¿Quieres encontrar editorial para tu libro? Empieza a hacer esto hoy

Todo escritor sueña con ver su libro publicado, ¿verdad? Una opción puede ser la auto-edición, por supuesto; es la opción más viable y rápida. Pero si lo que queréis es encontrar una editorial que se arriesgue por vosotros y edite vuestro libro, entonces el camino es un poco diferente. Más largo, tal vez, pero si la recompensa merece la pena, eso no tiene tanta importancia.

¿Qué puedes hacer hoy mismo para ayudar a que tu libro encuentre editorial?

Aquí hay cinco pasos que puedes dar hoy mismo y que son imprescindibles para acercarte más a tu sueño de editar. Toma nota:

1/ Prepara tu manuscrito

Revisa tu obra, del derecho y del revés. Tanto las faltas de ortografía (¡imprescindible si quieres que te tomen en serio!) y la redacción como la estructura, composición, personajes, etc. Pásale el libro a amigos y conocidos para que te den pistas de lo que no se entiende bien o de lo que se puede mejorar.

Y, si te lo puedes permitir, contrata los servicios de un corrector profesional. Recuerda que tu libro es un producto que vas a vender: lo mismo que harías si quisieras vender tu coche, debes dejarlo lo más limpio y precioso posible para encontrar alguien que lo quiera comprar.

2/ Redacta una buena propuesta editorial

Infórmate: a los editores se les atrapa con una buena carta de presentación. Es lo que llamamos una “propuesta editorial” y que consiste en dar sólo los datos más relevantes de tu libro, de tu futuro público y de ti mismo/a. Una sinopsis de venta, una buena biografía que destaque los aspectos que la editorial valorará en ti como un autor en quien puede invertir…

No basta con escribirles y decirles: “este es mi libro, leedlo”. Pensad que la mayoría de las editoriales reciben varios manuscritos ¡cada día! No se los leen todos. Sólo aquellos cuya carta de presentación les haya parecido interesante. Así que no menosprecies este paso y trabájalo bien.

Recuerda que puedes descargarte mi guía gratuita “10 pasos para conseguir publicar tu libro”, donde encontrarás muchas de estas explicaciones detalladas.

3/ Estudia el mercado 

¿Tu libro tiene un género? ¿Está de moda o tal vez no? ¿Hay libros similares que se hayan vendido bien últimamente? ¿Cuál es tu público objetivo?

Todo esto son interrogantes que debes tener claro y que debes darle en forma de datos a la editorial  que quieres que apueste por tu libro. Las editoriales son empresas que aman los libros de buena calidad, por supuesto, pero no se arriesgarán a invertir dinero en tu proyecto si no lo ven viable. Demuéstrales que lo es con cifras sobre la mesa.

4/ Toca muchas puertas… pero las adecuadas

Moverse es fundamental, ya que es muy poco probable que una editorial te busque a ti -y menos con la cantidad de escritores que existen. Diferenciate  de otros con un buen plan de acción que toque muchas puertas: escribe al menos a 20 ó 30 editoriales.

Pero no te quedes ahí: busca entre tus amigos o conocidos si alguien conoce editoriales y pueden pasarte un contacto. Pide consejo a otros escritores -o incluso ayuda. Pásate por presentaciones de libros de editoriales que te interesen. Muévete. Haz que las estadísticas jueguen a tu favor: como mínimo, cuánta más gente conozca tu libro, más probable es que encuentres a alguien que quiera publicarlo.

Eso sí: infórmate bien de las editoriales que contactas y asegúrate de que tu libro entra dentro de su línea editorial. Por ejemplo, si escribes literatura fantástica, no tiene sentido que escribas o contactes con 10 editoriales que no publican libros de ese género.

5/ Construye tu futura audiencia

Mientras trabajas todo eso y esperas las respuestas de las editoriales (que pueden tardar), no te quedes quieto. Crea tu blog o página web, aumenta tu presencia y contactos en las redes sociales, date a conocer en eventos literarios de tu ciudad… en suma, demuéstrale a tu futura editorial que eres un autor que está dispuesto a moverse para promocionar su libro y que conoce las herramientas adecuadas.

¡Ánimo, paciencia y mucha suerte!

————————————————

Si has decidido probar a auto-editarte (al menos mientras encuentras editorial) y quieres conocer las técnicas y los secretos de los profesionales en Amazon, en Portaldelescritor hemos creado un curso exprés online, Publica en Amazon como un experto.

El autor super-ventas Alejandro Capparelli te explica cómo editar tu libro en Amazon paso a paso, cómo multiplicar tus ventas, conseguir reseñas, aprovechar todas las herramientas de la plataforma… y las técnicas y trucos que los escritores profesionales usan en Amazon.
Si has terminado un libro y estás pensando publicarlo en Amazon, te interesa. Matrícula abierta  Infórmate aquí.

————————————————

Comments

  1. Danuby Blanco

    Yo tengo mis dos novelas publicadas en la plataforma de Wattpad y creo que es un buen inicio como para ganar mas confianza en lo de si publicar o no.

    Saludos 🙂

  2. Hola Diana! El link a la guía de “10 pasos pasos para conseguir publicar tu libro” no funciona. Me encantaría poder leerlo. Gracias de antemano. Un saludo!

  3. Pingback: Verdades y mentiras del oficio de escribir ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment