Copia de Copia de 2016 (25)

Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕

Este artículo es una petición que me han hecho algunas personas que han realizado talleres conmigo, y, tras indagar un poco vi que realmente no hay mucho escrito sobre este tema, así que ¡vamos a ello!

Porque es verdad que las escenas de amor tienen algunas peculiaridades que conviene tener en cuenta al escribirlas: en este artículo desvelo, no solo las técnicas de muchas novelas, sino las que yo uso para mis propias escenas de amor, incluyendo mi técnica derrite corazones infalible.

Pero empecemos por el principio:

¿A qué me refiero cuando hablo de “escena de amor”?

Este término puede ser muy amplio; tan amplio que, en una novela romántica, podría incluir a casi todas las escenas del libro 😉 Por lo tanto, vamos a delimitarlo un poco.

En este artículo, cuando hablo de escena de amor me refiero básicamente a tres tipos de momentos de nuestra historia:

  • Cuando el personaje (o personajes) protagonista se da cuenta de que le gusta o ama a otro personaje.
  • La escena del “beso”
  • La escena de la declaración de amor.

En una novela (o relato) en la que hay una subtrama de amor (y más aún en una novela romántica, en la que el amor es la trama principal) habrá muchos momentos en los que los personajes protagonistas coincidan, hagan cosas juntos, discutan, o vivan aventuras… Es lo habitual. Ahí tiene que empezarse a ver que se gustan o hay química entre ellos (y en este otro artículo di algunas técnicas para conseguirlo).

giphy Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕Pero hay algunas escenas muy especiales, como cuando un personaje se da cuenta de que está enamorado de otro y, si ya se gustan, el primer beso. Y, por supuesto, el momento en el que se confiesa o se descubre ese amor.

En esas escenas, en esos diálogos, en esos gestos, el amor es el protagonista absoluto y los sentimientos deben prevalecer por encima de otros elementos de la trama… para que las lectoras y lectores también los sintamos y nos emocionemos junto con los personajes.

Por eso es tan importante que estas escenas estén bien trabajadas. Queremos que nuestros lectores/as sientan el cosquilleo en el estómago, la anticipación del beso, la emoción de ver que la otra persona también está enamorada, que se les caiga la lágrima con la declaración de amor… ¿verdad?

¿Cómo lo hacemos?

ESCENA 1: CUANDO TU PROTAGONISTA SE DA CUENTA DE QUE LE GUSTA (O SE HA ENAMORADO DE) OTRO PERSONAJE 

La clave de esta escena es: la SORPRESA

Tu protagonista (o el otro personaje) de repente se da cuenta de que tiene unos sentimientos hacia otra persona de los que no era consciente, así que, en el 99% de los casos, el personaje se sorprenderá ante esta revelación.

Pensad en el momento en el que Elizabeth Bennet lee la carta de Darcy y se da cuenta de cuánto se ha equivocado con él y de que su declaración era genuina.

No hace falta que haya grandes revelaciones, ojo: basta un gesto, una línea de diálogo, una mirada. Yo me di cuenta una vez de que estaba enamorada cuando el chico me dijo: “La falta ortográfica que más odio es cuando ponen coma entre el sujeto y el verbo”. (Porque también era la mía 😛 ). De repente, los árboles eran más verdes, la brisa más agradable, el día más luminoso… y por supuesto me sorprendí y pensé: “¡Oh, dios mío, este hombre me encanta!

En esta escena de la película Clueless tenéis ese momento,que suele ir acompañado de algún detalle que muestre la «revelación» del sentimiento: aquí, la fuente apagada súbitamente empieza a echar agua y luz:

cHf5ZQdE_400x400 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕

Así que… sí: sorpresa por ese nuevo sentimiento.  Y, como ese sentimiento es nuevo, después, es bueno un momento en el que tu personaje vuelva a mirar al otro y lo vea de forma distinta. Por ejemplo:

Se fija en detalles en los que no se había fijado antes

-O simplemente algo que antes no le llamaba la atención (o incluso le disgustaba), ahora de repente le parece bonito o tierno o encantador

-Y suele haber una reflexión sobre por qué de repente le gusta, atando cabos y haciendo una recopilación de todas las características suyas que le chiflan (me encanta este verbo).

Es importante también describir cómo se siente el personaje al darse cuenta de que le gusta o se ha enamorado de ese otro. La mayoría de las veces será una sensación preciosa, pero… ¡no siempre! Porque puede que se trate de alguien de quien no debe enamorarse, o de quien no quiere enamorarse, por alguna razón. Puede haber sentimientos mezclados -incluso sentimientos encontrados- y eso es de lo más interesante.

Aquí tengo un artículo completo dedicado a cómo describir sentimientos de los personajes.

