Por qué debes leer poesía 2

Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)

Varias veces me han hecho esta consulta en talleres y en mi blog: ¿cómo se puede escribir una historia utilizando diferentes narradores?

Hay muchísimos ejemplos en literatura de buenos libros que emplean técnicas para mostrar distintos puntos de vista en una misma historia. La multiperspectiva un recurso muy interesante, que puede dar  un giro de 180º a la percepción del lector sobre nuestra historia: al verla desde el punto de vista de otro personaje, podemos apreciar detalles o motivos que antes no conocíamos y que pueden cambiarlo todo.

Aquí dejo varios ejemplos de cómo podemos cambiar el punto de vista dentro de una historia. Y debajo, al final del artículo, algunas de las claves esenciales para sacar provecho a esta técnica narrativa.

1/ Extractos de diario personal

La+inquilina+de+Wildfell+Hall Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)

Si tenemos una historia narrada desde el punto de vista de un único personaje, una forma muy sencilla de introducir el punto de vista de otro (esporádicamente, o incluso durante muchos capítulos) es que ese personaje tenga acceso al diario personal del otro.

En «La inquilina de Wildfell Hall», de Anne Brönte, el joven protagonista, Gilbert Markham, empieza a sentirse cada vez más fascinado por una nueva inquilina de la vecindad, que vive sola con su hijo y apenas tiene contacto con los vecinos. Casi a la mitad de la historia, ella le entregará su diario personal y, a partir de ese momento, conoceremos su pasado, y su punto de vista sobre todo lo sucedido desde que llegó a la villa.

Es una novela del siglo XIX, y en aquella época esta era una forma muy usual de introducir diferentes puntos de vista, conjuntamente con la siguiente.

2/ Inclusión de cartas (o emails)

Las-amistades-peligrosas-Oferta-Antes-39 Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)Técnica también bastante antigua, pero muy socorrida si, de repente, te interesa que sepamos algo desde el punto de vista de otro personaje que no es el narrador.

El libro «Las amistades peligrosas», de Chloderlos de Laclos, del siglo XVIII, es una novela epistolar en la que vamos adentrándonos en esta historia de pasión y control a través de las cartas que se escriben sus protagonistas, la marquesa de Merteuil, el vizconde de Valmont y Madame de Tourvel, sobre todo. Y a través de ellas vemos su diferente visión del mundo y de lo que les ocurre, cuándo los personajes son sinceros y cuándo mienten (y por qué).

Pero incluso en novelas que tienen un único narrador y punto de vista durante su mayor parte, como «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen, a veces recurren a la socorrida técnica de la carta para darnos a conocer el punto de vista (y el pasado) de otro personaje, como ocurre en esta novela cuando nos enteramos de todo lo que piensa realmente Darcy -y que Elizabeth Bennet había juzgado erróneamente por sus prejuicios.

Hoy en día, podemos hacer también uso de emails, wassaps, etc para mostrar al lector la historia desde el punto de vista de otro personaje diferente al/a la protagonista, o para crear una historia con diferentes narradores.

3/ Narradores alternos

41j4U4L-WkL._SX327_BO1,204,203,200_ Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)Se llama así a la técnica de combinar dos únicos personajes narradores que, generalmente en capítulos alternos, van contando cada uno su versión de una misma historia. Puede ser un recurso muy rico, ya que a veces puede que no sepamos cuál de los dos dice la verdad -o si hay una única verdad.

Un libro muy conocido de los últimos tiempos que usa esta técnica es «Gone girl», Gyllian Flynn (más conocida por su versión cinematográfica). En este caso, tenemos además el aliciente de que no sabemos si uno de los personajes ha matado al otro, con lo que la intriga está servida… y cocinada a fuego lento, para mantenernos en vilo a lo largo de toda la novela.

«La mujer del viajero del tiempo», de Audrey Niffenegger podría considerarse casi también narradores alternos, además de algunas novelas juveniles como «Eleanor y Park», de Rainbow Rowell, o «La 5ª Ola», de Rick Yancy.

