how to become a better writer 3

10 claves para publicar tu libro

Si has trabajado a fondo tu manuscrito y sabes cómo presentarlo a las editoriales, aumentarán las posibilidades de conseguir un contrato. En este artículo te ofrezco 10 claves a tener en cuenta para que consigas tu propósito.

1.  Da a leer tu libro a tus amigos, conocidos y colegas profesionales

Ellos, de forma natural, son tus primeros lectores. Si muchos no lo leen o no se lo terminan, pregúntate porqué. O mejor, pregúntales.

Ya que su opinión puede no ser objetiva, más que pedir y valorar sus cumplidos sobre tu obra, interésate por las debilidades que han visto. Pídeles, directamente, que te indiquen qué partes o que cosas de tu libro les han gustado menos, o les han resultado confusas y, si lo saben, que te expliquen por qué. Si tienes dudas sobre algo en particular (un giro argumental, un personaje, el final, un poema en concreto…) asegúrate de preguntarles su opinión sobre ello.

2. Revisa tu obra a fondo

Tras recibir las opiniones de tus conocidos, queda el trabajo de re-escritura y la revisión. La redacción debe estar muy cuidada: debe ser suficientemente clara y ajustada al tono de la obra, sin faltas ortográficas ni errores gramaticales.

Si es posible, contrata a un profesional

Si puedes, contrata a un profesional para que te haga una revisión. Puede ser un “Informe de lectura”, que te muestre de forma breve los aspectos que deberías pulir más de tu obra (tanto de redacción como de estructura, argumento, etc) o puede ser una corrección más completa.

Muchos autores son reticentes a contratar servicios profesionales, creyendo, quizá, que su obra es menos suya si alguien la revisa. Sabed que muchos de los grandes autores de la historia han recibido consejos y revisiones profesionales: solo tenéis que leer las biografías de autores como Hemingway, Jack London, Raymond Carver, etc para descubrir que:

1) asistían a talleres literarios en el que profesores como la escritora Gertrude Stein o el escritor John Gardner les enseñaban técnicas de escritura.

2) sus editores les devolvían más de una vez los manuscritos con sugerencias como: “sobra la mitad”, “corta esta parte”, “este giro no se entiende”, “el final no tiene fuerza”.

Hoy en día los editores no suelen realizar ese trabajo, pero existen muchos profesionales que lo hacen. Aprovechadlos.

3. Aprende a recibir críticas

Recibe las críticas con la cabeza fría y la mente abierta.

Todo lo comentado en posts anteriores es inútil si uno se cierra en sí mismo, si te auto-convences de que tu obra es perfecta y no hay que cambiar una coma, porque los equivocados son los demás.
Escuchar lo que otras personas tienen que decir de tu escrito, especialmente a los profesionales, aprender e intentar mejorar como escritor no significa transigir en tus principios artísticos: significa reconocer que estás empezando y que aún te queda por aprender. Y mira el lado positivo: es una verdadera aventura, emocionante e ilusionante, darse cuenta de que todavía puedes llegar a escribir mucho mejor.
Recuerda que una crítica a una parte de tu obra no invalida el resto; que los consejos para mejorar la redacción no significan que escribas “mal”, solo que se puedes mejorar.

Un buen profesional, además, si revisa tu trabajo sabrá destacar también todo lo positivo que tiene tu texto.

Recibe con alegría las críticas, pues ahora ya sabes qué es lo que puedes cambiar de tu obra para que quede más redonda y sea más interesante para una editorial.

Vamos a centrarnos ahora en los dos próximos consejos en buscar editoriales para tu obra.

4. Haz una lista de todas las editoriales que podrían editar tu novela

Existen miles de editoriales, por eso es importante hacer una selección.

Estudia qué tipo de libros suelen editar, si publican libros parecidos al tuyo, del mismo género, por ejemplo. Comprueba que publiquen autores de tu país y no solo hagan reediciones de autores internacionales.

Consigue su correo electrónico.

5. Evita las recomendaciones personales

La agencia editorial Guillermo Schavelzon & Asoc. S.L.  lo explica así:

“Es habitual creer que sin una recomendación personal no se consigue nada. Y no suele ser así; es más, la “recomendación personal” es un recurso del que se abusa tanto que los editores no lo toman muy en cuenta

Los editores están siempre sobrecargados de trabajo. Cuando un escritor que quiere consigue una entrevista personal con un editor gracias a una recomendación, se está produciendo a sí mismo un daño. Porque el editor lo recibirá por compromiso con quien lo recomendó, y el escritor desaprovechará esa oportunidad hablando de algo que el otro no conoce ni tiene interés en escuchar. Al final le dejará un manuscrito que –en la mayoría de los casos—, irá a parar a una pila de descarte. En el mejor de los casos, le será devuelto unas cuantas semanas después con una carta más o menos amable de rechazo.”

La propuesta editorial

Llegó el momento: tienes tu obra revisada y trabajada, convertida en la mejor versión. Has hecho una lista de editoriales en las que crees que tu obra podría encajar. Es el momento de preparar la propuesta editorial para enviarla.

No envíes, hasta que no te lo pidan, tu obra completa, sino solo esta propuesta editorial que constará de una presentación de tu obra, de ti mismo, una sinopsis y un extracto; por ejemplo, el primer capítulo.

6. Escribe una carta de presentación

La carta de presentación es un primer contacto con una editorial. Básicamente, en ese primer email te presentas tú como autor/a y presentas tu proyecto y preguntas a la editorial si están interesados en saber más de él.

