Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (parte V)

Esta es la última entrada dedicada a este enorme (y necesario) repaso a este género tan interesante y con tantos adeptos… no sólo entre los adolescentes. La literatura juvenil, si es buena, es disfrutable a cualquier edad. Os animo a leer algunos de estos libros y probar -a todos les he puesto una nota, podéis elegir entre los mejor valorados y seguro que no os decepcionarán.

Os recuerdo que aquí está la  primera parte, del 1 al 10, aquí la segunda, del 11 al 20, aquí la tercera, del 21 al 30 y aquí la cuarta, del 31 al 40.

41- Cuesta abajo, de Anne Tyler

(1964, subgénero: realista, amor y desamor)

Evie Decker es una chica que no llama la atención en el instituto: bajita, regordeta, sin ninguna afición en particular… pero de repente, se encapricha del cantante de un grupo de rock de su ciudad, un chico de su edad. Y decide llamar su atención de la forma más loca… y funciona.

Anne Tyler es una de las mejores autoras contemporáneas americanas (mundialmente conocida por “El turista accidental”, novela llevada al cine por Lawrence Kasdan). Esta es su primera novela y, como todas, es deliciosa y muy bien escrita, con unos personajes muy realistas y que se te quedarán grabados.

Nota: 8’5

42- El cuchillo en la mano, de Patrick Ness

(2014, subgénero: fantasía, distopía)

Todd es un adolescente en un pueblo donde solo viven hombres y donde todos pueden leerse los pensamientos los unos a los otros… e incluso a los perros y los animales. De repente, un día, Todd descubre un lugar cerca de su pueblo donde no escucha pensamiento ninguno.

Naturalmente, se pondrá a investigar y esa pista le llevará a tener que huir, a ser perseguido y a averiguar el origen de su mundo y su propio origen. muy interesante y originalísima novela, te mantiene en vilo de principio a fin. Totalmente recomendable.

Nota: 7’5

43-Verano en vaqueros, de Ann Brashares

(2004, subgénero: realista, comedia, amor)

Cuatro amigas adolescentes, Carmen, Lena, Bridget y Tibby, se compran unos vaqueros que, misteriosamente, les quedan bien a todas (a pesar de tener tallas muy distintas). Se los irán pasando una a otra a lo largo de un verano en el que el destino de sus vidas está a punto de cambiar para todas… Bien porque encuentran el amor, como Lena, o la seguridad en sí mismas, como Bridget, o se reconcilian con un padre al que casi no ven, como Carmen, o encuentran un sentido más profundo a su vida, como Tibby.

Un libro divertido, sin mucha trascendencia, pero que para esa edad es entretenido y con tramas con las que se pueden identificar muchos adolescentes. Fue llevado al cine hace unos años.

Nota: 5’5

44-La llamada de lo salvaje, de Jack London 

(1903, subgénero: realista, ecologista)

Aunque no tiene específicamente un protagonista adolescente, siempre ha sido considerado un clásico para esa edad. El protagonista es, de hecho, un perro, Buck, y lo que narra es su vida, en Alaska, desde que es comprado para ser tirador de trineos. Va pasando por diferentes amos y aventuras, siempre sintiendo la llamada de lo salvaje, cómo los lobos y otros animales viven independientes del ser humano.

Tal vez ese sentimiento que planea por toda la obra puede ser una metáfora de lo que se siente en los años de la adolescencia, cuando aún necesitas a tus padres, pero ya sientes la llamada a ser un adulto, a vivir de forma independiente y separada. Quizá por eso tiene éxito a esa edad. En cualquier caso, un gran clásico que merece la pena ser leído.

Nota: 7’5

45-Loba, de Verónica Murguía

(2013. Subgénero: fantasía épica, aventuras)

Novela ganadora del premio Gran Angular hace unos años, Loba nos narra la historia de dos personajes que intentarán salvar a todo un reino: Soledad (la hija de Lobo, el rey de uno de los países de la historia) y Cuervo, un aprendiz de mago que despierta a un dragón con no tan insospechadas consecuencias (a quién se le ocurre despertar a un dragón).

Una obra densa y cuajada de detalles, bastante bien escrita, que gustará sobre todo a los fans de la literatura épica (Tolkien, George R. R. Martin, etc)

Nota: 6’5

 

46-En el círculo del tiempo, de Margaret J. Anderson

(1977. Subgénero: ciencia-ficción, post-apocalíptico, ecologista)

Esta novela la leí en la colección El barco de Vapor, de SM, pero parece que ahora sólo está en Homo Legends. Es una historia muy curiosa y que me enganchó: de hecho, la suelo releer a menudo.