La gracia en este caso es ver cómo, a cada capítulo, la versión de uno difiere de la del otro -a veces incluso la contradice.

4/ Varios personajes narradores, cada uno un capítulo

jose-angel-manas-mensaka-D_NQ_NP_21727-MLA20217415954_122014-F Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)Esta opción sería la de incluir a diferentes personajes que, en primera persona, narran su historia. Cada uno tiene un capítulo y van turnándose.

En el caso de «Mensaka», de Jose Ángel Mañas, nos encontramos ocho voces narrativas, que se van intercalando en diferentes capítulos. Si bien algunas de ellas aparecen en más ocasiones (David, por ejemplo, el «mensaka»/ mensajero del título), y otras muy poco (Laura, la hermana de otro de los personajes), la verdad es que todas resultan al final relevantes para el puzle de la historia.

Otra novela que usa esta misma técnica es The Help de Kathryn Stockett  con tres narradores en primera persona, Aibileen, Minny, y Skeeter.

En este caso la intención no es tanto que cada personaje contradiga al otro, sino que entre todos formen un tapiz de una historia, con diferentes ramificaciones y matices. También es interesante, al estar escritos en primera persona, que tengan voces diferentes -cada personaje, la suya.

5/ Un único narrador, varios puntos de vista (cada uno un capítulo)

9786073150477 Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)Aunque pueda parecer igual al anterior, no lo es: recordemos que no es lo mismo punto de vista que voz narradora. En este caso, tendríamos un único narrador (una voz en tercera persona que narra todo el libro con el mismo estilo) que va contando la historia desde los diferentes puntos de vista de distintos personajes. Pero siempre en tercera persona y con el mismo estilo.

Un ejemplo muy conocido es «Juego de tronos», el primer libro de la saga «Canción de fuego y hielo», de George R R Martin (y todos los demás libros de la saga). En este caso, vamos viendo cómo avanza la historia a través del punto de vista de siete personajes. Lo mismo que comentaba antes se aplica aquí también: se trata más bien de tejer un tapiz en el que las historias se entremezclen, más que de que cada una contradiga a la otra, como es el caso de los narradores alternos.

«It«, Stephen King, usa también la misma técnica -de hecho la utiliza en varios de sus libros.

6/ Un narrador o diferente punto de vista por libro

Cuarteto_Alejandr%C3%ADa Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)Por último, si nos planteamos ya una magna obra, podemos probar a escribir una historia en varios libros… cada uno de ellos escrito desde el punto de vista de un personaje diferente.

Un maravilloso ejemplo es El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Son cuatro libros, cada uno centrado en un personaje diferente, aunque en realidad en todos ellos vamos conociendo historias de todos los personajes.

Y es que, además de cambiar de narrador, cada  libro incluye siempre cartas, extractos de diarios, documentos… muchos recursos para que la historia no resulte lineal y nos proporcione un cuadro de ese grupo de personajes.

Por ejemplo, el primer libro, «Justine», aunque se centra en el personaje de ella, está narrado desde el punto de vista de un personaje cuyo nombre nunca sabemos, un profesor de inglés que vive en la Alejandría de principios de siglo XX y entabla amistad con interesantes personajes como la Justine del título (de la que se enamora), su marido Nessim, etc… Sin embargo, cuando llegamos al segundo libro, sabemos de todos ellos a través de uno de los personajes secundarios del primero, el «Baltazhar» del título, y nos damos cuenta de que en realidad lo que en el primer libro parecía una historia de amor e infidelidad conyugal escondía oscuras tramas políticas. Tras el tercer y cuarto libro, «Mountolive» y «Clea» ya descubrimos la verdad de muchos de los personajes y vemos cómo terminan sus historias.

Algo similar consiguió Roberto Bolaño con «2666″, que originalmente iban a ser cuatro libros -cada uno narrado desde el punto de vista de un personaje distinto- y que finalmente terminó publicándose en uno solo.