300309083826typewriter2 10 claves para publicar tu libro

Debe estar bien redactada y ser breve. El principal desafío es cómo llamar la atención de agentes o editores que están sobre-demandados, faltos de tiempo, y que reciben una gran cantidad de propuestas, además de la tuya.

Lory Perkins, una exitosa agente literaria de Nueva York, hace algunas sugerencias muy concretas para escribir una Carta de Presentación: 

· Nunca envíe una carta de presentación de más de una página. 250 palabras tienen que ser suficientes para presentarse a usted mismo y a su libro. Llevo vendidos más de 2.000 libros y nunca envié a un editor una carta de más de una página. Si me sale más extensa, la rescribo. 

· Busque provocar una clara y sencilla primera impresión. Escriba lo imprescindible. 

· No intente ser original o gracioso, a menos que esté ofreciendo un libro de humor, y esto sea parte de su presentación. Usted está buscando una relación profesional, no un intercambio entre amigos.

 · No le diga al agente o al editor, a quien ni siquiera conoce, cuánto lo respeta o lo admira. Los elogios injustificados no ayudan con los profesionales serios.

Llega el momento de presentar un poco más en detalle tu obra: escribe, en dos o tres párrafos, el género en el que se encuadra tu libro y el argumento principal. Termina ese folio hablando del target (público objetivo) al que está dirigido tu libro: aficionados al género de detectives, o niños de entre 8-10 años, o mujeres profesionales y urbanitas.

En la medida de lo posible, destaca por qué esas personas estarían interesadas en comprar tu libro, y, si es así, analiza si es un target que compra muchos libros. Pon ejemplos de libros similares que hayan tenido buena acogida de público o de crítica.  Esto es muy importante: las editoriales necesitan saber quién es el posible público lector de tu obra, para poder anunciarla o intentar llegar hasta esas personas.

10-Ann-Beach-Writing-300x202 10 claves para publicar tu libro

Indica que, adjunto al email, estás enviando una muestra de tu obra: un capítulo como mucho. Es para que el editor pueda leerlo por encima y percatarse de que está bien escrito y tiene un mínimo de oficio.

8. Véndete a la editorial como autor

Por último: llega el momento de venderte a ti mismo.

Escribe una biografía (muy corta. Sí, más corta) de ti mismo destacando, sobre todo, todo lo relacionado con la escritura y con tu público potencial.

Si has publicado otros libros, es importante mencionarlo, así como si has ganado premios. También cualquier otro indicativo de que tienes un posible público que comprará tu libro: si colaboras en algún medio de comunicación, si eres catedrático y tienes muchos alumnos, si eres presidente de un club social… Seamos sinceros, las editoriales buscan calidad, pero también –como mínimo- recuperar el dinero

vacacionesliterarias04 10 claves para publicar tu libroo que inviertan en ti. Y eso implica vender una cantidad significativa de libros.

No olvides incluir una foto: que no sea una foto de carnet, por supuesto. Una fotografía luminosa, sonriente y que diga mucho de ti.

9. Trabaja las redes sociales

contentwriter2-300x195 10 claves para publicar tu libroComo indicábamos en el punto anterior, a las editoriales tienes que mostrarles que hay un público que te sigue, dispuesto a comprar tu libro. Una manera casi inevitable hoy en día de mostrarte al mundo es internettener una web o blog personal es un paso previo muy recomendable. De esta forma, por ejemplo, puedes dar una breve introducción de ti a la editorial (“he ganado varios premios literarios y participado como ponente en conferencias”) y después pueden visitar tu web para conocer los datos concretos, ver vídeos de ti, más fotografías, otros textos, etc.

Las redes sociales, si quieres dedicarte a escribir y publicar tu obra, son ineludibles. Ábrete tu cuenta de Facebook y Twitter, haz amigos o seguidores. Busca consejos para tener más seguidores en Twitter y para hacer más contactos en facebook. En tu carta de presentación debes incluir todas tus direcciones virtuales, para demostrar a la editorial que estarían apostando por un autor/a que, como mínimo, se siente cómodo en internet.

10. La alternativa de la auto-edición

Ya sea antes o después de contactar con editoriales tradicionales, la alternativa de auto-editar es siempre una opción. Auto-editar no tiene por qué cerrar las puertas a futuras ediciones “clásicas”, incluso al contrario: hay algunos casos de éxito de autores que comenzaron auto-editando sus obras y vendiéndolas en internet y que, tras alcanzar cierta repercusión, una editorial tradicional contactó para publicarles su libro.

Dentro de la autoedición tienes varias opciones:

  • Imprimir un número limitado de ejemplares para ti y para tus conocidos: esto lo puedes hacer con cualquier pequeña editorial de autoedición, que se ocupe de maquetar tu obra, diseñar la portada e imprimirla. Algunas tienen presupuestos bastante económicos para imprimir cien ejemplares y la posibilidad de dejar tu libro a la venta online.
  •  Publicar tu obra solamente en formato digital: es decir, en pdf o epub para que pueda ser leída en lectores de libros electrónicos (como un Kindle o un Tagus) o en un ordenador. La misma librería Amazon tiene esta opción.
  • La posibilidad más novedosa: publicar digitalmente y también imprimir ejemplares, solo los que la gente pida.

Si auto-editas tu libro y cosecha un relativo éxito, eso puede ser un nuevo argumento para presentarte ante una editorial, bien con esa misma obra o con una próxima. Ánimo y lánzate a la aventura: tú también puedes editar tu libro.

 

Newsletter

171003_150800-6_preview 10 claves para publicar tu libro

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Escribe tu comentario