Biblioteca esencial de ciencia ficción

Las mejores novelas de ciencia-ficción (1): El juego de Ender

El juego de Ender, además de ser original y de mantenerte en tensión hasta el desenlace –inesperado e increíblemente coherente–, esconde una de las reflexiones más profundas y hermosas sobre la inutilidad de la guerra y el canibalismo de la sociedad.

El primer clásico que me gustaría recomendar del género de la ciencia-ficción, para romper el hielo, es «El juego de Ender» de Orson Scott Card. Siempre se dice lo mismo: si no has leído tal o cual libro, no has leído ciencia-ficción. Pero en este caso es bastante cierto. Además, la adaptación al cine acaba (¡por fin!) de ser estrenada en EEUU. Han sido muchos años de espera, veremos si la película alcanza las cotas de un libro que es una verdadera maravilla.

Esta es una novela deliciosamente escrita, desde el punto de vista de un niño de 10 años en una sociedad futura, que es despreciado por ser el tercer hijo de su familia (sólo se permite tener un hijo, claro). Pero le espera una gran tarea: es elegido -entre otros niños- para ingresar en la academia militar y ser un futuro comandante en la interminable guerra entre la Tierra y los Insectores

Un escritor dijo una vez que las novelas de ciencia-ficción son «aquellas que transcurren en el futuro» y -añado yo- «que, a la vez, están hablando del presente«. El juego de Ender cuenta una historia que es la de nuestra humanidad: adónde vamos, qué es lo que buscamos, qué estamos dispuestos a sacrificar para conseguirlo y, sobre todo, ¿merece la pena?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Newsletter

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Escribe tu comentario