Claves para usar la multiperspectiva

Quizá lo más sencillo de lo descrito en este artículo es tirar del uso de una carta o un extracto de un diario para, en un momento dado, conocer el punto de vista de otro personaje que no es el principal o el narrador.

ANUNCIO-MI-BLOG Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)

Si lo que queréis es entrar ya en narraciones desde varios puntos de vista simultáneos (sean de dos o más personajes), sería bueno tener en cuenta estas tres cuestiones:

-Dale el mismo espacio a cada narrador/punto de vista (aproximadamente).

No se trata de medir palabra por palabra, pero siempre es interesante que la extensión de las diferentes partes de cada narrador/punto de vista sea similar. Especialmente si vamos a usar dos narradores alternos. Pero incluso cuando tenemos cinco o siete narradores, va a funcionar muy bien así. Si no, es posible que nos olvidemos de uno de los personajes, o de por dónde iba su historia.

Por ejemplo, en «Juego de tronos», de George R. R. Martin, se narran 10 capítulos desde el punto de vista de Daenerys, nueve desde otros cuatro personajes (Catelyn, Tyrion, Sansa, Jon) y ocho desde Bran. Solo Edddard tiene más (13) y Arya menos (cinco), pero ella aparece sin cesar en capítulos de sus hermanos o padres, por lo que no nos olvidamos de su existencia.

-Haz que sus historias se crucen

Que varios personajes coincidan en algún lugar siempre va a dar mucho juego (luego podremos ver cómo cada uno ha vivido ese encuentro, cada uno en su propio capítulo). Pero sobre todo me refiero a que las acciones de algún personaje influyan, más adelante, en la trama de otro/a. Esto es importante para que el lector tenga la sensación de que está leyendo una historia única, y no un montón de historias paralelas que poco o nada tienen que ver entre sí.

Por ejemplo, en «Mensaka», el rechazo de David hacia la hermana pequeña de su mejor amigo provocará una desgracia que casi le cuesta la vida y que influirá mucho en la inestable relación con su novia.

-Algo que parecía una cosa en una de las historias, resulta algo completamente diferente al verlo desde el punto de vista de otro personaje.

¿Acaso no es algo que sucede constantemente en la vida real? Al conocer la versión de los hechos de otra persona, siempre vamos a tener una visión distinta, como mínimo, del conjunto. Y es muy impactante si directamente algo resulta ser lo opuesto a lo que pensaba el personaje principal.

Aparte de los libros que he mencionado, dos series muy recientes utilizan magistralmente narradores alternos: «The affair» y «Liar».

 

Espero que te haya gustado este post ¿Te habías animado ya a usar un narrador múltiple, qué te parece la opción? Si tienes dudas o preguntas, puedes dejármelas en los comentarios, estaré encantada de charlar contigo.


 RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

dianapmorales-blog-post-1 Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5)

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mi opinión y mis consejos. Escríbeme.


OTROS GRANDES LIBROS PARA APRENDER A ESCRIBIR:

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Anaela

    A mi realmente me gustó mucho «La Reina de los condenados» (el tercer libro de la saga de Crónicas Vampíricas de Anne Rice) el cual está escrito en tercera persona pero tiene el punto de vista de 8 personajes aproximadamente, pero lo interesante es que al principio, pareciese que nos hablaran de diferentes historias ( por lo que el lector no sabe de qué va la historia), hasta que se llega a la segunda parte y las historias comienzan a cruzarse. Me encantó ese cambio.
    A mí me gusta mucho ese tipo de cambios de punto de vistas. Yo he hecho algo parecido con uno de mis escritos, en el que tengo dos narradores pero que sus capítulos no están intercalados , sino que están esparcidos sin ningún orden en especial, por lo que diseñé un sello para cada uno y los puse al inicio del capítulo para que mi lector sepa cuándo va a hablar quién. Es la primera vez que lo hago y me encanta. Gracias por los ejemplos! Ya tengo que leer 🙂

  2. Cintia

    La novela que estoy escribiendo tiene 7 personajes. Se narra en tercera persona teniendo en cuenta el punto de vista de 6 pero la principal relata los hechos en 1ra persona. No sé si es correcto el cambio ese.Gracias por el post.

