post quieres escribir la novela de tu vida

¿Quieres convertir tu vida en una novela? Mira cómo

Es muy normal que, cuando empezamos a escribir, utilicemos nuestra propia vida y experiencias como inspiración para nuestro primer libro. Conozco muchísimos casos en mis talleres de alumnos/as que, lo primero que se decidieron a escribir fue, precisamente, la historia de su vida, o la vida de su familia… o la historia de alguien cercano (generalmente un familiar fallecido).

Es un buen recurso que nos puede ayudar a inspirarnos y nos anima a concluir el proyecto, puesto que ya sabemos cómo va a progresar la historia, ¡y tenemos incluso el final! 😉 Ahora bien: no todo es miel sobre hojuelas. Al novelar tu vida te puedes encontrar con algunos escollos que deberás superar. Y, sobre todo, si quieres que les resulte interesante a lectores desconocidos, hay ciertas cuestiones que tienes que tener en cuenta.

Pero primero lo primero, ¿estás seguro/a de que quieres escribir una novela?

Diferencia entre memorias  y biografía novelada

Hay dos formas de trasladar al papel la historia de tu vida.

La primera sería en forma de memorias: esto es una recopilación de recuerdos, que no tienen por qué tener un hilo argumental. Incluso no es necesario ni que tengan un orden cronológico, puesto que se supone que el autor va simplemente recordando cosas, saltando de una anécdota a otra.

Ejemplos:

La arboleda perdida (1959 y 1987), de Rafael Alberti
Confieso que he vivido (1974), de Pablo Neruda

La otra opción sería una auto-biografía (o una biografía, si narras la vida de otro) novelada. En este caso, la historia tiene una trama que imita a la de una novela y se lee como si fuese, enteramente, una novela. Puede comenzar por la infancia del personaje hasta el presente, o simplemente narrar una época de su vida (aunque suele recorrer su vida casi entera). Pero lo más importante es que ha de tener una estructura, un conflicto principal, un desarrollo… todos los elementos de una novela.

Ejemplos:

Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt

Autobiografía de Alice Tokla, de Gertrude Stein.

La historia de mi vida, de Helen Keller

Ambas opciones son buenas. La primera, las memorias, seguramente es más sencilla de escribir para un escritor que empieza, pero también hay que tener en cuenta que sólo será interesante para personas que te conozcan personalmente (a menos que seas un personaje famoso).

En cambio, si la biografía novelada está bien trabajada, puede resultar tan interesante como una novela y enganchar a cualquier lector; eso sí, exige un trabajo de novelación.

Esto es lo que vamos a ver aquí hoy en este artículo.

Si quieres transformar tu vida (o la de un familiar) en una novela, prepárate para estas 5 cosas:

2-Vas a tener que tener claro qué quieres transmitir. 

Decide qué quieres contar, cuál es la idea principal de tu historia (o de la historia de ese familiar que vas a novelar). Pregúntate: si alguien lee mi historia, ¿qué conclusión quiero que saque? ¿Qué quiero que aprenda o qué quiero que se lleve de mi experiencia?

Contestar a esas preguntas te puede dar una pista. Recuerda que toda novela puede ser resumida en una frase, con el conflicto principal de la historia -que es la columna vertebral de toda la trama. Tu historia también tendrá que tenerlo.

Tal vez lo más importante que quieres transmitir es cómo superaste una enfermedad, o cómo aprendiste a vivir siguiendo un camino poco convencional, o cómo atravesaste tantos obstáculos y seguiste siempre adelante… Las biografías, por lo general, suelen contar historias inspiradoras o emotivas, que nos sirven como guía para nuestra vida. En Las cenizas de Ángela, vemos cómo el autor sobrevive y consigue prosperar a pesar de tener una infancia durísima y muy pobre, por ejemplo.

