post cuando es el momento de rendirse

¿Cuándo es el momento de rendirse en la escritura? Seguro que sabes la respuesta…

La semana pasada, J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter y una de las escritoras con más éxito del mundo, ha hecho públicas en su cuenta de Twitter dos cartas de rechazo de dos editoriales que no estaban interesadas en su nueva novela. Esta sencilla acción ha levantado una gran polvareda y ha traído a la palestra un viejo tema que preocupa a todos los que escribimos: ¿cuándo es el momento de rendirse en la escritura? ¿Existe ese momento?

Yo creo que vosotros sabéis la respuesta… pero sigo con el post y con mi razonamiento 😉

Aunque esas cartas de rechazo de J.K. Rowling eran actuales (y había presentado su novela bajo pseudónimo, claro), es por todos conocido que ella tuvo que superar hasta 12 rechazos hasta ver publicado el primer libro de su famosa saga.

La gracia es que, al publicar esas cartas actuales, Rowling ha levantado un revuelo increíble: centenares de escritores se apresuraron a responder a su tuit contando  que a ellos también les habían rechazado más de una vez… y muchos de ellos eran ya autores publicados, y algunos incluso famosos.

Por ejemplo, la escritora Joanne Harris, autora de la novela «Chocolat» (llevada también al cine) respondió al tuit de J.K. Rowling contando: «Yo recibí tantas cartas de rechazo que hice una estatua con ellas» Y más tarde agregó en otro tuit: «Fue la estatua de un ave fénix y luego la quemé». Otros autores reconocidos o un pianista  famoso, James Rhodes, también compartieron que habían sido rechazados muchas veces. Y muchísimos autores no conocidos también.

Aquí está el tuit original y algunos de los mencionados: post-lunes-26 ¿Cuándo es el momento de rendirse en la escritura? Seguro que sabes la respuesta...

 

 

La verdad es que ha sido una explosión preciosa de solidaridad y una lección insuperable de que la resiliencia tiene sus frutos.

¿Cuándo es, entonces, el momento de rendirse en la escritura? Vosotros/as ya sabéis la respuesta. Es fácil, ¿verdad?

El momento de rendirse en la escritura es NUNCA. Palabra de J. K. Rowling (y muchos otros) Clic para tuitear

Yo misma, al buscar editorial para mi primera novela, Zaibatsu, recibí unos cuantos rechazos. Pero seguí buscando y al final publiqué con la editorial Espiral y más tarde con Triskel Ediciones, mi editorial actual. ¡No hay que rendirse!

Y si queréis más ejemplos, os dejo este infográfico. Aquí se ve que, con paciencia, todos podemos ser autores publicados. Eso sí: aconsejo cumplir a rajatabla los mandamientos del escritor 😉 En especial el  3 (buscar consejo, críticas y apoyo en tu carrera como escritor).

INFOGRAFICO-02-Han-rechazado-tu-libro-en-una-editorial-copia-764x1024 ¿Cuándo es el momento de rendirse en la escritura? Seguro que sabes la respuesta...

Y hay más:

A Agatha Christie la rechazaron una y otra vez durante cinco años.

Vladimir Nabokov tuvo que publicar «Lolita» en Francia tras ser rechazado por numerosas editoriales en Estados Unidos.

James Joyce tuvo que ver rechazado 22 veces su libro de cuentos «Dublineses», hoy un clásico de la literatura anglosajona.

¿Y a ti? ¿Te han rechazado alguna vez? Cuéntanoslo en los COMENTARIOS. 

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Gran artículo, Diana, ¡enhorabuena! Estamos muy de acuerdo contigo en que las respuestas que recibió Rowling constituyeron una bonita oleada de solidaridad. No olvidemos que la de los escritores es una carrera de fondo, hemos de mantener la motivación intacta, no olvidar por qué necesitamos escribir y no dejar de hacerlo, lo demás llegará. ¡Gracias por tan interesante aportación! Un saludo. 😉

    1. Desde luego, Berta, muy buena definición esa de que la nuestra es una carrera de fondo. Y Rowling, seamos fans o no de su saga, desde luego ha demostrado muchas cosas. 🙂
      Abrazos!

