3 curiosas técnicas to Watch 5

20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Hay un verdadero boom de excelentes escritoras norteamericanas, vivas y activas (solo dos de las de esta lista nos han dejado recientemente), con un nivel literario excelente y que no dejan de cosechar premios.

Además, quienes pasáis por este blog veréis que siempre recomiendo LEER y, sobre todo, leer buena literatura. Cualquiera de estas autoras es una magnífica opción para hacerlo. Descascarillan el mundo cotidiano para descubrir, debajo de esa fina corteza, sentimientos que todos ocultamos,  tal vez son los que más nos definen como humanos: la soledad, el miedo, el arrepentimiento, la duda.

Son las herederas de Harper Lee, de Dorothy Parker, de Joanna Russ, de Katherine Porter, de Octavia Butler o de Carson MacCullers. Cada una en su estilo, estas autoras actuales nos describen el mundo con una voz personal y firme, y con el cincel de palabras precisas, agudas, poderosas.

No te las pierdas.

1. Anne Tyler 

(Minneápolis, 1941)

tyler.1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirArranco la serie con la imprescindible Anne Tyler. Quienes hayáis pasado por mi blog, seguramente me habréis leído nombrarla más de una vez. Es la reina del detalle literario.

Se dio a conocer mundialmente con “El turista accidental”, una soberbia novela, premiada con el Pulitzer -y después una hermosa película de Lawrence Kasdan– que recoge todos los elementos propios de esta autora: un hombre que no se sale un milímetro del camino que ha trazado para sí por miedo a vivir de nuevo, tras la trágica muerte de su hijo; su encuentro con una mujer para quien la improvisación es una forma de vida.

He aprendido que es mejor no pensar en los lectores mientras estoy escribiendo. Intento sumergirme en el mundo que estoy describiendo. Pero al final, lógicamente, hay que hacerlo: siempre leo mi último borrador fingiendo ser otra persona, para ver si todo tiene sentido.

Libros recomendados: Cuesta abajo, El turista accidental, Ejercicios respiratorios (1989)

2. Toni Morrison 

(Ohio, 1931)

3534 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirDentro de esta lista hay dos leyendas vivas: Toni Morrison y Ursula K. LeGuin. Morrison ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993 y su carrera es espectacular. Además de autora, cabe reseñar que ha trabajado como editora para Random House, promocionando  y ayudando a la difusión de obras afroamericanas. El tema del racismo, la esclavitud (o los diferentes tipos de esclavitud) está muy presente en sus novelas, así como la familia, que puede ser lugar de salvación o condena -incluso al mismo tiempo.

Siempre he pensado que escribir era como el jazz. Y lo mismo que quienes tocan esos instrumentos, nuestra tarea es practicar y practicar hasta conseguir que lo que surja tenga estilo y parezca hecho sin esfuerzo. Y el proceso es simple: escribe, borra, repite otra vez.

Libros recomendados: Ojos azules, Beloved, Amor.

3. A. M. Homes 

(Washington, 1961)

A.-M.-Holmes 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

La novela de esta autora que llegó a mis manos fue «Este libro te salvará la vida»: no hay que ser un lince para notar, ya desde el título, la ironía y el cinismo que puede desprender la prosa de Homes. Pero también puede adentrarse en los claroscuros de la polémica: «El fin de Alice» llegó a ser prohibida por una cadena de librerías.

Su primer libro, «La seguridad de los objetos», una colección de relatos, fue llevado al cine. Ella misma fue guionista y directora de la serie «The L world».

Me interesa escribir obras de ficción que planteen interrogantes, que provoquen polémica. Creo que la tarea de la literatura -del arte en general- es generar obras que estimulen a la gente a observarse a sí misma y al mundo en que vivimos más de cerca o, quizá, desde otro punto de vista.

Libros recomendados: La seguridad de los objetos, Este libro te salvará la vida

4. Margaret Atwood

(Ottawa, Canadá, 1939)

813573001242210331 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirUna autora actualmente muy de moda gracias a la adaptación a tv de su obra más emblemática, «El cuento de la criada», una distopía desoladora que pone sobre el tapete la que probablemente es la crítica más afilada al papel clásico de la mujer en nuestra sociedad y al conservadurismo.

