Los cuatro pilares de un buen relato o novela

Hace poco comencé dos talleres nuevos presenciales en Sevilla y tuve que decidir cuál sería el tema del que hablar en la primera sesión.  Debía ser algo simple, pero a la vez esencial. Decidí resumir entonces los ingredientes básicos para escribir bien, ya sea relato o novela.

Si escribís, seguramente habréis terminado más de una historia (relato, novela, guión…). Pero, ¿cómo saber si tiene lo necesario para ser bueno? Aquí descubrirás cuáles son esos cuatro pilares que ayudarán a transformar tu texto en una GRAN historia. Una de esas que emocionan y enganchan al lector, de las que se quedan prendados para siempre.

¿Estáis listos/as? Tomad nota:

1. Una trama que enganche

¿Qué es la trama? La trama son las anécdotas que suceden a los personajes de nuestra historia. Es el “qué” de la historia.

Una buena trama debe tener interés, arrancando con un buen conflicto inicial y manteniendo la tensión hasta el final. Lo importante aquí es mantener al lector preguntándose “¿Qué pasará ahora?”

La trama tiene mucha teoría detrás (iniciada desde la misma “Poética” de Aristóteles y trabajada por muchos escritores y estudiosos de la escritura). En este post doy algunas claves para mantener a nuestro lector enganchado a nuestra historia.

 

2. Unos personajes realistas y creíbles

Los personajes pueden cambiar la historia por completo, y, elevarla a los cielos o hundirla en la vulgaridad. De nada sirve tener una trama interesantísima si nuestros personajes son de cartón-piedra. Es importante que los personajes sean creíbles, con los que el lector pueda empatizar. Recuerda que si al lector no le interesa el destino de tus personajes, no seguirá leyendo tu libro.

Eso significa tener personajes con una personalidad definida (con defectos también, como comentaba en este post), detalles concretos que les hagan realistas y motivaciones claras que les hagan humanos.

En estos dos elementos, trama y personajes, lo más importante es que sean lo más dramáticos posible. Con dramático no me refiero a que haga llorar, sino a que intriguen e impacten emocionalmente al lector.

Eso se consigue también en comedia. Por ejemplo, la escena inicial de la serie Friends se abría con el personaje de Ross, en el bar, hablando de su divorcio y de lo mucho que le gustaba estar casado. Justo cuando exclama “¡Yo lo que quiero es estar casado!” entra en el bar el personaje de Rachel vestida de novia, que acaba de huir de su propia boda. Hacer coincidir ambos momentos es lo que crea el impacto (y la comicidad) de la escena.

Joey: Venga, hombre, estás soltero, usa tus hormonas // Ross: Pero es que yo no quiero estar soltero, ¿vale? ¡Yo lo que quiero es estar casado otra vez! // (Entra Rachel vestida de novia) // Chandler: ¡Y yo solo quiero un millón de dólares!

 

3. Un estilo personal. 

Si la trama es el “qué” de nuestra historia y los personajes, el “quién”, el estilo sería el “cómo”. Tal como decíamos de los elementos anteriores, una historia narrada con un estilo personal y con garra puede atrapar al lector instantáneamente.

La fuerza de una primera frase como la de Moby Dick (“Llamadme Ismael”) puede ser magnética.

Aunque hay reglas universales para mejorar el estilo de escritura (de las cuáles, ser claro y que el lector pueda seguirnos es la primera), desarrollar un estilo personal es un tema demasiado complejo para tratarlo en un post del blog. Que conste que no se trata de revolucionar la escritura, sino solo de contar las historias de forma personal y profesional.

En mi libro “En busca del estilo propio” podéis encontrar las claves para descubrir y profundizar en vuestro estilo personal y único, con ejercicios prácticos.

4. Una intención clara a la hora de escribir.

Esta pregunta es la que menos personas suelen hacerse. Sería el “por qué” de nuestro escrito.

¿Por qué es importante para ti escribir esta historia?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Recuerda que si quieres que tu historia sea importante para el lector es fundamental que primero sea importante para ti.

Y más aún: ¿te has hecho alguna vez estas preguntas?

¿Qué es lo que quieres que sienta el lector al leer tu historia?  ¿Hay alguna lección o moraleja o visión de la vida que quieras transmitir?

Ejemplos de esto último serían: “Todos nos merecemos segundas oportunidades”, “La vida merece la pena pese a todo”, “Hemos nacido para sufrir”, “Nadie puede escapar a su destino”

Si eres capaz de contestar a estas preguntas sobre tu novela, guión o relato, enhorabuena. Ya tienes uno de los pilares necesarios para que tu historia sea una gran historia.

PROPUESTA DE TRABAJO

Para todos/as aquellos/as que quieran realizar alguna práctica relacionada con lo que explico en este blog, os propongo que elijáis uno de vuestros textos (relato, novela, guión…) ya terminado o en el que estéis trabajando. y que contestéis a las cinco preguntas sobre la intención.

