YA Book

Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos

Todos los que me conocen saben que soy una gran fan de la literatura juvenil (o «young adult», como le dicen ahora). Viene de antiguo: cuando tenía 14 años me hice la promesa de escribir libros para «gente de mi edad», ya que entonces había muy pocos… la colección de El barco de vapor y algunos más. Ahora hay un verdadero boom, por suerte. Y, si son buenos, los sigo leyendo.

Los libros juveniles  están, en principio, dirigidos a lectores entre 14 y 18 años, protagonizados por personajes también de esa edad, y tratan temas que interesan a la adolescencia. Sin embargo, los buenos libros para adolescentes pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades. Y hay verdaderas joyas.

Voy a hacer un repaso e intentaré incluir en cada parte libros tanto clásicos como actuales, fantásticos, realistas, distópicos, best sellers, algún español… un variado, vamos. Los divido por temas y categorías:

DE AMOR 

1. ELEANOR Y PARK, DE RAINBOW ROWELL

(2013) Subgénero: amor

 Un clásico contemporáneo ya de la literatura juvenil. Eleanor es una chica «de talla grande» (como se refieren a ella) crecida en un hogar humilde, donde no todo es de color de rosa. Park es un chico medio japonés, algo friki, pero más popular que ella.

Coinciden en el autobús cada día, y al principio a ambos les fastidia. Pero su amor por los cómics empezará a acercarles y será el inicio de esta particular historia de amor. 

Con mucho detalle y más profundidad de la que aparenta, esta historia trata sobre aceptarse a uno mismo, enfrentar las pruebas de la adolescencia: el propio aspecto, encontrar tu identidad, saber identificar lo que te hace daño y huir de ello. Y aferrarte a lo que te hace bien.

2. Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO, TE QUIERO, de Martín Casariego

(1997) Subgénero: humor

El ganador del Premio Ateneo de novela comenzó su carrera escribiendo preciosos y divertidos libros de literatura juvenil, como este o «Qué poca prisa se da el amor«. Ya desde el título se destila que el libro está bien escrito.

De qué va: Ambos libros son historias de amor desenfadadas (sin grandes dramas), llenas de humor y de veracidad, con las tonterías que hacemos todos -jóvenes o no- cuando nos enamoramos. Escrito de forma tierna y fresca, que no falte en tu biblioteca. En este, el protagonista es un chico al que le gusta Sara, una chica rebelde que le propone robar unos exámenes… y él no sabe decirle que no.

Nota: 6

 

3. CON AMOR, SIMÓN, de Becky Albertalli

Un fenómeno de ventas catapultado por su adaptación a película en Netflix, y uno de los primeros best sellers juveniles que tratan una historia de amor entre dos chicos.

Simon tiene 16 años y es gay, pero aún no se lo ha dicho a nadie. Empieza a escribirse por email con otro chico gay de su instituto, del que poco a poco se va enamorando. Mientras, para ocultar su secreto, su vida comienza a convertirse en un laberinto de mentiras y ocultaciones cada vez mayor, que incluso puede llegar a costarle varias amistades. Ceder a un chantaje es solo el primer paso para que todo se desbarate… y encima su amor platónico se niega a encontrarse con él.

Nota: 7

4. LA PRINCESA PROMETIDA, de William Goldman

Convertida en un clásico por la maravillosa adaptación al cine de los años 80, este libro de aventuras con mucho sentido del humor es una delicia y da la vuelta a muchos tópicos de los cuentos de princesas.

Wesley es un joven campesino enamorado de la princesa Buttercup, que un día desaparece sin dejar rastro. Regresará, años después, convertido en pirata, para intentar salvarla de un matrimonio no deseado. Contará con la ayuda de variopintos personajes como el espadachín Íñigo Montoya y el gigante Fezzik y el astuto Vizziny, el hombre más inteligente del mundo. Pero al final el amor es la fuerza más poderosa… solo si es verdadero.

Nota: 9

5. VERANO EN VAQUEROS, DE ANN BRASHARES

(2004, subgénero: realista, comedia, amor)

Cuatro amigas adolescentes, Carmen, Lena, Bridget y Tibby, se compran unos vaqueros que, misteriosamente, les quedan bien a todas (a pesar de tener tallas muy distintas). Se los irán pasando una a otra a lo largo de un verano en el que el destino de sus vidas está a punto de cambiar para todas… Bien porque encuentran el amor, como Lena, o la seguridad en sí mismas, como Bridget, o se reconcilian con un padre al que casi no ven, como Carmen, o encuentran un sentido más profundo a su vida, como Tibby.

Un libro divertido, sin mucha trascendencia, pero que para esa edad es entretenido y con tramas con las que se pueden identificar muchos adolescentes. Fue llevado al cine hace unos años.

Nota: 5’5

6. FANGIRL, DE RAINBOW ROWELL

17286849

(2013) Subgénero: amor

Sólo últimamente están empezando a aparecer novelas juveniles protagonizadas por chicos (¡y chicas!) freeks o geeks. Increíblemente, parece que los autores y editores antes pensarían que no había público, pero claro que lo hay.

En Fangirl, Cather es una chica que escribe fan fiction alrededor de una saga de libros tipo Harry Potter. Es asocial y tímida, hasta el extremo de no ir a la cafetería de la universidad y sobrevivir a base de barritas de chocolate. Una delicia para frikis de todas las edades.

Esta autora es más conocida por Eleanor y Park, también muy interesante.

Nota: 7’5

7. BOY PROOF, DE CECIL CASTELLUCI

(2012) Subgénero: realista, amor

En la anterior entrada hablamos de la autora Rainbow Rowell (Fangirl, Eleanor y Park) y de cómo elige como protagonistas a chicos un poco frikis. Bien, pues en este área la verdadera maestra es Cecil Castelluci: desgraciadamente, no está aún traducida al castellano, así que si os interesa tendréis que adquirir su novela en inglés (disponible en Amazon).

Tiene varias novelas, todas fantásticas, con un estilo directo y muy pulido. En “Boy proof” (literalmente “A prueba de chicos”), Victoria es la chica oscura, cínica y auto-marginada de la clase, que no habla con nadie, se pasa el día haciendo dibujos de seres monstruosos y se llama a sí misma Egg (“Huevo”), como la protagonista de una (inexistente) película de ciencia-ficción de la que es fan. Incluso lleva una capa como ella. Naturalmente, los chicos no le interesan un pimiento. Hasta que aparece Max.

Nota: 9

8. CHICO CONOCE CHICO, de David Levithan

Aunque es una historia de amor entre dos chicos, en este caso (a diferencia de «Con amor, Simon», no se trata de la aceptación de la propia orientación sexual ni de «salir del armario». Paul es un chico de 17 años con la autoestima alta, todo su instituto sabe que es gay, y en cuanto llega un chico nuevo, Noah, y ambos parecen gustarse, todo el mundo cree que terminarán juntos.

Pero no todo es tan sencillo: los problemas de Noah, el exnovio de Paul, y muchos otros pequeños desastres se interpondrán en el camino.

Nota: 7

 

9. A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ, de Jenny Han

Una historia de amor que tiene como trasfondo superar una pérdida. Jenny Han vive con su padre y sus hermanas desde la muerte de su padre, y  ahora su hermana mayor se va al extranjero… Lara Jean está enamorado de su novio, pero, claro, está prohibidísimo.

Sin embargo, una mano misteriosa envía las cinco cartas que ella ha escrito, desde pequeña, a los chicos de los que se enamoró. Una de ellas llega hasta el novio de su hermana y otra a Peter, quien le pide ayuda para recuperar a su exnovia. Ya tenemos el triángulo amoroso servido.

Nota: 6’5

DISTOPÍAS Y CIENCIA-FICCIÓN

10. EL DADOR, DE LOIS LOWRY

(1993) Subgénero: ciencia-ficción distópica

Este libro lo leí (como muchos de los de esta lista) cuando yo misma tenía 14 ó 15 años, y me impactó. Tal vez fue el primer libro distópico que leía en mi vida (y el primero de la literatura juvenil, ya que fue publicado en 1993, antes del boom del subgénero), y, además, estaba narrado con sencillez y mucha fuerza. Trata temas como la eutanasia y el suicidio. Muy interesante.

De qué va: Jonas tiene 12 años y vive en una sociedad aparentemente idílica, pero cuando le llega el turno de que elijan a qué trabajo se dedicará, le elegirán para sustituir al Dador de Recuerdos. Así, tomará contacto con el verdadero origen de su ciudad y verá que no todo es tan inocente como parece.

Nota: 9

11. EL CORREDOR DEL LABERINTO, DE JAMES DASHNER

(2009) Subgénero: ciencia-ficción distópica

Uno de los libros distópicos de moda, con su propia adaptación al cine. No es de los mejor escritos, ni de los más originales, pero la historia engancha y tiene tensión. Merece la pena su lectura.

De qué va: Thomas despierta, sin recuerdos, en un descampado junto a otros chicos jóvenes, todos varones. Allí aprende que debe sobrevivir, ya que están en un misterioso paraje, rodeado por un laberinto del que nadie ha conseguido salir vivo.

Nota: 6

12. PAISAJE CON MUCHACHA, DE JONATHAN LETHEM

rk7llbT(1998) Subgénero: ciencia-ficción

Uno de los libros más originales de toda nuestra lista de 50 y, sólo por eso, ya merece sobradamente la pena. Estamos en el futuro, cuando nuestro planeta ya es prácticamente inhabitable, y una familia se traslada a una colonia en otro planeta. Allí, la protagonista, Pella, de 13 años, descubrirá no solo otro mundo, sino la llegada a la madurez.

Un libro que no tiene nada que ver con ninguna otra obra de ciencia-ficción que hayas leído y que resulta absorbente y conmovedor.

 

Nota: 8’5

13. READY PLAYER ONE, DE ERNEST CLINE

(2011) Subgénero: ciencia-ficción

En un 2044 que parece el final de la sociedad tal como la conocemos (se agotan los combustibles fósiles y hay una gran crisis económica), la gente se distrae jugando al videojuego Oasis. De hecho, muchos pasan más tiempo en el juego que en la vida real.

La muerte del creador del juego va acompañada de un anuncio: ha incluido un “huevo de pascua” (una sorpresa que deberá encontrar un jugador siguiendo las pistas) y el que lo halle heredará toda su fortuna. El adolescente Wade Watts se lanza a buscarlo, como tantas otras personas.

El libro ha saltado a la fama por su ritmo ágil, y por su homenaje constante a los videojuegos y a la cultura de los años 80. Imprescindible para cualquier gamer que se precie.

Nota: 7’5

14. LA LARGA MARCHA, DE STEPHEN KING

(1979. Subgénero: ciencia-ficción distópica)

Publicado originalmente bajo uno de los pseudónimos del autor (Richard Bachman), esta novela de los años 70 tiene un argumento que nos sonará a todos: en un EEUU futuro, bajo un gobierno dictatorial, niños y adolescentes participan en una maratón que es, a la vez, un espectáculo mediático. Aquel que abandone la carrera, muere. El que gane, conseguirá ser rico y famoso.

¿Hola, “Los juegos del hambre”? Pues sí, francamente, se nota la influencia.

