Copia de Copia de 2016 (24)

Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

¿Qué es una subtrama?

Es una historia secundaria (de menor extensión e importancia) que corre paralela a la trama principal de tu novela. Nos sirve para conocer más ese mundo, a esos personajes o,

giphy Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
Si has visto esta película, no habrás podido olvidar su subtrama.

simplemente, para enriquecer la historia añadiendo más intriga.

Por ejemplo, la típica historia de amor entre dos personajes que aparece en una novela o película de aventuras es una subtrama.

 

A veces están tan bien creadas que incluso se fijan en nuestra memoria con más fuerza que la trama principal, como la historia de Íñigo Montoya en La princesa prometida.

Vamos entonces a echar un vistazo a este recurso de las novelas, obras dramáticas y guiones, para entender todos sus matices y desarrollar subtramas inolvidables 😀

 

Error-en-el-target-un-cuento-para-todos-0-99-anos Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

¿Cómo es, entonces, una subtrama? ¿En qué se diferencia de una trama principal, por ejemplo?

Por lo general presenta estos rasgos:

1. Tiene también su planteamiento del conflicto, nudo y desenlace:

Es como una trama, pero más pequeña, y suele tener también las mismas partes que una trama: así ayuda a enganchar más al lector/a a nuestra historia.

La persona que nos lee no sólo querrá saber cómo termina la trama principal para nuestro personaje protagonista (¿conseguirá salvar el mundo? ¿Atrapará al asesino? ¿Reconstruirá la casa familiar y encontrará la felicidad?) sino también si se solucionarán esos problemas «secundarios» que se van desarrollando en forma de subtramas a lo largo de la historia:

¿Se enamorará de este otro personaje? ¿Solucionará los problemas con su hijo? ¿Le aceptarán los vecinos del pueblo? ¿Conseguirá aprobar el curso? ¿Se reconciliará con su antigua jefa? ¿Se recuperará de su enfermedad?

2. Suele desarrollar la evolución de la relación entre dos personajes:

Así, la subtrama más usual es una historia de amor entre dos personajes o la relación entre un maestro/a y su discípulo.

Por ejemplo, en la película «Karate Kid» tenemos la trama principal (cómo Daniel debe aprender karate y ganar un campeonato para que dejen de hacerle bullying) y dos subtramas:

giphy Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido-La relación de Daniel, el protagonista, con Kim, la chica que le gusta

-La relación de Daniel con el Sr Miyagi, su maestro de Karate.

Pero no siempre se trata de una relación: a veces la subtrama nos cuenta cómo el personaje principal lidia con otro problema (una enfermedad, un trabajo que se le resiste…) para conocerle mejor, o nos narra problemas de algún personaje secundario importante.

3. Es siempre más breve que la trama principal:

Su conflicto suele plantearse después del conflicto principal de nuestra historia  y -esto seguro- su resolución tiene lugar antes del desenlace de la trama principal.

4. Puede haber varias subtramas  en nuestra historia

Si bien la mayoría de novelas suele tener dos o tres subtramas, hay historias más complejas o amplias que requieren más.

En el caso de novelas de fantasía o ciencia-ficción (o incluso novela histórica) es habitual que tengan más subtramas, porque nos sirven para conocer más ese mundo inventado (o antiguo). Ejemplo: Señor de los anillos, Harry Potter, Dune…

Por otro lado, están las historias corales, en la que muchos personajes tienen su propia subtrama, a un mismo nivel de importancia, y que, juntas, forman la trama principal. Es el caso de «Juego de tronos» o incluso mi propia novela, «Voces en la ribera del mundo».

No hay un mínimo ni un máximo: Tu novela puede funcionar simplemente con la trama principal (es el caso, por ejemplo, de casi todas las novelas cortas) o quedar estupendamente con cuatro subtramas.

Error-en-el-target-un-cuento-para-todos-0-99-anos-1 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

Las subtramas son muy útiles a la hora de crear historias largas (novelas, guiones de películas o series, obras de teatro) ya que tienen numerosos beneficios. Hay dos esenciales que van a tener siempre:

1. PARA AUMENTAR LA TENSIÓN E INTRIGA DE NUESTRA HISTORIA.

El primero y principal, que ya dejé entrever al inicio de este post, es que ayudan a generar más interés en nuestra historia.

La persona que nos lee no solo estará enganchada a nuestro libro para saber el desenlace de la historia principal, sino también para ver cómo se cierran todas esas historias secundarias y «pequeñas» que conforman las subtramas.

Un ejemplo muy simple es el que se da en «El mago de Oz»: quien lo lee no solo quiere saber si Dorothy conseguirá regresar a Kansas, sino también si el Espantapájaros conseguirá un cerebro, el León su valentía y el Hombre de Hojalata, un corazón.