    1. Si cada punto de vista se narra en un capítulo diferente (ejemplo: capítulo 1, personaje 1, capítulo 2, personaje 2, etc) podría ser que alguno de ellos estuviera en primera persona y el resto no. Aunque, desde luego, puede resultar un poco raro al lector. Si todos ellos aparecen el mismo tiempo a lo largo de la novela, sería mejor que todos estuvieran narrados en tercera persona. Pero si el que narra en primera va a tener mucho más espacio en la historia que el resto, se puede entender y disfrutar.

    2. Davis

      Yo también, en mi historia hay unos 5 o 6 personajes principales solo que a medida que pasa la historia hay saltos de tiempo etc y por eso los personajes no son fijos. Al principio se narra en tercera persona la historia actual, que sería como el objetivo de la historia o más bien para que el lector se empape y sepa lo que está pasando en el presente. Inmediatamente unos dos o tres párrafos después se narra la historia en unos 10 años antes ,en primera persona, que más bien es una manera de justificar los actos del personaje en el primer párrafo, que por cierto como ya dije es muy corto simplemente para empapar al lector y meterle suspenso a la historia así creo la duda en el lector de saber porque está pasando eso. Ya después de retomar la historia en el pasado obviamente se va mostrando lo que paso esos 10 años antes de la historia principal y se retoma lo del primer párrafo de ahi todo en primera persona. Si quieres saber mas de mi historia mi escribes al email

      1. Creo que mezclar 1ª y 3ª persona puede confundir al lector. Cuando se usan diferentes puntos de vista, es mejor hacerlo en la misma persona, y el mismo tipo de punto de vista (todos equiscientes, y no uno omnisciente y uno equisciente en primera persona).
        Si quieres una revisión de tu escrito o un informe de lectura personalizado, escríbeme a dianap@dianapmorales.com

  3. Pingback: Cómo usar múltiples narradores en un relato o novela -Libros para aprender a escribir (5) | Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento. — Letras1 de Peter Vergara

  4. Hector

    Estimada Diana: Me parece muy enriquecedores sus ejemplos. Estoy trabajando en un relato (tengo el primer borrador terminado) donde el narrador es Edgard y viene del futuro y cuenta la sucedido, lo que le sucede, y lo que va le va a suceder al personaje Diego. En un punto del relato muere Diego. En otro punto muere Edgard el narrador inicial. Sin embargo estas dos muertes dejan secuelas y un nuevo narrador omnisciente aparece narrando en breves párrafos estas secuelas. Mi pregunta es si este narrador ultimo debe tener identidad declarada o simplemente puede aparecer en forma anónima describiendo las secuelas o consecuencias finales.

    1. Hola, Héctor: por lo que comentas de tu historia, como los otros narradores eran personajes, parece más coherente que el último narrador también lo fuera. No es que lo otro esté «prohibido» (en literatura pocas cosas lo son) pero quizá va a quedar menos interesante o rico. Un saludo afectuoso

  5. Nicole

    He estado leyendo muchos de tu blog hoy, este me ha servido muchísimo. ¡Muchas gracias por tus consejos!

    Estoy trabajando en una novela de género romance, en la cual tengo dos personajes, ambos tienen una amistad desde hace más de veinte años, pero sus personalidades son bastante diferentes entre si. Uno de ellos tiene menos frecuencia a tener un capitulo único para él, sin embargo lo considero un personaje principal también ya que es muy mencionado por el otro personaje, porque que son mejores amigos.

    ¿Se puede llegar a entender que él es igualmente un personaje principal aún si no le dedico tanto texto?

    Saludos.

