¿Tienes dudas sobre ti mismo/a o sobre tu talento? Voy a contarte un secreto:

¿Has tenido alguna vez dudas de si lo que escribes es suficientemente bueno? ¿De si estás llamado a ser escritor/a? ¿Sí? Bien, pues no te preocupes. Voy a contarte un secreto:

Todos los escritores/as tienen dudas en algún momento. Todos. 

Sí, yo también. ¡Por supuesto! Todos tenemos uno de esos días que no estamos seguros al 100%. Somos seres humanos, después de todo, no super-héroes de cómic.

Y sí, los escritores de éxito también tienen dudas. Casi puedo oír vuestros pensamientos “¿En serio? ¿Ellos también? ¿Por qué? Si ya han tenido éxito, ya tienen claro que son buenos en lo suyo, ¿no?”

Pues a pesar de lo raro que pueda parecer, ellos también tienen dudas.

La misma Elizabeth Gilbert, autora del super-ventas “Come, reza, ama” (convertido también en película) explica en una preciosa charla TED cómo, tras el éxito de su libro, tenía miedo de volver a escribir. “¿Y si lo que escribo no es tan bueno? ¿Y si no le gusta a tanta gente como el anterior libro?”, se preguntaba.

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. Toma nota:

Todos los escritores tenemos dudas. Lo importante es cómo reaccionamos a ellas: que no nos frenen. Clic para tuitear

Acepta tus dudas como algo natural, como un elemento necesario en el proceso de la escritura, y, sencillamente, escribe a pesar de ellas. Escribe a pesar de todo. No dejes que te hundan, no dejes que te frenen.

Recuerda que es normal tener dudas en un trabajo creativo: estamos creando algo de la nada. Estamos haciendo algo nuevo, que nadie ha hecho antes. Nos adentramos, cada día, y por voluntad propia, en un bosque que nadie antes ha pisado, y sin saber si algún día tendremos recompensa.

Es difícil ser explorador de nuevos territorios, pero también es divertido, ilusionante, y emocionante como pocas cosas en la vida. 

Por eso lo hacemos 😉 

Os dejo la charla de Elizabeth Gilbert, en la que habla sobre su experiencia y sobre creatividad, muy instructiva y entretenida:

¿Te ha gustado este artículo? 

Déjame tu email y te informaré cada 15 días de mis nuevos posts.

Comments

  1. Hola Diana. Hace unos días encontré este espacio y me ha ayudado mucho. Si tienes tiempo me encantaría que pudieras escribir un post sobre como escribir una escena de pelea entre dos personajes. Sería de mucha ayuda.
    Gracias y saludos desde Argentina.

    1. Tomo nota, Venus, para próximos posts. Será divertido 🙂

      Recuerda que si te apuntas a mi lista de correo recibirás un folleto gratuito y noticia sobre mis posts, así como promociones y regalos exclusivos. Un saludo afectuoso y nos vamos viendo por aquí.

  2. El problema suele ser que nos rugen dudas sobre la calidad y la verdad es que son ciertas. Hay que tener mucha experiencia y constancia para escribir algo que merezca la pena, pero si no se fracasa antes es muy difícil triunfar.

  3. ¡Hola Diana!

    Estoy de acuerdo con aceptar las dudas como algo natural ya que es inevitable que aparezcan 🙂 Me ha encantado la charla TED, yo sí siento que muchas veces las ideas están por ahí (en un universo paralelo, jeje) y que no son atribuibles a mi persona, aunque luego uno tiene que tomar acción, ponerse a escribir y trabajar con ellas claro está.

    Muchas gracias por el artículo.

    ¡Abrazo!

  4. Karen

    ¡Hola Diana!

    Quiero felicitarte por este espacio maravilloso e inspirador. Escribo desde hace algún tiempo y me gustaría dedicarme totalmente a ello,pero…tengo bastantes dudas con respecto a la calidad de mis textos ¿cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien? ¿cómo puedo saber si mis textos tienen realmente algo de calidad? Muchísimas gracias por el artículo. ¡Te envío un gran abrazo!

