post los peores finales para tu historia

Los peores finales para tu historia

Si tienes un planteamiento original y una narración de calidad, vas a enganchar al lector a tu cuento o novela. Pero un trabajo bien hecho es un trabajo bien terminado: los finales son tan importantes como los comienzos. No importa cuán maravilloso sea tu inicio; si el desenlace no está a la altura el texto dejará un regusto amargo.

Por razones obvias, no voy a dar muchos ejemplos de estos «malos finales» (no quiero destripar a nadie alguna película o novela). Pero si alguna de vuestras historias concluye de esta forma, no estaría de más repensarla.

 Y ahora sí, sin más dilación:

LOS PEORES FINALES PARA TU HISTORIA

«TODO ERA UN SUEÑO»

Jamás se debe escoger como final de la historia, “y entonces se despertó”.

Si queréis comprobar el porqué, acercaros a un amigo y probad a decirle «voy a contarte algo que nunca me pasó». Seguramente, te responderá «Y si nunca te pasó, ¿para qué me lo cuentas?» Los seres humanos tenemos una curiosidad natural por conocer detalles de la vida de otras personas, introducirnos en historias y emociones que conocemos, aunque no las hayamos vivido. Pero sólo si esas historias son reales, o si parecen reales.

giphy Los peores finales para tu historia

Hay un pacto tácito entre lector y escritor: el escritor escribe algo que no es cierto, pero se compromete a contarlo como si fuera verdad. El lector sabe que esa historia no es cierta, pero se compromete a leerla, a preocuparse por sus personajes, como si lo fuera. Si algo rompe ese pacto (por ejemplo, el hecho de que el narrador nos diga claramente que todo era falso, un sueño), la magia de la literatura también se rompe.

Al decir que “todo ha sido un sueño” el lector se siente decepcionado. Él / ella ya sabe que lo que le contáis no es real, así que ¿porqué no seguir adelante con la historia y contarnos lo que les ocurre a los personajes?

Generalmente, el desenlace-sueño suele ser producto de: a) cansancio y deseos de terminar el cuento en seguida, como sea. b) Un conflicto y un nudo complejos, que no se sabe cómo resolver. Por supuesto, ninguna de estas dos causas deben ser excusa para terminal mal un relato o novela. Si se está cansado, se puede escribir el final otro día. Si no se sabe cómo salir de un conflicto, pues habrá que darle más vueltas, o probar diferentes finales, o cambiar parte de lo que ya se tiene escrito.

La única salvedad para escribir sobre sueños es cuando la historias (como algunos de Borges) está haciendo una reflexión sobre la naturaleza de los sueños y su relación con la realidad. En todos los demás relatos, este desenlace, en principio, debería estar prohibido.

«Y ENTONCES TODOS MURIERON» (O ÉL/LA PROTAGONISTA)

 Obviamente, hay historias que piden a gritos que el personaje protagonista, o incluso varios, mueran en el desenlace: muchas obras de Shakespeare se me vienen a la mente. ¿Qué sería de Romeo y Julieta sin su trágico final?

giphy Los peores finales para tu historia

Pero también -no nos engañemos- una de las salidas que buscamos cuando no sabemos cómo terminar un relato o novela es matar al protagonista, o matar a algún/os personajes… incluso a todos. Pensamos que de esa forma la historia concluye (qué remedio, ¡si no nos quedan personajes con los que seguir!) y, además, es emocionante, ¿no?

ANUNCIO-MI-BLOG Los peores finales para tu historiaPues no. Buscar la lágrima fácil del lector puede verse exactamente como eso: un truco para conseguir que el lector se emocione.

-¿De qué se ha muerto el personaje?

-Del tercer acto.

Creedme, nadie se emociona cuando un personaje se muere porque ha llegado el final y alguien tenía que morir. Nos emocionamos como lectores cuando esa muerte significa algo, para el propio personaje o para la historia -porque la altera en cierta medida.

¿Se puede matar a un personaje al final de la historia? Por supuesto. Pero por las razones correctas.

Porque nos sirve para que la historia termine como teníamos pensado o transmita el mensaje que queríamos (Romeo y Julieta, «Thus with a kiss I die»).

