Acotaciones al diálogo: sus 3 usos, cuándo utilizarlas y un secreto que pocos conocen

Newsletter

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO

Déjame tu email y te avisaré cada 15 días de mis nuevos posts, con información y técnicas para mejorar tus escritos.

Comentarios

  1. Como escritor (y lector), soy un fanático de las acotaciones. Me parecen de largo la parte más divertida de los diálogos, y el punto diferencial entre un diálogo mediocre y otro original y brillante.

    Me guardo el texto en favoritos, enhorabuena por el texto 🙂

    1. Gracias! EFectivamente, muy poca gente suele trabajarlas y cambian radicalmente un diálogo o una escena. Un recurso fundamental. Un saludo, Luis. 🙂

  2. Genial. Son cosas que te das cuenta conforme escribes (mientras leía el secreto que has compartido afirmaba exageradamente con la cabeza).

    Si me permites añadir algo, podemos utilizar alternativas a “decir” cuando queremos remarcar el tono o intención del hablante. “decir” es neutro, pero “refunfuñar”, “protestar”, “gritar”… añaden una capa más al diálogo.

    Un saludo.

    1. Sí, lo comento en el artículo, que se pueden usar “otros verbos de habla”, pero utilizarlos reiteradamente puede sonar repetitivo también.
      –He llegado–dijo Fran.
      –Por fin–exclamó Elena.
      –No he tardado tanto–replicó él.

      De ahí que comente que muchas veces se puede prescindir, directamente, de ese verbo de habla y darle otro aire a las acotaciones.
      –He llegado–dijo Fran.
      –Por fin–Elena se acercó y le dio un beso en la barbilla.
      –No he tardado tanto–replicó él.

  3. paloma kirchmann

    Exelente, gracias, me ha servido mucho. Muy pedagógico y claro.

  4. Pingback: Dudas de escritores respondidas (II) – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Jónina

    Te agradezco Daiana por estos consejos. Te comento que ya tengo una novela escrita y me he dado cuenta de algunos detalles que no los tenía en cuenta. De hecho, he empezado otra novela nueva de la cuál, no voy a ignorar estos aportes que me sirven de guía para poder ser una escritora digna y así, la gente pueda sentirse identificado con cada personaje. Muchas gracias…Saludos

    1. Excelente, Jónina. Seguro que, como mínimo, va a quedar mucho mejor, puesto que, además de mis consejos, cuentas con la experiencia de tus anteriores trabajos. Un saludo afectuoso y mucho ánimo 😀

  6. Antonio Manuel

    Hola Diana, Tengo varias obras de teatro escritas y tus aclaraciones me van a servir de gran ayuda.
    una de ellas el titulo es: ¡MAMA, PAPA YA HE DEJADO A MI MARIDO PREÑADO!
    Pero te quiero comentar que a mi me gusta que en el teatro no se desvele el final hasta momentos antes de que finalice la obra, osea prácticamente asta la bajada del telón, cosa que no siempre lo consigo en una de ellas la llevo hasta ese punto, pero los que la han leído me dicen que se ve venir el final cosa que entiendo por que no puede ser de otra manera, tan solo una persona me dijo, que la estaba leyendo y creía que estaba mal escrita y creo que era por que no leía las acotaciones de la obra.
    Es una obra que he querido trasladar al publico lo que pasaría si el rol hombre mujer se cambiara, la llevo hasta que el hombre da a luz.

  7. Miguel

    ¡Muchas gracias Diana!

    Constantemente estoy aprendiendo con tus posts…

  8. Patricia Fernández

    Gracias, Diana. Muy buen post. Siempre he tenido la duda de cuándo poner coma después del dijo… Por ejemplo:

    Vamos a casa —dijo Juan, contento.
    Vamos a casa — dijo Juan contento.

    Vamos a casa —dijo Juan, dándose la vuelta.
    Vamos a casa —dijo Juan dándose la vuelta.

    1. Hola, Patricia, esta no es una duda sobre acotaciones, sino sobre comas… Me parece que en ambos ejemplos las dos opciones son correctas.

  9. Carlos

    Gracias Diana
    Buena publicación!
    Me gustaría saber quien es el autor del ejemplo de Paula y Alex sus diálogos están muy buenos

Escribe tu comentario