Por último: no es lo mismo si lo que acaba de describir nuestro personaje es que le gusta alguien, que si se ha dado cuenta de que se ha enamorado. Si hay amor de por medio, al ser un sentimiento más elevado, sería bueno elevar un poco el lenguaje también.

¿Qué quiero decir con esto?

  • -Eliminar o reducir las expresiones coloquiales (salvo si estamos en una novela humorística)
  • Cuidar la redacción: que las frases no solo informen sino que además sean bonitas
  • -Buscar metáforas y comparaciones, y recursos estilísticos en general, que embellezcan

(Nota: hay libros en los que esta escena no es necesaria porque tu protagonista sabe que le gusta el otro personaje desde el principio, o se da de forma más paulatina que no hay momento revelación)

ESCENA 2: CUANDO  SE BESAN (O VAN MÁS ALLÁ)

La escena del beso es el momento en el que tu protagonista, que generalmente ya sabe que le gusta el otro, consuma ese sentimiento. Aunque lo usual suele ser un beso, puede que sea con una caricia íntima o directamente acostándose con el otro personaje.

Esta escena es importante porque sirve para confirmar a tu prota que el otro personaje siente algo. Si lo que siente es similar o no, ya lo veremos, pero algo hay: por eso es emocionante.

Puede ser también que al besarse se dé cuenta de que siente algo; en ese caso, esta escena y la del caso anterior estarían fusionadas en una.

(Nota: si la primera vez que se besan tu protagonista aún no se ha dado cuenta de que ese personaje le gusta mucho, entonces esa no sería la «escena del beso”. Esta llegaría siempre después de reconocer sus sentimientos).

La clave de esta escena es: GENERAR EXPECTATIVAS

¿Por qué?

Pues porque es una escena que tu lector/a espera (con ansia, incluso, si se trata de una novela romántica), desde el inicio de la trama o subtrama de amor. Sabe que va a llegar ese momento, entonces podemos jugar con esa anticipación del lector/a.

¿Cómo?

Alargando el momento hasta que el beso tenga lugar. Puede ser que en capítulos anteriores estuvieran a punto de besarse (o de tener esa cierta intimidad física), pero no llegara a ocurrir. Esa es una forma de ir creando tensión dramática.

E incluso en la misma escena, podemos hacernos de rogar y que el momento se vaya retrasando. Por ejemplo, podría suceder que:

-Un personaje quiere besar al otro, pero el otro no se da cuenta

-El personaje duda o se echa para atrás

Una interrupción de otro personaje o de algún incidente

-Tiene lugar una situación embarazosa que chafa el momento

Un malentendido entre ellos que haga pensar que no se van a besar o que va a salir fatal

Son posibilidades para que el beso en sí se retrase y tener a tu lector/a en ascuas durante varias páginas incluso.

El momento del beso

Por supuesto, cuando el momento llega, debe estar a la altura. Para eso, recordemos que -sobre todo si hay sentimientos elevados- el lenguaje debe cuidarse y “elevarse” también, como decíamos en el apartado anterior.

Y, por último, no escatimes las acciones y sensaciones físicas que siente tu protagonista. Por ejemplo, no olvides:

El roce de los labios (o de las manos o lo que sea el acto íntimo que consumen)

El beso propiamente dicho (¿Es suave, tímido, hambriento, salvaje…?)

El sabor (sabores y olores son muy importantes)

Qué hacen con el resto del cuerpo (si se abrazan, si las manos acarician, si el pelo le cae sobre la mejilla)

Cómo siente tu prota el cuerpo de la otra persona (¿duro, blando, ávido, enérgico, sereno…?)

Cómo se siente tu protagonista al estar besándose con la otra persona (¿Como si flotara, llena de energía, tembloroso, invencible, vulnerable…? )

-Y, por supuesto, las sensaciones físicas que recorren su cuerpo: imprescindibles para lograr que tu lector/a se emocione también.

Aquí tengo un glosario de sensaciones físicas que puede ser muy útil.

La escena de sexo

Voy a hacer una parada para hablar brevemente de la escena (o escenas) de sexo. Muchas veces me preguntáis: “¿hasta dónde debo describir, cuánto detalle debo dar?”

Pues bien, para bien o para mal, esto depende sobre todo de ti 😜, de lo que quieras contar y de lo que estés cómodo o cómoda contando.

Básicamente tienes tres opciones:

1. Saltarte la escena de sexo y después decir que se han acostado.

2. Resumirla en dos o tres frases bonitas e insinuantes.

3. Describirla con detalles (escena erótica).

Viene ahora la siguiente -e inevitable– pregunta: “¿Si incluyo una escena erótica mi novela será ya una novela erótica?”