Como curiosidad, Stephen King ha reconocido que esta fue la primera novela que escribió jamás, en sus años universitarios; antes incluso que “Carrie”, la que le llevó a la fama.

Nota: 7’5

15. ATLANTIA, DE ALLY CONDIE

(2015) Subgénero: ciencia-ficción con toques fantásticos

Esta autora norteamericana saltó a los ruedos de las distopías juveniles hace unos años con la trilogía “Juntos”. Si bien esa historia es entretenida y muy bien llevada, he elegido esta otra, su nueva novela, para incluirla en este listado.

Esta -su cuarta novela- narra una historia mucho más personal y original. Seguimos dentro de las premisas de una sociedad que se ha adaptado para sobrevivir a un apocalipsis (en este caso, de contaminación) y ha construido una ciudad, Atlantia, bajo el mar.

Rio, la protagonista, es una adolescente que, como en Divergente, debe elegir qué hacer con su vida en esa sociedad. Su madre, Oceana, ministro del templo de Atlantia, murió un año antes en extrañas circunstancias y, sorprendentemente, su hermana gemela elige vivir en la superficie (lo que supone casi con seguridad su muerte). Rio, además, esconde un secreto: tiene voz de sirena y puede hacer que los demás la obedezcan.

Nota: aún no está traducida al castellano, pero se espera dentro de poco.

Nota: 8

16. LUCKY STARR, EL RANGER DEL ESPACIO, DE ISAAC ASIMOV

(1952) Subgénero: ciencia-ficción

Isaac Asimov: La saga Lucky Starr | by 546321 | MediumOtra novela de adolescentes escrita por un autor de literatura “adulta”, en este caso, Isaac Asimov, uno de los autores más reputados de la ciencia-ficción.

En este caso, sí que tenemos la excepción de que el protagonista no es un adolescente (aunque sí un joven veinteañero). Eran los años 50: las fronteras no estaban bien definidas aún para el género y no existían muchos libros para esas edades.

En cualquier caso, es un libro sin duda dirigido a ese público. Se trataría de Space Operas (un subgénero de la ciencia-ficción que trata de aventuras en el espacio): los libros están protagonizados por Lucky Starr, un piloto y miembro del congreso de Naciones que, junto a su inseparable compañero Bigman, va por el sistema solar resolviendo misterios y, en ocasiones, conflictos con nuestros vecinos los “sirianos”. En cada libro, la aventura transcurre en un planeta diferente: los piratas de los asteroides de Marte, los océanos de Venus, las lunas de Júpiter…

Nota: 7’5

17. DESPIERTA, DE BETH REVIS

(2012) Subgénero: ciencia-ficción, amor

Despierta: Across the Universe: 1 (Saga Despierta)Curiosa novela de ciencia-ficción, muy diferente a otras actualmente de moda.

En esta historia (originalmente titulada “Across the universe”, como la canción de los Beatles), Amy, una adolescente, viaja hibernada en una nave espacial con destino a un planeta que, en el futuro, colonizará la humanidad. El viaje dura cientos de años.

Sin embargo, Amy es despertada antes de tiempo, no se sabe cómo o por qué, mientras sus padres siguen en hibernación y cuando aún faltan decenas de años para llegar al planeta. Se encuentra con que en la gigantesca nave se ha formado una sociedad alternativa y Elder, el capitán, es una especie de gurú insatisfecho con su vida.

Además, un asesino en serie está haciendo de las suyas en la nave. Muy curiosa.

Nota: 7’5

18. LOS JUEGOS DEL HAMBRE, DE SUZANNE COLLINS

juegos-del-hambre-libro(2008) Subgénero: ciencia-ficción distópica

El último libro de la lista carece de la calidad literaria de otros, pero el argumento es interesante y su impacto -gracias a las adaptaciones al cine- ha sido monumental.

Entre sus virtudes se haya la popularización de la “chica guerrera” como protagonista absoluta; en este caso la durísima Katniss Everdeen. El argumento inicial (chicos deben matarse unos a otros hasta que solo quede uno) está copiado al pie de la letra del clásico de cine japonés Battle Royale (que tiene mucha más mala uva), pero las críticas al mundo de la televisión y a la pasividad social hacen que merezca la pena.

Nota: 6

19. PURO, DE JULIANNA BAGGOTT

(2012) Subgénero: post-apocalíptico

Uno de los libros más originales surgidos de la ola “post-apocalíptica” en los últimos años. Yo, al menos, no he encontrado uno con un planteamiento que me dejara tan boquiabierta: el mundo está destrozado después de las grandes explosiones. No eran bombas atómicas, sino bombas que fusionaban a criaturas y objetos unos con otros. Presia, la protagonista, tiene una muñeca fusionada en su brazo izquierdo.

Otros personajes están fusionados con pájaros o con motores… o con sorpresas que no puedo desvelar porque serían espoilers de proporciones épicas. En ese mundo, solo han sobrevivido ilesos aquellos refugiados dentro de una ciudad protegida con una cúpula. Perdiz es un chico que sale de allí para encontrar lo que hay en el exterior. Y él es puro.

Nota: 7

20. EL JUEGO DE ENDER, DE ORSON SCOTT CARD

(1985) Subgénero: ciencia-ficción

 Esta entrada viene cargada de obras maestras: ahora es el turno de esta deliciosa e imprescindible novela de Orson Scott Card. Un clásico de la ciencia-ficción juvenil y uno de los libros más anti-bélicos que jamás leeréis.

Por favor: haceos un favor y no veáis la película. No, al menos, hasta disfrutar del libro, que tiene muchísima más miga, recovecos, reflexiones ¡e incluso un final diferente!