2-Vas a tener que dejar cosas fuera 

La novela no es vida, es esencia de vida. Esta frase resume la mayor lección que hay que tener en cuenta a la hora de novelar una vida real. Si nos limitáramos a narrar la vida tal cual, nadie la leería, porque, tal como dice Voltaire: «El secreto para ser aburrido es contarlo todo«.

Eso quiere decir que, si quieres que la historia tenga tensión dramática, si quieres que el lector la lea sin parar del principio hasta el final (algo que todos los escritores/as deseamos) probablemente no vas a poder contarlo todo, pues eso puede hacer que la historia resulte aburrida o que se pierda el hilo principal. Deberás quedarte con lo importante; es decir, con lo importante para la trama de esa historia que vas a novelar. Y eso nos lleva al paso siguiente:

3-Vas a tener que estructurarla como una novela:

Si has participado en algún taller literario (como mi taller online de novela) o has leído libros sobre técnica de escritura, te sonará el concepto de estructura y estas tres palabras: planteamiento, nudo, desenlace.

En toda novela hay un conflicto principal, que se desarrolla y se complica en el nudo y se resuelve en el desenlace. Es así, por ejemplo, en Las cenizas de Ángela y en otras biografías exitosas. Si quieres que la gente que no te conoce disfrute y se enganche a la lectura de tu biografía novelada, vas a tener que familiarizarte con estos conceptos y tratar tu historia como si fuera una novela de ficción.

Quizá estos dos puntos se podrían resumir en uno: vas a tener que separarte de tu historia. Una cosa es recordar tu vida (y emocionarte con los recuerdos), pero si quieres plasmarla en el papelde manera profesional, y que sean OTROS/AS LOS QUE SE EMOCIONEN CON ELLA, vas a tener que contemplar tu historia desde lejos, como si fuera de otra persona. Y vas a tener que trabajar con ella como si no fuera real: cambiando hechos y anécdotas de lugar y de tiempo, dejando algunas cuestiones fuera e incluso más aún…

4-Vas a tener que crear escenas y conversaciones que tal vez no recuerdas

…o incluso ¡que no existieron! Así es. Si vas a separarte de tu historia y la vas a contar como si fuera una historia inventada -moldeando la trama y manejando la tensión dramática para que el lector no pueda parar de leer- sin duda otra de las cosas que antes o después vas a necesitar es inventar material.

Sencillamente, porque no vas a recordarlo todo: tal vez tienes un recuerdo de tu infancia que te parece interesante incluir, o esencial para entender tu vida, pero no tienes un recuerdo exacto; o tal vez quieres contar cómo se conocieron tus padres o tus abuelos, y no tienes forma de averiguarlo.

O, yendo más allá aún: tal vez, por cuestiones de estructura dramática, te interesa incluso cambiar algo de lo que sucedió en la realidad (para darle más intriga a la historia, por ejemplo). Imagínate que quieres narrar cómo de pequeño tu hermano pequeño desapareció un par de horas, pero decides que la historia es más interesante si hubiese desaparecido dos noches. Tendrías que inventar qué ocurrió esa semana, qué conversaciones hubiera habido, qué pasos hubieran seguido tus padres o la policía…

Esto son decisiones de novelista, de alguien que sabe que tiene un buen material de partida, pero es consciente de que, para que interese a mucha más gente -más allá del círculo de amigos y conocidos- es necesario moldearlo y transformarlo en una novela.

5- Vas a tener que hablar con familia y conocidos –para pedir recuerdos, opiniones o permiso.

Pero no te preocupes, que la mayoría del material de tu historia, como bien sabes, está ya ahí para ti. Hay una vida entera (tuya o de otra persona que conoces muy bien). Por supuesto, parte del trabajo para documentarte en este proyecto -tanto si es tu vida como, sobre todo, si es de otra persona- será hablar con los implicados: familiares, amigos, etc… Ellos te pueden dar datos para completar tu información, claves para entender mejor lo que ocurrió e incluso te pueden proporcionar recuerdos nuevos -que, por alguna razón, tú has olvidado.

Recuerda qu puedes escribir sobre personas y hechos reales, pero siempre con cautela, como explico en este otro post (¿Se pueden usar nombres y hechos reales en nuestra novela?). Recuerda que, aunque se trate de tu vida, vas a hablar de hechos y sucesos de la vida de otras personas, que van a salir a la luz «públicamente». Pregúntales si les importa o están de acuerdo. No queremos que nadie se sienta mal con nuestra historia o, peor aún, que el asunto llegue al punto de una demanda. El honor y la buena imagen de esas personas está protegido por la ley, y en muchos casos no basta solo con cambiar los nombres de los personajes, como explico en el post.

Habla, pues, con los interesados/as: seguramente les va a encantar tu proyecto y te van a ser de mucha ayuda. ¡Y adelante con esa novela de tu vida!

Diana P. Morales, autora de este artículo, es directora de Portaldelescritor, escritora con más de una docena de premios literarios, y profesora de escritura creativa desde 1997. Más de 1.200 escritores han mejorado su escritura gracias a sus talleres literarios de novela, relato y Fantasía y ciencia-ficción, por internet y presenciales. 

¿Quieres escribir tu novela conmigo? ¡Únete a  mi taller online de novela!

171003_150800-6_preview-300x286 ¿Quieres convertir tu vida en una novela? Mira cómoSi te apetece empezar a escribir tu novela con mi apoyo y mis revisiones personalizadas, y en compañía de otros escritores/as que también están empezando, puedes apuntarte a mi TALLER POR INTERNET: COMIENZA TU NOVELA de Portaldelescritor. (Y si quieres escribir fantasía o ciencia-ficción, también imparto el taller ARRANCA TU NOVELA DE FANTASÍA O CIENCIA-FICCIÓN)

Más de 400 autores ya han escrito su novela conmigo, y publicado, en mis más de 20 años de experiencia. Arrancamos el día 15. Sólo quedan 4 plazas.  Es un taller de seis semanas con precio 89 euros. Te guiaré paso a paso por la aventura de escribir tu novela, en un curso a través de internet, desde tu propia casa y en tu propio horario. ¡Será divertido! 😉

QUIERO-MATRICULARME ¿Quieres convertir tu vida en una novela? Mira cómomas-informacion ¿Quieres convertir tu vida en una novela? Mira cómo

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Emma Claus

    Hola, Diana. Soy nueva en tu círculo. Me han gustado mucho tus contenidos. Estoy en el proceso de estructuración de mi primera novela, cuando la termine me apuntaré a tu taller, así partiré de mi trabajo realizado y tendré un proyecto redondo en mis manos. Gracias por todos tus consejos. Un abrazo desde Alemania.

    1. Hola, Emma: me alegra que te estén sirviendo mis artículos. Cuando quieras puedes apuntarte al taller de novela: ya sabes que allí comenzamos desde el inicio (la idea original) y que justo durante el curso desarrollamos la estructuración. Te lo comento porque en realidad podrías estar ya trabajando todo eso dentro del taller y con mis comentarios. Hasta el 25 estaremos aceptando inscripciones 😉
      http://portaldelescritor.com/cursos/talleres-escritura-iniciacion/comienza-tu-novela/

  2. L.M. MUÑOZ

    Cada post de tu blog que leo me da luces en este camino aún oscuro para mí.

      1. María Eduviges arriagada Lagos

        Hola si Quero escribir la historia de mi vida

  3. Pingback: SÍ, tu historia da para un libro (y todos podemos convertirnos en buenos escritores/as) – Diana P. Morales, consejos e inspiración para desarrollar tu talento.