  2. Inasequibles al desliento. No desesperarnos nunca, aunque haya mil motivos, que los hay, y seguir peleando.
    Genial.

  3. Delmarazul

    Yo, personalmente aun no he hecho ningún intento, pero si he tenido un par de comentarios desalentadores, pero la verdad es que simplemente los he aceptado, analizado objetivamente y no he dejado que me echaran hacia atrás, creo en lo que estoy escribiendo y se que algún día lo veré publicado.

  4. Jennifer

    Lo importante es escribir. Personalmente, es lo que me satisface desde que era muy pequeña. Ya la publicación es algo secundario, pero la perseverancia de esos grandes escritores que, al final, lo consiguieron, es una esperanza para los que estamos en el camino. Ya sabemos que ser rechazados también forma parte de este mundo maravilloso. Simplemente tenemos que verlo como un paso más de esta carrera.

  5. Karen

    ¡Buenas tardes Diana!

    Quiero felicitarte por este espacio maravilloso e inspirador. Escribo desde hace algún tiempo y me gustaría dedicarme totalmente a ello,pero…tengo bastantes dudas con respecto a la calidad de mis textos ¿cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien? ¿cómo puedo saber si mis textos tienen realmente algo de calidad? Muchísimas gracias por el artículo. ¡Te envío un gran abrazo!

  6. Edy

    Y yo que estaba pensando que era el único que sufría de rechazos 😉

  7. David Lizandra

    Hola Diana:

    Tal vez mi historia es un poco diferente. Con 48 años y poca fe en que alguien se interesara por la obra de un escritor novel, una editorial me publicó mi primera novela, «El Veneno de los Templarios», en un tiempo récord (firmé el contrato de edición en menos de un mes desde que la acabé). Este próximo 14 de abril publico la segunda novela, «Cáceres Negro. El Señuelo». Los sueños muchas veces se cumplen, no hay que desesperar.

    1. Excelente ejemplo, David y enhorabuena. Efectivamente, hay que tener paciencia y constancia, los sueños se pueden cumplir. 🙂 Seguimos en contacto por aquí, saludos!

  8. Paul

    A mi me han «rechazado» por internet, mmm… ¿todas las editoriales españolas?
    Ellos responden (si es que responden) con un email automático, pero si le llegas al corazón te responderá el dueño: «Gracias, pero estamos copados» «No publicamos ese género» «Somos una editorial pequeña» etc. Pero a la pregunta: ¿leyeron? Me dicen: La verdad no. (Y eso me alegra)
    Pero cuando la subí a wattpad u otros foros los comentarios fueron ufff… harto halagadores.
    Para mí queda claro: Si envías tu obra por internet te mandarán a su «lista de espera». Y eso que muchos ni siquiera tienen lista de espera pues esas «listas» también están «copadas»
    ¿Quieres publicar? Insiste, pues te aseguro que nadie publicará a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, y quizás nunca. Pero no te desanimes, pues si eres «nuevo», así traigas el «Apocalipsis revelado», nadie te lo publicará así por así. Es que la verdad primero tienen que leer, y ese es otro trámite qué como tal, debes saber esperar.
    Saludos a todos.
    Paul

  9. Maila Verdecia

    Hola Diana ¿Podría saber que opinas de las editoriales que hacen propuestas de publicación solicitando una suma de dinero?Yo he recibido unas cuantas de parte de editoriales españolas ,muchas de ellas conocidas y me piden de 500 a 900 euros para publicar mi primer libro ,pues dicen que ese dinero les sirve para costear algunos gastos relacionados con arreglos,portadas,etc,etc.Gracias

  10. Lidia De Tinta

    Apenas y estoy escribiendo el primer borrador de la que quiero sea mi primer novela publicada, tengo muchos escritos pero ninguno en computador, porque hasta ahora no tenía. Necesitaré esto para que me dé fuerza a la hora de los rechazos, suelo ser muy pesimista ante ello.
    Gracias por tus palabras.

Escribe tu comentario