14 beneficios de escribir para tu felicidad y tu salud

Escribir habitualmente no sólo es divertido y puede ser el principio de una carrera literaria: además, es bueno para tu cuerpo y tu cerebro. Lo demuestra la ciencia.

¿Cómo puede ser posible que algo que nos gusta tanto sea, ADEMÁS, beneficioso? Parece mentira, ¿verdad? Tenderíamos a pensar que es como la comida, que cuanto más deliciosa, más engorda… pero no. Justamente aquí podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y nuestras ansias de expresarnos, porque la escritura -sobre todo si se lleva a cabo de forma regular, incluso diaria- hace maravillas por nuestra mente y nuestra salud.

Y aunque muchos de los estudios que menciono en este artículo hablan de escribir un diario o describir sentimientos, tened en cuenta que cuando escribimos un relato, una novela o un guión también estamos explorando nuestras obsesiones, miedos, preocupaciones y fantasías. También estamos sacando a la luz lo que somos y lo que sentimos; es inevitable. Por tanto, puede tener también muchos -si no todos- estos beneficios.

1- Mejora tu memoria

Se han hecho numerosos estudios que lo prueban. Por ejemplo, el Dr  Ronald Kellogg realizó un experimento con sus estudiantes para comprobar si la escritura regular mejoraba la memoria de palabras a corto plazo y sus resultados fueron positivos.

Por su parte, la neurocientífica Jenny Ogden, ha comprobado en sí misma cómo, ya en la cincuentena, le cuesta recordar a veces palabras mientras habla con otra persona pero, en cambio, no le ocurre lo mismo mientras escribe.

Parece que el proceso de escribir puede definitivamente ayudar a la memoria a corto plazo (algo que se hace más importante a medida que se cumplen años, y que es bueno entrenar desde ya) y, como otras disciplinas artísticas, también puede mejorar la memoria a largo plazo.

2-Escribir te pone de buen humor

Si escribimos algo que nos gusta, que nos alegra -ya sea una historia de ficción que nos apasiona y nos evade, o una lista de objetivos o de agradecimientos- se ha demostrado que mejora nuestro humor. Incluso escribir regularmente en tu blog puede tener ese efecto positivo en tu ánimo.

3-Mejora tu capacidad comunicativa 

Las personas que escribimos regularmente, y que intentamos mejorar lo que escribimos, tenemos muchas posibilidades de aumentar paulatinamente nuestro vocabulario.

En esta época en la que el lenguaje que más rápidamente crece en el mundo es el de los emoticonos (un estudio lo muestra aquí), escribir mejora nuestra capacidad de expresar lo que sentimos, de explicarnos, de comunicar nuestras soluciones a un problema complejo. Además, una persona que se comunica con corrección y claridad tiene más posibilidad de conseguir trabajo o un ascenso.

4-Favorece el pensamiento ordenado 

Escribir entre 15 a 20 minutos al día durante varias jornadas se ha demostrado, gracias al estudio Emotional and physical health benefits of expressive writing, que tiene efectos positivos en el ánimo y la creatividad. Y uno de los resultados más curiosos surgidos de ese experimento es que la escritura regular nos ayuda a poner en orden nuestras ideas y a utilizar mejor la lógica.

¿Quieres mejorar tu escritura conmigo?

En breve empiezan mis talleres literarios por internet, como el Taller de novela, o el Taller "Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción", en los que iniciarás tu novela con mis comentarios personalizados y mi apoyo. Más de 1500 escritores y escritoras han trabajado conmigo desde 1997.  Infórmate en los enlaces o escríbeme. Te espero ¡y vamos a escribir esa novela! 

5-Fortalece la auto-disciplina y la resiliencia:

Escribir cada día, o de forma regular -incluso cuando no te apetece necesariamente- fortalece tu capacidad de resiliencia y tu autodisciplina. Al ser capaz de llevar a cabo ese hábito con asiduidad, te entrenas para más adelante poder llevar a cabo otros hábitos saludables, interesantes o que desees adquirir.

En mi experiencia como profesora de talleres de novela, veo cómo al principio a algunas personas les cuesta escribir un capítulo nuevo cada dos semanas pero, en cuanto llevan ya un tiempo trabajando conmigo… ¡los capítulos empiezan a salir solos! Con mucho menos esfuerzo. Luego hay que reescribir y mejorar, por supuesto, pero la capacidad de escribir con regularidad se aprende.

6-Ayuda a superar acontecimientos traumáticos

Este es uno de los beneficios emocionales de la escritura que más se ha estudiado y los resultados son sorprendentes. De hecho, escribir sobre algo que te ha sucedido es uno de los ejercicios más recomendados por terapeutas en todo el mundo.

Un estudio de la revista BJPsych Advances demostró que, incluso pocas sesiones de escritura ya lograban grandes avances a la hora de superar sucesos traumáticos del pasado. En este caso, los experimentos se hicieron con escritura emocional o de diarios -no creativa- pero también esta puede ayudar si tratamos, dentro de la ficción, acontecimientos similares a los que nos han afectado.

La autora Marian Keyes, que ha sufrido depresiones y alcoholismo, ha tratado esos temas en la mayoría de sus novelas; J. K. Rowling personalizó sus demonios y depresión en los dementores de la serie Harry Potter.

