tumblr npnmnnHybT1t0o8gyo1 500

¿Cómo puedo escribir algo que sea original?

Esta es una pregunta que surge a menudo en mis talleres o cuando hablo con personas que quieren escribir. Y hace poco uno de los lectores de este blog, Ricardo, abrió el debate también en los comentarios de uno de mis posts¿Realmente se puede escribir, a estas alturas, algo original?

Es un debate muy interesante. Entiendo la duda de muchas personas: ¿Cómo es posible, después de tantos libros y textos escritos durante siglos, después de genios como García Márquez, Cortázar, Virginia Woolf y un largo etcétera, que aún queden cosas interesantes por decir, o formas nuevas de decirlo?

Pues yo creo que sí.

Primero, porque no somos los primeros en la historia en tener esa sensación. ¿Queréis pruebas? Aquí os dejo una cita muy interesante:

Ya no se puede decir nada que no haya sido dicho antes de nosotros.

Terencio

Como seguramente muchos sabréis, Terencio era un dramaturgo romano que vivió en el siglo II AC. Sí, sí, habéis leído bien: este escritor que vivió hace 23 siglos ya estaba convencido de que todo estaba inventado. Y no es el único.

Esa misma sensación la han tenido los escritores de todas las épocas, por ejemplo, a finales del siglo XIX. Y poco después llegó el surrealismo, la corriente de conciencia, el dadaísmo, el realismo sucio, la Generación X, las novelas con escritura cinematográfica, las escritas en segunda persona,  la estructura en espiral… Y llegó Walt Disney, Matrix y Mad Men.

6a00d8341bfb1653ef0134871b7147970c-pi ¿Cómo puedo escribir algo que sea original?

don-draper-shrug1 ¿Cómo puedo escribir algo que sea original?
Vi a Cassius Clay y… ¡Me salió este anuncio de maletas!

?width=630&version=864726 ¿Cómo puedo escribir algo que sea original?

Los géneros SIEMPRE se están renovando: es inevitable, porque en la vida todo cambia.

Pero voy a ir un poco más allá: incluso sin romper técnicas ni reinventar géneros, tu escritura, si es auténtica, siempre será única. Porque tú eres un ser humano único y la escritura no es más que el mundo visto a través de tus ojos.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Está ya todo dicho y creado o hay aún campo para crear algo nuevo, diferente y que sorprenda al lector?

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. La manera de pensar y narrar cambia de un modo vertiginoso cuando estás enfermo y es la enfermedad la que modela el discurso. Tengo esclerosis múltiple desde 1999, un libro de cuentos publicado, una novela a medio redactar y estoy creando una historia ´fantástica a raíz de los efectos de un medicamento.

    Todo está por escribir.

    Encantada de estar aquí.

    Ester

  2. Carmen Jmenez Diaz

    Nunca nada esta por terminar, pues cada vida que nace es un nuevo despertar. Una forma distinta de ver, sentir y o realizar. Puede que se semeje en algunas cosas las formas de escribir. Pero como cada escénica tiene su propio aroma, cada cosa tiene miles de angulos…la mente tiene diversas formas de crear.
    No creo que esté todo inventado, ni todo escrito¿. Si no por que siempre amanece?
    Hay cosas que no tienen explicasiones, pero existen. El futuro de la literatura no tiene fin. Mientras exista mentes con ganas de procrear.
    un saludo Diana!
    Algún día me gustaría conocerte en persona eres fantastica.

  3. Mª Gracia Jimenez Loreto

    ¡Buenas Noches¡¡¡……..personalmente pienso que el ESCRIBIR es INFINITO. Naturalmente que existen acontecimientos, sentimientos, reflexiones …..qué a través del tiempo, la historia, han sido reproducidos de forma similar, pero pienso que es el LECTOR el que debe tener el debido criterio, comunicación, entendimiento para valorar esa Diferencia que sin duda hace a cada ESCRITOR ÚNIC@

  4. Manuel

    La escritura es como una puesta de sol,Todos los días para algunos ,son iguales ,para otros y lo son,son diferentes.

  5. Si bien hay temáticas o tópicos que se repiten a veces a la hora de escribir, eso no significa que un mismo tema encarado por dos personas que tienen diferentes o iguales o similares ideologías, termine desembocando en un escrito más del montón referido a algo de lo que se habló anteriormente. Es más, creo que las versiones nuevas que aparecen de un mismo tema en concreto son diferentes pues las personas que las escriben son diferentes de por sí. En mi caso, tengo una historia de mitología griega (soy consciente de que desde años atrás hasta la actualidad hubieron muchas adaptaciones tanto de lecturas como cinematográficas; pero aun así todas tienen su propia esencia pues cada individuo que participó en esas producciones puso de sí todo y más con tal de que el producto final sea bueno para el público), en la cual he cambiado e inventado muchas cosas con tal de que sea pura y exclusivamente de mi persona, intento dejar a través de esa historia parte de mi, parte de mi imaginación y estoy convencida de que lo estoy logrando por más que no escriba para un público ni por «fama» sino que lo hago más que nada para mí porque me gusta escribir y me creo buena en ello más allá de qué tan trillado esté el tema de la mitología.

    Saludos a usted 🙂

    1. Qué original, Clarisa, bravo. Gracias por contarnos tu ejemplo, que sirve perfectamente en este tema. un saludo afectuoso y seguimos en contacto por aquí,

  6. Alejandro Curiel

    Exactamente Diana, por más trillado que se encuentre un tema, siempre habrá un toque personal y diferente en cada escritor, pues como comentas, somos únicos en nuestra manera de pensar y asimismo de escribir.
    Yo terminé de escribir mi primer libro y lo edité en una página de autoedición. Que tendría que hacer para darlo a conocer en esta agradable pagina ?
    Saludos desde México.

    1. Exactamente como dices, Alejandro. Estamos de acuerdo, entonces.
      Enhorabuena por tu libro. Desafortunadamente, en esta página no hago reseñas de libros ni publicidad, lo siento. Pero espero que vaya muy bien. Un saludo afectuoso.

  7. Leticia gomez orta

    Me encantaría aprender a escribir no se como empezar si me enseñas a lo mejor sale algo a veces tengo mil ideas en mi cabeza pero no se transferirlos al papel me encantaría que me enseñaras dime que tengo que hacer

  8. Olivia Pérez Marín

    Hola, Diana. Tus artículos son realmente espléndidos. Me han ayudado mucho, pero aún tengo muchísimas dudas a la hora de escribir. Estoy en mi primera novela (es de fantasía medieval) y lo que al principio me pareció algo que no había que planear mucho, ahora me está viviendo loca. Pero gracias a ti me he sabido organizar un poco mejor.
    Quería preguntarte qué crees acerca de los tiempos a la hora de narrar. Yo me he sentido identificada con las terceras personas, sin embargo te he leído mucho hablando de de las primeras, ¿qué opinas?
    Muchas gracias por todo. Saludos, Olivia.

    1. Hola, Olivia: me alegro que mi blog te haya servido. La verdad es que no tengo una preferencia real entre una tercera y una primera persona; lo que sí prefiero es que NO se trate de un narrador omnisciente, ya que es algo antiguo y lo veo poco realista, sino que la historia esté contada desde la perspectiva de un personaje (o varios). Ya si esa perspectiva está en tercera o primera no me parece importante, cuestión de preferencias. Me imagino que has leído este artículo de mi blog: https://dianapmorales.com/2017/05/blog/escribir-en-1a-o-3a-persona-los-retos-de-cada-voz-narrativa/

      Un saludo

Escribe tu comentario