2. PARA AYUDAR A CREAR UN MUNDO COMPLETO Y COMPLEJO:

La existencia de las subtramas sirven para algo fundamental en una novela (o en una obra larga): dar sensación de verosimilitud, de que estamos en un «mundo completo» y complejo, en el que suceden más cosas (y a más personajes) que solamente lo que afecta al protagonista y al conflicto principal.

Por ejemplo, la subtrama de Finn en Starwars -El despertar de la Fuerza, nos ayuda a ver cómo se reclutan los soldados del imperio y cómo funcionan desde dentro. Ya solo esto es una razón poderosísima para crear subtramas en nuestras historias.

Estos dos beneficios se dan siempre al crear subtramas. Pero es que, además, si las trabajamos bien, podemos aprovecharlas mucho más.

Error-en-el-target-un-cuento-para-todos-0-99-anos-2 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

3. COMPLICAR LA TRAMA PRINCIPAL:

En ocasiones, su desenlace origina un giro en la trama principal. o ayuda a dirigir la recta final de nuestra historia.

Por ejemplo, es lo que provoca la aparición de Wickham en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen: genera toda una subtrama a su alrededor que acabará marcando el clímax de la novela.

4. CAMBIAR EL TONO DE LA NOVELA:

A veces, ayudan a rebajar el tono dramático de una novela o película: es el caso de las típicas subtramas con un toque de humor.

Un ejemplo es la relación entre Legolas y Gimli en El señor de los anillos – Las dos torres. Toda la parte de la batalla del Abismo de Helm resultaría mucho más dura si no estuviéramos presenciando la cómica competencia entre ellos para ver quién mata más orcos y cómo se meten el uno con el otro.

5. SUBTRAMA DE ESPEJO:

Otras veces, la subtrama funciona a modo de espejo, como una metáfora de lo que le ocurre al personaje protagonista, con lo que se refuerza el tema que estamos tratando en nuestra historia.

Este tipo de subtrama es muy recurrente en novelas o películas donde el/los protagonistas están construyendo o reconstruyendo una casa (Esta casa es una ruina, La casa de mi vida…): en realidad, la casa es una metáfora de cómo están intentando reconstruir sus propias vidas, o la relación con su pareja o su familia.

6. SUBTRAMA DE CONTRASTE:

Similar a este uso, pero justo contrario, sería una subtrama que funciona a modo de contraste con la trama principal: un personaje se ve en la misma posición que el protagonista pero toma una decisión distinta y vemos cómo resulta.

Es el caso de la subtrama de Charlotte Lucas, la amiga de Lizzy Bennet en Orgullo y Prejuicio.

7. AVIVAR LA ACCIÓN:

Pueden ser un maravilloso recurso para dar sensación de progreso en algún momento en que la trama principal se encuentre en un punto muerto o dando palos de ciego (cuando el protagonista prueba diferentes cosas que no funcionan).

8. REVELAR DETALLES INESPERADOS DE  UN PERSONAJE:

giphy Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

Por último, una subtrama puede servir para conocer más sobre el personaje principal o sobre algún personaje secundario, y suele utilizarse para que nuestra percepción de ese personaje dé un giro de 180 grados.

Un ejemplo de esto es la subtrama de Snape en Harry Potter y el príncipe mestizo, cuando, después de pensar que era uno de los malvados de la historia, nos damos cuenta de que sus intenciones son muy diferentes.

 

Error-en-el-target-un-cuento-para-todos-0-99-anos-3 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

Esta es la duda que más veces me preguntan en mis talleres a la hora de trabajar las subtramas: ¿cómo se organizan?

Hay que tener cuidado para que el lector no se pierda. Pero no te preocupes, se puede hacer y no es difícil: sólo tienes que tener en cuenta que, entre un giro (suceso importante)  y otro de esa subtrama (que tendrá solo tres a lo largo de la historia, porque es más breve que la trama principal) tienes que  introducir alguna pequeña anécdota o detalle, muy sutil, a modo de «recuerdo», para que al lector no se le olvide que esa otra subtrama está ahí.

Esos «recuerdos» de la subtrama podrían tener lugar cada dos o tres capítulos -dependiendo de cuándo vaya a llegar un nuevo giro dramático. Así, cuando llegue el siguiente giro, al lector no se le habrá olvidado de qué estábamos hablando, quién era ese personaje o qué le ocurría y por qué le ha sucedido esto..

Pero con un ejemplo vamos a verlo mejor.


EJEMPLO

Imaginemos que estamos escribiendo una novela juvenil en la que un chico aparece asesinado y nuestra protagonista va a intentar averiguar quién es el asesino. Esa sería la TRAMA PRINCIPAL. Todos los sucesos que vayan avanzando la acción en dirección a averiguar quién es el asesino o asesina, estarían dentro de esa trama principal.