Definitivamente, NO.

En la actualidad, es muy normal que las novelas (sobre todo las románticas, pero no solo) incluyan una o varias escenas de sexo con un poco de erotismo. Dos, tres escenas, (quizá cuatro) aderezando una novela entera no hacen que tu libro sea erótico. En una novela erótica el sexo, y estas escenas, son lo primordial, por lo que deberían aparecer muy a menudo. Tan a menudo como en casi cada capítulo.

Si quieres rebajar un poco el nivel de erotismo, puedes dar algún detalle, pero sin describir todo lo que hacen, y abreviar la escena.

Si te apetece dar bastante detalle pero que suene más “elegante” -por así decir– puedes eliminar los términos más malsonantes, aquellos que se usan también como insulto, como “polla” o “coño” (primera vez que escribo estas palabras en los 250 artículos de mi blog 🤭😳😅).

Puedes sustituirlos por términos más formales como “pene”, “miembro” o “vulva”; o por metáforas (pero ¡cuidado con expresiones como “le acercó su palpitante vara del amor” 🤣 que pueden causar risa y no queremos eso!).

Además, puedes intercalar sentimientos, ambientación, incluso reflexiones de tu protagonista durante el sexo para que el sexo no cope todo. Huelga decir que, por supuesto, tienes la opción dejarte llevar y escribir la escena con todo detalle y el vocabulario que te plazca. Depende de lo que tú quieras y cómo te encuentres de cómodo/a.

ESCENA 3: LA DECLARACIÓN DE AMOR

Y vamos ya con la última escena de amor y quizá la más importante: el momento en el que tu protagonista, no solo es consciente ya de sus sentimientos, sino que además decide dejarlos salir a la luz: la declaración de amor.

(Nota: Esa declaración puede ser de tu protagonista al otro personaje… ¡o viceversa!)

La clave de esta escena es: la EMOCIÓN.

Queremos conmover a nuestros lectores y lectoras, dejarles temblando, impactados, ¿verdad? A ver si lo conseguimos. Para ellos vamos a estudiar siete claves que pueden ayudar a lograrlo.

Pero antes recuerda estas tres cuestiones a tener en cuenta -sí o sí- en esta escena:

El personaje debe ser fiel a sí mismo: su personalidad debe reflejarse también en su forma de declararse. No es lo mismo si es un personaje introvertido, que si es impulsivo, que si es planificador…

Expresar estos sentimientos suele ser difícil para la mayoría de personas (de hecho, si a tu protagonista todo el tema del amor le resultase fácil, probablemente empezaría la novela ya con pareja y sin problemas 😉): es importante que se note que le cuesta decir lo que dice.

Probablemente intentará retrasarlo, o intentará que el otro personaje lo sepa sin que tenga que decir las palabras exactas (cosa que no suele funcionar, al menos en la vida real).

El otro personaje debería sorprenderse. Si no de que tu protagonista tenga esos sentimientos, sí de la profundidad de éstos, o de cómo los expresa. (Y si quien se declara es el otro personaje, entonces tu protagonista sería quien se sorprendiese)

Ahora sí, vamos con las…

7 claves para que la escena de la declaración emocione e impacte más

1: Haz que tu protagonista TENGA QUE SUPERAR ALGO AL DECLARARSE:

¡Imprescindible paso para que la escena de la declaración sea emocionante!

Si tu personaje (o el otro) sabe que arriesga mucho o pierde mucho (no solo el rechazo de la otra persona, ¡algo más!) al declarar su amor, la emoción está asegurada. De hecho, lo ideal sería que, al hacerlo, se enfrentase a su mayor miedo, a algo que ha estado evitando enfrentarse durante toda la historia. Esta es la clave de oro para que la declaración sea impactante y emotiva.

El ejemplo más simple es Darcy, quien, en Orgullo y prejuicio tiene que superar todas las trabas de que la familia de Lizzy sea de inferior condición y superar su orgullo para declararse. Otro ejemplo: en una de mis novelas, el personaje principal, al declararse, sabe que iba a perder a su mejor amigo (y declaraba su amor de todas formas).

 

2: Usa la estructura clásica en toda la escena:

Ya que va a haber un problema que superar en esta escena, lo ideal es trabajarla de forma que tenga su propia estructura interna: su pequeño conflicto, su nudo y su desenlace. (Y, por cierto, esto valdría también para la escena en que descubre que le gusta y la del beso, aunque en esta es más necesario)

Un ejemplo magnífico es en el clásico “La bella y la bestia”, de Disney. El hechizo de la Bestia solo se romperá si alguien le ama… La escena comienza cuando se está muriendo: Bestia cierra los ojos, Bella habla con él. Cae el último pétalo que anuncia su muerte y entonces… (tensión):

3- Emociones y sensaciones físicas a flor de piel

Al igual que en la escena del beso, en esta es muy importante que nuestra lectora o lector vaya empatizando con lo que siente tu protagonista, así que recréate en contarnos todo lo que va sintiendo:el corazón que se acelera, o si le sudan las palmas de las manos por los nervios, si se ruboriza o aparta la mirada cuando dice las palabras…

4- Si antes hablábamos de lenguaje elevado, ahora sería elevado al cuadrado… casi épico.

