El primer paso si quieres convertirte en escritor profesional

Casi cualquier persona a la que le gusta escribir tiene el sueño, o la ambición, de llegar a ser un día profesional: publicar, dedicarse a esto a jornada completa, convertir su pasión en su medio de vida, incluso. Y muchas veces a esas personas les preocupa si tienen talento o técnica suficiente y me lo preguntan… Pero, amigos, esa no es la pregunta correcta.

En otro post ya hablé sobre el talento y la constancia (aquí), pero hoy quiero hablar de algo que es un paso ineludible si, algún día, quieres ser escritor profesional y ver tus obras publicadas.

Esto es lo que sé: Si quieres ser escritor tienes que escribir pese a todo.

Suena sencillo, ¿verdad? Ah, pero la vida, que es una cachonda, no te lo va a poner fácil, que lo sepas. No. La vida llegará y te ofrecerá todo tipo de alternativas a la escritura. Tú tendrás reservado tu espacio para escribir (diario o semanal) y entonces, de repente, te llamará un amigo para tomarte una cerveza; echarán justo en ese momento un programa muy interesante de televisión; tendrás que hacerle  un favor a un familiar; te quedará algo pendiente de tu trabajo (el que te da de comer), tendrás que preparar la cena… lo que sea.

Porque así funciona la cosa: la vida te pone delante dos opciones, normalmente incompatibles. Y tú eliges. Y aquello que eliges es lo que obtienes de la vida. 

Si siempre eliges tomarte la cerveza con tu amigo, tendrás muchos amigos… pero no serás escritor, porque eliges a tus amigos antes que a la escritura; si eliges terminar tu trabajo pendiente, te irá muy bien en tu trabajo…pero no serás escritor, porque has elegido tu trabajo antes que la escritura. ¿Sigo?

Y es que ya lo decía el escritor James T. Farrell: “Si dejas que las circunstancias externas te impidan trabajar SIEMPRE te lo impedirán“.

Ojo, no quiero decir que te conviertas en una persona irresponsable y que no hace favores a nadie; simplemente te advierto de que, si quieres escribir en serio, tendrás que retrasar o adelantar tus obligaciones (o placeres), para respetar siempre tu horario de escritura. Y tendrás que aprender a decir “no” a otras cosas.

Es así como demuestras a la vida, al mundo, que escribir es para ti una prioridad. Somos lo que elegimos. Si quieres ser escritor profesional, elige escribir y respeta tu horario Clic para tuitear

Comments

  1. Oscar Ferreyra

    Así como ha sido descripta es mi situación actual. ¡A cambiar!

  2. Juan Carlos Vega

    Hola Diana

    Es una observación muy aguda, porque por lo general es tan obvio que no caemos en la cuenta.

    Gracias

    Saludos

  3. florencia

    Excelente artículo, simple y , a su vez, muy profundo. Gracias!!

  4. Gustavo Pastrana

    Gracias Diana. Por el incentivo permanente. Y por el amor que le pones a esta actividad y rebota en mí como un gran estímulo.

  5. Mónica

    Me encanta pasar por aquí especialmente cuando necesito levantar mi ánimo ¡Gracias, Diana!

  6. Pingback: 9 consejos Jedi para escritores ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  7. Un artículo claro y conciso que es aplicable no sólo a escribir sino a cualquier cosa… ¡Me ha gustado y tomo nota!

  8. Junier Hernandez

    Hola ¡saludos! Sabes me alegra haber encontrado tu sitio tenia muchas Dudas y quisiera que cuando termine de escribir mi relato lo leas lo terminare en unos dias y me gustaria q m dierad tu opinion eapero tu respuesta gracias

    1. Hola, Junier: lamentablemente, no puedo revisar textos gratis. Primero, porque es algo que me solicitáis a menudo (al menos una persona cada 15 días me pide que lea su blog, su novela, sus relatos) y no tendría tiempo libre suficiente. Por otro lado, yo ofrezco esos servicios profesionales de revisión (puedes ver aquí: http://dianapmorales.com/lectura-y-revision-de-tu-obra/ Los precios no son caros, al menos para España, que es donde resido). No sería justo dar gratis a algunos lo que otras personas están pagando por tener. Ojalá fuera millonaria y tuviera todo el tiempo del mundo para leer todo lo que me pedís y comentaros algo a todos, pero no es posible: mi tiempo es limitado y hay que pagar hipoteca, luz, comida, etc.
      Un saludo y mucha suerte con esos escritos!

  9. Jorge

    Tiene toda la razón. De todas maneras, quien quiere ser escritor de verdad, desarrollar su vocación, escribirá, pese a todo y pese a todos.

    1. Exacto, Jorge, eso es justo lo que dice el artículo: quien lo quiere de verdad, lo tomará como un compromiso y no dejará de llevarlo a cabo, llueva o truene.
      Un saludo afectuoso

  10. Pingback: 5 trucos para escribir más (y mejor) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment