Copia de Copia de 2016 12

7 ejercicios de escritura terapéutica

Desde siempre se ha valorado la escritura como una herramienta terapéutica. No en el sentido de solucionar problemas directamente quizá, pero, desde luego, suele ser una buena forma de sacar a la luz lo que llevamos dentro, desahogarnos, aclarar nuestros sentimientos o nuestras dudas, animarnos, conocernos mejor e incluso de ayudarnos a tomar alguna decisión.

Se dice que Goethe, por ejemplo, escribió «El joven Werther» en una sola noche (quizá es una exageración romántica) para desahogar las penas por un amor no correspondido.

Casi todas las personas que escriben la usamos de este modo, de una forma u otra, pues es casi inevitable que nuestras preocupaciones, miedos o conflictos aparezcan reflejados en nuestros relatos, poemas o novelas. Y eso ya es fantástico:  además de ayudarnos a encontrar nuestros propios temas y a configurar así nuestro propio universo literario particular, nos proporciona alivio o confort.

Pero más allá de esta forma inconsciente, me gustaría hoy dejar aquí 5 ejercicios diferentes en los que, de forma consciente, podemos utilizar la escritura como una herramienta para ayudarnos a superar malos momentos, a conocernos, a tomar decisiones, o simplemente… a crecer.

Algunas de estas pueden ser muy animosas; otras pueden traernos recuerdos y hacernos llorar (dejo al lado el nivel de klínex de cada uno de los ejercicios) 😉 Todas son buenos ejercicios para sacar cosas a la luz y aclarar sentimientos y eso siempre suele ser bueno.

*Nota: si verdaderamente te estás sintiendo muy mal en este momento de tu vida, te recomiendo que visites a un psicólogo/a especializado. Este artículo no pretende sustituir una consulta profesional, solo son herramientas para escritoras y escritores que desean conocerse mejor y avanzar en algún campo de su vida. 

5 EJERCICIOS DE ESCRITURA TERAPEÚTICA

En los iconos que acompañan cada título os indico si los ejercicios provocan reflexión (🤔), alegría (😁), sorpresa (😲) o lloros con el paquetito de pañuelos de papel, aunque entendemos que en este caso llorar sería algo positivo, una liberación.

¡Ah! Antes de pasar a los ejercicios, te recuerdo que incluso existen expertas en ayudarte a utilizar la escritura de forma que te permita soltar aquello que te duele para sentirte mejor, incluso si aún no sabes lo que es. Una muy potente es Patricia Diez Diez, que tiene una comunidad muy grande de mujeres y a la que te recomiendo suscribirte gratuitamente para que pueda ayudarte .

Si quieres que la escritura te ayude a sanar de verdad y no sea algo puntual, lo mejor es que lo hagas de la mano de una persona que pueda guiarte y darte los pasos exactos que debes seguir. Así que te recomiendo que te suscribas a su lista de correo gratuita porque en el primer email te da el primer paso para sentirte mejor.
Y ahora sí, vamos allá con los 5 ejercicios:

1. LA ESCRITURA AUTOMÁTICA🤔🤔 😲

Objetivo: encontrar soluciones o caminos.

La escritura automática es un ejercicio magnífico que sirve para un roto y para un descosido. Lo mismo nos puede ayudar a encontrar ideas para escribir, que a dar con la solución a un dilema del que no sabemos salir.

Instrucciones:

Esta técnica, inventada a principios del siglo XX por la escritora vanguardista Dorothea Brande, consiste simplemente en escribir lo primero que se nos pase por la cabeza. Sin borrar, sin tachar, sin detenernos a pensar.

El propósito no es nunca crear una obra literaria, sino dejar fluir las ideas, libremente, sin el freno de nuestro juicio, nuestra moral, nuestra vergüenza o nuestra lógica.

