de seventy tree 1

Estoy escribiendo más que nunca. ¿Quieres saber cómo?

En estos últimos meses mi escritura ha dado un salto cuantitativo: tenía comenzadas tres novelas, que ahora ya son cinco. He terminado un libro de técnica de escrituraEn busca del estilo propio«) y estoy ya escribiendo el siguiente: mi objetivo para este año es escribir un manual de escritura cada dos meses, hasta tener seis a final de año.

Y eso sin contar los posts del blog (ahora seis al mes) o los artículos para la revista Buk Magazín y mi blog en Womenalia.

Justo estos días estoy en un pequeño receso porque… ¡voy a mudarme a mi propia casa! 🙂 Pero salvo estos días, la verdad es que llevo un ritmo muy bueno de escritura -a la par que mi trabajo, por supuesto- y he pensado que podría compartir mi experiencia con vosotros.

¿Cómo lo hago? 

Pues os cuento: creo que se trata de varios elementos.

1) Para empezar, desde el verano me puse un horario muy estricto de escritura: en mi caso, los días entre semana de 14’30h a 16’30h. Además, decidí, con muy buen tino, irme a escribir a una cafetería. A mí me ayuda a concentrarme y a desconectar de mi vida laboral.

Estos son un par de los trucos y técnicas que explico en detalle en el Curso Online  Rompe el bloqueo y empieza a escribir, que comienza de nuevo este viernes. Un taller de 10 días muy práctico y divertido para potenciar la creatividad y crear buenos hábitos de escritura.

2) Utilizo un programa es escritura. En mi caso se trata de Scrivener.IMG_20160126_165535-1024x713 Estoy escribiendo más que nunca. ¿Quieres saber cómo?

Este programa (aunque hay otros) te ayuda a tener organizadas las ideas, tiene espacio para guardar, en el mismo proyecto de novela, la descripción de tus personajes, los ambientes, etc… Es práctico y, además, ya al abrirlo ya entro instantáneamente en «modo escritor» O:-)

En la foto, mis 5 proyectos de novela abiertos (y mi taza de té).

3) ¿Os ha sorprendido que escriba varias novelas a la vez? Pues lejos de ser más complicado, escribir varios proyectos a la vez puede resultar más sencillo. ¿Por qué? Si escribes una única novela hay algo dentro de ti que te presiona para escribir «la gran novela de tu vida». Escribiendo varias, cada una de ellas es sólo una novela más. Fuera presión.

Además, una o dos de las ideas de novela son incluso un poco humorísticas. Siempre es bueno eliminar toda la presión posible para, en cambio, disfrutar de la escritura como lo que es: una aventura ilusionante.
4) Por último, estoy escribiendo una de esas novelas en colaboración con otro autor. ¿Y eso? Pues puede resultar, además de un experimento interesante y emocionante, una bonita manera de ponerte un ritmo fijo de escritura. Incluso se puede «competir» a ver quién termina antes un capítulo.

¿Lo habíais pensado, o probado, alguna vez? 

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Apuleius

    En un curso que hice se intentó hacer una novela «coral» entre siete u ocho personas, con los previsibles resultados. Todos queriendo escribir la clásica novela primeriza «río» que lo abarca todo. Creó recordar que hasta la profesora abandonó prematuramente el barco, en un inceremonioso «French Exit».

    Supongo que con práctica será más fácil cambiar de historias para adaptarte al texto, ritmo, tono y trama de más de una novela a la vez. A mí me resulta difícil, entre otras cosas porque cada texto se escribe o requiere a menudo un estado de ánimo diferente.

    Cheers.

    1. Una novela coral es un trabajo complejo, especialmente si son varios autores y más aun siendo todos primerizos. Ya es difícil coordinar a dos personas, imagínate a muchas… El truco es que sea uno quien «dirija» la historia, como los equipos de guionistas.
      De todas formas, cada cual tiene sus propios «trucos» para escribir más o para eliminar la presión: estos son algunos de los míos, que servirán a parte de los escritores 🙂

Escribe tu comentario