Ender es un chico, el tercer hijo de una familia, que es seleccionado para formar parte de un programa de entrenamiento de niños soldados (que se preparan para una posible nueva guerra contra los “insectores”, una raza extraterrestre). Los fans de los videojuegos disfrutarán esta novela doblemente.

Nota: 9’5

21. EN EL CÍRCULO DEL TIEMPO, DE MARGARET J. ANDERSON

(1977) Subgénero: ciencia-ficción, post-apocalíptico, ecologista

Esta novela la leí en la colección El barco de Vapor, de SM, pero parece que ahora sólo está en Homo Legends. Es una historia muy curiosa y que me enganchó: de hecho, la suelo releer a menudo.

Robert y Jennifer son dos jóvenes adolescentes en la Escocia de los años 70 que se sienten atraídos por un círculo de piedras, similar a Stonhenge, pero más pequeño. Una mañana, de repente, parecen haber sido trasladados a otro lugar… aunque descubrirán que han sido trasladados en el tiempo. Concretamente, al futuro. Un futuro en el que nuestras ciudades ya no existen y el mundo tal como conocíamos ha terminado.

Nota: 7

22. Antihéroes, de Iria G. Patente y Selene M. Pascual

Una suerte de versión española de la academia del Doctor Xavier de los Mutantes: Yeray tiene el súper poder de la teleportación, pero pronto es detenido y «reclutado» por CIRCE, una organización que se dedica a «reeducar» a jóvenes como él. Allí conocerá a Mei, Alicia, Cristian y Esther, que como él tienen poderes y sus propios problemas personales.

Destaca la creación de unos personajes muy interesantes y con diversidad, algo que se echa muchas veces en falta en libros juveniles.

 

 

23. Escuadrón, de Brandon Sanderson

Una trama ágil e interesante en esta incursión de un gran autor de fantasía en la ciencia-ficción juvenil.

Spensa es una joven que vive en un planeta en guerra del que nadie puede salir. Sueña con hacerse piloto, como su padre, fallecido en combate en extrañas circunstancias. Sueña con viajar a las estrellas, esas cuyas voces parece oír en su cabeza. Pero no lo va  a tener fácil, incluso aunque un nuevo ataque de los Krell propicie que se deba doblar la flota de pilotos.

Como siempre, Sanderson no defrauda: un mundo muy original y bien trabajado, unos personajes solventes y una trama interesante y entretenida.

Nota: 7’5

 

 

FANTASÍA

24. LA HISTORIA INTERMINABLE, DE MICHAEL ENDE.

(1960) Género: fantasía

Un clásico desde su publicación: un libro que recrea un universo mágico, Fantasia (una alegoría de la propia literatura, además), maravillosamente escrito, y que trata temas como la amistad, el bullying, la relación con los padres… y, por supuesto, está lleno de aventuras y de seres extraordinarios, como la tortuga gigante Vetusta Morla, el león Graógraman, o el dragón Fújur.

Bastián es un chico al que sus compañeros hacen bullying y que lo está pasando mal desde la muerte de su madre. Roba un libro, La historia interminable, y empieza a leerlo encerrado en su colegio un fin de semana. Sigue las aventuras de Atreyu, un muchacho del Mar de Hierba que tiene que encontrar la solución para que a su tierra no se la trague la Nada y la Emperatriz Infantil recupere la salud. Pronto, Bastián empieza a darse cuenta de que él mismo podría ser uno de los personajes de ese libro…

Nota: 10

 

25. HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, DE J.K. ROWLING

(1997) Subgénero: fantasía

Este libro es, por mérito propio, uno de los responsables del boom actual de la literatura juvenil. Curiosamente, a la autora le costó muchísimo encontrar una editorial que apostara por él, ya que en ese momento la magia no era tema de moda entre los libros juveniles. Afortunadamente, el hijo de un editor se lo leyó y animó a su padre a que lo publicara.

Si bien dista mucho de ser perfecto, la historia -conocida ya por todos- es original y tiene gancho: Harry, huérfano que vive con unos tíos que no le soportan, descubre de repente que es hijo de magos y debe trasladarse a Hogwarts,  la escuela de magia. Allí encontrará amigos como Hermione y Ron Weasly, y se enterará de que existe un archienemigo, Voldemort, aquel que no debe ser nombrado y que fue el verdadero responsable de la muerte de sus padres. Se enfrentará a él y sus secuaces en esta, su primera aventura.

Nota: 8

26. DONEVAL, DE GRAHAM DUNSTAN MARTIN

(1978) Subgénero: fantasía medieval

Una novela de 10, y bien merecida esa puntuación. Nunca he entendido por qué esta novela no es más conocida: se trata de una fantasía medieval que tiene muchos detalles originales, magníficamente escrita y que da mucho que pensar: por ejemplo, tiene mucho de política -no al nivel de Juego de Tronos, pero sí interesante. Os va a encantar, sea cual sea vuestra edad.

Evan es un campesino del país de Ruino (como su nombre indica, está muriendo de sequía) que descubre que ha sido elegido por una profecía para salvar a su reino. Se embarcará en un viaje al país de Oscuria, por el camino encontrará dragones, espadas mágicas, una princesa y una hechicera y tendrá que salvar el mundo, como está mandado para todo héroe. Sólo que aquí nada es lo que parece. Y hasta ahí puedo leer.

Nota: 10

27. UN MAGO DE TERRAMAR, DE URSULA K. LEGUIN

(1968) Subgénero: fantasía medieval

De verdad… vamos de obra maestra en obra maestra. ¡Nos las quitan de las manos!

Ursula K. LeGuin es una de las escritoras de ciencia-ficción más interesantes de la actualidad -y de las que mejor escribe, lo cual no es poco en un género en el que el estilo literario siempre ha sido infravalorado.