Para utilizarla de forma terapeútica, debemos tener un problema o un tema en mente que deseemos resolver. Nos sentamos, con un papel y bolígrafo (¡Importante! siempre debe ser escrita a mano) y durante al menos media hora escribimos sin parar. Cualquier cosa que se nos pase por la mente. Si se nos viene la lista de la compra, pues la lista de la compra… suavemente retornamos al tema que nos preocupa, pero siempre dejando libertad a la asociación de ideas, para que la lógica no interrumpa el camino a una posible solución. (Por supuesto, sirve también para encontrar soluciones para nuestra novela)

2. CARTA PARA SUPERAR CONFLICTOS CON OTRA PERSONA

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

😲

😁

Objetivo: aclarar y descubrir nuestras emociones, liberarlas para intentar solucionar un conflicto

Ya sea una persona con la que convivimos a diario, como nuestra pareja o un compañero de trabajo, o personas a las que ya no vemos, o que ni siquiera viven, podemos tener un conflicto sin resolver con ellas que no nos deja avanzar. o que nos tiene de mal humor o tristes. En este caso, la idea no es encontrar soluciones -como el anterior ejercicio- sino simplemente sacar a la luz lo que sentimos, vivirlo plenamente, descubrir qué puede haber debajo (por ejemplo, puedes descubrir que debajo de un gran enfado con la otra persona en realidad hay un temor escondido) e incluso perdonar.

Nótese que todo este trabajo es para ti. No se pretende que esta carta se lea a nadie, sino simplemente que nos sirva de ejercicio. Después la puedes guardar, romper, quemar o lo que más gustes.

Instrucciones:

De nuevo, guarda media hora al menos solo para ti y, preferiblemente a mano, empieza a escribir a esa persona lo que sientes. Pero, ¡atención! debe ser en este orden:

Primero le cuentas por qué estás enfadado/a. Deja salir toda tu ira, si tienes que decir tacos, hazlo. Cuanto más te sueltes, mejor. Al menos intenta que sean varias frases, pero podría salir un folio entero… lo que necesites.

Segundo, haz lo mismo, pero ahora cuéntale qué es lo que te causa tristeza de esta situación, lo que te hace sentir mal o te ha hecho daño. Aquí ya no se trata de acusar, sino de mirar dentro de ti.

Tercero, tendríamos el mismo proceso, pero ahora se trata de contarle los miedos que tienes. Qué es lo que te causa temor de esta situación.

Cuarto, otro párrafo al menos, en este caso dedicado al arrepentimiento. Incluso en las mejores discusiones o conflictos podemos sentir que hemos metido la pata o hemos dicho algo que no debíamos… o al contrario, que quizá pudimos haber dicho o hecho algo de otra forma. Déjalo salir.

-Por último, los párrafos finales se destinarían al amor (de hecho, hay quien llama a este ejercicio la carta del amor).Cuenta aquello que aprecias de la otra persona, lo que te hace o te ha hecho feliz. Aquello por lo que le estás agradecida/o.

Como ya ves al lado del título, prepara los klínex. Esta carta puede ser muy poderosa y hacer aflorar sentimientos que no sabías que tenías dentro de ti, y eso siempre es buena ayuda.

 

3. ESCRIBE UN RELATO DE FICCIÓN SOBRE UNA ANÉCDOTA REAL DE TU VIDA

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

🤔

Objetivo: revivir alguna anécdota de tu pasado observándola desde la distancia

Si escribes desde hace tiempo, probablemente esto ya lo has hecho, incluso más de una vez. A veces sin darte cuenta, y a veces a posta. Se trata de dar nueva luz (o incluso superar, quién sabe) a alguna anécdota de nuestro pasado, preferiblemente infancia o adolescencia, ya que es cuando se forma la base de nuestra personalidad y nuestro guión de vida.

(Y, de nuevo, no hablo aquí de grandes traumas que puedan necesitar ayuda psicológica inmediata, estos deben ser supervisados por un/a profesional)

Instrucciones:

¿Has elegido ya esa anécdota de tu infancia o adolescencia? Bien. Ahora escribe un relato donde la cuentes, PERO desde la tercera persona y además el personaje protagonista además será totalmente diferente a ti (por ejemplo, puedes cambiarle el género, la edad o algún rasgo importante).

Aunque haya pasado el tiempo, escribirlo todo desde fuera y desde el punto de vista de otro personaje te va a dar más distancia aún y puedes ver lo sucedido desde otros ángulos. Quizá comprender mejor las reacciones de otras personas implicadas, por ejemplo, o comprenderte más a ti -y tal vez perdonarte o sentir orgullo de cómo eras o cómo eres ahora.

4. CARTA AL NIÑO/A QUE FUISTE 

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

Ya habrás visto los dos iconos de paquete de klínex: este ejercicio puede ser muy poderoso y sacar muchas cosas a la luz a la par que recordamos al niño que fuimos. Pero llorar aquí es bueno: después de todo, la palabra «recordar» significa «volver a pasar por el corazón (cuore)».

