Los 12 mejores libros sobre el arte de escribir

Algunos de estos libros me han acompañado en mis primeros pasos en el camino de la escritura; otros los conocí más tarde, pero de todos aprendí algo. Os dejo aquí una lista de los 12 libros que me parecen más interesantes sobre el arte de escribir.

Espero que os gusten y los disfrutéis.

1. Ray Bradbury –Zen en el arte de escribir

(Editorial Minotauro)

Este libro es uno de los grandes clásicos de la escritura y de lo mejor que se ha escrito en cuanto a creatividad y oficio de escribir. Bradbury, escritor mayúsculo encuadrado en un género tradicionalmente “menor” (la ciencia-ficción), nos da grandes lecciones en este libro, que no tiene desperdicio de principio a fin.

Una de sus enseñanzas:Sólo escribe cada día y lee intensamente. Y ya verás lo que pasa“.

2. Stephen King – Mientras escribo

(Ed. Plaza & Janés)

Sin llegar a las cuotas de desarrollo personal del libro de Bradbury, Stephen King en este libro, sin embargo, nos da muchísimas pistas de lo que debemos hacer si queremos seguir el camino de convertirnos en escritores profesionales. Hay tanto consejos de hábitos y rutinas como de estilo:

Una de sus enseñanzas:El camino al infierno está pavimentado con adverbios

3. Ángel Zapata- La práctica del relato

(Ed. Fuentetaja)

Este libro es uno de los más interesantes que puede encontrar un escritor para mejorar sus textos.

Con una perspectiva intimista y personal, Zapata nos va contando, a través de ejemplos de autores noveles y reputados, lo que distingue a una escritura vibrante y llena de emoción. Si lo podéis encontrar de segunda mano, no os lo penséis.

Una de sus enseñanzas:El lector de un relato no debe darse cuenta de lo bien que escribe el autor.

4. Julia Cameron – El camino del artista

(Ed Aguilar)

Una guía pensada no solo para escritores, sino para cualquier artista que sufre un bloqueo o que quiere iniciarse en una disciplina artística y necesita curtir sus hábitos.

Muy práctico, el libro te va asignando una serie de tareas que puedes llevar a cabo para allanar tu camino hacia el éxito, sea cual sea tu definición de esa palabra (calidad, reconocimiento, independencia económica…)

Una de sus enseñanzas:La creatividad siempre es un salto de fe”

5. Antonio Sánchez-Escalonilla – Estrategias del guión cinematográfico

(Ed. Ariel)

Un libro muy práctico y dinámico para todo aquel que quiera iniciarse en la escritura de guiones, con ejemplos sacados de grandes clásicos.

Especialmente recomendable para estudiar la estructura clásica de una historia -y, por tanto, útil también para todos aquellos que escribimos novela.

Una de sus enseñanzas:Los guionistas cuidan especialmente la escena de apertura de la película, que suele coincidir  con la situación de equilibrio en la vida del personaje

 

6. Jose Luis Alonso de Santos – La escritura dramática

El  conocido dramaturgo Jose Luis Alonso de Santos (autor de “La estanquera de Vallecas” y “Bajarse al moro”, entre otras)  nos trae una de las guías más completas para escribir obras dramáticas… y, si me permitís, para escribir en general.

Una auténtica obra de referencia en su género, tiene más de 450 páginas en las que cualquier escritor puede aprender muchísimo sobre trama, personajes, diálogos… Completísimo.

Una de sus enseñanzas:El drama comienza cuando ha sido alterada una armonía; la tarea del protagonista es restablecer ese paraíso perdido

7. Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card

(Alamut Ediciones)

Un libro, del autor de la saga “El juego de Ender” (recientemente llevada al cine). Eso sí, imprescindible para todos aquellos que escriban en géneros de ciencia-ficción y fantasía, que son los que ha cultivado el autor.

Entre las cosas que no váis a encontrar en otros libros se encuentra la sección “Creación de mundos” o cómo distinguir la fantasía de la ciencia-ficción.

8. “El gozo de escribir‘ – Natalie Goldberg

Un pequeño pero delicioso libro sobre el arte de escribir y de vivir una vida creativa y uno de los más antiguos de toda esta selección.

Esta autora, finalmente, se hizo más popular por los libros sobre escritura que con sus novelas. En cualquier caso, muy buenos consejos para encontrar la inspiración y para crear historias.

Una de sus enseñanzas:Si no tienes miedo de escuchar la voz que hay dentro de ti, no lo tendrás de escuchar las voces críticas de fuera

9. ‘Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman.

(Editorial Seix Barral)

Una aproximación a la escritura de novelas desde el humor: en lugar de decirte lo que tienes que hacer, los autores te explican lo que NO debes hacer, siempre con ejemplos para que te quede claro que, si no sigues sus consejos, nadie va a leer tu texto.