  4. Jorge gamarra

    Hola soy nuevo y me gustaría poder escribir una novela yo y mi novia pues tenemo series de hecho que parecen sacado de una telenovela mexicana y pues me gustaría poder escribir un libro de todo

  5. ANA MARIA CORES

    hola me llamo , ANA me gusto mucho todo su resumen yo soy hija emigrantes y siempre qui ser poder escribir mi vida encuentro que valer la pena , pero no tengo el don ni la sabiduría de la escritura , busco una persona que pueda escribirla por MI me podría ayudar ¨! GRACIAS ANA C

  6. Teresa

    Hola Diana, ¿cómo estás?

    Quisiera hacer tu taller, pero no se si quedan plazas y cuando empezaría el siguiente… pues he leído que ponías que empezaba en pocos días y quedaban 4 plazas, pero no se si eso se refiere a ahora, o si es de hace unos años…

    Me gustaría escribir una novela de mi vida, porque sino es para compartirla no encuentro el porque entonces tengo desde que nací esta vida tan cruda, difícil y bonita a la vez… porque, aunque bien podría ser una novela de terror… no puedo no verla bonita, con todo lo que me ha enseñado y con todo lo que me ha despertado.

    Gracias y que tengas un bonito día!

    Teresa.

    1. Hola, Teresa: si haces clic en el enlace te lleva a la página del curso y allí aparecen las próximas fechas. El de novela próximo se inicia el 15 de Abril. Se apuntan a veces personas para novelar su vida, es un proceso muy hermoso y emocionante. 😀 Un abrazo y ya nos vemos por allí si te animas.

  7. Joel

    Hola
    Quiero escribir mi romance fue una experiencia extraña que valdría transmitir el mensaje. Como hacerlo mas inf. En el orden de inicio

  8. Luz

    Hola quiero escribir sobre mi vida , muchas cosas interesantes y también muy duras . Creo que gustaria mucho que puedo hacer ? Gracias y saludos

  9. Juan Esquivel

    Hola Diana; hace un buen rato que estoy leyendo los artículos que públicas, me parecen que son muy interesantes y educativos para todos nosotros que queremos ser escritores. Muchas gracias por ayudarnos a todos a seguir progresando en la escritura.

    Quiero hacer una novela sobre mi vida. De el bullying que me hacían unos chicos de mi salón; pienso cambiarles de nombre, caracteristicas físicas y otras cosas mas. Mi pregunta es si ¿esta bien lo que cambié o debo cambiarle algo mas? ¿Me podrían demandar por nombrarlos aunque le haya cambiado el nombre y las características? No estoy poniendo su vida personal de ellos, porque estoy contando(en tercera persona) solo mi vida y como me maltrataban; además, yo era la víctima de lo que me hacían ellos y solo estoy contando lo que me decian,insultaban a mí y no estoy contando su vida de ellos¿Me podrían demandar o algo así? Además he visto en otras novelas autobiográficas que mencionan al agresor hablando mal de ellos y no les han demandado ni nada por el estilo.

    Diana gracias por seguir iluminando el camino de escritores, y gracias por tu atención. Agradecería mucho si respondieras mis preguntas, bye.

  10. Joel

    Hola quiero entregar mi vida en la nóvelas me gusta actual y tengo ganas del hacer mi primera novela

  11. Josè Lamatta Alvarez

    ¿Què se puede hacer cuando un mismo hecho lo recuerdan familiares de manera distinta? Siendo que uno siendo el autor del texto conoce muy bien su historia. Si consulto a los que piensan distinto de mì respecto a un suceso ¿Què hago? Le digo que tiene un espacio en la obra para que ella lo cuente a su manera ò no le pregunto a nadie y lo relato tal còmo yo lo sentì en ese momento.Esto me puede llevar a disgustos y controversias. Pregunto: ¿Què camino adopto?

  12. Orlando Gonzalez

    Hola Diana me interesaron tus apreciaciones sobre la escritura, en particular sobre biografía novelada. Me encuentro tratando de avanzar sobre un borrador sobre ese tema y me gustaría saber de que manera podes ayudarme. Gracias. Orlando de Argentina

Escribe tu comentario