    1. Hola, Karen: como ya sabrás tras leer mi artículo, todos/as tenemos esa misma duda de cuándo en cuándo. Mejor que preguntarse eso, es más provechoso seguir avanzando: leer mucho, escribir mucho, intentar mejorar. Y, eventualmente, salir ahí fuera: intentar publicar o participar en concursos, apuntarte a algún taller, mostrar tus escritos a amigos, familiares o compañeros.
      Tu duda nunca quedará resuelta del todo, en parte porque no hay una respuesta sencilla, no hay un sí o un no, un blanco o un negro. Escribir no es un lugar al que llegar: es un proceso. Disfruta mientras avanzas en él paso a paso.
      Un saludo afectuoso

  5. Ana

    ¡Hola Diana!
    Felicidades por tu blog principalmente por llenar de ilusión a los aficionados a la escritura.
    Verás, tengo una duda. Yo soy de ciencias, tengo estudios superiores de sanidad y me gustaría saber si para ser escritor, aunque sea aficionado, has de poseer algunos estudios especializados en el tema o simplemente haber estudiado algo relacionado con las “letras”.
    Gracias por leerme.

    1. Hola, Ana, encantada de saludarte, me alegra que te guste el blog y te sea útil.
      En respuesta a tu pregunta: en principio, no es necesario tener estudios específicos para escribir. De hecho, muchos escritores son “de ciencias” (por ejemplo, todos los de ciencia-ficción 😉 Y algunos de ellos, como Ray Bradbury o Ursula K. LeGuin escriben fantásticamente bien).
      Ahora bien: si deseas profundizar en tu escritura y mejorar -o incluso convertirte algún día en profesional- es importante dar los pasos para mejorar tu técnica. Eso no significa necesariamente estudiar una carrera entera, pero seguro que un curso de escritura te da muchas pistas de cómo avanzar en tus textos y en tu estilo. O leerte libros sobre el arte de escribir.
      Un saludo afectuoso

  6. Pingback: ¿Quieres alcanzar la excelencia en el oficio de escribir (u otros)? Esta es la clave: ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  7. FERNANDO

    Hace mucho tiempo que escribo y luego de tantos años descubrí aquello que pese a tantas adversidades me regresa a las letras: es una necesidad que me supera. Ahora escribo sin culpas, armando mis mundos sin pensar si algún día lo publicare o si es una historia buena. Lo hago porque naci para eso y lo amo

  8. Lidia De Tinta

    Gracias Diana, en verdad, muchas gracias.

  9. Pingback: ¿Por qué (demonios) nos cuesta tanto sentarnos a escribir? ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

    1. Maria Isabel

      Ese es mi unico! Problema, me cuesta sentarme a escribir.
      Tengo varios libros ya en mi cabeza y no los plasmo.
      Que me aconsejas?
      Abrazos! Gracias por tus enseñanzas
      Dios te bendiga!!

      1. En el mismo artículo doy varias ideas, Maria Isabel. Pero si de verdad es un bloqueo tan fuerte, en el curso del que hablo en el artículo intentamos encontrar la razón de vuestros bloqueos. Si lees las opiniones de los alumnos sobre el curso verás que funciona muy bien y ayuda mucho. Ya me comantas. Un saludo afectuoso

  10. Pingback: 10 consejos para jóvenes escritores (de cualquier edad) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  11. Malena Arcelia Pérez

    Hola Diana, siempre me gustó escribir y alguna vez lo hice pero por las obligaciones no continuaba. Me fascina la escritura,he descrito algunos poemas respecto a mis hijas, y también comencé una novela, con una historia queme pareció muy interesante. Ahora que leo lo que dices con relación a las dudas y las otras inquietudes de los queremos ser escritores, deseo retomar lo que empecé. G racias, por ayudarnos.

Add A Comment