Risas garantizadas, por ejemplo, con las “malas escenas de sexo”, o con los ejemplos de malos diálogos. Así hasta 200 errores “comunes” en la escritura de novelas. El enfoque negativo puede hacer que reconozcamos algunos de nuestros rasgos y animarnos a buscar alternativas.

10. ‘El Guión’, Robert McKee

(Alba editorial)

El libro más clásico y más recomendado sobre la escritura de guión. Recordad que escribir un guión es, a la postre, escribir una historia, y que muchas de sus enseñanzas pueden ser aplicadas a otros géneros, como novela o drama.

Es un libro ameno que incluye ejemplos de películas muy reconocidas, como Casablanca, Ciudadano Kane, El acorazado Potemkin, Chinatown, Kramer contra Kramer, Tiburón… 

Una de sus enseñanzas: “Este oficio consiste en una serie de técnicas y habilidades aprendidas para que el guionista sepa llegar al público. El secreto no está en la “historia” sino en una “historia bien contada””

11. ‘El arte de la ficción‘ -John Gardner

El subtítulo del libro es ‘Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores’, lo que ya nos da una idea de por dónde van los tiros: ayudar a escritores principiantes. Un libro que se utiliza en muchos talleres de escritura creativa desde hace muchos años.

John Gardner, cuyo nombre puede no sonarnos, es uno de los profesores más reputados de escritura creativa de EEUU. Uno de sus alumnos más aventajados fue el mismísimo Raymond Carver.

Una de sus enseñanzas:Los textos de ficción no aparecen ya completos y perfectos, como Atenea: es el arte de reescribir el que hace la escritura profunda y original

12. ‘Pájaro A Pájaro‘ – Anne Lamott

Una guía con lecciones sobre la vida, el trabajo, la creatividad y el amor por las historias, centrado sobre todo en el oficio de escritor y basado en sus propias experiencias.

Una de sus enseñanzas: “La única manera de que los autores se liberen del ego y de los miedos es escribir”

“En busca del estilo propio”, Diana P. Morales

en busca (2)Despido este post aportando mi granito de arena con este manual escrito por mí, único en su género, que pretende llenar un hueco que no he visto tratado por otros libros: la búsqueda y el desarrollo de la propia voz escritora. El libro se llama “En busca del estilo propio.

Se puede conseguir en Amazon y en Bubok (pdf).

Es un libro que te ayudará a encontrar tu estilo personal de escritura y seguir tu visión, fruto de mis 15 años de experiencia como profesora de escritura creativa.

¿Es importante desarrollar un estilo propio? Sí, aunque solo sea porque únicamente encontrando tu propia voz podrás desarrollar tu talento hasta su máximo potencial.

Incluye una parte final con diversas tareas prácticas para encontrar tu estilo. Puedes comprarlo  en Amazon y en Bubok por 4,25 euros.

Comments

  1. Enrique

    “Mientras escribo” de Steven King, me pareció muy ameno y me permitió conocer al autor. De John Gardner conozco “Para ser novelista”, también considerado un clásico, muy recomendable. “Como NO escribir una novela” es muy entretenida.

    Si tuviese que recomendar alguno me decantaría por “Cómo se escribe una novela de intriga” de Patricia Highsmith.

    1. Hola, Enrique: sí, yo también tengo “Para ser novelista”, actualmente descatalogado. Al final elegí poner el otro libro por ser para un público más amplio, no solo novelistas O:-)
      Un saludo y ¡gracias por tu opinión!

  2. Manuel

    Hola, Diana. Muchas gracias por tu aportaciones. ¡¡Felices fiestas!!

  3. Walter Rojas

    “Dramaturgia”, de Yves Lavandier, junto con el de Alonso de Santos, me parece que son los fundamentales. Nunca he logrado estar de acuerdo conque el de McKee sea para recomendar; en su lugar yo pondría “El arte de narrar en 22 pasos”, de John Truby.

  4. Analía Pinto

    Excelente la lista, pero faltan los libros de mi maestro, Marcelo di Marco: Taller de Corte y Corrección, Hacer el verso, Atreverse a escribir y Atreverse a corregir. Los de Bradbury, King, Cameron y Gardner son también mis libros de cabecera. Saludos desde Argentina.

    AP

    1. Hola, Analía: lamentablemente, me temo que los libros de ese autor no están editados en España, que es donde estoy radicada. Gracias por la recomendación. Un saludo desde Sevilla y nos vemos por aquí 🙂

  5. Manuel Funesto

    Muy bonito todo… demos vueltas por los alrededores de la casa, así tendremos motivo para no entrar nunca en ella. Menos teoria y mas practica.

