trama y puntos de giro

Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

Me detengo hoy en uno de los aspectos de la trama que más dudas crea, y que, por redes sociales, me habéis solicitado: los puntos de giro. Al ser parte de la estructura de una historia, este artículo básicamente explica las bases de buena parte de lo que constituye la estructura de una trama.

Empezamos por el principio:

Qué son los puntos de giro

Un punto de giro es el momento en el que la trama de nuestra historia sufre un cambio que impulsa la acción o hace que se mueva en otra dirección (de ahí su nombre). Siempre surge tras la aparición de un elemento -o una situación- nuevo o inesperado.

Un ejemplo rápido: imaginemos la historia de una escritora de novelas rosa que vive una vida rutinaria (escribe por las mañanas, alimenta a su gato, ve los mismos programas de la tele)  y , de repente, recibe el aviso de que han secuestrado a su hermana en Colombia y tendrá que encontrar un tesoro en la selva para salvarle la vida.

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(Sí, es la trama de «Tras el corazón verde»)

Tras ese giro, la historia de Joan Wilder  se mueve en otra dirección. Ya no estamos en la vida rutinaria, con sus problemas del día a día, de la autora de novelas rosas: ahora la historia se mueve hacia la búsqueda de un tesoro.

A pesar de lo que muchas personas pueden pensar, los puntos de giro no aparecen de pronto y sin ton ni son: forman parte de la estructura clásica en tres actos y están muy medidos (aparecen siempre en el mismo momento de la trama) y son siempre los mismos.

Vamos a verlos y a estudiarlos.

 

Puntos de giro mayores y menores

Llamo puntos de giro mayores a los que, como hemos visto en el ejemplo de «Tras el corazón verde», cambian la historia previa y la mueven en una dirección diferente. Serían estos tres: el conflicto principal, el midpoint, el clímax (o prueba suprema).

Tras leer bastante teoría sobre este tema, voy a incluir en este artículo también tres puntos de giro menores: llamaré así a aquellos que «solo» impulsan la historia a dar un salto hacia adelante (o hacia atrás), pero sin cambiar en lo esencial la dirección de la historia: serían el  incidente desencadenante, el revés y el portal (o falso desenlace).

Voy a ir hablando de cada uno en el orden cronológico en el que suelen tener en la estructura en tres actos. Para quien no lo recuerde, dejo aquí el esquema básico de la estructura de una novela (o guión, o drama):

estructura-3-actos-1024x501 Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

Recuerda que la estructura es la forma en la que organizamos nuestra historia, y que lo hacemos así con un objetivo: atraer y enganchar a nuestros lectores. Esa es la razón por la que está dispuesta en tres actos y por la que existen estos puntos de giro: son anzuelos para ir pescando a nuestra audiencia y hacer que se mueran de ganas por seguir pasando páginas.

1. Punto de giro menor: EL INCIDENTE DESENCADENANTE

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partidoAsí comienza todo, como dice Théoden en la imagen lateral. Por un pequeño suceso aparentemente sin importancia.

Nuestro personaje está haciendo su vida de siempre, en su «mundo habitual», con sus problemas de día a día. A lo mejor no es del todo feliz, pero desde luego nada le perturba.

Y de repente, llega este punto de giro: el incidente desencadenante, un pequeño suceso que tiene lugar al inicio de la trama, que rompe con el «mundo habitual» de nuestro personaje y que prepara la trama para la llegada del conflicto principal, que será el primer punto de giro mayor de nuestra historia. ¡Se acabó la tranquilidad! Con lo fácil que era todo hasta ese momento, ¿verdad? 😁

En este caso estaríamos ante un punto de giro menor, que altera el día a día de nuestro protagonista, pero no llega a cambiar su vida, aunque en muchas ocasiones sí le pone en movimiento.

Ejemplos:

  • En «Orgullo y prejuicio» sería la llegada de Darcy y  Bingley a Meriton, donde vive la familia Bennet.
  • En «Harry Potter y la piedra filosofal» sería la llegada de la carta de Hogwarts.
  • En «Karate Kid» sería el primer encontronazo de Daniel Larusso con el bully, Johnny Lawrence.
  • En «Jane Eyre» sería cuando Jane es contratada como institutriz en la casa del sr Rochester.
  • En «Los juegos del hambre», sería cuando la hermana de Katniss Everdeen es elegida como «tributo».

En resumen, es un suceso que, de una forma u otra, va a afectar la vida de nuestro protagonista. Hasta el momento, él o ella ha mantenido su rutina, es un personaje básicamente pasivo, y, por culpa de este suceso, tendrá que moverse o hacer algo distinto.