    1. Nicole, te pregunto yo a ti. ¿Por qué te importa tanto que un futuro lector o lectora piense -o deje de pensar- que el personaje es principal o no? Lo importante es que disfrute la historia, que empatice con los personajes, que se preocupe por lo que va a pasar… Si piensa que uno es principal o secundario… ¿tiene alguna relevancia para disfrutar, empatizar, emocionarse con la historia? No, ninguna.
      Preocúpate por trabajar bien tu historia y escribir bien, eso es lo único importante y lo que de verdad va a importar a quienes te lean. Un saludo! 🙂

  6. Darla

    Hola, soy una persona que cree que cualquiera con pasión puede escribir una bella historia, solo necesita pulirse, así entro yo, soy una adolescente. Me gusta el arte de expresar un sentimiento y narrar una historia por medio de las palabras y letras. Empece a escribir desde muy niña, toda ignorante sobre como debía escribir, pues solo quería divertirme escribiendo algo que no solo me conforte a mí, si no a las otras personas, además no leía mucho, solo conozco cuentos muy conocidos y fabulas; en estos últimos tres años he intentado aprender todo lo que se me sea posible para mejorar mi escritura, quiero llegar a publicar un libro. Pero aun tengo mucho que aprender.

    Mi incógnita ahora es saber ¿Cómo hacer un cambio entre un narrador en primera persona y un narrador omnisciente?; es decir si ya empece el capitulo hablando en primera persona y quiero continuar este capitulo, pero con el narrador omnisciente ¿Cómo lo hago? No quiero confundir al lector. Ese es mi dilema. ¿Me puedes ayudar?

    1. Hola, DArla: es que no se puede hacer eso. Efectivamente, vas a confundir al lector. Debes continuar escribiendo en primera persona. O escribir otro capítulo desde el punto de vista de otro personaje -si eliges contarlo desde el punto de vista de personajes ya no debes mezclar con omnisciente.
      Aquí explico cómo puedes introducir ingformación que ese personaje no conoce sin necesidad de cambiar a omnisciente: https://dianapmorales.com/2018/10/blog/como-introducir-informacion-que-tu-personaje-narrador-no-conoce/
      Un saludo afectuoso y mucho ánimo.

  7. Janice Vazquez

    Me gustaria saber algo, estoy escribiendo un libro, hay 10 personajes, cada personaje tiene la oportunidad de narrar en cada capítulo, pero son tantos, que me preguntaba si luego de que cada uno narre al menos una vez, puedo hacer el resto de la historia con un solo narrador, es decir con mi voz y no la de ellos o se ve mejor seguir haciéndola con sus voces. Gracias

    1. Quedaría raro, Janice. Si eliges 10, tienes que guardar esa estructura hasta el final -o inventarte otros 3 ó 4 que narren el resto. O reducir el número de narradores a 3 ó 4 e ir repitiéndolos. Un saludo afectuoso y mucha suerte con esa ambiciosa narración.

  8. Brayan

    Hola, gracias por la información, yo tengo una pregunta. ¿Se puede tener varios narradores, pero que uno sea en primera persona y el otro sea en tercera persona?

    1. En principio, no lo veo. Puede resultar confuso al lector y tampoco entiendo mucho el sentido. Si son narradores equivalentes (como los de la saga de libros de la serie Juego de tronos) es mejor que todos vayan en primera persona o todos en tercera. ¿Por qué sería necesario que hubiese uno en primera? La única diferencia es el tiempo verbal, básicamente.
      Diferente sería que uno de ellos fuese un narrador principal: en ese caso, ese narrador principal (cuyo punto de vista fuese al menos el 40% o 50% por ciento de la historia) sí podría ir en 1ª persona y los otros en tercera BUSCANDO UNA EXCUSA: por ejemplo, que el narrador principal encuentre CARTAS, CUADERNOS O DIARIOS, INFORMES, de los otros personajes, o algo así.