  • Porque sirve para completar el destino del personaje o su misión (Ruth en Tomates verdes fritos)
  • Porque motiva a algún otro personaje a hacer algo (la muerte de Beth en Mujercitas)
  • Porque da un giro a la historia (cualquiera de las muertes de personajes importantes de la saga de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego/ Juego de tronos).

DEUS EX MACHINA

«Deus ex machina» es una expresión latina, que significa «Dios desde la máquina» y hace referencia a cuando en las obras de teatro de la antigua Grecia y Roma se empleaba una grúa (u otra máquina) para que de repente entrase desde las alturas un actor interpretando a un «dios» mitológico y salvase al protagonista.

giphy Los peores finales para tu historia

Llámalo deus ex machina, llámalo suerte o «el elegido»… Terminar una historia introduciendo elementos (o casualidades) que, de repente, salvan a los protagonistas o les arreglan la vida es una de las peores formas de arruinar nuestro desenlace. Su artificialidad huele a leguas y deja clara, sobre todo, una cosa: el autor/a no tenía ganas, o talento,  para concluir su historia coherentemente.

Un buen escritor/a no utiliza trucos: utiliza técnicas. No usemos Deus ex machina ni «la suerte» en nuestras historias.

Digámoslo de una vez por todas: al personaje no hay que quitarle problemas de en medio. Al personaje hay que darle un problema tras otro, para que le veamos superarlos y para que crezca con ellos (o se pegue el tortazo). Eso es lo que hace que el lector siga pasando páginas.

«Y VA Y LE ATROPELLA UN AUTOBÚS»… PORQUE LA VIDA ES ASÍ

Intentar sorprender al lector siempre es loable, pero hay que recordar que el desenlace debe estar íntimamente relacionado con el conflicto principal.

Ejemplo: si nuestra historia trata sobre cómo un joven supera un desamor, que le toque la lotería en la última página del libro poco tiene que ver con lo que el personaje tiene que resolver.

O imaginaos que «Drácula» terminara con Mina atropellada por un autobús. Sí, es una sorpresa (sobre todo porque en su siglo no existían), pero, ¿y qué? La preocupación que ha llevado a que tu lector haya pasado página tras página no era esa, era saber si conseguían detener a Drácula y salvar a Mina… de sus garras, no de los posibles vehículos a motor que pasasen por allí. Y se debe resolver.

giphy Los peores finales para tu historia

Hay autores que justifican estos finales perezosos diciendo «que la vida es así» y que a veces pasan estas cosas.

Cierto, respondo yo siempre: pero la literatura no es vida, es imitación de vida. Vida mejorada, si queremos decirlo así, con un rumbo.

Si las novelas fueran como la vida nadie las compraría: 50 páginas en las que no ocurre casi nada, luego algo totalmente azaroso como que te rompes un brazo, luego un giro sin sentido que te hace cambiar de lugar de residencia, luego pasa todo a la vez… Pero los lectores continúan leyendo porque tienen la sensación de que la historia tiene una dirección. Y en la vida -para mal o para bien- pocas veces es tan clara.

«LO HIZO UN MAGO»: cuando puntos importantes quedan sin explicar.

A este lo podemos llamar «desenlace Lost» 😀 (y espero que no me salte un purista porque podemos debatir durante días… Es el peor final de serie de la historia).

Cerrar la trama es cerrar la trama, y no podemos dejar al lector con dudas sobre lo que ha pasado o por qué, preguntándose quién mató a uno de los personajes (me pasó con «El halcón maltés»)  o por qué uno de los personajes tenía manía al protagonista, o de dónde sacó el dinero para irse de viaje, o por qué había un oso polar en una isla del trópico… Y no, no vale que el autor luego explique en una entrevista el por qué (como hicieron en Lost). Un buen final debería explicarlo todo en la propia historia.

Si la nuestra es una historia que sigue la lógica de trama y personajes (quedan excluidas aquí algunas historias de fantasía, o surrealistas o experimentales)  el lector debería terminar la lectura con todas sus posibles dudas respondidas en el texto.

 

«ES QUE TENÍA UN PASTEL EN EL HORNO» (EL FINAL APRESURADO)

Este es, sin duda, el desenlace fallido que me he encontrado más a menudo en mis talleres de relato. ¿A quién no le ha pasado? Llevas ya muchos días escribiendo el mismo relato, o muchos meses escribiendo la misma novela, y según te vas acercando al final lo que tienes son unas ganas locas de terminar YA. Como sea. Pero que se acabe esto, por favor.

Y entonces las descripciones, que tan detalladas eran en las primeras páginas o capítulos, empiezan a escasear. Los diálogos van al grano. Fuera sutilezas. Y en la última página, o el último capítulo, hay más giros que en una temporada completa de Falcon Crest (los de la Generación X me entenderéis, 😉 ).

giphy Los peores finales para tu historia

No os engañéis: la prisa por acabar se nota. Y mucho. Al final hay que dedicarle tanto tiempo como al comienzo: es igual de importante para disfrutar la historia y fundamental para el «sabor de boca» que nos deja al cerrar el libro -o apagar el Kindle.

EL FINAL QUE TODOS ESPERAN

Lo bueno que tiene este final: cierra la trama y es coherente. Nadie va a decirte lo contrario.

Eso sí, puede quedar «meh» -lo que toda la vida se ha venido llamando soso.

giphy Los peores finales para tu historia
Sí, también había un gif de los Simpsons haciendo «meh»

Ponte en situación: si durante todo el libro -o todo el cuento- parece que el protagonista va a ganar una competición, y sigue pareciendo lo mismo mientras la trama avanza y al final… gana la competición, pues, ¿dónde está la emoción? Cerramos el libro sintiendo meh. Ni fú ni fá.

La técnica para evitarla nos la explica William Golding, el autor (y guionista) de «La princesa prometida»: «Dale al lector lo que quiere, pero de forma que no se lo espere» 

¿Y cómo se come eso, cómo se consigue un desenlace así?

Pues usando la técnica del portal abierto/cerrado, un recurso que se estudia en estructura de relatos o novelas. Lo explico con detalle en mi post: Todo sobre el desenlace de tu historia. 

Y este era el último de los peores desenlaces para tu historia 🙂


Importante: Tal como comentaba también en mi post «Cómo no empezar tu relato o novela», lo esencial es que el desenlace que elijas sea el mejor desenlace posible para tu historia.

Cualquiera de estos que he detallado aquí podría funcionar, en realidad, si estuviera JUSTIFICADO por tu historia o por lo que pretendes transmitir con ella. Pero son los peores desenlaces del mundo cuando -como sucede muy a menudo- has elegido este final porque no se te ha ocurrido nada mejor.

Si ese es el caso, dale unas cuantas vueltas a la historia. Regálate un poco de tiempo, lee, busca salidas.

Seguro que encuentras el desenlace perfecto para tu historia.

Hay dos cosas en las que siempre puedes confiar en esta vida: una, que tienes todas las herramientas, y la capacidad, para solucionar un  problema (sí, los tienes) y dos… que siempre encontrarás un gif de los Simpsons perfecto para cualquier situación 😉

¿Y tú, has usado alguno de estos finales desafortunados? ¿Conoces ejemplos de estos finales, u otros que te parezcan fallidos? Me encantará leerlos en mis comentarios.


 RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

dianapmorales-blog-post-1 Los peores finales para tu historia

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mi opinión y mis consejos. Escríbeme.

jpc Los peores finales para tu historia
1 Los peores finales para tu historia
Copia-de-jpc-1 Los peores finales para tu historia
jpc-2-1 Los peores finales para tu historia
3 Los peores finales para tu historia
2 Los peores finales para tu historia
5 Los peores finales para tu historia
7 Los peores finales para tu historia
10 Los peores finales para tu historia
6 Los peores finales para tu historia
jpc-3 Los peores finales para tu historia
11 Los peores finales para tu historia
4 Los peores finales para tu historia
Copia-de-jpc Los peores finales para tu historia
12 Los peores finales para tu historia
jpc-4 Los peores finales para tu historia
jpc-2 Los peores finales para tu historia

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Johanna

    ¡Hola Diana! Yo tengo un cuento que, en el final, ella rebela que estaba soñando pero porque tenía la capacidad de ver el futuro.
    ¿De esa forma estaría justificado el final?

    1. *revela 😉 «Rebelarse» es ir en contra de algo; «revelar», dejar algo al descubierto.
      En principio, el «fallo» de que el final sea un sueño es que todo lo que has contado al lector no ocurrió realmente. Pero si tu protagonista no estaba soñando, sino, en realidad, previendo el futuro, y todo lo que has contado VA A pasar, entonces ningún problema -en ese sentido.
      ¡Un saludo! 🙂

  2. Marielena Fernandez

    Yo estoy escribiendo una novela de amor y fantasía, donde la protagonista tiene dos enemigos y en el final, después que uno de ellos ha herido de gravedad a su amado, ella logra matar al otro.
    ¿Esto podría ser un buen final?

    1. En principio, no responde a ninguno de estos «peores finales», pero claro, ya depende de cómo esté escrito y trabajado, de si resulta esperable o no, o si es sorpresivo, si es coherente con la personalidad de los personajes, etc… ¡mil detalles que no se pueden saber sin leer el cuento!
      Un saludo afectuoso, Marielena.

  3. Pablo

    Hola, Diana.
    Sabes, yo tengo una historia en la que el protagonista, al final del cuento, se despierta de lo que había sido una experiencia realmente terrible. Lo curioso de esto es que las personas que lo han leído, en vez de experimentar una sensación de desencanto, les ha fascinado.
    ¡Saludos!

    1. Yo te preguntaría por qué era tan importante que esa experiencia fuera sólo un sueño y si influye en el personaje de alguna forma…

  4. No voy a entrar en lo de «Lost» porque, como tú bien dices, podríamos debatir durante horas (a mí me encantó y lo pillé sin que me lo explicaran los guionistas, pero sé que es para gustos), pero el resto del artículo me ha encantado. Lo del sueño me hace mucha gracia porque es un recurso del que siempre tiran los niños y niñas cuando les pides escribir un cuento en el cole; alguna amiga, cuando le he hablado de alguna historia que quería escribir pero no sabía cómo terminar, también me ha recomendado esa solución. Por supuesto, no han escrito nada de ficción desde primaria, y supongo que también eran de las que usaban ese recurso.
    Es curioso la de gente que echa mano del último que mencionas, la solución esperada. No hay cosa que me decepcione más de un libro que la falta de sorpresa al final, independientemente de que termine bien o mal. Yo creo que terminar con un petardazo final es de lo más divertido que tiene ser aficionada a la escritura.

    1. Gaston

      Ruth, estuve leyendo todo el artículo y cuando llegué al punto donde critica el final de Lost, entendí que quien escribe es parte de «esos» que no entendieron nada (tip: la charla de Jack y Christian Shepard antes de la escena final).

      Pero bueno, el tema de los finales tiene mucho que ver con el escritor y a lo que está apuntando: hay autores que le exigen cierto mínimo de comprensión a los que disfrutan de su obra y éste ejercicio es pura responsabilidad de quien lo está disfrutando, así que por más que uno se exprima la cabeza en pos de cerrar un círculo abierto en una lejana introducción, si del otro lado no hay (por imposibilidad o incapacidad) intención de realizar ese esfuerzo, vemos con ejemplos del final de Lost, que la obra queda desvirtuada por un factor imposible de cercar: la pereza y flojera del que está apreciando la obra.

      1. Si el 90% de tu audiencia no entiende el final de tu historia, el problema no es de su «pereza» o «flojera», sino de que el autor no ha sabido dar las pistas suficientes o escribir el final de forma que -aunque sea sorprendente- también se entienda. Para mí es un fallo garrafal, y no solo en esta serie, sino en muchas otras obras. Es nuestro deber como creadores que nuestros lectores o televidentes disfruten y sean capaces de entender lo que les contamos. Siempre puede haber un lector o dos que no lo pillen, pero si son la amplia mayoría, el fallo claramente no está en ellos, sino en la obra.
        En este caso, además, no es de extrañar, cuando lo propios guionistas varias veces confesaron en entrevistas que ellos mismos no tenían claro el final, y cuando les redujeron varias temporadas. Obviamente, no pudieron colocar las pistas necesarias, en los momentos necesarios. Y por eso el final técnicamente NO es bueno. ¡Un saludo!

  5. Paco

    ¡Hola! Que el final sea bueno también depende mucho de cómo el lector asimile la historia. Para mucha gente, el de ‘Lo que el viento se llevó’ es horrible, ya que les habría encantado que los protagonistas acabasen juntos (a mí personalmente me encanta, sobre todo por lo inesperado).
    Creo que sobre todo depende de la simpatía que te produzcan los protagonistas, por ejemplo, en la serie de ‘Érase una vez’ les he cogido tal manía a todos, en especial al niño, al Príncipe Azúl, a Blancanieves y a Emma, que para mí un buen final sería la muerte de todos ellos. En cambio, mi mujer, que es la que me ha hecho ver hasta la quinta temporada (aunque a la mitad de esta ya he dicho ‘basta’ y me niego a acabarla y a ver nada de la sexta) le encantan y desearía que todos tuviesen su final feliz, sobre todo Garfio y Emma.
    Saludooossss

    1. No me refiero a «bueno» o «malo» como términos subjetivos en el artículo. Un final es bueno independientemente de que a ti o a mí, como personas, nos guste cómo termina la historia. La calidad no tiene que ver con el gusto.
      Aunque a mucha gente no le guste que Scarlett y Rhett Butler no terminen juntos, nadie osaría decir que es un «final malo» (calificando su calidad), ya que es perfectamente coherente, sorpresivo, y muy bien ejecutado; y además incluye dos de las frases más famosas de la historia del cine. ¡Casi nada!
      Así, en mi artículo, hablo de elementos que -independientemente del gusto- pueden hacer que el final no resulte coherente, sorprendente o que haga que desluzca tu historia.
      Un saludo 🙂

  6. María Arenas

    La primera vez que escrbí mi novela, hacia la mitad, empezaron a salir personajes nuevos, los acontecimientos se sucedían vertiginosamente hacia algún punto desconocido y…. lo borré y empecé a escribir desde el primer capítulo. Toda la preescrtura, la sinopsis, la escaleta, todo se había derrumbado hacia el capítulo 10. Ahora estoy de nuevo en el capítulo 10. Calma.

    1. Excelente iniciativa, María. A veces hay que detenerse para, después, poder avanzar más rápido. Como suelo decir en mis talleres, la novela es como correr una maratón… en todos los sentidos. Lleva tiempo, es mejor ir despacio pero sin pausa que darse atracones de escritura y luego tener que borrar o deprimirte.

  7. Enrique

    Me guardo esta entrada como oro en paño. No te imaginas la de veces que he leído alguno de estos finales fallidos, con el consiguiente cabreo que me he pillado. Y no voy a negar que también los he usado en alguno de mis relatos (como el del autobús que atropella al protagonista, aunque en mi caso era un coche xD). Sobre todo me quedo con la técnica del portal abierto/cerrado, La he visto en multitud de novelas y películas sin ser consciente de que estaba ahí, pero ahora que la has descrito me la apunto para usarla en el futuro, pues también me ha pasado que he cerrado la historia con un final meh (o previsible) que ni a mí mismo me convence,

    PD: coincido al 100% contigo, en Los Simpsons encontrarás infinitos ejemplos de cualquier tema sobre el que te propongas hablar. Y eso que las nuevas temporadas… meh ;).

    Hasta lueguito… que digo un saludo :D.

    1. Me alegro de que te haya servido la técnica del portal, y otras. Sin duda, es muy bueno dominarlas y conocerlas para mejorar nuestros escritos. Y los Simpsons son insustituibles

  8. Ana Sulmira Pérez

    Hola Diana. Mi personaje no tiene pinta de héroe. Es más bien una persona rodeada de eventos sociales que le han ido afectando con dudas metódicas. Un escritor bloqueado en sus últimos años y apela a las cartas que escribió en su juventud junto con sus memorias. Esto le crea culpas y conflictos internos. Yo también siento culpas porque el final se me enreda. Gracias por tus comentarios. Un abrazo

  9. PaulaMKD

    Yo tengo una historia en Wattpad que ando subiendo de a poco, sin embargo, luego de releer tu blog y leer tus consejos me di cuenta de que la historia en sí es pura basura . La estoy re estructurando desde el vamos para poder darle una personalidad como tiene que set, es una historia rara la que tenía -y tengo- planeada, pero como aun no llegué al final -aunque sé de que va a ir- no lo elaboré lo suficiente. Sin embargo con estos consejos -más el hecho de que tengo un mejor panorama de lo que quiero- empecé a re escribir la historia entera en mi word.

    Ahora, quiero borrar de wattpad mi defecto de historia ¿Lo hago? Tengo muy pocas lecturas -unas 500- pero me da miedo pensar en que voy a borrarlo y quizá pierda lectores o credibilidad…

    Ayuda…

    PD: Gracias a este post ya sé que finales no debo tomar ni usar.

    1. Seguro que TAN mala no es, mujer, algo habrá que se pueda salvar. Se me ocurre una idea: borra todos los capítulos menos el primero (o los primeros) y reescribe esos primeros. Así no perderás lectores y tu obra podrá ser releída por los que ya la conocían con buena calidad -y leída por primera vez por los que se acerquen después. Espero haberte ayudado y ánimo con la novela. Reescribir es duro, pero todos tenemos que hacerlo -yo también. Un saludo cariñoso 🙂

  10. Pingback: 10 errores de escritura que pueden descalificar tu relato – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  11. Paula

    Muy útil y claro tu articulo. Los ejemplos ayudan a entender. Luego de leerlo que encuentro a mitad camino: los errores que he dejado en el camino y los que deberé afrontar. ¡Terrible dilema cada final!
    Te seguiré leyendo con gusto. Gracias

  12. Pingback: Dudas de escritores respondidas (II) – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  13. Lara Anahí

    Pertenezco a esa mínima parte de la población a la que sí le ha gustado el final de Lost. Pero no explicar por qué demonios había un oso polar, o engranajes en el medio, son cosas que nunca van a tener perdón

    1. Totalmente, Lara. E incluso el resto del final (intentao no soltar espoilers) a mí no me convence tampoco. Sencillamente, porque VALDRÍA PARA CUALQUIER SERIE (corto aquí y muestro cómo, en ese otro lugar/tiempo, los personajes tienen un lugar feliz). Pero sin duda dejar sin esas explicaciones es lo peor. Un abrazo.

  14. Pingback: Cómo afrontar la escritura de un relato para un premio literario – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  15. Lucía

    al principio del post, donde dices que dejaría un gusto amargo el decirle a los lectores que todo fue un sueño y que fue falso, pero ¿y si el personaje principal sufriese de esquizofrenia y varias cosas de la historia fueron inventadas por su mente?

    saludos, de paso.

    1. Si los «sueños» o «alucinaciones» ocupan la mayor parte de la historia y, al final, todo lo que ha ocurrido durante ellos es irrelevante (porque eran alucionaciones), el lector se sentirá decepcionado. Diferente es si a lo largo de esas alucinaciones se nos fuera dando pistas de lo que ocurre, o si fueran metáforas de su vida real. Todo se puede hacer, pero hay que saber hacerlo bien, con mucho oficio. 😉

  16. Juan Carlos Martínez

    Hay un autor muy consagrado cuyas novelas son realmente buenas, buen inicio, buen nudo, pero en su gran mayoría los finales son francamente malos. La mayoría de ellos se nota descaradamente sus ganas de acabar cuanto antes mejor (¿ya no tiene ganas de seguir con la novela o plazos exigidos), me refiero a Stephen King. Sus grandes obras como El Resplandor, IT, Carrie, la saga La Torre Oscura. Esos finales me han dejado con muy mal sabor de boca, al menos me llevé la dicha de leer buenas historias aunque sus finales flaqueen.
    Eso sí, después de leerme los ocho libros de la Torre Oscura y ver el final, cada vez que veo algo de este autor, no me corre ninguna prisa de leerlo. Ni siquiera con la esperada segunda parte del El Resplandor, Doctor Sueño.

  17. Pingback: Cómo escribir una novela en 10 pasos – Diana P. Morales, consejos e inspiración para desarrollar tu talento.

  18. Nicolas Cot

    Excelente tu pagina Diana! Felicitaciones.
    Te consulto, porque antes de terminar mi relato, el cual ya tenia un final, quisiera que me aconsejes.
    Uno de los puntos que mencionas: DEUS EX MACHINA es quizás la manera en que finalizaba mi cuento. Pero hay un detalle! es sobre un hecho real. MI personaje viaja en el tiempo para ver a Lennon cuando lo asesinan y aparece un personaje que , durante todo el relato, estaba perdido, y que el protagonista daba por muerto, y salva al músico de ser baleado. Que vuelta le puedo dar a eso ?
    Muchas gracias!

    1. Hola, Nicolás: si es el propio protagonista quien salva a Lennon, y le hemos visto durante todo el cuento, entonces no es algo «sacado de la nada», porque es alguien que ha estado todo el tiempo ahí. Luego se trata e preparar bien el final para que no se vea forzado. Ya tendría que leerlo y hacer un informe de lectura para poder valorar un caso tan concreto. Un saludo.

  19. Pingback: 9 claves para escribir ciencia-ficción – Diana P. Morales, el blog más visitado y prestigioso para aprender a escribir

  20. Gustavo

    Yo escribi una historia que termina con uno des sus personajes soñando, participe de un concurso y obtuve muy buena critica. Creo que en la escritura todo es posible y necesario.

    1. Como se indica en este mismo artículo, depende de si ese final era el mejor posible para tu historia. Los que vienen en esta lista suelen ser los finales (y también tengo otro artículo con inicios) que la gente elige simplemente porque no se les ocurre nada mejor. Pero eso no quiere decir que, en la historia correcta, no tengan cabida. Un saludo.

  21. SARA

    Hola que tal tengo muchas dudas estoy hecha un desastre estoy empezando con un cuento juvenil y queria contsrle el resumen de la historia.
    Ella tiene sueños extraños del pasado.Al dia siguiente termina el instituto y va hacer verano.Va a casa de sus amigos a despedirse de ellos porque el dia siguiente tiene que ir a un campamento pero no sabe de que va y se despide.
    Al dia siguiente llega al campamento y va sobre ser posititos cada uno tenia que elegir lo que queria hacer la musica,el baile y la magia.Hay una directora muy extraña y rara entonces ella la protagonista le dicen que cante y es algo inexplicable y sobrenatural.Por la noche se encuentra con una mujer llamada Bella que le dice que puede salvar el mundo que lo tenia todo era especial.
    Hasta hay me quede no se como seguir necesito mucha ayuda porfavor alguien me puede ayudar.Los necesito porfavor

  22. Bastián Alexis De La Hoz Flores

    Gracias por compartir esta info. He estado estudiando un poco el como hacer un comic y esto me va ayudar mucho para los finales. Ah, y finales malos que he visto…
    Las teleseries que dan en mi país (Chile) pecan mucho de estos finales malos.
    Hay muchos que pecan de los finales como «el final que todos esperaban» (por ejemplo, que alguien que hace negocios sucios es arrestado al final, pero sin sorpresas ni nada) o el «y todos murieron» (Al final de una teleserie laaarga mataron al protagonista y antagonista en un solo capítulo). Tambien un final de un mini comic en donde peleaban unos monstruos estilos Godzilla, en donde al final todo era un videojuego. Ah, y por último, en un juego en donde la historia la contaban muy apurada (como si la hubieran resumido) y el final tambien un grandisimo meh.

    Eso es todo, gracias por compartir esta info =)

  23. Ham Bashur

    La salvedad que hace sobre Borges, me hace recordar una disertación sobre “El sur”, donde preferimos en una segunda lectura, interpretar que Dahlmann no muere en una pelea, sino que se duerme en el tren y lo sueña…

Escribe tu comentario