El incidente desencadenante tiene más fuerza si:

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partidoAfecta mucho a nuestro protagonista: por ejemplo, imagina que el nombre que hubiese aparecido como tributo en «Los juegos del hambre» fuese el de una amiga de Katniss. Tiene mucha más fuerza si es su hermana pequeña.

Nos da una sensación de urgencia: el personaje tiene que moverse y actuar rápidamente. El sr Bennet, en «Orgullo y prejuicio» sabe que tiene que invitar al sr Bingley al baile antes de que lo hagan otros padres, para tener una ventaja para sus hijas.

Otro artículo con más información sobre este giro: 

 

2. Punto de giro mayor: EL CONFLICTO PRINCIPAL

Este es el primer punto de giro mayor y que cambia la dirección de la historia.

Nuestro personaje, gracias a este suceso, sale de la rutina de su «mundo habitual» y entra en lo que llamamos el «mundo especial» en el que su objetivo vital pasa a ser otro diferente. Este giro marca el final del planteamiento (o acto 1) de nuestra trama y la entrada en el nudo (o acto 2).

Ejemplos:

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

  • En «Orgullo y prejuicio» sería el baile de la asamblea, cuando a Jane le gusta Bingley, y Elizabeth tiene el primer encontronazo con Darcy y su orgullo. A partir de ese momento su objetivo vital es que Jane se case con Bingley (y bajarle los humos a Darcy).
  • En «Harry Potter y la piedra filosofal» sería cuando Harry llega a Hogwarts: a partir de ese momento su objetivo vital es convertirse en mago.
  • En «Karate kid» sería cuando Miyagi inscribe a Daniel en el campeonato de karate.
  • El «El Quijote» sería cuando Don Quijote y Sancho parten en busca de aventuras.

¿Cómo conseguir un buen conflicto?

  • Debe aparecer pronto en la trama: típicamente, el conflicto principal debe llegar antes del 25% de la historia. Es decir, si nuestra novela tiene 16 capítulos, como mucho debería aparecer en el capítulo cuatro. Esto es así porque el conflicto principal es lo que verdaderamente va a enganchar a nuestros lectores a la historia, así que cuanto antes llegue, mejor (PERO ATENCIÓN: antes tenemos que conocer un poco al personaje principal. Si el conflicto aparece en la primera página puede que no nos enganche)
  • Debe suponer un verdadero reto para el personaje: Si Daniel Larusso fuese cinturón negro de karate cuando llega a Los Angeles, que Miyagi le apunte en el torneo no supondría un reto para él, lo tendría muy fácil. Lo interesante es que el reto o problema sea uno para el cual nuestro personaje protagonista no está preparado/a.
  • Lo mejor es que el conflicto funcione tanto a nivel externo como interno: si Joan Wilder («Tras el corazón verde»), que debe viajar a Colombia a buscar un tesoro para salvar a su hermana, fuese una mujer decidida, valiente y adicta a las aventuras, el problema no sería tan interesante (ni divertido). La gracia es que es una persona muy controladora, cobarde, adicta a las rutinas y que odia las sorpresas y la espontaneidad. El reto es mucho mayor porque supone un problema a nivel externo (debe encontrar un tesoro) pero también a nivel de su personalidad, es decir, un conflicto interno (debe hacer frente a cosas que no soporta y que no se atreve a hacer).
  • Debe obligarle a actuar,  a moverse: A partir de la llegada de este punto de giro, nuestro personaje se «pone en marcha», empieza a hacer cosas para solucionar su problema. En muchas ocasiones, incluso, el conflicto hace que el personaje viaje a otro lugar: Joan Wilder va a Colombia, Luke Skywalker sale de su país natal, Tatooine; Katniss Everdeen viaja al Capitolio…
  • Es mejor si, además, le plantea dificultades imprevistas: no solo las que se espera, sino que el conflicto le provocará otros problemas inesperados. Otros personajes no le entienden, por ejemplo, o no le apoyan. Ejemplos: el entrenamiento de Miyagi es muy inusual; Peetah, a quien Katniss no soporta, será su compañero en los Juegos del hambre…
  • Una fecha límite puede ayudar a crear interés: La chica debe conquistar al chico en un mes («Novia por contrato»); el torneo de Karate es en dos meses, los Juegos del hambre duran solo unos días y hay una cuenta atrás de los chicos y chicas que van muriendo… Si nuestro protagonista tiene un corto plazo para solucionar su problema el conflicto es más emocionante aún.

