calling all writers

Cinco personas que todo escritor/a necesita tener a su lado

Cualquier persona que escribe sabe que este es un oficio solitario. Pero eso no significa que el escritor deba estar recluido, apartado de todo contacto humano. Al contrario: justo porque escribimos en soledad, necesitamos más aún el apoyo y calor de otras personas para seguir adelante.

Estos cinco tipos de personas serán fundamentales para conseguir que termines tu obra y que la publiques. ¿Cuentas con ellos? ¡Vamos a ver!

1. Tu fan incondicional

Es esa persona (o personas) que te apoya en todo, que lee lo que escribes y a quien -milagrosamente- siempre le gusta. Puede ser tu pareja, tus padres, tu mejor amigo, un hermano/a… Puedes incluso contar con más de uno. Genial si es así, siempre estarán ahí para ti y te llenarán de energía cuando más lo necesitas. Serán un apoyo para cuando precises ayuda, por ejemplo, para organizar tu primera presentación de libro 😉

2. Tu notario/a de la escritura

Esta persona, en cambio, te ayuda a cumplir tus compromisos. Puede ser un colega que también escribe, o un buen amigo, de esos que pueden decirte la verdad (con buenas palabras). En el curso Rompe el bloqueo y comienza a escribir una de mis recomendaciones es que busquéis a esta persona: alguien a quien le envíes regularmente tus escritos. No para que te los corrija o te los critique, sino para que vigile que estás cumpliendo tus propios plazos y compromisos (cuando te has propuesto escribir, por ejemplo, un capítulo semanal o un cuento al mes). Puedes incluso apostarte algo con él/ella: una cena si no cumples tu compromiso. Te ayudará a tener constancia.

3. Tus compañeros/as de escritura

De nuevo, otra figura diferente: estos son amigos o colegas que también escriben y con los que puedes charlar (y desahogarte) sobre el proceso de escritura, los bloqueos, los premios, las editoriales, los libros que estáis leyendo, trucos, consejos… Podéis compartir retos conjuntos y animaros unos a otros. En este otro post explico con detalle por qué todo escritor necesita una tribu.

4. Tu motivador/a

Esta figura es diferente a la del fan y a la del compañero de escritura: debe ser alguien que te imponga cierto respeto. Alguien que, por un lado, te alienta a seguir escribiendo y a mejorar continuamente, pero que también te anima a que salgas de tu zona de confort y te impongas retos o metas más altas. Es esa persona que admiras y que te ayuda a sacar lo mejor de ti. Puede ser un profesor de escritura, un editor o agente (si lo tienes), un escritor o periodista a quien conoces, un mentor… ¿Has encontrado a alguien así?

5. Tu agente/editor

Esta es, sin duda, la persona que todo escritor sueña con tener en su vida. ¿Lo tienes ya?Si no es así, ya llegará, no te preocupes. Sobre todo si tienes la suerte de tener a tu lado a los otros cuatro tipos de personas que necesitas para triunfar en la escritura y si te encomiendas a mis dos santas favoritas (las únicas que funcionan, comprobado): santa Paciencia y santa Constancia 😉

¿Y tú? ¿Con cuántas de estas personas cuentas a tu alrededor? Cuéntamelo en los comentarios. 

Newsletter

171003_150800-6_preview Cinco personas que todo escritor/a necesita tener a su lado

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Mer Dímar

    Bueno…yo solo estoy a un paso de tener los cinco…solo me falta el último..así que me parece que voy por el buen camino…
    Gracias por tus artículos…me están ayudando mucho…un abrazo…Mer

  2. Carlos Arturo Molina

    Diana, Me parece que a esa lista le falta un personaje: aquel que no teme hacerte observaciones críticas, que apunta fallas y carencias en tu texto. El que, comentarios simceros, te a5uda a que tus textos sean cada vez mejores. Es decir, tu crítico de cabecera. Es eso, un abrazo y gracias por tus instigantes artículos,
    Carlos Arturo Molina
    [Guatemala]

    1. Ese podría ser el mentor (o «motivador»), porque esas críticas siempre tienen que ser constructivas. ¿Y quién mejor para hacértelas que alguien que te anima a ponerte metas más altas y a superarte a ti mismo, y que además admiras? 🙂
      Un saludo, Carlos

  3. Iesus Medina

    Excelente artículo!!! Gracias por las recomendaciones de cada persona. Agradezco en verdad que lo compartieras.

  4. MaJosé Ruiz

    Hola! Me ha gustado mucho leer tu clasificación, la intuía, pero aclarada y clasificada, permite tener una visión conjunta de proyecto.
    Y fundamental, santa paciencia y constancia. Aunque la fe cambia según los días.
    Un saludo para l@s compis de aventuras literarias!

  5. María Teresa Tandiño Pérez

    Buenas noches.
    Primero decirte que agradezco tu ayuda.
    No sé cual es la diferencia entre el editor y el agente. Es una duda que llevo siempre encima.

    Gracias Diana

    1. Hola, Maria Teresa: el editor/a es la persona que es propietaria de una editorial. Invierte un dinero en crear un libro (imprimirlo, distribuirlo, publicitarlo), que vende en las librerías, y se lleva una parte de los beneficios de ese libro.
      El agente es un representante del autor, trabaja para el autor/a y su trabajo es intentar encontrar una editorial para un autor. Normalmente, una editorial importante.
      Un saludo afectuoso

      1. María Teresa Tandiño Pérez

        Gracias por tu ayuda Diana, me ha quedado claro.

        Saludos

  6. Matilde

    Puedo sentirme satisfecha y agradecida, tengo esas cinco tipos de personas que me apoyan de distinta manera. La más curiosa es mi notario, que también es mi motivador(aunque tengo otros motivadores), pues se encuentra en otro continente: yo Alemania, él en Argentina.

  7. MªGraia Jimenez Loreto

    Pues claro Diana(PUNTO 4) sin dudarlo a USTED¡¡…gracias por motivarnos y ayudarnos ¡¡un Abrazo¡¡.

  8. Marcela

    Muy buen artículo. Gracias ! A mí me falta el grupo de escritores. Y el editor. Pero creo que todo llegara a su debido momento. Saludos Marcela

  9. Gorelia

    Hola. Qué buen artículo.
    Tengo a la primer persona, pero me faltan todas las demás. Sí que es un trabajo solitario.
    Me parece que lo que faltaría en la lista es un lector cero, ese que, ya sea de forma profesional o por puro gusto, se lee todo lo que escribes y te da su opinión. No creo que sea la misma persona que el mentor, porque este enseña, incentiva y da consejos, pero rara vez tiene tiempo de leer todo lo que escribes.
    Gracias por el artículo.
    Nos leemos.

    1. Quizá podría ser el fan… o tal vez otro. De todas formas, sobre la teoría del «lector cero» hay opiniones encontradas, hay quien dice que puede dirigir tu escritura hacia un estilo que no es el tuyo. Pero estos cinco, sin duda, imprescindibles. Saludos!

  10. Vanessa Torres

    Pues, creo que soy afortunada porque sólo me falta el número cinco y efectivamente espero tenerlo también.

  11. diana maria guilabert rodriguez

    Gracias diana por tus consejos y estos artículos que ayudan tanto.
    Yo tengo los cuatro primeros puntos me falta el quinto nada mas y muy importante.

  12. Layla

    ¡Hola! Pues mi fan incondicional era mi mejor amiga pero ella ya no tiene tiempo de leer lo que escribo, hemos perdido contacto y esto me hace sentir muy triste. :c

Escribe tu comentario