En el ciclo de novelas de Terramar (son cinco) nos transporta a un mundo de fantasía donde la magia es una realidad, pero de forma mucho más realista y cruda que en otras novelas de este tipo. Ha sido comparado a El Señor de los Anillos, con eso queda dicho todo. Y suele incluirse en las novelas juveniles porque los protagonistas son -al menos en los dos primeros libros- adolescentes. Disfrutad.

Nota: 10

28. MOMO, DE MICHAEL ENDE

(1973) Subgénero: fantasía

Tercer libro que incluimos de este autor, pero es que los tres son unos imprescindibles en literatura juvenil (y no, no vale ver las películas, que son muchísimo peores que la novela original).

En este caso, la protagonista de la novela es una niña, Momo, que tiene una imaginación desbordante y es todo bondad, además. En la novela tendrá que enfrentarse a los “hombres grises” , que van convenciendo a todos sus amigos de la importancia de acumular dinero y riquezas. Toda una alegoría de la sociedad actual, en términos de fantasía, y exquisitamente bien llevada.

Nota: 9’5

29. JIM BOTÓN Y LUCAS EL MAQUINISTA, DE MICHAEL ENDE.

(1960) Género: fantasía

Repetimos autor: y es que Michael Ende es uno de los grandes, que nos ha dejado clásicos inolvidables más allá de su archi-conocida  “Historia Interminable”.

Este que nos ocupa está dirigido a un público algo menor (de 9 a 13 años), pero aún así es plenamente disfrutable por el lector adolescente. La historia, como todas las suyas, está cargada de magia: en la pequeña isla de Lummerland vive Jim Botón, quien se embarca en una aventura con Lucas, el maquinista, y su locomotora, Emma (que navega) hasta la lejana China. Visitará la ciudad de los dragones, el desierto del Fin del Mundo, la cordillera de montañas Rojas y Blancas… en un recorrido que le llevará a descubrir el misterio de su nacimiento.

Nota: 9

30. LOBA, DE VERÓNICA MURGUÍA

(2013) Subgénero: fantasía épica, aventuras

Novela ganadora del premio Gran Angular hace unos años, Loba nos narra la historia de dos personajes que intentarán salvar a todo un reino: Soledad (la hija de Lobo, el rey de uno de los países de la historia) y Cuervo, un aprendiz de mago que despierta a un dragón con no tan insospechadas consecuencias (a quién se le ocurre despertar a un dragón).

Una obra densa y cuajada de detalles, bastante bien escrita, que gustará sobre todo a los fans de la literatura épica (Tolkien, George R. R. Martin, etc)

Nota: 6’5

31. EL CUCHILLO EN LA MANO, de Patrick Ness

(2008) Subgénero: fantasía

Uno de los libros que ha pegado el pelotazo en los últimos años. Dirigido, quizá, a un público algo más infantil (quizá para 12-15 años) aunque puede disfrutarlo cualquiera. Un planteamiento muy original y una muy interesante, y dura, reflexión sobre la violencia y el pacifismo.

De qué va: Todd es el último adolescente de Pretisstown, una ciudad en la que solo viven hombres, adultos, y en la que todos oyen los pensamientos de todos y los animales hablan. Lógicamente, cuando descubre un pequeño lugar en el que no se escuchan pensamientos, decide investigar.

Nota: 7’5

 

32. EL REY DE KATOREN, DE JAN TERLOW

(1983) Subgénero: fantasía

Una maravillosa novela de género fantástico, diferente a cualquier otra que hayas leído. Y es que estamos ya muy (mal) acostumbrados al “fantástico medieval”: ese subgénero donde hay magia, dragones, espadas y castillos.

En el Rey de Katoren, Stark, al cumplir los 17 años, pregunta a los ministros de su país (Katoren) qué tiene que hacer para convertirse en Rey y estos le asignan 7 pruebas tan curiosas y difíciles como hacer que se detengan ¡unas iglesias que se mueven! De verdad, una preciosidad, no os lo podéis perder.

Nota: 8

 

33. MEMORIAS DE IDHÚN, DE LAURA GALLEGO

mdi1(2004) Subgénero: fantasía medieval

Terminamos con dos trilogías muy exitosas. La primera, la de la española Laura Gallego, reina de la literatura juvenil de nuestro país por derecho propio.

Rompe varios tópicos, entre ellos la historia de amor a dos bandas es más curiosa de lo habitual y la rebelión, al contrario que en otros libros del género, consiste básicamente en tres personas. Una historia original, bien contada y que atrapa. Clásico instantáneo de la juvenil española.

Nota: 7’5

34. LA GUÍA DEL CABALLERO PARA EL VICIO Y LA VIRTUD, de Mackenzi Lee

(2016) Subgénero: aventuras góticas y romance

Esta novela británica viene avalada por varios premios: Monty es un joven de 18 años que, en el siglo XVIII, es el rebelde hijo de un Lord, enamorado de su mejor amigo. Su padre, para «meterle en vereda», le obliga a hacer un viaje cultural por Europa, con su amigo y su hermana pequeña.

Lo que parece una simple novela de amor, pronto se transforma en una aventura en la que se suceden asaltos en el camino, robos, secuestros, llaves de alquimistas, piratas y criptas de huesos. Una entretenida novela, deliciosamente escrita (en especial los pasajes de amor) que, además de divertir, enseña mucho sobre la historia de aquella época.

Nota: 8’5

35. EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ, de L. FRANK BAUM

(1900) Subgénero: fantasía

Cambiemos totalmente de tercio. El mago de Oz es un clásico de la literatura juvenil, pero con el corte acostumbrado, es decir, personajes claramente buenos y malos, aventuras en un paraje idílico, moraleja y final feliz.