Robert y Jennifer son dos jóvenes adolescentes en la Escocia de los años 70 que se sienten atraídos por un círculo de piedras, similar a Stonhenge, pero más pequeño. Una mañana, de repente, parecen haber sido trasladados a otro lugar… aunque descubrirán que han sido trasladados en el tiempo. Concretamente, al futuro. Un futuro en el que nuestras ciudades ya no existen y el mundo tal como conocíamos ha terminado.

Nota: 7

47- Ready player one, de Ernest Cline

(2011. Subgénero: ciencia-ficción)

Estamos 30 años en el futuro y nuestra civilización es un desastre: la brecha entre ricos y pobres ha aumentado estrepitosamente, apenas queda petróleo… hay una gran crisis y la gente, mientras, juega a Oasis, un videojuego de realidad virtual en el que su creador escondió un secreto “huevo de pascua” y quien lo encuentre será millonario.

El libro de moda, que pronto tendrá adaptación cinematográfica, bebe de muchas de las fuentes más vigentes ahora mismo: la nostalgia de los años 80, los videojuegos… pero, aparte de todo eso, el libro conlleva muchas reflexiones sobre nuestra sociedad. Interesante.

Nota: 7

48-Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

(1999. Subgénero: realista, amor, iniciática)

Traducido también como “las ventajas de ser invisible” (un título más apropiado), esta novela es una deliciosa lectura que narra la amistad -a priori improbable- entre Charlie, un friki en el que nadie se fija, y una chica popular. Junto con otro amigo más, empezarán a experimentar esas primeras veces de la adolescencia: el alcohol, las aventuras, las drogas… y el amor y el desamor.

Un libro, llevado al cine, que aunque transmite un mensaje optimista tiene también un lado duro que merece ser explorado, pues es real como la vida misma. Muy recomendable.

 

49- Catherine, called Birdy, de Karen Cushman.

(1994. Subgénero: histórico, humor)

Catherine es una chica como muchas otras que tiene 13 años y vive…en la Inglaterra del siglo XIII. En este diario, la protagonista nos narra su día a día, pero, a diferencia de otros libros medievales a los que el género fantástico nos tiene acostumbrados, aquí no se endulza la época.

La gracia del libro es que nos habla de una época medieval muy real, en la que la gente no se lava, en las casas hay pulgas y ratas y la sociedad es tremendamente machista. De hecho, la novela comienza con Catherine (a la que llaman Birdie) contando cómo su padre quiere casarla con un señor mayor.

Divertida, interesante y no traducida aún al castellano, lástima.

Nota: 7

50-El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

(1951. Subgénero: realista, iniciática)

Terminamos con un clásico donde los haya: uno de los libros que más personas confiesan haber leído en la adolescencia. No sólo está maravillosamente escrito (y comienza con una de las mejores frases de la literatura mundial) sino que es una radiografía perfecta de lo que significa ser adolescente y estar a medio camino entre la infancia y esa vida adulta que se desea con desesperación.

Es una novela iniciática, es decir, que seguimos a Holden Caulfield en algunas de sus primeras experiencias (de una vida que ya deja atrás la niñez): Holden acaba de ser expulsado de la escuela preparatoria (para la universidad) y su familia es muy rígida y tradicional, así que decide irse a Nueva York para intentar que sus padres no se enteren de lo que ha sucedido, y allí se tropezará con diversos personajes y tendrá que sobrevivir casi como un adulto.

La novela que cambió la voz de los jóvenes en los libros para siempre (fue el primero que maldecía, e insultaba y que hablaba enteramente como un chico de esa edad) y que marcó a generaciones.

Nota: 9’5

Os recuerdo que aquí está la  primera parte de este artículo, del 1 al 10, aquí la segunda, del 11 al 20, aquí la tercera, del 21 al 30 y aquí la cuarta, del 31 al 40.

¿Conocíais estos libros? ¿Qué os parecen? Como siempre, espero vuestros comentarios. 

Comments

  1. Pamela

    42, 47 y 50 ya han sido mencionadas en otras entradas.
    (Las leí de corrido, por eso me acuerdo).

    Buenas referencias. ¡Muchas gracias!
    Qué bien que agregara de diferentes épocas. Investigar el contexto también puede ser parte de la experiencia lectora. Así se difunden historias de otros estilos y formas diferentes a las contemporáneas; muchas de las cuales remiten a otras obras (a veces) de manera indirecta. (Las influencias son evidentes en algunas).

    Algunas, ya las he leído, pero otras ni me sonaban.
    ¡Agregaré las que más me llamaron la atención a mi lista de libros por leer!
    (¿Por qué será cada vez más extensa? Jajaja… Lo bueno, es que no falte qué leer).

    1. Excelente, Pamela, me alegra que algunos te llamaran la atención. Si les he puesto más de un 7 de nota, difícil será que no te guste.

  2. Elena

    ¡Qué ganas de leer me dan estas entradas! Muchas gracias, Diana.

Add A Comment