Referencias, imágenes o comparaciones de la naturaleza, de batallas, del universo; reflexiones sobre la vida, la existencia, la esencia del amor…

Fíjate en la declaración de Augustus en “Bajo la misma estrella”

Estoy enamorado de ti, se que el amor es un grito en el vacío, y que el olvido es inevitable, y que todos estamos condenados… Y que algún día todo lo que tenemos se convertirá en polvo… Y se que el sol se tragara la única tierra que existirá y… Estoy enamorado de ti… Lo siento.”

Esto no cuajará en todos los estilos, claro, pero dentro de lo que te permita tu estilo, intenta hacerlo un poco más grandioso. Además, siempre puedes elevar el lenguaje… y luego bajarlo a Tierra introduciendo algo de humor al final 🙂

Fíjate cómo lo hace Nicholas Cage en “Hechizo de Luna”:

Loretta, te quiero. El amor no es cómo nos lo contaron. Yo tampoco lo sabía, pero el amor no hace que todo sea hermoso. Lo echa todo a perder, te parte el corazón, complica todas las cosas.   No, no estamos aquí para que todo sea perfecto. Los copos de nieve son perfectos, las estrellas son perfectas. Nosotros no. Estamos aquí para arruinarnos la vida y rompernos el corazón y para amar a la persona equivocada y ¡para morir! 

Y ahora, ¿quieres hacer el favor de subir a mi casa y meterte en mi cama?”

5- Sácale juego al ambiente que rodea la declaración

A veces, en lugar de que estén los dos solos, es mucho más emocionante que los personajes se encuentren en una situación diferente, rodeados de gente, o haciendo algo… Piensa dónde, con quién delante de quién pueden estar… para darle más emoción. Hablo de todo ello, con ejemplos, en mi artículo «¿Por qué siempre llueve cuando alguien dice Te quiero

 

6-Haz que sea personal

Es decir: llena la declaración de detalles concretos de los personajes, recuerdos, etcétera Que no sea una declaración que valga para los personajes de cualquier libro: no puede ser una declaración “intercambiable”.

Además, los detalles dan credibilidad a la declaración. Es como si el otro personaje pensase: «si me ama conociéndome tan bien, debe ser un amor muy auténtico y duradero«.

Un gran ejemplo es la declaración de Harry en Cuando Harry encontró a Sally: fíjate cómo da detalles que demuestran lo mucho que la conoce y la quiere.

Te quiero cuando tienes frío estando a 21 grados, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo, ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.”

7- Haz que el personaje diga algo que el otro estaba deseando oír, o que él estaba deseando decir, pero se ha callado durante toda la novela. O repite una frase importante de la novela.

Por ejemplo, en el primer caso, podría ser que el otro personaje dijese varias veces en la novela que no cree en el amor, y mucho menos en el amor duradero. Entonces, en su declaración (que generalmente suele estar al final del libro) podría decir: “Tú me haces creer en el para siempre”.

Créeme, que esto es un derrite-corazones asegurado.

O si no, piensa, ¿quién ha podido olvidar ese “Tú me completas”, de la declaración de Jerry Macguire, repitiendo esa bonita frase que que salía también al principio de la peli?

Por cierto, usa también lenguaje elevado , detalles concretos, y la ambientación, porque se declara delante de un grupo de divorciadas que no creen en el amor:

Espero que te hayan dado muchas ideas. Si te quedan dudas, siempre puedes preguntarme en los comentarios.

¡Abrazos y que vayan bien esos escritos!


 RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

dianapmorales-blog-post-1 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en portaldelescritor.com  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso «Desarrolla a fondo a tu protagonista de novela».

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mi opinión y mis consejos. Escríbeme.

jpc Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
1 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
Copia-de-jpc-1 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
jpc-2-1 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
3 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
2 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
5 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
7 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
10 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
6 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
jpc-3 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
11 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
4 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
Copia-de-jpc Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
12 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
jpc-4 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕
jpc-2 Claves y trucos para escribir una escena de amor emocionante 💕

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás dos podcasts con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré cada semana de mis nuevos posts, o enviaré información y técnicas para mejorar tus escritos.

Escribe tu comentario