No por clásico deja de ser menos hermoso y recomendable. Las ilustraciones, del propio autor, son, además, preciosas.

De qué va: por si alguien no conoce el argumento, Dorothy es una chica que vive una aburrida vida en Kansas. Un tornado la traslada al fantástico mundo de Oz… inmediatamente siente nostalgia de su casa. Para volver, deberá encontrar al famoso mago, siguiendo el camino de baldosas amarillas.

Nota: 9

36. EL HOBBIT, DE J. R. R. TOLKIEN

(1937) Subgénero: fantasía medieval

Clásico donde los haya e iniciador del mundo que después se desarrollaría en “El señor de los anillos”, “El hobbit” nació como una novelita para preadolescentes, un cuento para los hijos de Tolkien.

Por si alguien no conoce el argumento de esta “precuela”, en ella seguimos las aventuras de Bilbo Bolsón (el tío de Frodo), que decide sumarse a la partida de Gandalf el mago para buscar un tesoro. Esto les llevará a correr mil aventuras, entre ellas, enfrentarse a un dragón y encontrarse con… Gollum, una criatura con un misterioso anillo.

Escrita con igual fuerza que toda la saga, pero, eso sí, considerablemente más naif y luminosa.

Nota: 8

37. CORDELUNA, de Elia Barceló

Un libro contado en dos tiempos: en la Edad Media, la doncella Guiomar y Sancho, uno de los soldados a las órdenes del Cid, viven una desgraciada y hermosa historia de amor, truncada por los intentos de Brianda de destruirles.

En el presente, sus contrapuntos, Gloria y Sergio, investigan con sus amigos cómo romper la maldición. Un libro en el que la magia y la leyenda conviven con nuestro presente. Y excelentemente escrito, como todas las novelas de esta autora.

Nota: 7’5

 

REALISTAS/DRAMA

38. REBELDES, DE SUSAN HINTON

REBELDES: SUSAN E HINTON(1967) Subgénero: drama

Comienzo por este libro porque verdaderamente fue el que inició el cambio en la literatura infantil/juvenil. Hasta entonces los libros para «no adultos» siempre habían sido infantiles, paternalistas y con moraleja, con personajes muy buenos que solucionaban todos sus problemas.

«Rebeldes», publicada en 1967, sacudió el polvo a la literatura juvenil y la llenó de realismo, actualidad y drama. «No cambies nunca, Ponyboy«. Imposible no emocionarse con la historia de estos chicos inadaptados de los años 60. Como curiosidad, la autora tenía solo 17 años cuando la escribió.

De qué va: Ponyboy es un chico que pertenece a la clase baja de la ciudad, los Greasers, junto a sus dos hermanos Sodapop y Darry y el resto de su pandilla: Dallas, Steve, Johnny y Two-bit. Una pelea con una banda rival desencadenará el conflicto.

Nota: 9

39. MUJERCITAS, DE LOUISA MAY ALCOTT

(1868) Subgénero: autobiografía, drama

Mujercitas (Colección Alfaguara Clásicos): Amazon.es: Alcott, Louisa May: LibrosEl último libro de la lista es un clásico llevado varias veces al cine: la historia de tres hermanas que tienen que sobrevivir al período de posguerra civil en EEUU. Sus aventuras y desventuras, amores y sus ilusiones son las que crean todo el conflicto.

Pero centrémonos en el personaje principal, Jo: Josephine es una chica moderna y rompedora para la época, que se niega a seguir las convenciones sociales de su tiempo, a vestirse y comportarse “como una chica” y que además decide trabajar y labrarse un futuro como escritora. Nada despreciable ruptura de estereotipos para mitad del siglo XIX.

Nota: 7’5

40. SI DECIDO QUEDARME, DE GAYLE FORMAN

SI DECIDO QUEDARME | GAYLE FORMAN | Comprar libro 9788498384895(2009) Subgénero: drama, romance

Esta autora se ha hecho famosa con este libro hace pocos años, del cual ha escrito ya la segunda parte (Lo que fue de ella). Es uno de esos libros juveniles en los que se tocan temas trascendentales y dramáticos, como la muerte y el sentido de la vida. Sale airoso del embite.

De qué va: Gayle es una chica de 16 años que toca el violoncello, tiene una familia con sus más y sus menos, y acaba de romper con su primer novio. Pero la historia arranca cuando Gayle tiene un accidente de coche; mientras se debate entre la vida y la muerte conoceremos su vida.

Nota: 6’5

41. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, DE J. D. SALINGER

El-Guardian-entre-el-centeno

(1951) Subgénero: realista

Uno de los libros que más ha impactado a generaciones de jóvenes a lo largo de décadas y sin duda uno de los mejor escritos de esta lista. Su primera frase ya deja las cosas claras, es adolescencia al 100%:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.” Imprescindible  a cualquier edad.

Nota: 9

42. BAJO LA MISMA ESTRELLA, DE JOHN GREEN

bajo_la_misma_estrella__john_green_by_blanky3500-d76r0jv(2012) Subgénero: drama, amor

Convertido en un fenómeno de masas, este libro de John Green tiene la gran virtud de traer de nuevo a la palestra de las novelas juveniles temas tan duros como el cáncer y enfrentarse a la posibilidad de la muerte.

En esta novela Hazel está sobreviviendo al cáncer gracias a tratamientos experimentales, pero siempre esperando lo peor. Sin embargo, su esperanza se renueva cuando conoce -y se enamora- de Augustus. Preparad los klínex.