Veréis cómo vuestra visión del texto va a cambiar de alguna forma y os va a ayudar a definirlo y darle peso.

  1. ¿Por qué es importante para ti escribir esta historia?
  2. ¿Qué es lo que quieres que sienta el lector al leer tu historia?  
  3. ¿O qué es lo que quieres sentir tú, al leerlo?
  4. ¿Qué quieres lograr con esta historia? 
  5. ¿Hay alguna lección o moraleja o visión de la vida que quieras transmitir al lector?

Comments

  1. Juan Carlos Mantilla de los Rios

    ¿ Donde puedo encontrar la direccion email y la postal de Diana P. Morales. Soy escritor, residente hoy en Malaga. Gracias

  2. Carmen

    Hola, tengo entre manos mi primera novela, creo, está dividida en varias partes. Un personaje pertenece al año 1900, otros dos a la era actual que en algún momento tengo que unir y llevarlos a un lugar de fantasía.

    Supongo que me llevará tiempo llegar al final, no tengo prisa. Tengo esa manía de repasarlo todo. Mi casa está llena de libros. A los quince años escribía poemas o pareados no sé. Siempre tuve la costumbre de anotarlo todo, guardar periódicos u hojas de revistas y con todo ello además de las vivencias de mi madre en su niñez y otras aportaciones de familiares empecé hará unos cinco años un árbol genealógico, lo documenté y a partir empecé a crear distintos personajes que formaran parte algún día de mi novela.

    Escribí en gallego un relato corto que va incluido en un libro que se titula “Mesturas” fue un proyecto de un poeta gallego que unió a muchos escritores desconocidos. Al que me uní yo de pura casualidad. Me hace ilusión que una parte de mi esté en ese libro. Pienso que me falta mucho para llegar a ser una escritora y que el relato tiene algún fallo. Lo que más me importa es que algo queda en este mundo para mis hijos.

    Gracias por tú atención.

    1. Hola, Carmen: suena muy interesante todo… Espero que sigas así de animada y continúes con la escritura. Sin duda, siempre es bueno sacar las historias que llevamos dentro, sea para nosotros mismos o para nuestra familia e hijos. No te preocupes, que practicando poco a poco se va mejorando. Y si necesitas consejo o ayuda, por aquí me tienes,
      un saludo afectuoso 🙂

  3. Claudia Lomeli

    Me encantaría aprender más, me encanta escribir, es de las cosas más importantes que me gusta hacer. Estoy escribiendo una novela, y la vedad, es que si me he hecho todas esas preguntas y en conclusión, también tengo las repuestas.

  4. Landa Gar.

    Hola mi estimada y admirable Diana, muchas gracias por la rica información que nos compartes, yo soy estudiante, no muy enfocada ala literatura pero tengo la dicha de escribir poesía y algunas historias cortas que hacen inspirarme en mis momentos extraños existenciales, la verdad tengo muchas ganas de publicar algo, y quiero lograrlo de verdad te agradeceria mucho que me guíes al camino de las benditas letras y así lograr mi objetivo, Dios te bendiga, y ya tomé tu correo esperalo pronto gracias …

    1. Hola, Landa: ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo. Tengo muchos servicios a vuestra disposición para ayudaros de forma individualizada, revisiones o talleres literarios, por ejemplo. Saludos y que vaya todo bien en la escritura.

  5. Hermila Pizaña Aguilar

    Hola Diana gracias por todo lo que nos compartes. Mi sueño hacer una novela, el personaje una dama que ya murió, su vida fue interesante, pero nunca autorizó para escribir su historia ¿Qué se puede hacer?

    1. Hola, Hermila. En un comentario del blog no se puede explicar cómo escribir una novela. En mi blog encontrarás diferentes artículos que te pueden ayudar con los distintos aspectos de la escritura de novelas: http://dianapmorales.com/?s=novela
      No obstante, lo mejor que puedes hacer es comprar un libro sobre escritura (aquí dejo algunos muy buenoshttp://dianapmorales.com/2015/12/blog/los-12-mejores-libros-sobre-el-arte-de-escribir/) o apuntarte a un taller literario, como mi taller por internet: http://portaldelescritor.com/cursos/talleres-escritura-iniciacion/comienza-tu-novela/
      Un saludo afectuoso y adelante con esa novela 🙂

  6. Carmen

    Hola,
    Solo decirte que me encanta tu blog. Lo estoy explorando y disfrutando muchísimo. Me fascina tu forma de transmitir de forma sencilla y comprensible. Todos los post rezuman vitalidad y optimismo. Gracias por compartir. 🙂

  7. luz Mary Castrillón de Muñoz

    Estoy trabajando una novela y algunos cuentos. Muy interesante sus notas. Es la primera vez que leo sobre usted. Vivo en Panamá. Un saludo.

Add A Comment