  9. Andrea

    Hola, querida Diana !!!
    Como sabes, soy fiel seguidora tuya y ex alumna también de tus magníficos talleres. No me cansaré jamás de recomendarlos (yo los hice online desde Argentina) Ni tampoco de elogiar tu talento.
    Mi consulta es la siguiente:
    Pensaba usar para mi novela dos narradores distintos. Estos narradores son amigos de los protagonistas. Ejemplo; María y Pedro son los protagonistas. Mi idea es que la mejor amiga de María (Julia) cuente la historia de María y que el mejor amigo de Pedro (Javier) cuente la historia de Pedro. Estos narradores se posicionarían como narradores testigos. Todo lo que saben lo han visto o se los han contado los protagonistas. ¿Puedo hacer eso?
    Gracias, éxitos y cariños desde Argentina.

  10. Michelle

    Hola Diana, te agradezco mucho por subir este blog y brindarnos toda esta buena información que nos servirá de mucho. Sin embargo, tengo una duda y me gustaría que dieras tu opinión: Estoy haciendo una obra en borrador, y pensaba en narrarla en tercera persona, pero desde dos puntos diferentes de vista, es decir en un capítulo pongo el nombre de la persona que lo narre (por ejemplo: Roxanne), y el segundo capítulo pongo: Miguel, y así sucesivamente.

    Mi duda es si está bien que haga eso cuando mi obra se narra en tercera persona, aunque más se narraria desde la perspectiva de Roxanne y no quisiera que se note como algo raro este modo de narrar para el lector. ¿Tú qué me recomiendas?

    1. Hola, Michelle: No te preocupes, si siempre usas la tercera persona e indicas al inicio del capítulo, no hay ningún problema en que cambies de punto de vista. Va a quedar bien y se va a entender estupendamente. Ya es una técnica que ha sido usada muchas veces, nadie se va a llevar las manos a la cabeza. Abrazos y mucho ánimo.

  11. Tiffany

    Hola, tengo una duda, quiero escribir un libro en el que hallan 2 personajes principales y a lo largo del libro narre algo uno y luego el otro, y también en algunas partes narrarlo como si fuera yo por ejemplo el escritor contando algo. Quería saber si se puede escribir un libro así de esa manera??

    1. Lo primero sí, es muy usual, pero mezclar dos terceras personas con una primera ya es más confuso. Yo no lo recomendaría y, desde luego,no conozco ningún libro que lo haya hecho. Un saludo y que vaya muy bien. 🙂

  12. Damián Franco Quispe Veliz

    Este post me ha aclarado muchas dudas, y no solo este, sino todos los que escribió.
    Muchas gracias.

  13. Noelia

    Hola, fue muy interesante la informacion y queria hacerte una consulta. De que manera a un narrador omnisciente le puedo incorporar otro que relate los dos puntos de vista de los protagonistas(el masculino y el femenino)? lo que no se dicen entre ellos pero que el lector si conoce? gracias, saludos

  14. Blanca

    Hola, Diana.

    Estoy escribiendo una historia en que los personajes protagónicos tienen un capítulo por separado con un narrador en primera persona. Pero resulta que, la segunda parte de la novela, que es donde aparece el personaje antagónico quiero un narrador en tercera persona. ¿Qué me dices de esto?

    1. No te lo recomendaría. ¿Por qué no darle también un narrador en primera persona? Me parece que de otra forma puede confundir al lector y, además, no lo veo necesario. Un saludo y que vaya muy bien

  15. Sara

    Hola, su post me aclaró bastantes dudas pero aún tengo una. Estaba pensando en que el protagonista narrase la historia en primera persona y en presente pero, ¿quedaría extraño incluir capítulos cortos que cuente un hecho concreto relevante en la trama como, por ejemplo, un asesinato, narrado en tercera persona y en pasado centrándose en la victima?
    Un saludo y muchas gracias por su atención

    1. Puede ser perfectamente, no te preocupes. Siempre que sean capítulos separados puedes jugar a cambiar el tiempo y la persona verbal. Un saludo y mucho ánimo.