Objetivo: desahogarse, sentir, perdonarte, aprender a comprenderte y quererte.

Pues sí, muchísimos son los objetivos que se pueden lograr con este ejercicio aparentemente sencillo… que puede después no ser fácil de llevar a cabo, por la emoción que puede llevar consigo.

Instrucciones:

Tenemos dos variantes para este ejercicio.

-Escribe a la niña/o que fuiste: Imagina al niño/a que fuiste, lo que te gustaba de ese niño/a, lo que te daba pena, de lo que te arrepientes… escríbele una carta a él/ella y dile todo lo que sientes. Cuanto más detalle, mejor. Si aparecen nombres concretos, fechas, anécdotas… más rico será y más lo vivirás. Muéstrale tu cariño, tu perdón, tu orgullo.

-Escribe a tu yo adulto desde el niño/a que fuiste: ahora haremos justo lo contrario. Vuelve a meterte en la piel de esa niña o niño, recuerda cómo te sentías, qué deseabas, que temías, qué sueños tenías… y ahora escríbele a tu yo adulto. Aprovecha y que te dé consejos, que te recuerde lo que era importante para ti.

Recuerda, además, que ya no eres ese niño/a indefenso. Ahora eres adulto y muchas de las cosas que te atrapaban o te daban miedo ya no tienen por qué ser reales.

A los elefantes, cuando son pequANUNCIO-MI-BLOG 7 ejercicios de escritura terapéuticaeños, los atan a una estaca clavada en el suelo: ellos tiran para escapar pero no pueden librarse. De mayores, los siguen atando a la misma estaca; ahora son mucho más fuertes, pero, como de pequeños no podían escapar, ni siquiera intentar tirar a ver qué pasa. Spoiler alert: se escaparían sin duda.

Como seres racionales, tenemos la capacidad de ver que la correlación de fuerzas entre nosotros y la estaca ha cambiado 😉

5. LISTA DE AGRADECIMIENTOS 😁😁😁

Nos volvemos ahora hacia la psicología positiva con un ejercicio de coaching que anima mucho y ayuda a recuperar fuerzas.

Objetivo: sentirse mejor, relativizar los problemas.

Instrucciones:

escribe una lista de al menos 30 cosas por las que estás agradecido. ¿30??? Pues sí; de hecho, te animaría a llegar hasta 50. Se puede perfectamente, ya que puedes dar las gracias por muchísimas cosas. Desde por que tus padres de dieran a luz, hasta por el día tan bonito que hace, o dar las gracias por la presencia de una persona en tu vida que siempre está ahí para ti, o por tu salud, o por la electricidad o la existencia de las chocolatinas.

La idea de este ejercicio es centrarse en lo positivo que disfrutamos en nuestras vidas (es decir, en el donut, y no en el agujero del donut) para disfrutarlo más. Una variante es escribir tres cosa por las que te sientes agradecido cada noche en una libreta.

Nota: insisto, si te sientes muy mal o crees que puedes sufrir una depresión, estos ejercicios no pueden sustituir en ningún caso la ayuda profesional. Y, de hecho, la ayuda de un psicólogo/a es siempre buena para superar cualquier tipo de problemas, momentos de crisis o de crecimiento, cambios en tu vida, estrés, etc. 

6. CARTA PARA LEER EN TU FUNERAL 

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

klinex 7 ejercicios de escritura terapéutica

🤔

Regresamos a los paquetes de klínex y ahora vienen de tres en tres: esta carta es uno de los ejercicios más poderosos de estos siete -aunque todos son muy buenos y útiles. ¡Pero es que aquí pueden salir muchísimas cosas!

Objetivo: desahogarte, descubrir quién eres, qué quieres, qué es lo que realmente tiene valor en la vida.

Instrucciones:

como en los casos anteriores, busca un rato de soledad y, preferiblemente a mano, escribe la carta  que -supuestamente- sería leída en tu funeral, cuando ya no estés aquí. (Lo mismo que las anteriores, se supone que es un ejercicio solo para ti, luego puedes guardarla o romperla)

Es el momento de sacarlo todo: habla claro a las personas a las que quieres decirles cosas, tanto negativas como positivas, por supuesto. Recuerda tus penas y alegrías. Desea cosas buenas a la gente que amas. Y da las gracias por aquello que más has disfrutado en tu vida. Aprovecha y cuéntale a la gente que estará escuchando qué hiciste o cómo para ser feliz.