En general, la regla sería: cuanto más dificultoso sea el problema planteado en el conflicto principal, más interesante resulta.

Otro artículo con más información sobre este giro:

 

3. Punto de giro mayor: el MIDPOINT

Este punto de giro, que tiene lugar en la mitad exacta de nuestra historia, es de los más fascinantes, ya que es el más variable de todos: puede ser mayor, menor o incluso casi ni existir. Y además puede ayudar a la trama de muchas maneras.

Voy a poner unos cuantos de ejemplos de midpoints, ya que es uno de los puntos de giro menos conocidos, y luego me explayaré sobre él.

1ª opción de midpoint:

En algunas historias el midpoint es un giro, más que mayor, mayúsculo; tanto que no solo varía la dirección de la historia o el objetivo de nuestro personaje, sino que a veces transforma la historia en otra completamente distinta, incluso de un género diferente.

Ejemplos de estos midpoints «mayúsculos»:

nine_perfect_strangers-355427834-large Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

  • En la película «Abierto hasta el amanecer», unos ladrones de bancos huyen de la policía y se detienen, casi a mitad de trama, en un bar de carretera… que resulta estar lleno de vampiros. A partir de ese momento, la road movie se transforma en una película de vampiros.
  • En la película «La vida es bella», vemos cómo Guido se enamora de Dora y consigue casarse con ella… Unos años después, llega el fascismo, y, al ser judíos, les encierran a ellos y su hijo en un campo de concentración. A partir de ese momento, la película se transforma en una historia de supervivencia en un campo nazi.
  • En la novela «Nueve perfectos desconocidos», (Nine perfect strangers) de Lianne Moriarty, nueve personas llegan a un spa dirigido por una misteriosa mujer que les promete redirigir el rumbo de sus vidas. Al principio estamos en una típica historia de crecimiento personal, pero, a la mitad, un inesperado suceso pone de manifiesto intenciones ocultas por parte de la dueña del lugar y la novela da un giro completo (no lo voy a desvelar, ya que recientemente se ha estrenado la serie).

Este tipo de giro no debe hacerse a la ligera, la historia debe mantener coherencia con la inicial y cumplir la promesa del conflicto principal. Por ejemplo: Guido, en «La vida es bella» enamora a Dora por su capacidad de encontrar el lado positivo y divertido en todas las situaciones, por lo que, en la segunda parte, el personaje simplemente culmina lo que ya vimos en la primera.

2ª opción de midpoint:

En la mayoría de las ocasiones, el midpoint  simplemente varía levemente la dirección de la historia, tal como sucede con cualquier punto de giro mayor usual.

Ejemplos:

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido
Darcy se declara bajo la lluvia y, claro, la historia de un giro de 180º
  • En «Orgullo y prejuicio» el midpoint llega con la declaración de amor de Darcy. A partir de ese momento el objetivo de Lizzy no es ya mofarse de Darcy, sino que empieza a comprenderle y a enamorarse de él. Es muy común que el midpoint transforme la historia por medio de una revelación.
  • En «Harry Potter y la piedra filosofal», en medio del partido de Quidditch, Snape parece lanzar un hechizo sobre Harry, lo que hace que los chicos empiecen a sospechar que hay algo turbio en Hogwarts y que Harry puede estar en peligro. A partir de ese momento, sus esfuerzos se dirigirán a descubrir qué está pasando.
  • En «En busca del arca perdida», durante toda la primera parte, Indiana Jones tiene que buscar el arca, pero a la mitad, cuando la ha encontrado, los nazis se la arrebatan. Ya no se trata de una búsqueda, sino de recuperar algo de sus mayores enemigos.

3ª opción de midpoint:

Por último, hay muchas veces en las que el midpoint se limita a dar un impulso a la trama (y funciona casi como un punto de giro menor). Simplemente, por así decir, «sube la apuesta» de la historia, intensificando el conflicto principal y llevándolo un peldaño más arriba.

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

Como dice el personaje de Tiburón: vamos a necesitar un barco más grande. 😉

Ejemplos:

  • En «Tiburón», es justo a la mitad de la historia cuando vemos el primer ataque importante del animal, que se come a una persona. Es entonces cuando el protagonista se pone «en serio» a intentar detenerlo y convence al alcalde para que contrate a un experto en tiburones.
  • En «Matrix» Neo visita al oráculo, que le dice que él no es «el elegido» (y acto seguido secuestran a Morpheo). A partir de aquí, la dificultad es mayor, ya que no cuenta con la seguridad en sí mismo que le daba ser el supuesto elegido.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MIDPOINT:

Lo principal que distingue a este punto de giro es que tiene lugar aproximadamente a la mitad de la trama y  marca una clara diferencia entre la primera y la segunda mitad, bien sea llevando la historia en otra dirección, o elevando la intensidad.