Pero no solo se quedó ahí. Otra de sus novelas, una bilogía, Oryx y Clarke, se adentra en el cli-fi (ciencia-ficción del cambio climático) y además tiene varias novelas y libros de relatos realistas. Toca todos los géneros.

Si te pierdes en la mitad de tu libro, vuelve sobre tus pasos, llega hasta el último lugar que reconoces. Entonces coge otro camino. U otra voz narradora, u otro tiempo verbal. U otro inicio. 

Libros recomendados: El cuento de la criada, Oryx y Clarke

5. Chimamanda Ngozi Adichie

(Abba, Nigeria, 1977)

1511679656_764798_1511679924_noticia_normal 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirEsta autora de origen nigeriano ha labrado su carrera literaria en Estados Unidos; de hecho, es incluso miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y una de las voces más interesantes de la literatura actual.

Su punto de vista, como mujer migrante y afrodescendiente, y su precioso estilo cautivó a millones de lectores de su obra más conocida, «Americanah». Aprovechando la distancia que le da su origen, consigue una mirada lúcida y crítica sobre su país de acogida, y también del suyo propio. Es, además, una de las voces feministas más reconocidas de la literatura actual.

Lee, lee y sigue leyendo. No creo que se pueda llegar a escribir bien sin haber leído mucho antes. De la misma forma que si quieres construir una mesa, tendrás que echar un vistazo al trabajo que han hecho otras personas antes que tú.

Libros recomendados: Americanah, Por qué todos deberíamos ser feministas.

6. Joyce Carol Oates

(New York, 1938)

Z 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirEterna candidata al premio Nobel de Literatura, es muy curioso lo poco conocida que es esta autora para el gran público, cuando ha cosechado muchísimos éxitos y tiene una de las carreras literarias más abultadas del mundo. Tomad aire: nada menos que 66 novelas publicadas, 41 libros de relatos, 11 poemarios, 10 obras de teatro, 16 libros de ensayo, 6 libros juveniles y 3 infantiles. :O :O

Ojalá escribiese un manual de productividad. Y lo más increíble es que sus libros tienen una calidad excelente. Es una autora que se mete en todos los temas más incisivos: desde la violación, las familias desestructuradas, a una biografía novelada a su manera de Marilyn Monroe. Tiene un seudónimo con el que publica libros de detectives.

Una vez me dieron esta advertencia: «cuidado, la mayoría de los escritores lo único que hacen es quejarse». Solo hay que escribir, escribir con todo el corazón, y tener en cuenta que el primero borrador es un infierno; el último, un paraíso. 

Libros recomendados: Qué fue de los Mulvaney, Ojos verdes, Blonde.

7. Lorrie Moore

(Glenn Falls, New York, 1957)

Z 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Esta autora es sobre todo conocida por sus relatos. Su magnífico libro «Pájaros de América» le dio reconocimiento a nivel internacional. En él, como en otros suyos, sus personajes hacen lo que pueden para sobrevivir a lo absurdo de la vida.

Su prosa, afilada y enérgica, muestra sobre todo a personajes femeninos. Y aunque estas se encuentran en situaciones, a veces, particularmente duras (cáncer, muerte de un hijo, relaciones insatisfactorias…), Moore suele narrarlo con humor o ironía. Es la forma en que ve el mundo.

El consejo que suelo dar a mis estudiantes es este: «Escribe algo que jamás le enseñarías a tus padres». ¿Y qué me responden? «¡Nunca podría hacer eso!» Una lástima, pues las partes más desagradables de la vida, o de nosotros mismos, suele ser donde se nutre la mejor literatura.

Libros recomendados: Pájaros de América, Autoayuda, El hospital de ranas.

8. Ursula K. LeGuin 

(Berkley, California, 1929 -Oregon, 2018)

Ursula-LeGuin-by-Eileen-Gunn-375x500 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Es curioso que en este tipo de listas genéricas de «lo mejor de la literatura» se suelen dejar fuera a la literatura abiertamente de género (ciencia-ficción, fantasía, terror). Desafortunadamente, aún suelen ser consideradas de inferior calidad.

LeGuin fue una de las grandes voces de la fantasía y ciencia-ficción -y de las grandes voces críticas de la literatura- de los últimos 50 años. Aunque ha sido sobre todo conocida por sus obras «Los libros de Terramar» (preciosas novelas de fantasía) es más reconocida, aún, por sus novelas de ciencia-ficción. Fue la primera autora de  Estados Unidos en indagar en cuestiones de género y metáforas políticas.

Varias de sus obras han ganado los premios Hugo y Nebula, los más importantes de la literatura de género. Lástima que el hecho de que sean «de género» la haya mantenido fuera de los circuitos de crítica y premios de literatura genéricos, porque su lugar está entre las obras clásicas que deben ser leídas y releídas en cualquier época.

Lo único que siempre quise es escribir, y hacerlo realmente bien. Si quieres escribir apunta a lo más alto, apunta al cielo: Dickens, Austen, Woolf. Sabes que seguramente no llegarás a escribir así, pero, eh, ¿qué tiene de divertido todo esto si no apuntas a lo más alto?

Libros recomendados: La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos, Los libros de Terramar.

9. Amy Tan

(Oakland, 1952)

9k= 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirLlegar y besar el santo: su primera novela, «El club de la buena estrella», fue un best-seller (y tuvo su adaptación al cine). Y, sin embargo, doy fe de que no fue, ni de lejos, su mejor trabajo. Al final, la escritura es siempre un camino, y en él se va forjando nuestro estilo cada vez más.

Tan traslada su herencia chino-americana a novelas largas y muy ricas, donde sus personajes, en muchas ocasiones, emprenden un largo viaje para saber quiénes son en realidad (de nuevo: ¿no lo hacemos todos?)

Desafortunadamente, un ictus sufrido a principios de este siglo, y que dejó secuelas de las que tardón en recuperarse, ha retrasado un poco su trabajo.

Intento, en la medida de lo posible, ver la historia y los personajes a nivel microscópico. Uso un método con las fotografías, las miro al detalle, por ejemplo, empiezo por la esquina, pixel a pixel. Y entonces algo mágico ocurre: empiezas a ver cosas que nunca habrías imaginado. A veces descubro detalles cruciales para la vida de mi personaje o su familia. Observa con detalle los lugares más inesperados y estate abierto a encontrar cualquier cosa.

Libros recomendados: El club de la  buena estrella, La esposa del dios del fuego, La hija del curandero.

10. E. Annie Proulx

(Connecticut, 1935)

1e85d2761f52c9fe4e91633b766bbf50 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Edna Annie Proulx fue también galardonada con el premio Pulitzer, en este caso con su magnífica novela «Atando cabos». Tiene particular interés por los personajes incómodos, anti-héroes, a los que llegamos a amar con todos sus defectos. Su prosa es tan rica en comparaciones e imágenes que suelo usarla muchas veces de ejemplo en mis talleres.

Es también la autora del relato corto «Brokeback Mountain» en el que se basó la famosa película. De hecho, en en realidad más conocida por sus relatos cortos (que han ganado en dos ocasiones el premio O’ Henry), inspirados en la vida rural que ella misma lleva.

Mis cinco reglas para una buena escritura: 1) Escribe despacio y con detalle. 2) Para asegurarte de escribir despacio, escribe a mano. 3) Escribe despacio solo sobre temas que te interesen. 4) Desarrolla una técnica gracias a años de extensa lectura. 5) Finalmente, reescribe y corrige hasta que consigas la más fabulosa frase/ escena/ capítulo/ relato. 

Libros recomendados: Atando cabos, Wyoming.

11. N K. Jemisin

(Iowa, 1972)

220px-N._K._Jemisin 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Otra gran autora actual de ficción especulativa, aunque ella se denomina «escritora de lo fantástico»: es autora de numerosos cuentos, y novelas con múltiples nominaciones y premios.

Sus dos últimas novelas, pertenecientes a la trilogía «La tierra fragmentada», han sido ganadoras del premio Hugo en años sucesivos, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia del premio.

Su estilo es poderoso y magnético, atrapa desde las primeras líneas, con una técnica y recursos literarios que va a hacer de ella una autora clásica, sin duda. Sus mundos, originales y únicos, disparan la imaginación pero, al mismo tiempo, no dejan de ser una mirada crítica al nuestro, desde el feminismo y la lucha contra el racismo.

Hay momentos en los que vas a echar la vista a lo que llevas escrito de tu novela y te vas a horrorizar. En este momento tienes dos opciones: dejarte llevar por el abismo, abandonar la novela y regodearte en lo «mal que escribes», o dar la vuelta y alejarte del precipicio y volver a la escritura. Esto último cuesta trabajo, pero es justo ese momento el que te convierte en escritor o escritora. Sí, esto es. Ese mareo en el estómago, esa convicción de que lo que escribes es lo peor del mundo y todo es un horror… Es algo que sentimos, de vez en cuando, todas las personas que escribimos. Simplemente, no nos dejamos arrastrar por ello y seguimos adelante.

Libros recomendados: La quinta estación (y la trilogía completa de La tierra fragmentada), Los cien mil reinos (y la trilogía de la Sucesión).

12. Alice Munro

(Ontario, Canadá, 1930)

32525_1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirUna de las últimas ganadoras del Premio Nobel de Literatura (cuando aún se entregaba), esta es una autora mundialmente reconocida por sus relatos. Cuentos de retratan la norteamérica actual  con la minuciosidad de una consulta forense. Y con la misma precisión.

Sus protagonistas son usualmente mujeres con los pies al borde de un precipicio cotidiano.

Escribo cada mañana, lo siete días de la semana. Empiezo sobre las 8am y termino sobre las 11h. Entonces, me pongo a hacer otras cosas a lo largo del día, salvo cuando estoy trabajando en el borrador final de un relato, en el que empleo la jornada completa, con pequeños descansos. 

Libros recomendados: El progreso del amor, Mi vida querida.

13. Anne Rice 

(New Orleans, 1941)

anne+rice+en+su+rancho+californiano+el+2007 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

La reina del terror estadounidense se hizo mundialmente famosa por la adaptación al cine de «Entrevista con el vampiro». Sus libros de esta serie, «Crónicas vampíricas» (de los cuáles el que daba título a la película era solo el primero) han vendido más de 100 millones de ejemplares.

No solo de vampiros está poblado su oscuro universo: también brujas, lobos, momias y maldiciones. Y a pesar de los prejuicios que pueden tener las personas que no suelen leer terror, sus libros están magníficamente escritos. Es una autora con un gran estilo y fuerza narrativa (que ha ido creciendo con el tiempo), algo que te hace vivir con intensidad vívida el terror de sus historias.

Escribe. Lo que te convierte en escritor/a es escribir. Llena páginas y páginas… y guardalas. Resiste la tentación de tirarlas o no guardarlas porque piensas que no son buenas. Sigue escribiendo. Recuerda que es bueno tener sueños. Todos los años triunfa un nuevo escritor o escritora que empezó como tú, escribiendo en su cama a las dos de la madrugada. 

Libros recomendados: Entrevista con el vampiro (y toda la saga Crónicas vampíricas), La hora de las brujas.

14.  Jennifer Egan

(Chicago, 1962)

t100_egan 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Egan es una autora que ha ganado los premios más prestigiosos de su país, como el Pulitzer y el National Book Award, y probablemente una de las más inclasificables de esta lista… lo cual solo puede ser bueno.

Su libro más conocido, «El tiempo es un canalla», sigue la historia de un músico y productor de rock, Bernie Salazar, y otros personajes, con saltos al pasado, al presente… y a un inquietante futuro. ¿Por qué no? Ha confesado que su principal influencia para la estructura de este libro era… Los Soprano. No por nada HBO tiene los derechos para convertir en serie su novela.

