tumblr no5z13BL581rj5k37o1 500

Redacción: ¿Cuándo debe terminar un párrafo?

Una de las principales dudas en cuanto a redacción que encuentro en los textos que corrijo tiene que ver con el uso de los párrafos. Para empezar por el principio: como sabéis, un párrafo es un fragmento de texto que concluye cuando colocamos un punto y aparte… como voy a hacer ahora.

El principal fallo con respecto a los párrafos es que muchas personas escriben párrafos demasiado largos; párrafos que ocupan, a lo mejor, medio folio (y que después, en formato libro, ocuparán más de una página). A no ser que sea un recurso buscado con una intención concreta, generalmente ese uso es incorrecto y cansa al lector. Veamos por qué.

¿Para qué sirve un párrafo?
  • El cambio de un párrafo a otro da un descanso al lector. Si escribimos un texto lleno de párrafos muy largos (más de diez líneas) podemos agotar al lector. En cambio, cuando ponemos punto y aparte, el lector tiene un segundo «de descanso» para poder asimilar la información que ha recibido y prepararse para la siguiente. Es como un pequeño kit kat necesario para que el cerebro entienda y digiera todo.
  • El párrafo separa ideas diferentes, o momentos diferentes de la acción. Cuando cambiamos de tercio en nuestra narración, debemos ir a párrafo nuevo.

Un ejemplo tomado de la web Pixelnauta: (Los números marcan cuestiones de maquetación que no nos interesan ahora)

 

Como veis, en este texto hay tres párrafos. En el primero, el autor describe brevemente la historia de su origen familiar; en el segundo, habla de de sus hermanos y en el tercero comienza a contarnos sus costumbres y personalidad. Para cada nueva idea, un párrafo nuevo.

¿Cuándo debe finalizar un párrafo?

Como dice Luis Fernández Espinosa, de la Fundéu (Fundación de Español Urgente):

«Párrafos por ideas, más bien cortos. Un párrafo destaca una idea fundamental y agrupa oraciones que la desarrollan: cada idea nueva pide un párrafo nuevo. Hay que controlar la extensión del párrafo, vigilando que la mayoría cuente entre tres y seis oraciones»

Yo recomiendo un método visual: echa un vistazo a tu folio y, si no ves en él tres o cuatro párrafos, empieza a dividir, porque probablemente alguno de ellos es demasiado largo.


 

¿Conocías el por qué de la división en párrafos? Cuéntame, como siempre, en los comentarios, o pregunta cualquier duda. Estaré encantada de responder. 

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Juan Carlos

    Has resuelto una de mis dudas, en lo que se refiere a los párrafos..
    Hay algunos escritores que, de vez en cuando, en una novela escriben párrafos de este tipo:

    «Pocas cosas sé, me doy cuenta.
    Casi nada de nada».

    «Me iré sin saber si me gustó el poder o el sexo..
    Estar enamorado o enamorar.
    Beber o estar borracho.
    Me iré sin que me gusten los primeros discos de Roxy Music».

    ¿Se trata de un recurso? ¿Con qué finalidad un escritor introduce a veces en una novela párrafos tan breves, en ocasiones incluso de una sola palabra?

    Muchas gracias por tu atención.
    Un abrazo.

    1. Hola, Juan Carlos: puede ocurrir que el escritor no se esté dando cuenta del efecto que consigue al usar párrafos tan cortos (y los use inconscientemente, y, por tanto, mal).
      No obstante, si se trata de un escritor profesional, es posible que sea un efecto buscado. Al cambiar de párrafo conseguimos una pausa larga que puede crear un efecto dramático, dando más énfasis a lo que vamos a decir a continuación. Por ejemplo:
      «Todas las cosas que había aprendido con aquella experiencia me enseñaron mucho de mí mismo.
      Me enseñaron a conocerme»

      En cualquier caso, siempre tiene que ser un efecto buscado por el lector con una finalidad clara; si no, el lector puede cansarse del recurso.
      Un saludo afectuoso

  2. Juan Carlos Mantilla de los Rios

    Hay autores como Saramago q gustan de escribir parrafos de varias paginas….o capitulos sin puntos ni comas como james joyce o camilo j cela !!!!

