tumblr l1f3hpyt8a1qa6hruo1 500 large1 1

Un escritor escribe (no sólo piensa en escribir)

Parece una verdad de perogrullo, ¿no? Y sin embargo, ¿no os ha pasado alguna vez?

Queréis escribir, habláis de escribir con vuestros amigos o colegas, soñáis con escribir. Os pasáis las tardes muertas pensando en qué queréis escribir. Pero no os sentáis y escribís.

Craso error.

Tal vez no sabéis por dónde empezar o no estáis seguro de cómo pasar esas ideas al papel. Es normal. Nos pasa a todos en algún momento u otro. Pero la cura es, precisamente, sentarse y escribir. 

¿Por qué? Porque justamente, soltando palabras -aunque no estemos contentos con ellas, ni estemos seguros de que es eso lo que queremos decir- es como se desarrollan las ideas. Si me apuráis, diría que incluso así es como aparecen las ideas (si es que no las tenéis).

Ponlo por escrito. Arriésgate. Puede ser malo, pero esa es la única manera de empezar a hacer algo bueno.

WILLIAM FAULKNER

Lo he comprobado más de una vez en mis talleres y en mis sesiones de coaching: me he encontrado muchas veces con escritores bloqueados o que me decían que no sabían exactamente cómo iniciar el escrito y se detenían ahí… Yo les animaba a escribir o empezaba con ellos. Una vez las palabras han empezado a tomar forma en el papel, de repente, todo es cuesta abajo. Las frases y las ideas empiezan a fluir.

Os recomiendo también este curso online de 10 días de Portaldelescritor, que funciona estupendamente para romper bloqueos y aumentar la auto-confianza: Rompe el bloqueo y empieza a escribir.

Os dejo con una última cita:

El trabajo finalmente comienza cuando nuestro miedo a no hacer nada supera a nuestro miedo a hacerlo mal

ALAIN de BOTTON

¿Y a vosotros? ¿Os cuesta sentaros a escribir?

 

 

Newsletter

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Buenas Diana,
    llego desde el blog de Viktor y creo que me quedará por aquí. Me gustan las pequeñas píldoras literarias y las reflexiones sobre el tema.
    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas en el post. De hecho llevo tiempo así, aunque creo que es más no buscar el tiempo que otra cosa. Sí, le doy mil vueltas a ideas y no las plasmo, pero creo que también hay algo de respeto y diría que incluso miedo por volver a escribir tras mi primera novela y más leyendo lo que estoy leyendo.
    Un saludos

    1. Hola, David, ¿qué tal? Sin duda tras haber escrito ya y publicado puede suceder como dices… Creo que el mejor antídoto es volver a escribir para uno mismo, sin presiones, por el puro placer de escribir. Te dejo otra cita, esta de Terry Pratchett: «El primer boceto de una novela es contarte la historia a ti mismo» 🙂 ¡Saludos!

  2. Sin duda un buen consejo. Intentaré aplicármelo, aunque olvidé decirte que soy Virgo y la exigencia tira demasiado, jeje.
    Saludos

  3. Como tú dices Diana, a escribir se aprende escribiendo no hay otra forma.

    A veces las ideas llegan, otras veces se resisten, pero el mero hecho de sentarte a escribir es ya toda una declaración de intenciones.

    Por eso yo personalmente desde hace ya unos meses intento escribir todos los días, después dejo mis palabras guardadas por un tiempo y las vuelvo a leer más adelante. Muchas veces me sorprendo a mí misma al ver que un texto que consideraba basura en su momento es bastante mejor de lo que pensaba.

    Pero para eso hace falta que el tiempo haga su trabajo y sobre todo, bajar un poco el nivel de auto exigencia.

    En cualquier caso el proceso creativo no es fácil y si es escribimos es porque necesitamos sacar lo que llevamos dentro, por eso es tan importante perseverar.

    ¡Ánimo, fuerza e inspiración para todos!

  4. Precisamente ayer me senté a escribir, y las ideas no me fluían. Pero me quedé allí dando vueltas hasta que salieron. Es cierto que últimamente no «fluyo» tanto como quisiera, pero quiero pensar que es una etapa porque ahora siento más responsabilidad sobre lo que escribo. Y que pasará. Es parte del proceso.
    Saludos!

    1. Es cierto que todos tenemos etapas más creativas, claro, pero sentarse a escribir con regularidad es importante (y la forma más segura para que renazca nuestra creatividad más rápidamente)

      Un saludo, Laura, y nos vamos viendo por aquí.:-)

  5. Pingback: 9 consejos Jedi para escritores ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Escribe tu comentario