*Nota: como suelo recordar en este tipo de artículos, si te estás sintiendo mal, muy deprimido o con mucha ansiedad, debes recurrir, antes de nada, a una consulta profesional, psicológica o médica. 

7-Mejora tu capacidad de aprendizaje

La escritura a mano se ha demostrado que mejora nuestra capacidad para aprender, en general, y también la memoria. Las señales que se envían desde la mano al cerebro crean conexiones que mejoran la memoria y esas habilidades.

Ojo, esto sucede con el acto de escribir a mano. De hecho, la mayoría de estos beneficios que menciono en el artículo funcionan mucho mejor si escribimos a mano. Por ejemplo, el ejercicio que terapeutas recomiendan para sacar sentimientos  a la luz y mejorar traumas siempre recomiendan hacerlo a mano, con bolígrafo y papel.

Según la profesora de psicología Virginia Berninger, de la Universidad de Washinton, la secuencia de movimientos de los dedos activan regiones masivas en el cerebro, relacionadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria de trabajo. Así que ya sabéis, para mantener el cerebro en forma, hay que retornar a nuestras viejas libretas 😉

8-Aumenta tu creatividad

La escritura creativa regular favorece que se nos ocurran no solo más ideas, sino ideas diferentes. La creatividad, finalmente, es relacionar conceptos.

Esto puede prepararte para ser más creativo/a en otras áreas de tu vida, además de sobre el papel. Con nuestro instinto creativo más potenciado, podemos encontrar soluciones creativas para nuestros problemas, o para lidiar con el dolor o las emociones difíciles.

9-Ayuda a curar heridas -incluso físicas.

En este caso, la escritura de diarios, o la escritura emocional (reflexionar sobre el papel acerca de nuestros problemas, dolores, miedos y dificultades) se ha demostrado que aumenta la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo. Así, como suena. Una investigadora del King’s College de Medicina de Londres asegura que está probado que “Quienes escriben un diario superan antes procesos infecciosos y cicatrizan antes las heridas”.

10-Mejora la tensión arterial  y es antidepresivo

De la misma forma que ocurre con la práctica de otras artes, como la pintura, el dibujo o la cerámica, se ha probado científicamente que la escritura puede incluso mejorar la tensión arterial y ser un complemento en la lucha contra una depresión.

Si te interesa usar algunas técnicas de escritura como terapia o para tu crecimiento personal, en este otro artículo describo  7 ejercicios de escritura que tienen resultados asombrosos.

Advances in Psychiatric Treatment, encontró que poner las emociones en papel ayuda a sanar más pronto, reduce la presión sanguínea, mejora el funcionamiento del hígado y los pulmones así como reduce niveles de estrés y síntomas depresivos.

11-Desarrolla tu empatía

La escritura, sobre todo la escritura de ficción (relatos, guiones, novelas…) inevitablemente te coloca en situaciones diferentes a la de nuestra propia vida, y te mete en la piel de personas (o incluso de seres) muy distintos.

Como resultado, la escritura puede hacer que desarrolles la empatía y la compresión hacia situaciones o problemas ajenos a los tuyos.

12-Libera el estrés y funciona como meditación

El blogger Gregory Ciotti compara el estrés con “tener muchas pestañas abiertas en el navegador de internet”. Y asegura, apoyándose en un estudio, que la escritura sirve para cerrar “esas pestañas” y relajar la mente. Puede funcionar, asegura, como una especie de meditación, y sin duda favorece la liberación de estrés y la relajación.

13-Favorece el sistema inmunológico y mejora el asma y la artritis

Se ha demostrado, como ya hemos visto, que la escritura tiene beneficios psicológicos y de hábitos y comportamiento. Pero hay aún más estudios que hablan de cómo escribir puede potenciar el sistema inmunológico -previniendo enfermedades e incluso reduciendo los síntomas del asma y la artritis.

En este caso, el estudio que lo demuestra habla de escritura emocional (escribir un diario o escribir las emociones).

14-Ayuda a prepararte para el futuro y a tu supervivencia

Por último, el científico Steven Pinker defiende que la escritura, a diferencia de la práctica de otras artes, no solo favorece la creatividad y levanta el ánimo, sino que además confiere una ventaja a la hora de la supervivencia del individuo.

Al escribir ficción (relato, novela…) nos situamos en conflictos complejos, de los que buscamos la solución para nuestros protagonistas, y eso hace que, cuando nos encontramos con problemas, estemos más entrenados para solucionarlos.

¿Y tú, has experimentado alguno de estos beneficios de la escritura, u otros? Cuéntame en los comentarios. 😀 

RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.  En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mis consejos. Escríbeme. Aquí puedes ver imágenes de mis talleres y las presentaciones de libros de mis alumnos y alumnas.

Newsletter

Comentarios

  1. Fran

    Hola Diana, no sé si es el mejor sitio para preguntar esto, pero me urge mucho saber si es ilegal un libro con dos chicos de 17 años teniendo sexo explícito, no sé si se considera pedofilia por ser menores de 18 o como va eso… Gracias!!!

    1. Hola, Fran: yo creo que si ambos son menores no hay problema. Pedofilia sería solo si uno de ellos es mayor (o incluso mucho mayor, porque entre chicos de 19 y 17 no creo que nadie tenga reparos tampoco). Un saludo!

Escribe tu comentario