Ahora imaginemos que tenemos dos subtramas. En una de ellas, la mejor amiga de nuestra protagonista va a enamorarse del hermano de la protagonista, por ejemplo. La vamos a poner en azul.  En la otra subtrama, vemos cómo la novia del chico asesinado va a terminar suicidándose. Esta va en rojo.

Esta podría ser una forma de hacerlo:

Trama02 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

 

Como ves, el «recuerdo» puede ser algo tan simple como que la protagonista oye que su amiga habla por teléfono con su hermano. Podría ser una o dos líneas de diálogo, en las que la protagonista casi ni se fije siquiera. Pero para el lector ha sido suficiente: cuando, tres capítulos después, vea que el hermano y la amiga están besándose, no le llegará de nuevas. Atará cabos. Y todas las piezas «encajarán».

Lo mismo ocurriría con la otra subtrama. Dos capítulos después de ver a la novia del chico asesinada desolada en el funeral, una compañera puede dejar caer en una conversación, de pasada, que la chica no ha vuelto a asistir a clase. Es sólo una frase, pero es suficiente para que no se nos olvide ni la existencia de esta chica, ni su estado.

Dos o tres capítulos después, la protagonista puede encontrarse con esta chica, que sale de la consulta de un psiquiatra. De nuevo, serían dos o tres frases, pero nos daría el recuerdo y las claves suficientes para que, cuando más adelante sepamos que la chica que ha suicidado, todas las piezas del puzle encajen y a nadie se le haya olvidado quién era ella ni qué le pasaba.

Espero que el artículo haya servido para despejarte muchas dudas. Si tienes preguntas, puedes dejarme un comentario.


 RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

dianapmorales-blog-post-1 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en portaldelescritor.com  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso «Desarrolla a fondo a tu protagonista de novela» 

Y si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mi opinión y mis consejos. Escríbeme.

jpc Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
1 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
Copia-de-jpc-1 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
jpc-2-1 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
3 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
2 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
5 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
7 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
10 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
6 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
jpc-3 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
11 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
4 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
Copia-de-jpc Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
12 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
jpc-4 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido
jpc-2 Subtramas: qué son, para qué sirven, cómo sacarles todo el partido

 

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía tu blog pero este artículo me ha parecido interesantísimo ^^. Sobre todo por el esquemita… Siempre ando buscando formas de organizar y esquematizar el caos que tengo en mi cabeza y que parece que nunca consigo terminar de ordenar para plasmarlo bien en el papel, y la idea de darle un color a cada subtrama me ha parecido muy acertada. ¡Probablemente la utilice en el futuro!
    Saludos ^^

    1. Excelente! Tenía ciertas dudas de si se iba a entender bien lo que quería decir con el esquema, pero veo que sí.
      Un saludo afectuoso 🙂

  2. stacy thyme

    Esto es genial! justo lo que necesitaba, muchas graciasss amo tu blog

  3. Pingback: 10 herramientas imprescindibles para escribir ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

      1. Grim.

        Interesante artículo. Escribir un cuento o una novela implica conocer muchos detalles acerca de escritura creativa para tener en cuenta al momento de hacerlo.

  4. silvia

    De lo más sencillo y revelador. Andaba buscando ese punto que no tenía claro sobre subtrama…gracias, Diana. Todo el éxito del mundo.

  5. N

    Leí muchas otras entradas de otros blogs, porque realmente me cuesta entender lo de las subtramas, sobre todo como manejarlas, y recién al leer esta entrada me ha quedado más claro, pero aún tengo una pequeña duda. Dicen que las subtramas tienen que estar relacionadas a la trama principal, lo cual la novia que se suicida tiene relación, pero la relación de su amiga con su hermano no, es como un relleno innecesario, supongo, y eso me deja confusa. Entiendo que todo lo que esté en la novela tiene que aportar a la trama principal, e ir conectando hasta llegar al conflicto, pero que aportaría la relación de la amiga y el hermano a la trama principal?

    Creo que después de leer esta entrada no me quedan más dudas que esa sobre las subtramas. Gracias! Amo tu blog, literalmente pude estructurar mi novela gracias a él. Ya me lo leí casi todo y siempre vuelvo a alguna entrada.

    1. Hola: acabo de ampliar mucho este artículo. Si lo lees ahora, yo creo que te quedará más claro cómo se relaciona la trama principal con las subtramas. Un saludo afectuoso

  6. juan manuel

    es el 2021 y me ha servido, que bueno que me tope con este articulo. excelente.

  7. Fátima

    Me ha llegado el artículo por el correo electrónico, suelo leer lo que va llegando y siempre agradezco tus reflexiones tan acertadas sobre cada tema.

Escribe tu comentario