Dejo aquí las 5 etapas completas por si queréis echar un vistazo a las que os quedan por delante 😉 ¡Ánimo, que todos/as hemos pasado por ellas!.

Y ya sabéis que si os suscribís a mi lista de correo recibiréis más posts como este y la guía gratuita «15 secretos de grandes escritores sobre el arte de escribir»

Este era un test sencillo y divertido que pretende darte una pista del momento en el que te encuentras en la escritura, aunque, por supuesto, cada caso es único. Espero que te sea de utilidad.

ETAPA 1: EMPEZANDO A VOLAR.

fase01

«¡QUÉ DIVERTIDO ES ESCRIBIR!»

¡Bienvenido/a al maravilloso mundo de la escritura!

Básicamente acabas de descubrir la escritura, ¡y te encanta! Te lo pasas bien, has creado ya algunas historias (o poemas)… Esta etapa es mágica. Escribir es muy divertido y emocionante, escribes página tras página, empiezas proyectos o textos sin preocuparte por el final. ¡Disfrútala!

Si quieres avanzar un poco en el oficio de escribir, el siguiente reto sería reto es salir a la luz (enseñando tus textos a otras personas) y empezar a mejorar tus escritos. Sé que puede dar un poco de miedo al principio, pero la recompensa merece la pena.

Posts recomendados:

ETAPA 2: COGIENDO ALTURA

fase02

«UN MOMENTO, ESTO PODRÍA ESTAR MEJOR»

Estupendo: no solo has escrito ya varios trabajos, sino que además has corrido el riesgo de salir ahí fuera y enseñarlos. Es un paso ineludible por el que todos/hemos pasado.
Has superado además una primera prueba de fuego: has recibido ya alguna crítica a tu trabajo y sabes que, aunque puede que sea bueno, podría estar mejor… y aún así, estás decidido/a a seguir escribiendo. ¡Muy bien!

El reto ahora, si quieres seguir escribiendo, es pasar de que la escritura sea un entretenimiento ocasional a convertirla en una verdadera afición, empezando a escribir con más regularidad y buscando lecturas que te ayuden a mejorar tus escritos. ¿Te animas?

POSTS RECOMENDADOS:

ETAPA 3: FIJANDO EL RUMBO

fase03

«¿VALGO PARA ESCRIBIR?»

Vas por muy buen camino y has llegado a la fase 3, una etapa de transición. Ya estás seguro/a de que escribir te encanta y -a pesar del título de esta fase- sabes que se te da bien. Ahora te encuentras en una encrucijada: estás a medio camino entre la escritura hobby (“qué divertido es esto”) y dar el salto para convencerte de que puedes conseguir algo con tus escritos: publicar, ser leído, ser premiado incluso, o convertirte en escritor/a profesional.

Al ser una fase de transición, tendrás muchas dudas: tranquilo/a, nos pasa a todos/as. Te preguntarás si tienes talento, o si tienes “lo que hay que tener”. Es normal. No debes hacerles caso. En cambio, hay una voz dentro de ti que dice: «Esto me gusta se me da bien, me lo podría tomar en serio”.
Hacerle caso a esa voz sería el siguiente reto que tienes por delante, fijándote rutinas y objetivos de escritura. ¡Venga!

POSTS RECOMENDADOS:

ETAPA 4: SOBREVOLANDO EL ECUADOR

fase04

“Escribo, pero no soy escritor/a”

Enhorabuena: en esta etapa ya tienes muchos de los hábitos y las características de la etapa final, la escritura profesional. Sólo te falta recorrer algunos pequeños pasos -pequeños pero -¡ojo!- esenciales.

Tal vez aún no has publicado, tal vez no has buscado consejo o asesoramiento que te ayude en el camino. Pero, sobre todo, te falta el cambio de mentalidad: decidir, de una vez por todas, que quieres escribir y ser escritor/a (te ganes o no la vida con ello). Y estar orgulloso de esa decisión.

El reto es, ahora, fijar los buenos hábitos que has empezado a adquirir y generar auto-confianza suficiente como para dar el siguiente paso a la escritura.

POSTS RECOMENDADOS

ETAPA 5: VELOCIDAD DE CRUCERO

fase05

“Soy -y siempre seré- escritor/a”

¡Felicidades! Estás ya en la etapa final: tienes clarísimo que quieres dedicarte a escribir; tanto, que se lo has comunicado al mundo entero. Te dedicas a ello con constancia y profesionalidad.

Si perseveras (como explico en este artículo de mi blog) tienes todas las cartas ya en tu mano para conseguir tus objetivos en la escritura. Así que, adelante y muchísimo ánimo con esos escritos.

¡Espero que os haya gustado y os sea de utilidad! Un abrazo a todos/as y adelante con esos escritos. 🙂