Las dos maneras típicas de elevar la intensidad son:

  1. Haciendo que el personaje (o situación) oponente se haga más fuerte
  2. Creando una implicación más personal del personaje protagonista.

Justo por este aumento de la intensidad, el midpoint también se suele llamar «el punto de no retorno». Hasta este momento, nuestro personaje quizá tenía la opción de abandonar la idea de intentar solucionar su problema, pero, en este momento, algo ocurre que hace que el regreso a su «mundo habitual» (previo al conflicto) sea prácticamente imposible.

Es lo que ocurre cuando Darcy se declara a Lizzy y ella se da cuenta de que se había equivocado con él y de que le gusta; o cuando en «Matrix» secuestran a Morpheo, el mentor de Neo, o en  «Karate Kid» cuando el sr Miyagi inscribe a Daniel San en el torneo.

Suele ser, por otro lado, un momento de culminación: la mitad de nuestra historia es el típico momento en el que nuestros protagonistas se besan por primera vez, o el equipo que siempre pierde obtiene su primera victoria, o el detective brillante se da cuenta de que este caso no es tan fácil cmo los anteriores. Y es importante recalcar que debe estar acompañado de una nueva implicación a nivel emocional. Es decir: que nuestro personaje viva la historia de un modo distinto a partir de este momento.

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido
Sorpresa: estáis rodeados de vampiros.

Además, un buen midpoint debería tener lugar en una escena memorable, que llame la atención y se quede grabada en nuestros lectores, casi hasta el punto de ser la más recordada de nuestra historia: la declaración de Darcy, la escena de las serpientes en Indiana Jones, la escena surrealista de «Nueve perfectos desconocidos» o el baile de Salma Hayek en «Abierto hasta el amanecer», que culmina cuando se transforma en vampira… Todas se nos han quedado grabadas a cualquiera que hemos visto esas películas o leído esas novelas.

Por último, se puede jugar con el efecto «Midpoint mirror»: en ocasiones la escena o situación que aparece en el midpoint es un adelanto (o un reflejo) de lo que veremos en el desenlace de la historia.

4. Punto de giro menor: el revés

El revés es un giro menos conocido: suele tener lugar entre el midpoint y el clímax. En medio de los obstáculos y problemas que el personaje tiene que ir superando durante el nudo para alcanzar su meta, se puede encontrar con un revés: un obstáculo que obliga al personaje a dar varios pasos atrás y replantearse sus últimos movimientos. Como en El juego de La Oca, si caes en el puente, a veces te toca moverte al puente anterior y tienes que volver a avanzar desde allí y recorrer el camino de nuevo.

Este punto de giro es muy usual en las historias de misterio o detectives: el personaje está muy seguro de la culpabilidad de uno de los sospechosos, pero, por alguna razón, hay que descartarlo (quizá aparece una cortada o una de las pistas que dirigían hasta él resulta ser falsa). Nuestro/a detective debe olvidar sus últimas deducciones, dar unos pasos atrás y empezar a investigar en otra dirección.

¡Ojo! La dirección de la historia no cambia (el objetivo sigue siendo encontrar al culpable de un crimen, en este caso), solo la dirección de su investigación. Es un giro pequeño y suele funcionar como una falsa derrota.

No necesariamente los reveses  tienen lugar en historias de misterio: un revés podría ser la marcha de Bingley y Darcy en «Orgullo y prejuicio», o la llegada de los amigos del sr Rochester a la mansión, justo cuando él y Jane estaban empezando a conectar.

5. Punto de giro mayor: el clímax

Llegamos al tercer y último punto de giro mayor, el que puede hacer, de nuevo, que la historia se transforme en algo diferente.

El clímax es la culminación del acto 2 (nudo) y marca el inicio del acto 3 (desenlace). Muchas veces ha sido definido como el momento «álgido» de la historia, pero yo prefiero otras definiciones: sería el momento en el que nuestro personaje está peor, en el que parece que va a ser imposible que alcance su objetivo.