Nota: 6’5

43. CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA, DE JUDITH KERR

895063(1971) Subgénero: realista

Uno de mis libros preferidos cuando tenía 13 ó 14 años, seguramente porque la protagonista, Ana, soñaba con ser escritora. Claro que, según ella había leído, los escritores suelen tener una “infancia difícil” y la de Ana era muy normal. Hasta que Hitler llega al poder en Alemania y su familia debe emprender una huida por toda Europa como refugiados políticos.

Está basado en la vida de la propia autora y tiene una segunda parte: La batalla de Inglaterra.

 

Nota: 8

44. ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA, DE LORENZO SILVA

Varsovia-Lorenzo-Silva(1997) Subgénero: amor

El ahora muy conocido autor Lorenzo Silva inició su carrera con preciosos libros juveniles como este. Laura es una chica de Getafe cuya vida se hace más interesante cuando llegan unos nuevos vecinos, polacos, a su vecindario, entre ellos Andrés, un chico de su edad que cuenta historias fascinantes.

Lamentablemente, no todos en el barrio están tan contentos con estos inmigrantes. Una bonita historia que trata el racismo y la xenofobia.

 

 

Nota: 7

45. UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO, DE KYOICHI KATAYAMA

(2001) Subgénero: realista, amor

¿Os acordáis de ese fabuloso super-éxito juvenil llamado “Bajo la misma estrella”? Pues bien… no estaría desencaminado afirmar que probablemente se ha inspirado en esta novela.

La historia es similar: Saku es un chico joven, que se enamora de una chica, Aki, solo para descubrir que está enferma de cáncer. Como novela está, de lejos, mucho mejor escrita, con un estilo más adulto (así que los lectores adultos seguramente la disfrutarán más).

Y, como la de John Green, también os aconsejo que la leáis cerca de un paquete de klínex.

Nota: 7

46. EL DIARIO DE ANA FRANK

ana-frank-libro(1944) Subgénero: realista

Clásico de clásicos e imprescindible donde los haya. Hablando de temas duros… Como todos sabéis, la joven Ana Frank (judía en la Alemania nazi) narró en este diario cómo su familia vivió escondida durante meses. Desgraciadamente, también conocemos el final de la historia -real en este caso. Sin embargo, maravilla ver el optimismo con el que esta chica se enfrenta a esta situación y además escribe deliciosamente.

El lado más bárbaro del ser humano nos privó de una escritora que podía haber sido gigantesca.

Nota: 10

47. MONSTRUO DE OJOS VERDES, DE JOYCE CAROL OATES

(2003) Subgénero: drama, misterio

Joyce Carol Oates, eterna candidata al Nóbel de literatura, tiene también una faceta como escritora de libros juveniles. su estilo es muy directo, incisivo y, como todas sus obras, muy personal y de gran calidad literaria.

 

De qué va: Francesca tiene 16 años y está todavía lidiando con la reciente desaparición de su madre, en la que es posible que su padre haya tenido algo que ver.

Nota: 7’5

48. MENTIRAS, de Care Santos

49. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, DE MARK HADDON

(2003) Subgénero: realista

La gran particularidad de esta novela es que está escrita desde el punto de vista de un chico con Asperger (uno de los síndromes del espectro del autismo). Christopher tiene 15 años y, aunque es funcional y se comunica, no tiene empatía, es increíblemente científico y maniático.

Por un encargo de su profesora, Christopher saldrá de su “zona de confort” (algo más difícil aún para alguien con Asperger) e investigará la extraña muerte del perro de su vecina. Lo curioso es que, al salir de su mundo habitual, las pistas le irán llevando a descubrir cosas sobre sí mismo y sobre su familia. Estupendamente escrita, ha ganado numerosos premios.

Nota: 9

50. CUESTA ABAJO, DE ANNE TYLER

(1964) Subgénero: realista, amor y desamor

Evie Decker es una chica que no llama la atención en el instituto: bajita, regordeta, sin ninguna afición en particular… pero de repente, se encapricha del cantante de un grupo de rock de su ciudad, un chico de su edad. Y decide llamar su atención de la forma más loca… y funciona.

Anne Tyler es una de las mejores autoras contemporáneas americanas (mundialmente conocida por “El turista accidental”, novela llevada al cine por Lawrence Kasdan). Esta es su primera novela y, como todas, es deliciosa y muy bien escrita, con unos personajes muy realistas y que se te quedarán grabados.

Nota: 8’5

51. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, DE STEPHEN CHBOSKY

Las ventajas de ser un marginado (Biblioteca Indie)

(1999) Subgénero: realista, amor, iniciática

Traducido también como “las ventajas de ser invisible” (un título más apropiado), esta novela es una deliciosa lectura que narra la amistad -a priori improbable- entre Charlie, un friki en el que nadie se fija, y una chica popular. Junto con otro amigo más, empezarán a experimentar esas primeras veces de la adolescencia: el alcohol, las aventuras, las drogas… y el amor y el desamor.

Un libro, llevado al cine, que aunque transmite un mensaje optimista tiene también un lado duro que merece ser explorado, pues es real como la vida misma. Muy recomendable.

 

52. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, DE WILLIAM GOLDING

(1954) Subgénero: distopía

Uno de los libros más duros que jamás podrás leer y la distopía juvenil por excelencia.

Unos niños que van en viaje de fin de curso sufren un accidente de avión y terminan en una isla desierta, donde tendrán que formar su propia “sociedad”. Desgraciadamente, en ella se comportarán como los adultos y la convivencia pacífica pronto dará lugar a la competición, la división en castas, la crueldad y los mitos.

Un gran libro de William Golding, como siempre con enfoque antropológico. Para adultos, recomiendo también “Los desheredados”.