Te puede dar perspectiva, relatividad, y sobre todo claridad en tus objetivos y tus valores. Es un ejercicio emotivo, pero con muchas posibilidades.

7. ESCRIBIR LA VIDA QUE QUIERES  😁😁

Por último, dejo este ejercicio de PNL (programación neuro-linguística). Dice esta rama del estudio del cerebro que las palabras que usamos conforman nuestra realidad. Si siempre nos quejamos, solo veremos lo negativo. Si nos repetimos «qué mala suerte tengo», invariablemente transformaremos esa «profecía» en realidad.

Decía Henry Ford «Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes… tienes razón«. La PNL tiene muchos ejercicios para cambiar la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestra vida, y que aplican psicólogos y, sobre todo, coaches. Este es uno de ellos.

Objetivo:  modelar nuestra mente para que nos resulte más fácil aceptar las cosas buenas que nos llegan y conseguir nuestros objetivos.

Instrucciones:

en este ejercicio se trata de describir la vida que quieres en el futuro, con todo detalle y con todos sus éxitos… sí, sí, se trata de describir tu vida ideal, tanto laboral, como amorosa, salud, familia, incluso la casa en la que vivirás, los éxitos que habrás conseguido. Cuanto más concreto, mejor.

Atención: dicen que es mejor escribirla en presente, como si ya la estuvieras viviendo, y sentirlo así. Y parte de la técnica es repetir la escritura de esta vida ideal muchas veces, para fijarla en tu cabeza.

¿Te parece una chorrada o una locura? Díselo a la escritora Octavia Butler: en mi post anterior conté cómo ella se escribía cartas de ánimo en las que se decía que su próximo libro sería un best-seller, cómo triunfaría y que podría comprar una bonita casa para ella y su madre. Espoiler: lo consiguió todo.

Desde luego, este ejercicio no puede hacer ningún mal y, como mínimo, podemos sentir que esos objetivos o sueños  son más alcanzables de lo que creemos.

¿Te animas? ¡Cuéntame qué tal te ha ido con estos ejercicios en los comentarios. 😀 


Diana P. Morales, la autora de este artículo, es profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años. Enseña a escribir relatos y novelas de forma presencial y por internet a través de Portaldelescritor, portal del que es directora desde 2005. Más de 3.000 personas han pasado por sus talleres literarios. Además, coordina el taller online «Rompe el bloqueo (y empieza a escribir)», el único taller de auto-confianza para escritores.


RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

171003_135145_preview-232x300 7 ejercicios de escritura terapéuticapuedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.  En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mis consejos. Escríbeme. Aquí puedes ver imágenes de mis talleres y las presentaciones de libros de mis alumnos y alumnas.

jpc 7 ejercicios de escritura terapéutica
1 7 ejercicios de escritura terapéutica
Copia-de-jpc-1 7 ejercicios de escritura terapéutica
jpc-2-1 7 ejercicios de escritura terapéutica
3 7 ejercicios de escritura terapéutica
2 7 ejercicios de escritura terapéutica
5 7 ejercicios de escritura terapéutica
7 7 ejercicios de escritura terapéutica
10 7 ejercicios de escritura terapéutica
6 7 ejercicios de escritura terapéutica
jpc-3 7 ejercicios de escritura terapéutica
11 7 ejercicios de escritura terapéutica
4 7 ejercicios de escritura terapéutica
Copia-de-jpc 7 ejercicios de escritura terapéutica
12 7 ejercicios de escritura terapéutica
jpc-4 7 ejercicios de escritura terapéutica
jpc-2 7 ejercicios de escritura terapéutica

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Julián

    La escritura es una excelente terapia para muchas cosas. Gracias por compartir esto Diana

  2. Monica Lopez

    Hola Diana.
    Me encanto este artículo.
    Creo que la escritura es poderosa, no solo para transmitir a otros ideas, si no para ayudarnos a palear algunas crisis como bien dices.
    Poner en el papel nuestros miedos, anhelos e inquietudes nos hace un poco más conscientes y comprensivos de nuestro universo.
    Nos enseña donde mirar para romper bloqueos, apegos y avanzar sobre algunas situaciones que a veces nos molestan.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

  3. Norma Elpidia Marín Aguilar

    Gracias Diana, siempre es refrescante leer tus artículos. Escribir ha sido mi línea de escape y terapia (como lo mencionas), para superar las crisis existenciales y sanar las heridas del corazón.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

  4. Isabel

    Como siempre, un estupendo post y bastante completo.
    Sobre el agradecimiento, mi abuela Dolores siempre decía en su constante uso del refranero popular y en su lenguaje: «quien no es agradecío,no es bien nacío».
    Yo me siento agradecida cada día, seguro que sabes con quien.
    Gran abrazo.