    1. Efectivamente, pero normalmente porque están experimentando y en ese momento juegan con la forma (la forma es más importante que la historia o que lo que el contenido del texto). En caso contrario, si lo que quieres es que el lector preste atención a tu historia o al significado de tus palabras, es mejor usar párrafos cortos.
      Un saludo!

  3. Flor Angel

    Gracias Por tu ayuda,es importante encontrar nuestros errores y esto es de sabios

  4. Pingback: ¿Te estás conformando? Así NO llegarás a ser buen escritor/a (+ checklist regalo) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Pingback: ¿Estás aburriendo a tu lector? ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  6. Montserrat

    Hola, Diana:
    Acabo de terminar «El amor en los tiempos del cólera» y pasa que los párrafos son de varias hojas. tiene una prosa inigualable, pero, visualmente, como tú bien dices, me ha resultado un tanto agotador.

    1. Efectivamente, puede resultar así. Por otro lado, García Márquez es un gran escritor, un genio, diríamos, que puede permitirse usar ciertas fórmulas complejas y salir bien parado del reto 🙂 Un saludo, Montse.

  7. Eli

    ¿Qué sucede en el caso opuesto? ¿Cómo saber si mis párrafos son muy cortos y qué hacer al respecto?

    1. Si tus párrafos son muy cortos la narración irá muy deprisa -tal vez demasiado. Si tus textos tienen siempre párrafos de dos líneas o tres, probablemente son demasiado cortos. ¿Qué hacer? Unir párrafos, siguiendo las instrucciones de este artículo (hasta que no acabe el «punto» o se «pase a otra cosa», seguimos en el mismo párrafo). Un abrazo y ánimo, Eli.

  8. Lilian

    Hola, Diana! Una duda:

    Y cómo separas un párrafo de otro que no tiene nada que ver? Me explico:
    Está hablando un protagonista en una situación concreta y de repente quieres escribir sobre otro punto de vista distinto u otra cosa que no tiene nada que ver, como por ejemplo lo que, a la vez, está ocurriendo en otro sitio. No sé si me has entendido…

    En algunos libros he visto separaciones poniendo una línea de asteriscos o cualquier otro adorno. Eso es correcto?

    Gracias por tu ayuda!

  9. Sebastián

    Hola! Quería consultarte por el uso de líneas en blanco para dividir escenas que están ocurriendo simultáneamente o para cuando la historia da un salto medianamente largo en el tiempo. Cuántas líneas deben separar dichos párrafos? Muchas gracias.

  10. Virginia

    Hola Diana, estoy escribiendo una novela de tipo ficcion, romance, accion y suspenso. Mis parrafos son un poco largos ya que contienen un sin fin de dialogos. Cuando varia un poco la historia es cuando empiezo un nuevo parrafo. ¿Es correcto eso, o que sujieres? espero tu respuesta

    1. Hola, Virginia, tendría que hacer una revisión profesional de tu texto para comprobar qué es lo que ocurre. En general, si hay muchos diálogos, los párrafos no suelen ser muy largos, ya que cada vez que habla un personaje distinto tenemos que irnos a párrafo nuevo.
      En el artículo ya explico cuándo es necesario cambiar a un nuevo párrafo, simplemente cuando pasamos a un momento diferente. Creo, por lo que comentas, que seguramente serán muy largos. Intenta que no pasen de 5 ó 6 líneas, por norma y así te vas acostumbrando.
      Por cierto, es «sugieres» 😉

  11. Norma

    Hola, Diana, mi duda es ¿Cómo escribir el texto para que no se corte al cambiar a otra pagina. ?

Contesta a Montserrat Cancela