Ventajas de escribir un libro entre dos autores (y cómo hacerlo)

¿Te has planteado alguna vez escribir una novela -o relato, o guión- conjuntamente con otro escritor/a? La co-autoría es relativamente común en el mundo editorial anglosajón y puede tener muchas ventajas. Justo ayer se la recomendaba a los asistentes al taller presencial “Mil ideas para escribir”.

Yo misma estoy probando ahora mismo a escribir una novela con otro autor y me parece de lo más interesante. Escribir suele ser una tarea tan solitaria que se agradece muchísimo tener un compañero de aventura.

Justo por mi experiencia reciente, os puedo contar cuáles son las ventajas de este tipo de escritura y las claves para llevarla a cabo con éxito. ¡Animaos a probar!

Ventajas de escribir con un coautor/a:
  • Ayuda a escribir regularmente:  al ser dos personas, podéis animaros el uno al otro a escribir, plantearos retos, objetivos comunes… Podéis incluso quedar en casa de alguno de los dos o en una cafetería y escribir a la vez.
  • Más ideas, más posibilidades: Dos cerebros imaginan más que uno. Entre los dos podéis tener más ideas de lo que puede ocurrir en vuestra historia, más soluciones a los posibles problemas que os encontréis en la trama, más personajes que pueden aparecer…
  • Quitas presión: al ser un escrito trabajado entre dos, no eres responsable total del resultado final. Eso puede eliminar cierta presión al escribir, especialmente si es tu primer libro.
  • El resultado final será más rico en todos los sentidos: Sois dos personas para imaginar, para estructurar, para los diálogos de los personajes, para redactar y para revisar. Siempre va a resultar más rico que con una persona sola.
Opciones de co-autoría

Pero, ¿cómo organizarse para escribir un libro entre dos personas?

Podéis escribir independientemente o al mismo tiempo. Incluso podéis compartir un mismo documento al que ir añadiendo texto cada uno de los dos y comentarios al margen, por ejemplo, gracias a Google Drive, Dropbox o Wikispaces.

Aquí tenéis algunas opciones de cómo organizar qué escribe cada uno:

  • Uno escribe la primera mitad, otro escribe la segunda: esta es una de las formas más comunes en las que se organizan dos coautores. Un ejemplo es el libro “Buenos presagios”, escrito mano a mano por Neil Gaiman y Terry Pratchett. Cada parte lleva el sello inconfundible de ese autor.
  • Uno tiene las ideas de la trama y los personajes, y el otro autor redacta: esta opción separa muy claramente cada línea de trabajo, de forma que cada uno puede llevar a cabo su tarea incluso de forma independiente. Esto lo hacen autores muy reconocidos, como Stephen King, quien, además, suele contar con personas a sueldo que buscan información para sus libros.
  • Cada uno escribe un capítulo o relato alternativamente: si tenéis estilos similares, o si se trata de un conjunto de relatos o poemas (por ejemplo, que giren alrededor de un mismo tema o género), esta puede ser una opción sencilla.
  • Cada autor escribe desde el punto de vista de un personaje: contar una historia desde dos puntos de vista, o la historia de dos personajes que viven una trama paralela (y tal vez más adelante se cruzan) sigue siendo -pese al éxito de los libros de Juego de Tronos- original y refrescante. Esta opción permite que cada autor mantenga su propio estilo sin problemas.

 

Cuestiones a tener en cuenta: 

No todo el monte es orégano en la tierra de la co-autoría.  Si no respetáis unas mínimas normas de convivencia entre autores, podéis acabar desanimados o tirándoos los trastos a la cabeza. ¡La co-autoría no es apta para control-freaks!  

Pero no os preocupéis, que os dejo unas pequeñas normas de trabajo que os vendrán muy bien y espero que muchos/as de vosotros/as os animéis a probar.