  16. Sergio

    Hola, Diana

    Agradezco mucho todos estos ejemplos. Tengo una duda sobre algo que estoy pensando aplicar en mi novela. Originalmente, pensaba narrar toda la historia en narrador omnisciente/tercera persona porque es el estilo con el que me siento más cómodo.

    Recientemente, he cambiado esa perspectiva porque, en mi novela, varios personajes tienen secretos e intenciones ocultas que serán determinantes para la trama y que, aunque puedo mantener todo eso «a salvo» con el narrador omnisciente, me gusta la idea de que los personajes «escupan verdades de vez en cuando», siendo ellos quienes revelen los secretos que cambien toda la historia; y no, el narrador.

    Por lo tanto, he pensado que la mayor parte de la novela esté narrada en narrador omnisciente/tercera persona, PERO que algunos pocos capítulos ocasionales estén narrados en primera persona por uno de los protagonistas como si fueran «narradores invitados» para narrar esos pocos capítulos esporádicos a lo largo de la novela.

    Estos personajes serían pocos (mínimo dos, máximo cuatro) y darían su punto de vista sin detener el ritmo de la novela en ningún momento. Aunque hay algunos «flashbacks», toda la novela mantiene una estructura lineal para mantener la claridad y porque también lo prefieron así.

    ¿Consideras que es una buena idea?

    1. Hola, Sergio: el problema es que si esos dos o cuatro personajes aparecen en los capítulos con el narrador omnisciente, ese narrador ya debería contarnos lo que piensan, sienten, saben o los secretos que guardan… para algo es omnisciente y lo sabe todo. Mi consejo es que esos otros capítulos los narres desde el punto de vista de otro personaje (el/la protagonista, tal vez), con un narrador equisciente (que solo conozca lo que él/ella sabe) y así luego puedes introducir esos capítulos con narradores invitados sin que se rompa la coherencia.
      Un saludo afectuoso

  17. Yuleni

    Me gustaría saber: ¿si para diferenciar el narrador en primera persona del tercera persona debo usar una letra diferente o un código lingüístico distinto para hacer la diferencia o con la voz de cada uno es suficiente?

    1. No es buena idea mezclar 1ª y 3ª. En los ejemplos que pongo son varios narradores en 1ª o varios en 3ª. Si no, sería un narrador en 3ª que de repente tiene un extracto en 1ª (por ejemplo, una carta, un email o un diario) y sí, eso se puede clarificar poniendo esa parte en cursiva.

  18. Pingback: Glosario de artículos para aprender a escribir - Simplemente MJ

  19. Pingback: serescritor.com » Blog Archive » La autobiografía. Segunda parte

  20. José

    Buenos días Diana.
    Soy autor de una saga de dos novelas autopublicadas, agotadas sus ediciones al ser adquiridas en su mayor parte por familiares, amigos y allegados, por lo que sé de primera mano lo bueno, regular y malo de sus textos. Mi idea es refundir la parte «buena» de ambos manuscritos en un solo y volver a publicar bajo otro título. Es posible? es legal?
    Gracias. Un saludo.

    1. Si tú eres el autor y el dueño de los derechos, por tanto, de esas obras, puedes hacer con ellas LO QUE QUIERAS. Como si quieres volver a escribirlas desde cero, o convertirlas en un poema o en un cuento infantil.
      un saludo afectuoso

  21. Pingback: Cómo escribir descripciones en una novela - Diana P. Morales

  22. K.S

    Hola, me gustó mucho la información, me ha sido de mucha ayuda, solo tengo una pequeña duda.
    Yo tengo una historia que está escrita en primera persona y la narran los dos personajes principales. Generalmente suelen estar los dos dentro de un mismo capítulo, pero ¿lo correcto es darles un capítulo a cada uno?
    Los he puesto así, porque a veces en algunos capítulos, uno narra más que el otro, entonces, si los divido, el capítulo del chico sería mucho más corto que el de la chica (solo en ciertas ocasiones) y entonces quiero saber si es incorrecto que ambos narren dentro del mismo capítulo.

    1. No te preocupes, es una buena opción también. Simplemente, recuerda marcar de alguna forma cuando empieza a hablar el otro personaje. Puede ser simplemente poniendo su nombre en mayúsculas al inicio de su «parte» del capítulo. Un saludo y que vaya muy bien

  23. Enrique

    Hola, Diana. Un gusto.
    Quiero agradecer por tus artículos, son realmente maravillosos. Me gustaría pregúntarte algo.

    Actualmente me encuentro desarrollando mi historia, donde hay dos narradores. Ambos se conocen y tienen una estrecha relación, pero resulta que uno de ellos es el villano o antagonista de la historia. ¿Crees que seria factible incluir su punto de vista o dejarlo solo en el punto de vista del héroe? Cabe aclarar que tanto el héroe como el villano tienen el mismo peso en la historia, pero no se si al incluir su punto de vista, este contándole su plan al lector, aunque el protagonista no lo sabría, claro. ¿Qué opinas, Diana?
    Espero tu respuesta, y gracias por tus consejos.

    1. Hola, Enrique: este tipo de dudas tan concretas solo las puedo resolver, como te imaginarás, conociendo la historia en profundidad y leyendo el texto. Para todo eso tengo disponibles mis servicios de informe de lectura y también se puede contratar una sesión en zoom. Escríbeme si quieres más información a: dianap@dianapmorales.com

  24. JAS

    Hola, estoy escribiendo mi primer libro y tengo dos personajes protagonistas que narran la historia. El capítulo 1 es para presentar al primero y el capítulo 2 es para presentar al segundo pero, ya desde el capítulo 3 ambos personajes se conocen y empiezan su historia juntos. El problema es que quiero seguir manteniendo el punto de vista (tanto diálogo, como pensamiento) de ambos cuando ellos dos conversan e interactúan. A veces me resulta complicado hacer que el lector entienda que en la misma conversación habla el personaje 1 desde su punto de vista, y le responda el personaje 2 también desde su punto de vida. Pero en otras ocasiones se lee bien y se entiende, ya que cada personaje tiene una personalidad muy diferente y marcada, entonces automáticamente sabes quién está hablando y quién no.
    ¿Crees que sea posible seguir ese formato en donde ambos personajes hablen simultáneamente en primera persona? De no creerlo posible, podrías sugerirme algún cambio en mi narración para ambos por favor.
    Gracias por todo, muchos saludos.

    1. Ese punto de vista no aparece entre los que comento en el artículo porque no es muy recomendable. Como digo en el artículo, en el caso de que tengas dos personajes, cada uno con su punto de vista, lo usual es lo que has hecho en los primeros capítulos: cada capítulo completo desde el punto de vista de uno, primero uno, y luego otro, alternándose. Lo que estás haciendo ahora es muy confuso para los lectores, no creo que puedas conseguir el efecto que buscas… Un saludo

  25. Priscila

    Hola Diana, tu blog me ha resultado muy útil en estos días, pero aún tengo una pregunta.
    Estoy editando una de mis novelas, es una historia de ficción contemporánea, realismo mágico y un poco de romance. En la narración, alterno a los dos protagonistas (un chico y una chica), ambos narran en primera persona, pero él narra en presente y ella en pasado. La voz narrativa de él suele centrarse en acciones y la de ella en evocaciones, de ahí que eligiera el tiempo de su narración de esta manera. ¿Crees que debería usar un tiempo para ambos?

    1. Hola, Priscila: lamento mucho que mi respuesta llegue tan tarde, pero sí, creo que deberías usar el mismo tiempo verbal para ambos. Si no, tus lectoras pueden sentirse confundidas. Por ejemplo, pueden creer que la historia que le ocurre a ella es de un tiempo anterior a la que le ocurre a él… Simplemente que se paren a preguntarse por qué está escrito así ya no es bueno, porque ya no están emocionándose con la historia, sino preguntándose cómo está escrita.
      Un saludo afectuoso

Escribe tu comentario