    1. No entiendo qué quieres decir, Manuel. En este post en concreto se recomiendan libros, pero si te das una vuelta por mi blog verás que en él escribo mucho animando, justamente, a poner manos a la obra y escribir. Por ejemplo, aquí tienes artículos sobre:

      -Técnicas para escribir más a menudo: http://dianapmorales.com/2016/02/blog/estoy-escribiendo-mas-que-nunca-quieres-saber-como/
      -Un escritor escribe, no solo piensa en escribir: http://dianapmorales.com/2015/07/blog/un-escritor-escribe-no-solo-piensa-en-escribir/
      -El primer paso para convertirte en escritor profesional: http://dianapmorales.com/2015/03/blog/el-primer-paso-si-quieres-convertirte-en-escritor-profesional/ (precisamente, dar PRIORIDAD a escribir)
      -5 cosas que puedes hacer HOY MISMO para buscar editorial para tu libro: http://dianapmorales.com/2016/01/blog/quieres-encontrar-editorial-para-tu-libro-esto-es-lo-que-puedes-hacer-hoy/
      -Cómo plantearte unos objetivos de escritura realistas para 2016: http://dianapmorales.com/2016/01/blog/tus-objetivos-de-escritura-para-2015/
      -Técnicas para empezar a escribir un poema: http://dianapmorales.com/2015/10/blog/escribir-poesia-tecnicas-para-comenzar-a-escribir-un-poema/
      -12 cosas que puedes hacer para aumentar tu creatividad instantáneamente: http://dianapmorales.com/2015/03/blog/12-cosas-que-puedes-hacer-para-sentirte-bien-instantaneamente-y-recuperar-la-creatividad/

      Ahora bien: por mucho que yo anime a escribir y dé trucos y técnicas, la cuestión es que la parte práctica ES COSA VUESTRA. Yo puedo dar consejos a tutiplén, pero lo que no puedo hacer es escribir por vosotros. En vuestra mano está, y sólo en vuestra mano, llegar de la teoría a la práctica.

      Un saludo y espero haberte sido de utilidad 🙂

  6. Mar

    Me encantó La escritura dramática de Alonso de Santos. Y El Guión de McKee. Esos, con el de Gardner y el de King son, para mi gusto, los mejores que he leído sobre el tema con diferencia.

  7. José Morán

    Es una excelente selección. De los que conozco, sólo echo en falta “Escribir. Manual de técnicas narrativas”, de Enrique Páez, publicado por SM, 431 pp.

    José Morán
    @estornudos en twitter

  8. “El taller” de Alejandra Laurencich es interesante para agregar a la lista. Es básico pero ameno y tiene buenos ejercicios, citas y recomendaciones de lectura.

    1. No lo conozco, seguramente no estará editado en España. He intentado seleccionar algunos libros que vayan más allá de lo básico… pero gracias por la recomendación, igualmente.Un saludo!

  9. gerardo

    Donde puedo encontrar para ser novelista de John gardner; y también buscaba sobre técnica, composición literaria, construcciónde frases, parrafos(aadjetivos, verbos) sintaxis

    1. Me temo que ese libro está agotado y no ha sido reeditado de nuevo. ¿Quizá en alguna librería de libros de segunda mano?

  10. María D.

    Hola Diana,

    me ha gustado bastante la lista. Yo leí este verano: “Escribir Ficción” de la Gotham Writers’ de Nueva York, es una guía práctica bastante interesante con un montón ejercicios. Ahora tengo muchas ganas de conseguirme: “Para ser novelista” de John Gardner, tiene un prólogo magnífico (que está en internet) escrito por Raymond Carver, con el que te puedes reír un montón, es genial.

    Acabo de comprar tu manual, la reiteración de la palabra honestidad me ha ganado. Así que ya te comentaré lo que pienso-opino.

    A mí lo único que no me gustó del de la Gotham, fue todo lo relativo a esas reglas que he visto en muchos sitios, sobre no usar adverbios, enseñar no contar, y ese tipo de cosas; que a mi parecer constriñen mucho, porque cuando voy a los/las escritores/as que más admiro, no cumplen con esas reglas en la mayoría de los casos. Es más, suele ocurrir que hagan todo lo contrario.
    Tengo la fuerte impresión de que a veces, con esas normas, la escritura se vuelve uniforme y aséptica, como muchas de las cosas que se han creado en la posmodernidad, no tienen alma.
    Hay una novela ganadora de Pulitzer recientemente, que parece salida directamente de las entrañas de uno de estos cursos o talleres literarios, tiene unas críticas magníficas de la industria, pero yo he sido incapaz de terminarla, es insoportable, está vacía.
    Por eso, soy consciente de que tengo mucho que aprender, pero al mismo tiempo me da miedo aceptar pasar por un tamiz, que termine destruyendo la esencia de mi escritura, que aún no sé cuál es, pero existe, y es la que hace que nos enamoremos de los autores o autoras, y de sus libros.

