9 consejos Jedi para escritores

Aprovechando el estreno de la nueva película de la saga Star Wars (de la que soy ferviente fan, al menos de la trilogía original), os dejo aquí algunas perlas de sabiduría Jedi que pueden ser estupendos consejos para avanzar como escritores. 😉

1. “Debes tener paciencia, mi joven Padawan” (Yoda – Episodio V- El Imperio contraataca)

Si comparamos el camino de entrenamiento de un caballero Jedi con el de un escritor/a, este consejo es uno de los primeros que tenemos que tener en cuenta. Es una de las frases que  le dice Yoda al joven Luke Skywalker cuando comienza a entrenarle: disfruta la tarea con paciencia. El camino se recorre paso a paso.

Eso sí, mientras sigamos avanzando, aunque sea despacio, vamos por buen camino.

2. “Un Jedi debe tener el compromiso más profundo”. – (Yoda)

También para convertirse en escritor/a debemos llegar a un compromiso con nosotros mismos. Asumir que es una de las prioridades de nuestra vida y darle espacio en nuestra agenda cotidiana es un paso ineludible en nuestro camino a la escritura.

Hablo de ello con más detalle en este otro post: la primera regla para cambiar tu destino.

3. “En mi experiencia, la suerte no existe” (Obi Wan Kenobi -Episodio IV, La Guerra de las Galaxias)

Asumir que somos responsables, en gran medida, de lo que nos ocurre, y que nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestro destino es un necesario aprendizaje si quieremos convertirnos en escritores.

Tomar una decisión (por ejemplo, escribir una página al día) y llevarla a cabo puede cambiar el rumbo de nuestra vida o nuestra carrera. En tu mano está, ¿por qué no lo pruebas?

4. “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio; el odio, al sufrimiento” (Yoda – Episodio I – La amenaza fantasma)

Los sentimientos negativos (miedo, ira, envidia, victimismo…) no nos van a ayudar en nuestro camino a la escritura. Entre otras cosas, porque…

5. “Aquello en lo que te enfocas determina tu realidad” (Qui-Gon Jinn – Episodio I – La amenaza fantasma) 

Céntrate en el lado luminoso: en crecer tú como escritor. Y asegúrate de dedicarle su tiempo, como decíamos antes.

Si siempre que tienes el horario de escritura lo dejas porque te llama un amigo/a para tomar una cerveza, tendrás muchos amigos, pero no serás escritor… Aquello en lo que te centras, determina tu futuro. Lo explico más detalladamente aquí: El primer paso para convertirse en escritor profesional.

7. “Hazlo o no lo hagas, pero no intentes” (Yoda – Episodio V, El imperio contraataca)

Sean cuales sean los pasos que des para mejorar como escritor/a, dalos. Haz lo que sea necesario para ser escritor y empieza hoy. Recuerda que, como decía yo misma en este post, un escritor escribe, no solo piensa en escribir.

8. “La Fuerza estará contigo…siempre. Usa la Fuerza” (Obi Wan Kenobi -Episodio IV-La Guerra de las Galaxias)

Si los Jedis tienen la Fuerza, nosotros, los escritores (o aspirantes a escritores) tenemos la fuerza creativa, el talento. Y lo tenemos todos/as. Sí, tú también. Cada uno tiene su habilidad especial, sólo tienes que encontrarla. Lee mi artículo “El escritor ¿nace o se hace?” para confirmarlo.

9. “Tu falta de fe me resulta molesta” (Darth Vader, Episodio IV, La Guerra de las Galaxias)

Aunque esta cita es del Reverso Tenebroso, nos sirve igualmente. Anakin (más conocido como Darth Vader) trata un tema importante: la fe. En nuestro caso, fe y confianza en nosotros mismos. Pensar que podemos fallar es poner los cimientos para el fracaso. Si otros lo han conseguido, ¿por qué tú no?

Recuerda lo que Yoda le decía a Luke Skywalker durante su entrenamiento en “El imperio contraataca”:

Luke: “No puedo creerlo”

Yoda: “Por eso fracasas”

¿Te han gustado estos consejos? ¿Cuál ha sido tu consejo favorito y por qué?

Comments

  1. Pingback: 9 consejos Jedi para escritores ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento. – O piña o piñones 2.0 – El blog de OsKarTel

  2. Lucas

    Me hace acordar al consejo que me dio un experimentado artista (Escritor poeta, actor y director de teatro).
    “No existe el NO, tenes que sacarte el NO del vocabulario, tenes que sacartelo de la cabeza, si queres hacer algo, anda y hacelo”

Add A Comment