  • Cread un planning de trabajo entre ambos con el que los dos estéis de acuerdo: primer e ineludible paso, haced un planning que incluya claramente de qué se va a encargar cada uno, cuál es el objetivo de escritura semanal o mensual, cada cuánto tiempo os váis a reunir o comunicar…
  • Respeta el estilo del otro/a: cuando estás escribiendo con otra persona, tienes que asumir que sois diferentes. Su estilo, sus prioridades, su narración… va a ser distinta de la tuya. Y eso es parte del valor positivo de la co-autoría.
  • Valora el trabajo del otro: A lo largo de la escritura, necesariamente, os haréis comentarios de cómo va avanzando el texto del otro. No olvides, antes de nada, destacar todo aquello que te ha gustado de su trabajo. Eso reforzará la buena onda entre ambos y es, sobre todo, lo justo.
  • Opina con críticas constructivas y asertividad: una crítica destructiva o poco respetuosa, del tipo “esto es un asco”, “lo que has hecho me parece una tontería”, “no tiene calidad”… puede ser el fin de vuestra colaboración -e incluso de vuestra amistad. Además, no sirve para avanzar, por lo que debemos descartar ese tipo de lenguaje. En vez de valoraciones, haz sugerencias de cambio para mejorar la obra.
  • ¿Desavenencias? Dejad que el azar entre en juego. Si, pese a todo, dais con un callejón sin salida, podéis probar algo tan sencillo como echar a suertes si seguís la línea de uno o de otro. Y, cuando haya otro nuevo impasse, le tocaría al autor que no le tocó esa vez. También podéis daros un tiempo de descanso (dos semanas, un mes) e intentar retomar el trabajo con ojos nuevos más adelante.

Y, sobre todo, la regla número uno:

El principal objetivo: divertirse.

Si os ponéis como objetivo disfrutar con la escritura, todo lo anterior va a ser muchísimo más sencillo. No intentes escribir con otro autor la “novela de tu vida”, o algún texto que te importa muchísimo. Esa es TU tarea, y cualquier intromisión de otro autor te va a parecer una interferencia. En vez de eso, elegid una historia que a ambos os guste, pero que no represente algo esencial para ninguno de  los dos. Tomáoslo como algo divertido y emocionante: no podéis fallar.

¿Y vosotros/as? ¿Habéis escrito alguna vez con otra persona o lo habéis pensado? Cuéntame tu experiencia en los comentarios 😉

Comments

  1. Yo lo hice. Es un trabajo difícil. Lo recomiendo para aprender a trabajar en equipo, después se hace fácil en trabajo con editores y correctores. Pero me temo que la mayoría de los experimentos de escritura a cuatro manos terminan con uno de los dos abandonando o uno de los dos haciendo casi todo el trabajo.

    1. Gracias por la advertencia, Dan. Desde luego, en un proyecto así hay que entrar con ánimo generoso y tener mucha paciencia. Un saludo!

  2. Sheila Salazar

    Yo lo estoy haciendo con una amiga, y me parece divertido! Es genial ver que a pesar de ser diferentes pensamos de formar similar con lo que queremos escribir.

    1. Estupendo, Sheila. Suena a muy buena experiencia, gracias por compartirla con nosotros y animar a otros escritores a probar. Un saludo afectuoso

  3. Araceli Montanuy

    A mi me gustaria empezar a escribir pero no se como hacerlo, a pesar de tener una buena formacion academica
    Si alguien quiere orientarme de como empezar, se lo agradeceria
    Saludos a todos

    1. Araceli, puedes apuntarte a algún grupo literario, por internet o en tu ciudad. O a algún taller literario. Yo imparto algunos por internet en http://www.portaldelescritor.com, pero seguramente en tu ciudad o lugar de residencia habrá alguno. Allí puedes entrar en contacto con teorías, recibir asesoramiento y encontrar otras personas que escriben como tú. Un abrazo

  4. Ignacio

    Hola, muy buena información.
    Yo he publicado seis libros y ahora hice algo un poco más ambicioso que los anteriores: un libro con 7 novelas cortas que hacen mil páginas.
    Estoy buscando un co autor o algo parecido, pero no sé por dónde ubicarlo.
    Hace poco, muy poco, descubrió la Universidad de Oxford que Shakespeare en muchos trabajos, escribió Marlowe, dos genios on writing, es genial.

    Saludos. Dejo mi whatsapp por si alguien quiere probarlo. +5492615562039

Add A Comment