  5. Cristina

    Me parece muy interesante este artículo, Diana. Algunas de estas cosas las he practicado alguna vez (por ejemplo, la escritura automática y la redacción de conflictos, tanto personales como interpersonales), y me ha ido muy bien en general. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente minusvaloramos bastante lo que hacemos, y, tras leer lo escrito unas cuantas veces, piensas que es una chorrada que no va a ninguna parte, y lo tiras a la papelera. Con el tiempo te das cuenta de que nada de lo que te afecte es una chorrada, y escribirlo tampoco. Para mí la escritura es un arte que todo el mundo debe apreciar.

  6. Pingback: 14 beneficios de escribir para tu felicidad y tu salud – Diana P. Morales, consejos e inspiración para desarrollar tu talento.

  7. Almudena

    Resulta de lo más edificante acercarse a uno mismo a través de la escritura. Felicidades por el blog

  8. Paula

    Hola gracias por tus aportes. Me gustaría saber por qué el detalle de tener que escribir a mano???

  9. Miriam

    Muy buenas técnicas. He llorado como una magdalena y siento que he curado muchas cosas. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  10. Pingback: Ideas de autocuidado para mamás que te mereces | SonPersonitas.com

  11. Pingback: Ejercicios de escritura creativa para adultos | mavipastor.com

  12. laura

    felicidades. muy buenas recomendaciones y gracias por escribirlo para todos los que buscamos nuevas alternativas para nuestra vida.

  13. Pingback: Mujer escritora. 12 Deseos para ti Emprendedoras Digitales de Venezuela

  14. MG

    En primer lugar, mi mas sincera enhorabuena por este pedazo de post tan sumamente útil, de principio a fin. Ni te imaginas en qué momento me llega (al final del pozo del peor año de mi no tan corta vida). Tiene un potencial tremendo cada ejercicio, destacando alguno como es lógico. Voy a ponerme a ello, y seguro que cumplirán su cometido, porque me hace falta (como complemento a la ayuda profesional, que llega hasta donde llega, todo hay que decirlo)
    Como apunte, en los buscadores linkean decenas de post similares, mismo contenido, mismos ejercicios, cambiando alguna frasecilla y añadiendo paja, sentimentalismo y falsa profundidad. La esencia está en este, y es el de fecha de publicación más antigua, así que de nuevo, mi enhorabuena, Diana.
    Tienes nuevo suscriptor, por supuesto, además de un gran admirador ojeando tu contenido. Pienso devorar de cabo a rabo tu web, que lo sepas.
    Un abrazo, maestra.

    1. MG

      Por cierto, le estoy dando difusión. Merece ser contemplado.
      Y lo digo por la gente, en serio. Debería ser, aunque fuera, tenido en cuenta por la gran mayoría. Puede hacer mucho pero que mucho bien

    2. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo que este post en particular esté sirviendo. Está sacado de mi propia experiencia con esos ejercicios, que me parecieron fantásticos y con mucho potencial para ayudar.
      Un saludo afectuoso y nos vemos por aquí

      1. Ángeles

        Diana, te acabo de descubrir ahora y suscribo todo lo que dice MG, de un post de hace tanto tiempo. Veo que le has respondido hace 9 horas. Pues aquí tienes otra suscriptora más. Muchas gracias Diana.

  15. Pingback: Beneficios de la escritura creativa para adultos | mavipastor.com

  16. Pingback: CALÍOPE: ESCRITURA TERAPÉUTICA – Las hijas de Mnemósine

  17. Saray

    Hola buena tarde!!!
    Quiero agradecer por estos tips, los cuales ayudarán mucho a mi vida , se que aunque aún no comienzo a escribir será una excelente terapia …..muchas gracias.

Escribe tu comentario