de tu nombre”

Y, por supuesto, es lo que lo diferencia de la verdadera obra de arte:

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta“.

VLADIMIR NABOKOV

Todos estos extractos transmiten la misma información, pero ¡cuánta diferencia hay entre ellos! ¿Verdad?

Bueno, creo que ha quedado un poco claro lo que quería decir respecto a la forma, ¿no? 😉 😉 😉

Y ahora retomo lo que te comentaba antes: efectivamente, cuando hablo de no conformarse no me refiero sólo la forma.

Hay muchos otros elementos y recursos en los que no debemos quedarnos con la primera idea (si queremos impactar más al lector) como el argumento, los personajes, sus palabras, los giros de la historia, los finales, la ambientación… Recuerda: la primera idea siempre es un tópico.

Mira, si no, una prueba rápida: si te digo “blanco” tú piensas: “negro”. Si te digo “mesa”, lo primero que se te viene a la cabeza es “silla”… y así ocurre con todo. Es exactamente el mismo proceso a la hora de escribir y de crear: lo primero que se nos viene a la cabeza es lo lógico, lo fácil,  lo que ya hemos visto o leído muchas veces. Para que el texto sea bueno -es más, para que sea lo que tú quieres decir, y no otras personas- es necesario revisar y no quedarse con esa primera opción en la mayoría de los casos.

Os he preparado una checklist -que os dejo más abajo- con todo tipo de elementos que podéis revisar en vuestras historias. De esta manera, de forma práctica, vosotros mismos podéis ir dando pasos para no conformaros con lo primero que os surja al escribir.

2/ La actitud correcta para conseguir tu objetivo

Pero antes quiero detenerme un momento en la correcta actitud para avanzar hacia ser buenos escritores. Porque si no tenemos la actitud correcta corremos el peligro de frustrarnos y abandonar antes de tiempo. Y no queremos eso, ¿verdad?

Todo lo contrario: yo lo que intento normalmente en mis talleres es ir avanzando con alegría, disfrutando en el camino -porque es la única manera de hacerlo- y con las mínimas presiones posibles. Poco a poco, aunque avanzando siempre.

Pero, claro, ¿cómo dar con el punto medio entre divertirse e intentar ser buenos escritores/as? La Dra Heidi Grant Halvorson nos lo explica en este sencillo infográfico:

cxeqq6zw8aacnb2

Así que ya ves: hasta el título de este post era una provocación de principio a fin. Porque no te animo a ser buen escritor/a… te animo a intentar escribir mejor. A tomar la decisión de mejorar poco a poco. 

Y es que para llegar a ser bueno/a, para llegar a publicar, para conseguir emocionar a tus lectores, se trata de hacer algo tan simple como esto: dar algunos pasos para, el año que viene, escribir un poco mejor que este año.  

Y lo corrobora, finalmente, otro escritor con este consejo:

Escribe tan a menudo como puedas. No con el propósito de ser publicado, sino como si estuvieras aprendiendo a tocar un instrumento. J. B. PRIESTLEY

Y ahora sí, ¡vamos ya con la práctica! Esta checklist puede ser, sin duda, uno de esos pasos que te lleve al objetivo.

3/ Checklist para repasar mensualmente en tu camino a Ser Buen Escritor/a

He preparado una lista con más de 100 preguntas para que puedas chequear tus relatos o capítulos cuando los termines. Prométeme que, si encuentras algo mejor, no te quedarás con esa primera idea y, por lo menos, probarás qué tal queda de otra forma.

Click en el botón para descargártela completa:

Recuerda que la guía completa tiene más de 100 preguntas sobre estos temas:

  • Redacción
  • El dónde y el cuándo
  • Personajes
  • Argumento
  • Diálogos
  • Desenlace.

¡Espero que le saques mucho partido! Déjame cualquier duda o pregunta en los COMENTARIOS. Espero tu feedback 😉

Comments

  1. Muchas Gracias por el post! Dan ganas de ponerse a escribir … ¡ya! Me ha gustado la cita de Hemingway: “Escribir es un 1% de inspiración y un 99% transpiración”. Muy buena y muy acertada.

    Un saludo!

  2. Excelentes consejos, muy útiles y la imagen de los dos mini escultores me parece muy adecuado.
    Saludos y sigue así, que si no me da el síndrome de abstinencia de buenos artículos.|

  3. ERD

    Muchas gracias por este artículo y el pdf, pero, sobre todo por haber creado este blog. Resulta de gran ayuda.
    Gracias.

  4. Pingback: ¿Estás “fluyendo” en la escritura? Beneficios de fluir (no es lo que crees) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

    1. Me alegra que te haya gustado y espero que te hayas descargado la guía, para poder revisar tus textos con más detalle. Un saludo afectuoso y nos vemos por aquí.

  5. ¡Gracias, Diana!
    Aunque he llegado a este blog hace unos meses, he encontrado muchísimos recursos útiles.
    ¡Feliz 2017!

  6. Feliz año, Diana.

    Para mí empieza feliz porque mientras duermen aún yo abro el correo y me encuentro con tus posts que son una delicia de aprendizaje, una constante para escribir, como bien dices.

    GRACIAS por todo lo que nos animas a escribir desde tus palabras.

    Gran abrazo.

    1. Qué bonito, Isabel. Bueno, este año viene muy cargadito con la publicación de tu novela!!! Un abrazo y felicísimo año!!! 😀 😀 😀

  7. Una entrada maravillosa, yo tengo mis propias listas de corrección, pero pienso contrastarlas con la que nos ofreces, que seguro, seguro, que me he dejado algo. ¡Mil gracias!
    Me quedo sobre todo con una idea: no hay que escribir teniendo en mente ser buenos, sino con la intención de mejorar, de dar un paso más.

    1. Efectivamente, aunque cuesta, mantener esa actitud nos ayuda muchísimo en nuestro camino a la escritura profesional.Un saludo, Mónica y que vayan avanzando esos escritos 🙂

  8. Julian

    Te saludo desde Colombia. Muy oportunos resultan tus aportes Diana, mil gracias, como siempre digo, si no va a ser excelente lo que haces, entonces ¿para qué lo haces?
    Por favor, vuelve a subir el Pdf 🙁

  9. Pingback: Trucos muy prácticos de escritores/as con mucha experiencia ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  10. Pingback: Dudas de escritores respondidas (II) – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment