Biblioteca esencial de ciencia ficción

Las mejores novelas de ciencia-ficción (10): Paisaje con muchacha

ccff10 Las mejores novelas de ciencia-ficción (10): Paisaje con muchachaUna magnífica novela, aguda y tierna como pocas, tras leer el argumento, estoy segura de que coincidiréis conmigo en que se encuadra perfectamente dentro de los límites de la cf.

En un Brooklyn del futuro en el que la radiación del sol apenas deja salir a la gente a la calle, una familia emigra a otro planeta, recién descubierto. Allí está comenzando la colonización y sólo hay unas pocas familias y habitantes antes de su llegada. Pella Marsh, la adolescente protagonista, vive el despertar al sexo y al mundo adulto en un ambiente extraño; más cuando deja de tomar las pastillas que todo colono debe ingerir varias veces al día.

A medio camino entre la fantasía y el western, Paisaje con muchacha no deja de ser una novela centrada, sobre todo, en las vivencias de su protagonista; la hostilidad del mundo exterior se puede ver como una dura metáfora de lo que significa crecer y entrar en el competitivo y punzante mundo de los adultos.

Y sobre todo se disfruta su exquisita narración, de mano de uno de los mejores escritores norteamericanos vivos.

Lo que tienen las novelas de Jonathan Lethem es que nunca sabes hacia dónde van. Pueden comenzar como una novela realista y girar hacia la ciencia-ficción en el capítulo siguiente, para después girar otra vez más. Y, por supuesto, con una trama interesante, unos personajes creíbles, y magníficamente escrito, en ese estilo sencillo, directo, afilado, típico de la narrativa norteamericana.

Paisaje con muchacha es un libro que absorbe. Es una de las más agudas reflexiones sobre la adolescencia que se pueden leer; y sin alardes, sin parrafadas de psiconovela. Sólo una historia entretenida, una protagonista perfilada sutilmente a lo largo de la historia. Y todo ocurre en un ambiente extraño, frío, en el que puede pasar cualquier cosa. Y pasa.

***

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Escribe tu comentario