Nota: 9

53.  LA LLAMADA DE LO SALVAJE, DE JACK LONDON

(1903) Subgénero: realista, ecologista

Aunque no tiene específicamente un protagonista adolescente, siempre ha sido considerado un clásico para esa edad. El protagonista es, de hecho, un perro, Buck, y lo que narra es su vida, en Alaska, desde que es comprado para ser tirador de trineos. Va pasando por diferentes amos y aventuras, siempre sintiendo la llamada de lo salvaje, cómo los lobos y otros animales viven independientes del ser humano.

Tal vez ese sentimiento que planea por toda la obra puede ser una metáfora de lo que se siente en los años de la adolescencia, cuando aún necesitas a tus padres, pero ya sientes la llamada a ser un adulto, a vivir de forma independiente y separada. Quizá por eso tiene éxito a esa edad. En cualquier caso, un gran clásico que merece la pena ser leído.

Nota: 7’5

54. MATAR A UN RUISEÑOR, DE HARPER LEE

(196o) Subgénero: drama, juicios

Otro clásico para la maleta, imprescindible. Un bellísimo libro que cuenta, desde la perspectiva de una niña, una cruda historia de racismo en el sur de EEUU.

Recientemente se ha anunciado que la autora, que aún vive, publicará su continuación.

De qué va: Scout es una niña, que vive en un pueblo de Alabama con su hermano Jem,  y su padre, el abogado Atticus Finch. El día a día de sus tardes de verano, transcurre entre travesuras y el misterio de su vecino Boo Radley. Mientras, su padre acepta la defensa de un hombre de color acusado de violar a una joven blanca.

Nota: 10

HUMOR

55. CATHERINE, CALLED BIRDY, DE KAREN CUSHMAN.

(1994) Subgénero: histórico, humor

Catherine es una chica como muchas otras que tiene 13 años y vive…en la Inglaterra del siglo XIII. En este diario, la protagonista nos narra su día a día, pero, a diferencia de otros libros medievales a los que el género fantástico nos tiene acostumbrados, aquí no se endulza la época.

La gracia del libro es que nos habla de una época medieval muy real, en la que la gente no se lava, en las casas hay pulgas y ratas y la sociedad es tremendamente machista. De hecho, la novela comienza con Catherine (a la que llaman Birdie) contando cómo su padre quiere casarla con un señor mayor.

Divertida, interesante y no traducida aún al castellano, lástima.

Nota: 7

56. EL DIARIO DE ADRIAN MOLE, DE SUE TOWNSEND

(1982) Subgénero: humor

Divertidísima crónica de lo que significa ser adolescente: las dudas, los granos, las hormonas a todo trapo… Este libro fue un éxito en los años 80 e incluso se llegó a hacer una serie de tv.

No hay tantos libros de humor para adolescentes como uno podría pensar, y menos que, además, traten de forma tan veraz las anécdotas de esa edad, así que este es, por mérito propio, un libro imprescindible.

De qué va: Adrian tiene 13 años y medio, muchos granos y mucha timidez. Va contando en su diario el día a día en su clase y con sus padres.

Nota: 7

DETECTIVES Y MISTERIO

57. ASESINATO EN EL CANADIAN EXPRÉS, DE ERIC WILLSON

(1976) Subgénero: detectives

Cambiamos de latitud y nos movemos ahora hacia el género de detectives. Si bien en estos momentos no está muy de moda entre las novelas juveniles, ese subgénero ha dado grandes libros, como este.

El canadiense Eric Wilson escribió tres libros protagonizados por el adolescente Tom Austen, un chico sagaz e intrépido que se encuentra siempre con el misterio perfecto para resolver.

Como novedad frente a otros libros de la época, Tom se encuentra en verdadero peligro en cada una de las novelas. Estas son muy ágiles y el autor hace gala de muy buenos “cliffhangers” al final de los capítulos, dejándonos realmente enganchados hasta el siguiente.

Nota: 7

58. LAS CHICAS DE ALAMBRE, DE JORDI SIERRA I FABRA

(1999) Subgénero: detectives

Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores clásicos de nuestra literatura que se ha dedicado en cuerpo y alma a la literatura juvenil. Estaría en el podio junto a Laura Gallego. Tiene una extensísima obra, en la que muchas de sus novelas se decantan, como esta, por el género de misterio y detectives, intentando también conectar con los problemas del momento (en este caso, la anorexia y las modelos).

En “Las chicas de alambre” el protagonista debe encontrar a unas modelos desaparecidas años atrás.

Nota: 7

 

 


Diana SUPERPEQUE ROJARECUERDA QUE, SI QUIERES DAR UN SALTO CUALITATIVO EN TU ESCRITURA, puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores. En breve comienza mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso de Microrrelato.

Newsletter

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Edu

    muy buen top, hay muchos autores que escriben literatura juvenil, recomendaría al 100% el manuscrito de las bestias y la dama vestida de negro del autor catalán Jordi Folck

    1. Gracias por tu aportación, Edu. La tendré en cuenta, aún quedan cuatro posts por escribir (y 40 libros juveniles para completar el top 50) 🙂

  2. Deborah

    No puedo ser muy objetiva, porque leo mucha juvenil y El Corredor del Laberinto me gustó mucho. Otro que disfruté fue Jóvenes Poetas Rebeldes y La Voz del Viento.

  3. Ignacio

    Encontré rebeldes en una librería de segunda mano y es uno de mis libros favoritos, y eso que me gustan más los libros de acción y aventuras y este tiene muchos sentimientos… Saber que su autora era una chica de 18 años me ha mantenido motivado para escribir. Todo el mundo a quien se lo he recomendado le ha encantado. Me encanta verlo aquí en tu lista. Gracias Diana, tu blog me gusta muchísimo.

Escribe tu comentario