    1. Por supuesto, lo más importante en una obra literaria es que tenga vida y corazón, qué duda cabe. Ahora, a partir de ahí, siempre se puede pulir… y nunca se acaba de aprender!
      La verdad es que yo veo ejemplos de autores y obras muy diferentes que cumplen todas las normas que siempre se aconsejan: Seda, de A. Baricco, cualquier libro de Anne Tyler o Amy Tan, best sellers como los libros de Stephen King, y joyas de gran calado literario como La Insoportable Levedad del Ser o los relatos de Chejov y de Raymond Carver o Alice Munro. La clave es aplicarlas manteniendo tu propio estilo y personalidad y siendo honesto ( 😉 )contigo mismo y con la historia que quieres contar. No es lo más fácil del mundo, claro, pero es un camino que se puede ir avanzando, pasito a pasito.
      Un saludo afectuoso y nos seguimos viendo por aquí 🙂

  11. María D.

    Y “Para ser Novelista” de J. Gardner, sí que se puede conseguir, está editado por Fuentetaja.

    Saludos.

    1. Me han dicho mis alumnos que cuando han intentado pedirlo les decían que estaba descatalogado, como el libro de Ángel Zapata. Pero si lo han reeditado, genial. 🙂

  12. Johanna

    Hola Diana.
    Te agradezco mucho el post porque libros así son los que estuve buscando, y no sabía cuáles elegir.
    Espero poder conseguirlos.
    Muchísimas gracias 😀

  13. Augusto

    Hay uni muy bueno que se llama “Así se escribe un cuento” que viene a ser una recopilación de entrevistas a escritores latinoamericanos sobre el arte de escribir. El autor de las entrevistas es Mempo Giardinelli.

    1. Lo conozco, Augusto, gracias. Pero tenía que elegir los mejores, y en mi opinión estos libros que he dejado en el listado merecen más la pena. Abrazos y saludos

  14. Interesantres recomendaciones. Voy a buscar alguno que no conocía hasta ahora. Por si sirve para algo, mis aportaciones:

    El arte de la ficción, David Lodge
    La cocina de la escritura, Daniel Casanny
    Coaching para escribir, Sergio Bulat

    1. Conocía dos de ellos, Curro, muchas gracias. Pero también he querido seleccionar los que, a mi juicio, son más interesantes y con los que se aprende más.
      Un saludo afectuoso

  15. Pingback: 10 herramientas imprescindibles para escribir ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  16. ¡Qué casualidad! Acabo de leer el de Ray “Zen…” y me lo he pasado genial. Bueno, y ya sabes que mi preferido es el de Ángel Zapata, el de guión desde los talleres y el de J.L. Alonso de Santos por también por el teatro.
    Disfruto leyendo tus estupendos post, me gusta beberme todo lo relacionado con la escritura, aunque sigo sin lanzarme desde los trampolines que instalo, pero eso sí leer y tomas notas…
    Gran abrazo.

    1. Me alegra siempre verte por aquí, Isabel. A ver si ahora cuando acabe el veranito nos vemos en la vida real, delante de un cafelito, besos!

  17. Ulises Abraham Torres Díaz

    Excelente artículo, solamente faltó un libro sobre poesía. Saludos

    1. “Cartas a un joven poeta”, de Rainer María Rilke. Totalmente recomendado para escribir poesía (y cualquier otro género, pero principalmente poesía).
      Un saludo afectuoso

  18. Graciela Nardin

    Qué buena selección voy a buscar algunos de estos libros. Soy de Lezama, provincia de Buenos Aires, Argentina. También tengo el de Marcela Di Marco “Corte y corrección” . Saludos y gracias!

  19. Otanho

    Muy buena lista, varios los conocía y los he leído con aplicación, recuerdo un libro leído hace algún tiempo que también me fue de muchísima utilidad, Aprender a escribir con ambos hemisferios del cerebro de Henriette Anne Klauser.

  20. Muy buenas recomendaciones, yo cambiaría el de Julia Cameron por otro más específico que escribió ella misma, “El Camino del Escritor”, en vez de El camino del artista.

  21. Ramón

    Que buen blog, Diana! Me ha ayudado mucho de verdad, sobre todo con la escritura teatral. Muchas gracias. Te mando un saludo y un abrazo afectuoso desde Adrogué, Bs. As., Argentina.

    1. Un saludo, Ramón, me alegra que te guste y te sirva el blog. Seguimos por aquí, cada lunes nuevo artículo. Un saludo afectuoso

Add A Comment