Ejemplos:

  • En «Orgullo y prejuicio», el clímax tiene lugar cuando la relación entre Darcy y Lizzy va por buen camino, tras encontrarse en la visita a la mansión de Darcy; de repente, Lizzy recibe la carta que le informa de que Lidia ha huido con Wickham, lo que supuestamente provocará que Darcy no va a querer casarse con ella.
  • En «Karate Kid«, ocurre en el torneo, cuando el malvado entrenador de Cobra Kai ordena a Bobby que provoque una lesión a Daniel Larusso para que no pueda seguir compitiendo.
  • En «Los juegos del hambre«, el clímax llega cuando solo quedan vivos Peeta y Katniss y, supuestamente, uno de los dos debe matar al otro.
  • En «Jane Eyre«, el clímax llega cuando Jane descubre que Rochester está casado y huye de la mansión.

Pero además, como describo ampliamente en este otro post sobre la evolución del protagonista de novela, un buen clímax debería ser el momento en el que nuestro personaje se enfrenta a su mayor miedo, a aquello que ha estado intentando evitar (o que ha temido) durante toda la novela.

Aquí entramos en miedos bastante profundos, como el hecho de que Jane Eyre siempre se ha considerado fea, insignificante e indigna de amor: la llegada del clímax parece confirmar su peor temor, y por eso huye.

Para Darcy, que desde su declaración de amor por Lizzy ya dejó claro que la familia de ella le avergonzaba, la cosa se pone más difícil todavía: no solo los Bennet son una familia más pobre que la suya y muy ridícula, sino que ahora está «manchada» por la vergüenza que suponía en aquella época una unión sin matrimonio. Joan Wilder no se fía de Jack, quien se ofrece a ayudarla, y tarda muchísimo en confiar en él… En el clímax, él, aparentemente, la traiciona, convirtiendo en real su mayor miedo.

Sólo si logran enfrentar y superar su gran miedo conseguirán nuestros protagonistas un final feliz.

Otro artículo con más información sobre este giro:

 

6. Punto de giro menor: el portal

Por último, llegamos a lo que en guion se suele llamar el «last twist»: el portal, o falso desenlace.

Es un juego para con nuestros lectores: si nuestra historia va a terminar bien, un poco antes del final hacemos un «amago» de que nuestro protagonista no lo va a conseguir. Esto sería un portal cerrado: parece que la puerta se va a cerrar y el protagonista no va a entrar… pero finalmente lo hace.

giphy Puntos de giro de la trama: qué son y cómo sacarles partido

Por ejemplo, en «Karate Kid», cuando Daniel San ha vuelto al torneo tras aplicarle Miyagi su cura «mágica», Johnny Lawrence le da un golpe en su herida y Daniel  cae al suelo, derrotado. Pero es solo un momento: porque enseguida se levanta y, como suele apoyar un pie, aprovecha y vence el torneo con el famoso paso de «la grulla».

El portal abierto sería justo lo contrario: un momento de luz, en el que parece que todo se va a solucionar… para finalmente  encontrarnos con que la historia no termina bien. Un ejemplo de este sería el final de «Lo que el viento se llevó», cuando Rhett Butler vuelve y parece que se va a reconciliar con Scarlett.

El portal tiene lugar muy cerca del final y su resolución es muy rápida: al minuto siguiente ya se ha desvelado que el desenlace va a ser otro diferente. Pero nos ayuda a dar más emoción.

Otro artículo con más información sobre este giro:

 

12 TIPOS DE GIROS para midpoint y clímax

Como conflictos hay muchísimos y ya lo tendrás claro porque es lo primero que nos viene a la mente cuando imaginamos una historia, me centro aquí en proponeros una lista de posibles giros que os pueden servir para un magnífico midpoint o clímax, tal vez incluso para un revés.

No olvidéis que es necesario preparar los giros, sembrando antes algunas pistas previas, para que resulten coherentes con la historia a la vez que sorpresivos.

Aquí explico cómo se hace:

