7 diferencias entre escribir relato y novela

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen en mis talleres literarios. ¿Cuál es la diferencia entre un relato y una novela? ¿Se escriben de la misma forma?

Probablemente, como la mayoría de los que escribimos, tú también habrás empezado escribiendo relatos o historias breves y quizá ha llegado el momento en el que quieres lanzarte a escribir una novela. Toma nota de estas siete diferencias:

En realidad, las diferencias se podrían resumir en una:

1. La extensión, que lo modifica todo.

El relato tiene un máximo de 12-15 folios, la novela, un mínimo de 75 (novela corta) o 125 (novela).

No solo es que una novela sea más larga que un relato, sino que esa diferencia es la base para que todo sea distinto a la hora de escribir una novela. Especificamos por puntos.

2. El tiempo que se tarda en escribir

La primera cosa que cambia si te decides a escribir una novela es que, al contrario que un relato, no la podrás terminar en una tarde o dos. Una novela es una tarea que generalmente dura semanas o meses. Es más absorbente pero también una experiencia muy rica, ya que tu historia y tus personajes te acompañarán durante mucho más tiempo.

3. La planificación es esencial en la novela

Escribir una novela es como construir un edificio, mientras que un relato sería como montar una tienda de campaña. Un edificio no solo no se puede levantar en un rato, sino que, además, necesita un plano.
Pocas novelas llegan al final si no tienes una planificación de los elementos más importantes. Trabájala antes de empezar.

4. La novela necesita capítulos

La extensión de un relato no da para crear capítulos y tampoco son necesarios. El relato tiene la extensión justa para ser leído de un tirón… y esa misma es la función que cumple el capítulo en la novela.

Además, cada capítulo avanza sobre algún punto dramático importante en la historia y, si está bien escrito, te deja con ganas de empezar el siguiente.

5. El personaje principal evoluciona

De nuevo, la extensión lo cambia todo: en el relato, el personaje principal no tiene espacio para evolucionar, mientras que una novela suele ser la historia de la transformación de un personaje. No sólo nos cuenta qué ocurre y a quién, como en el relato, sino que hay tiempo suficiente para ver cómo lo sucedido afecta a la vida del personaje.

6. Aparecen las subtramas

Como tenemos más tiempo y más espacio, en la novela no sólo tiene por qué haber una trama, como en el relato. Generalmente hay, además de la principal, otras tramas secundarias, que se entremezclan entre sí, le dan realismo y a veces hasta influyen en lo que ocurre en nuestra historia principal.

7. El relato es encaje de bolillos, la novela, alfombra gruesa.

Al ser tan breve, en un relato cada palabra que elegimos cuenta. Cada frase debe estar cuidada, cincelada, ya que se va a observar casi con lupa. Es como hacer encaje de bolillos: un trabajo delicado y minucioso.

La novela, en cambio, al ser un texto tan extenso, no pide esa minuciosidad en cada línea. Por supuesto, debe estar cuidada y bien escrita, pero no ocurre nada si le sobra una frase o un párrafo entero, algo que en un relato podría hacerle perder todo su valor.

medium_top_20_short_story_quotes

Newsletter

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Un escrito de entre 20 y 70 páginas, ¿qué es?

    Un escrito puedes iniciarlo como un relato pero él mismo puede ir evolucionando hacia algo que no sabes dónde va a llegar.

    Un abrazo, Ester

    1. Hola, Ester: hay ideas que, desde su punto de partida, está claro que no van a dar para más de un relato (10-12 páginas) y otras que, para ser desarrolladas, se ve desde su germen que necesitarán una obra larga.

      Por ejemplo: un niño todos los días tiene que cruzar un túnel para ir al colegio y le da miedo. Así, tal como está, es obvio que esa idea no da para más de un relato. Cuando escribes mucho y empiezas a “coger oficio” las distingues desde el inicio y así las puedes planificar y sacarle todo el partido. 🙂
      ¡Saludos!

  2. miguel

    Pero no ha respondido a la pregunta de Ester. ¿Cómo llamamos a una narración de entre 20 y 70 páginas?
    Saludos.

  3. Pingback: Microrrelatos vs Relatos: diferencias y claves para escribir microrrelatos – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  4. maverick

    usted que recomienda al empezar a escribir empezar por un relato o una novela o nos dejamos llevar por la Inspiración como en una cancion

    1. Una novela no se puede escribir “dejándose llevar”, exige planificación. No te pondrías a construir un edificio entero sin un plano, ¿verdad? Pues la novela es igual, precisamente de eso hablo en este artículo.
      Recomiendo escribir… ¡lo que te apetezca más! La ilusión es muy importante a la hora de plantearnos la escritura. Un saludo afectuoso.

Escribe tu comentario