Sumamente inconformista, esta autora escribe también para la revista New Yorker.

 Lee al nivel de lo que quieres escribir. La lectura es el alimento del tipo de escritura que quieres hacer. Si te gusta leer X es difícil que al escribir te salga Z. Por otro lado, sólo puedes escribir mucho si estás dispuesto/a a escribir MAL. No puedes escribir todos los días y que todos los días salga bien. Tenemos que aceptar la mala escritura como una forma de calentar el motor, un primer ejercicio de calentamiento que, más tarde, te hará escribir mejor.

Libros recomendados: El tiempo es un canalla, El circo invisible, The keep.

15. Alice Sebold

(Madison, Wisconsin, 1963)

330px-Alice_Sebold_4_by_David_Shankbone 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Saltó a la fama internacional con su novela «Desde mi cielo», que se convirtió rápidamente en un best-seller mundial.

El tema era duro (comienza con una niña que cuenta cómo fue violada y asesinada) pero la delicada forma en que está tratado,  la belleza de su estilo narrativo y su original enfoque, que encuentra la luz incluso en terrenos tan oscuros, cautivó a millones.

Tras esa novela, publicó una obra autobiográfica narrando su propia experiencia como víctima de agresión sexual («Afortunada»), y, después continuó con la narrativa de ficción.

El pensamiento consciente es la muerte de la creatividad: tener fe en lo que escribes de forma inconsciente es la necesidad última de cualquier persona que escribe. O al menos, lo es para mí. 

Libros recomendados: Desde mi cielo, Casi la luna.

16. Lucia Berlin

(Alaska, 1936-2004)

9781447294894 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirOtra de las autoras de esta lista especializada en relatos -es un género muy valorado en el mundo anglosajón.

Berlin, conocida sobre todo por «Manual para mujeres de la limpieza», una selección de sus cuentos reeditada en 2015 que llegó a ser best seller, tuvo una vida agitada, llena de cambios de empleo, y desgracias, trabajó ella misma como mujer de la limpieza, enfermera, maestra… vivió en una decena de ciudades diferentes y en países como México y Chile. Y todo ello quedó reflejado en su prosa, eso sí, siempre con sentido del humor.

 

Sólo escribo lo que siento real para mí. Aquello que emocionalmente me parece verdadero. Cuando hay emoción real, a eso le sigue el ritmo, las palabras y una cierta belleza… porque estás viendo con claridad. Por la sencillez de lo que ves.

17. Jhumpa Lahiri

(Londres, 1967)

lahi_9780307265746_jkt_ap1_vert-fb14d1e9ae6a53a338fc705fdef83ef88393f8d2 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirEsta autora bengalí-americana, nacida en Londres, es una de las últimas revelaciones de la literatura estadounidense, sobre todo tras ganar el premio Pulitzer con su colección de relatos «El intérprete de emociones». Después de eso, publicó una novela, «El buen nombre», llevada al cine por la directora india Mira Nair, y otra hace pocos años, «La hondonada».

Es una autora que huye deliberadamente de los focos -como muchas de las de este artículo.

Su narrativa, exquisita, se centra también en la visión de los migrantes y la vida de las mujeres en EEUU, de forma crítica.

Cuando estaba en la universidad solía subrayar las frases que me gustaban, las que destacaban fuertemente en una página. Me gustaban por su ritmo, su claridad, su belleza y embrujo. 

Libros recomendados:

18. Kameron Hurley

(Washinton, 1980)

Kameron2_800x400-200x300-1519327097 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Otra de las autoras de fantasía y ciencia-ficción que se ha ganado un lugar preeminente por méritos propios. Hurley, que lleva años de escritura, se ha hecho sobre todo conocida por su última novela, «Las estrellas son legion», cuya imaginería y creación de mundo es de una imaginación arrolladora.

En sus obras, aprovecha para dejar ver su voz reivindicativa, que se explaya con más claridad aún en su blog. Sus artículos han sido recogidos en el libro «La revolución feminista geek«, donde cuenta sus experiencias como autora de ficción y, sobre todo, habla sobre escritura y publicación, desde una perspectiva crítica y feminista.