12 TIPOS DE GIRO: 

  • La catástrofe: un elemento externo propicia un desastre para nuestro protagonista, que puede ser un ataque, una pérdida, una ruina… Aquí podría entrar el midpoint de «Matrix», en el que Neo se enfrenta a la pérdida de su mentor, Morpheo, secuestrado por Smith.
  • El error fatal: el propio personaje arruina una posibilidad de resolver su problema. Puede ser emborrachándose y metiendo la pata, por ser demasiado impulsivo, por no escuchar los consejos de los demás…
  • La revelación o el secreto al descubierto: Siempre se produce un gran giro cuando uno de los personajes (queriendo o sin querer) deja al descubierto un gran secreto. Es famosísimo el midpoint de «Psicosis», cuando se descubre la identidad de la madre de Nathan Bates, por ejemplo.
  • La epifanía: también es una revelación, pero en este caso es una deducción del propio personaje, generalmente referido a sí mismo, a su vida, personalidad u orígenes. Una epifanía se produce en el clímax de Dumbo, cuando descubre que no era la pluma la que le hacía volar. Pero no siempre tienen que ser positivas: también Buzz Lightyear sufre una epifanía en el clímax, cuando ve que él no es especial (su mayor miedo) y es solo una copia de las miles que existen del mismo juguete.
  • El plan malvado: es otro tipo de revelación. Todo lo que ha sucedido, en realidad, formaba parte del plan de los «malos» y tu protagonista no se ha dado cuenta. Ejemplo: «Gone girl», de Gyllian Flyn,  en el que piensas que la protagonista ha muerto y en realidad todo lo que ha sucedido era parte de su plan, que se desvela justo en el midpoint. En «Luz de gas», una maravillosa película clásica sobre el maltrato psicológico, se desvela todo un plan en el clímax de la historia.
  • El sacrificio: un personaje se sacrifica para salvar la misión o a otros personajes. Si se trata del personaje principal, este giro suele ser el clímax, al final de la historia («Terminator«, «Avengers: Endgame»); si se trata de un personaje secundario, suele ser antes, en el midpoint («Los intocables de Elliot Ness»).  No necesariamente se trata de una muerte: a veces un personaje puede renunciar a algo muy importante por el bien de otros.
  • La traición: algún personaje muy querido por nuestro protagonista le traiciona, haciendo que pierda algo muy valioso. Este giro es muy común en el revés, aunque no siempre. Hay una traición muy importante en un portal cerrado de «Starwars: El imperio contraataca» (no la desvelo).  Hay también una enorme traición en el desenlace de «Trainspotting» y en el midpoint de «Matrix».
  • La batalla final (largamente anunciada):  Un enfrentamiento que se va cociendo a lo largo de toda la historia finalmente llega, con insospechables consecuencias. Un ejemplo es la batalla del abismo de Helm, en «El señor de los anillos: las dos torres» que es un midpoint, o el clímax de «Solo ante el peligro» (o de su estupendo retelling espacial, «Atmósfera cero»). No necesariamente tiene que tratarse de una pelea mortal: puede ser el combate final de un campeonato, como en el clímax de «Karate Kid», cuando finalmente Daniel San se enfrenta a Johnny Lawrence, o puede ser un divorcio o un juicio que se ve venir casi desde el principio.
  • La muerte de un personaje: este plot twist puede funcionar muy bien como midpoint para subir la tensión dramática del conflicto y la implicación emocional de un personaje, como en el caso de «Pulp fiction» o de «La guerra de las galaxias»; pero también es muy usado al final de la historia, como clímax o desenlace, como en «Titanic», o en las películas de King Kong o de Godzilla. Y, cómo no, puede ser también el conflicto principal («Alien«) o incluso el incidente desencadenante («Ciudadano Kane»)
  • «Ahora es personal»: este plot twist ocurre cuando un personaje es contratado para un encargo o misión y sus «enemigos» atentan contra algo o alguien muy cercano. Es un típico midpoint ya que incrementa la intensidad del conflicto y ya no hay «vuelta atrás» para el personaje, además de que emocionalmente todo cambia para él/ella.
  • El amor inesperado: un giro recurrente también es que un personaje se enamore de quien no debe, con lo que su implicación emocional en la historia cambia totalmente. Es lo que le ocurre a Sorsha, una de las «malas» de «Willow», cuando se da cuenta de que se ha enamorado de McMardigan. O a los protagonistas de «Cuando Harry encontró a Sally»
  • La justicia poética: Este giro suele darse en el portal o incluso en el desenlace y suele ser (no nos engañemos) un poco de Deus ex Machina: ocurre algo que hace que el personaje «malo» sea castigado (o que el personaje «bueno» reciba una sorpresiva recompensa).

Espero que te hayan dado muchas ideas. Si te quedan dudas, siempre puedes preguntarme en los comentarios.

¡Abrazos y que vayan bien esos escritos!


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Comentarios

  1. David Ibarra

    Muchas gracias por compartir estas valiosas recomendaciones, para quienes queremos publicar nuestros libros. Un saludo cordial

  2. Rubén Monticelli

    Muchas gracias… muy buenísimo datos para tener en cuenta, buenos ejemplos…

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