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Escribiendo diálogos: por qué son tan importantes los gestos de los personajes

El diálogo es uno de los recursos de la narrativa que más problemas suele dar a los escritores en ciernes. Hallar la voz concreta del personaje es complicado, pero además tenemos que tener en cuenta otros elementos, como las acotaciones, esas pequeñas frases explicativas que acompañan a los diálogos.

Son esas frases que nos informan de quién está hablando y que nos enseñan lo que hacen los personajes y nos muestran los gestos de sus rostros, manos y cuerpos mientras hablan. Sin ellas, los personajes (en la cabeza del lector) estarían mirándose hieráticamente mientras conversan, como en una obra de teatro surrealista. Recordemos que el lector VE en su cabeza sólo lo que nosotros le mostramos -como explico en este otro post.

Las acotaciones es un recurso excelente ya que no sólo nos recuerdan qué personaje está hablando –y así no nos perdemos en mitad del diálogo- sino también nos muestran qué hacen los personajes mientras hablan (si están sentados, si se levantan, si caminan, si entran en algún sitio, si se acercan, se alejan, si fuman o beben o comen mientras hablan, etc). Y nos muestran también los gestos de los protagonistas, fundamentales para entender lo que están sintiendo: si sonríen, si están serios, si enarcan una ceja, si se muerden el labio, si se muerden las uñas, si tamborilean con los dedos en la mesa, si se mesan el pelo, etc).

Los gestos de los personajes son un recurso insustituible, porque expresan miles de sentimientos que a veces no quedan reflejados en las palabras. Como suelo decir a mis alumnos,

El cuerpo habla más alto que las palabras. Un gesto del personaje cambia el sentido de lo que dice Clic para tuitear

Con un ejemplo lo vais a ver bien claro. Voy a escribir este diálogo tres veces, la primera, con acotaciones, sin gestos, ni acciones:

VERSIÓN 1

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena.

-Estupendo.

Esta versión es muy neutra… bien, ahora vais a ver cómo cambia si le añadimos GESTOS. Ya veréis cómo el sentido completo de algunas de las frases puede dar un vuelco de 180 grados.

VERSIÓN 2

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena, con los brazos cruzados y el ceño fruncido. Apenas podía mirarle a la cara.

-Estupendo-Juan salió de la habitación dando un portazo.

¿Notáis cómo el gesto de ella indica que lo que está diciendo no es cierto? ¿Y cómo la acción de él demuestra que su respuesta es irónica? Sin los gestos no podríamos VERLO.

Os dejo una tercera versión.

VERSIÓN 3

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena, acercándose a él y dándole un beso en la mejilla.

-Estupendo-sonriente, Juan la abrazó.

¿Y vosotros? ¿Soléis usar gestos de los personajes para darle fuerza a vuestros diálogos?

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Comentarios

  1. Hola,
    Me ha gustado mucho este artículo sobre los diálogos. Me anoto esta forma tan gráfica de escribir una conversación. Es algo que en ocasiones se me puede pasar por alto. Yo lo veo en mi cabeza y a veces lo obvio en el papel.
    ¡Gracias!

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  4. Me ha gustado mucho el post. ¡Gracias!
    Es algo que a priori me resultaba complicado, pero ahora que me he acostumbrado a insertar acotaciones de gestos y acciones en los diálogos, a veces incluso me da la sensación de que me paso y los meto en lugares donde no hacen falta.
    No obstante para eso está la corrección posterior.

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  7. Luis Herrera

    Hola Tere, soy un novato en esto de escribir y es algo que se me ha complicado un poco a pesar de que me gusta mucho la literatura, sin embargo, con los post que has realizado he podido entender mucho esta parte de las acotaciones y gestos y como usarlas. Te mando un saludo desde México y sigue así que eres de mucha ayuda.

  8. Vanessa Herrera

    Hola, espero que tenga un buen día. Esto es lo que realmente estuve buscando, hace poco me di cuenta por mi gusto a la escritura, pero he tenido problemas en la forma de expresar los gestos de los personajes o de sus acciones con esto me has ayudado mucho, me voy a suscribir porque de verdad esto me ayuda mucho.

  9. Max

    Hola
    He leído este articulo y me ha gustado, pero creo que ha faltado una cosa: que las acotaciones también pueden usarse para decir lo que hace el resto de la gente mientras un personaje habla ¿no? Eso también es una acotación ¿no es así?

    Ejemplo
    Eduardo se puso al frente de la clase, mirando a los estudiantes, impasible. Su voz era melosa
    -Hoy tengo una sorpresa para vosotros -anuncio, y toda la clase contuvo la respiración, más por miedo que por otra cosa. Una sorpresa de Eduardo no era algo como un regalo o algo asi, más bien seria una tonelada de deberes o un examen sorpresa-. Por supuesto -prosiguió él tras unos segundos de silencio-, aquellos que sean lo bastante buenos en mi asignatura no tienen de que preocuparse. -MARTA en su asiento se puso colorada-. Pero aquellos más… inútiles -TOM se encogió en su asiento a más no poder-, puede que estéis en un buen lio. -Y sus labios se curvaron en una desagradable sonrisa

    ¿Podrías hacer un articulo hablando de esta clase de acotaciones. Leo esta clase de acotaciones en algunos libros (Harry potter, por ejemplo), pero luego leo los articulos y veo que solo hablan del «dijo Ron, tartamudeando» y… no sé. El asunto es que, a pesar de haber leido libros enteros con esta clase de acotaciones cuando me toca escribir es como si me bloquease, dudo ¿Esta bien? ¿Esta mal? Sé que lo he leído mil veces en el ultimo capitulo, pero aun así dudo

    1. Hola, Max: ese artículo es bastante antiguo, tengo otro más completo donde se explica que, efectivamente, las acotaciones sirven para describir acciones: https://dianapmorales.com/2016/12/blog/acotaciones-al-dialogo-sus-3-usos-cuando-utilizarlas-y-un-secreto-que-pocos-conocen/

      PERO yo no las usaría como indicas en tu ejemplo. La acotación es mejor que se refiera a LA PERSONA QUE HABLA, únicamente, o al entorno, pero no a otro personaje, ya que puede dar lugar a confusión y que nuestro lector piense que esa frase la ha dicho otra persona.
      Un saludo.

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