Sus novelas han sido nominadas a los premios Hugo y Nebula.

Las cartas de rechazo se acumulaban. Necesitaba algo de motivación, así que escribí «perseverancia» en un postit y lo pegué en mi portátil. Perseverancia. La pregunta era ¿duránte cuánto tiempo? No tardé en darme cuenta de que la perseverancia no tenía fin. Era el nombre del camino. 

Libros recomendados: Las estrellas son legión, La revolución feminista geek.

19. Donna Tartt

(Misissippi, 1963)

Donna-Tart-1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirÚltima ganadora del Pulitzer de nuestra lista, en este caso, con «El jilguero». Es autora de tres novelas (la otra más conocida es «El secreto»), cada una de las cuáles le ha llevado unos diez años de trabajo. Ha escrito también algunos relatos y libros de no-ficción.

Como su foto muestra, el mundo de Tartt es oscuro. «El secreto» ha sido calificada como «thriller gotico» y «El jilguero» comienza con un atentado terrorista. Su prosa tiene mucha fuerza, aunque ella se vanagloria, sobre todo, de la creación de sus personajes, que crecen -junto con ella misma- a lo largo de los años que tarda en escribir sus obras.

No escribas sobre lo que conoces. ¿Sabes? Lo divertido de escribir un libro es que realmente te sumerges en otra vida mientras lo estás escribiendo. Y escribe a tu propio ritmo. La gente me pregunta que por qué no escribo más rápido; lo he intentado, solo para ver si podía. Pero no es algo que me salga natural. Me sentiría mal escribiendo un libro cada dos o tres años. Y si yo no disfruto escribiéndolo, la gente no lo disfrutará leyéndolo.

20. Maya Angelou

(Sant Louis, 1928-2014)

No llegó hasta la escritura hasta pasar por todo tipo de trabajos, desde bailarina a cocinera o prostituta a periodista. Trabajó con Malcom X y Martin Luther King en el Movimiento por los Derechos Civiles. Ha sido nominada al premio Pulitzer por uno de sus poemas, e incluso ha ganado tres Grammy (!!!) por sus discos con narraciones orales.

Pero más allá de todo eso, Maya Angelou fue una fuerza de la naturaleza, la voz de la generación de mujeres que arrancó la lucha contra la discriminación a todos los niveles. Una autora política y poderosa que ha servido de inspiración para toda una generación de escritoras y de mujeres afrodescendientes. Sus autobiografías son usadas en centros educativos como ejemplo. Su obra más famosa fue «Sé por qué canta el pájaro enjaulado».

Maya-Angelou-quotes-Amazing 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Cada vez que empiezo un libro nuevo y me enfrento a la página en blanco el reto es enorme. He escrito once libros y cada vez no puedo evitar pensar «Oh, oh. Ahora se van a dar cuenta. He engañado a todo el mundo y ahora me van a descubrir.

Creo que lo más importante, más allá de la disciplina y la creatividad es atreverse a atreverse.

Mi deseo para ti es que continúes. Continúa siendo quién y cómo eres, para asombrar a un mundo cruel con tus actos de bondad.

La esperanza y el miedo no pueden ocupar el mismo espacio. Invita a uno a quedarse.

 

¿Conocías a estas autoras? ¿Te han servido sus consejos? Cuéntame en los comentarios 😀 

RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

171003_135145_preview-232x300 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribirpuedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.  En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mis consejos. Escríbeme. Aquí puedes ver imágenes de mis talleres y las presentaciones de libros de mis alumnos y alumnas.

jpc 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
Copia-de-jpc-1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
jpc-2-1 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
3 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
2 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
5 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
7 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
10 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
6 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
jpc-3 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
11 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
4 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
Copia-de-jpc 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
12 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
jpc-4 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir
jpc-2 20 grandes escritoras norteamericanas contemporáneas te dan consejos para escribir

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Amalia Cordero

    Muy buena selección de las escritoras. Magníficos consejos. Gracias. Los tengo en cuenta.

Escribe tu comentario