Los 20 inicios de la literatura más originales e impactantes

Hay relatos y novelas que, ya desde la primera frase, nos enamoran y nos sorprenden, atrapándonos entre sus páginas para que no paremos de leer hasta el final.

La primera frase es la puerta de un texto: si está bien escrita, nos anima a seguir leyendo; si no tiene fuerza, o es muy confusa, puede incluso hacernos perder lectores antes de que la historia comience siquiera.

Os dejo hoy algunos de los más impactantes comienzos de la literatura, originales y sorprendentes. Tomad nota, porque en ellos hay muchas enseñanzas.

    1. “Todo esto sucedió, más o menos”. Matadero cinco, de Kurt Vonnegut.

2. “Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica en Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. Middlesex, de Jeffrey Eugenides.

3.  “Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas.” David Copperfield, de Charles Dickens.

4. “Te voy a dejar algo muy claro: esta es una historia de amor, pero diferente a cualquiera que has leído. El chico y la chica no son inocentes. Se pierden vidas. Y el bien no triunfa al final“. Tyger Lily de Jodi Lynn Anderson

5. “Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida.” Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk.

6. “Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate.” Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero

7. “El doctor Strauss dise que debo escrebir lo que yo pienso y todas las cosas que a mi me pasan desde aora. No se porque pero el dise que es mui inportante para que ellos puedan ber si ellos pueden usarme a mi. Espero que ellos puedan usarme a mi pues miss Kinnian dise que ellos quisa pueden aserme listo. Yo qiero ser listo“. Daniel Keyes, Flores para Algernon

8. “Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973“. Alice Sebold, Desde mi cielo.

9. “Nunca he comenzado una novela con tanto recelo”  El filo de la navaja, de William Somerset Maugham.

10. “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece”. 1984, de George Orwell

11. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.” Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Marquez.

12. “Dormíamos en lo que una vez había sido el gimnasio“, El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

13. “Esta es la historia más triste que jamás he leído.” El buen soldado, de Ford Madox Ford.

14. “Era un placer quemar“. Ray Bradbury, Farenheit 451

15. “Hoy ha muerto mi madre, o quizás ayer…….no sé“. Albert Camus, El extranjero

16. “Perdí mi brazo en mi último regreso a casa. Mi brazo izquierdo.“, Kindred de Octavia Butler.

17. “Si vas a leer esto, no te molestes. Después de un par de páginas, no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Vete. Vete mientras aún estás de una pieza. Sálvate“. Chuck Palahniuk, Asfixia.

18. “Era casi Diciembre y Jonas estaba empezando a tener miedo“, El dador, de Lois Lowry.

19. “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada”. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

20. “Todos los niños se hicieron mayores, excepto unoPeter Pan, de J. M. Barrie

¿Conocéis algún otro comienzo sorprendente? Compartidlo con nosotros en los comentarios.

RECUERDA QUE SI QUIERES DAR UN SALTO CUALITATIVO EN TU ESCRITURA, puedes apuntarte a alguno de mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor   y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

Y también puedes seguir aprendiendo con mis ebooks:

en busca (2) 200 IDEAS PARA ESCRIBIR 2

Comments

  1. Orianna

    “Soy Olivia Kaspen, y si amo algo, lo arranco de mi vida. No intencionalmente… tampoco no desintencionalmente. Veo a uno de ellos ahora; un sobreviviente de mi corrompido, agrio amor” The Opportunist, Tarryn Fisher.

    “Maldición que es fea.
    Las primeras palabras de mi padre biológico cuando me vio” Sing me to sleep, Angela Morrison.

    “Verá doctora, no es usted la primera psicóloga a la que voy desde que regresé” Nadie te encontrará, Chevy Stevens.

    “Desperté y descubrí que había muerto” Éxodo, Anissa B. Damon

    “Él había dejado de tratar de traerla de vuelta.
    Ella sólo venía cuando le daba la gana, en sueños, mentiras y momentos déja vu en los cuales se derrumbaba” Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

    “Escribí una novela. Escribí una novela y fue publicada. Escribí una novela y dominó la Lista Bestseller del New York Times. Escribí esa novela y luego la vi interpretada en el cine con una larga, mantecosa bolsa de palomitas de mi regazo. Mi novela. La que escribí. Lo hice todo sola, porque así es como me gusta. Y si el resto del mundo quiere pagar para echar una ojeada a mi mente trastornada, que así sea. La vida es demasiado corta para ocultar sus errores. Así que me oculto en su lugar” Mud Vein, Tarryn Fisher.

    “Blue Sargent ya no recordaba cuántas veces le habían dicho que mataría a su amor verdadero” The Raven Boys, Maggie Stiefvater.

    “Un choque. Libros caen al suelo de linóleo moteado. Se deslizan unos metros, girando en circulos, y se detienen cerca de unos pies. Mis pies. No reconozco las sandalias negras, ni las uñas de los pies rojas, pero se mueven cuando les digo que lo hagan, así que deben ser míos ¿verdad?” Never Never, Tarryn Fisher & Colleen Hoover

      1. bmontserrat

        ¿la aportación? ¿No es más adecuado “el aporte”?

    1. Mare

      Tarryn Fisher, toda una genio para atraparte en sus historias.

  2. Mare

    “Nunca había matado hasta aquella noche”. Morgan Rhodes (La Caída de Los Reinos).

  3. Pingback: 3 rasgos del autor de “Juego de tronos” que deberías evitar en tu escritura (y 5 que deberías imitar) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  4. “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
    La Metamorfosis. Frank Kafka.

    1. Efectivamente, Juana, es uno de los mejores comienzos de la literatura. No lo he incluido porque es demasiado conocido y quería buscar inicios de los que no se hablara en otros artículos o blogs. Un saludo afectuoso

  5. Lili Naveiras

    Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

    Lolita, Vladimir Nabokov

    1. Precioso este inicio, un clásico. Pero para este artículo buscaba inicios que fuesen un poco “chocantes” -y menos conocidos que ese O:-) Un saludo afectuoso

  6. Carlos Bustamante

    Pues sí: soy huésped de un sanatorio.
    El Tambor de hojalata./Günter Grass

  7. Mar

    Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo.

  8. carmen trujillo

    “Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. Yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiera futuro. Quería vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver que me sucedía cuando llegara allí.” De “El palacio de la luna” de Paul Auster.

    “Sick Boy sudaba a chorros; temblaba. Yo estaba allí sentado, concentrado en la tele, intentando pasar del capullo. Me cortaba el rollo. Traté de mantener la atención sobre el vídeo de Jean-Claude Van Damme.” De “Trainspotting” de Irvine Welsh

  9. Pingback: Dudas de escritores respondidas (II) – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  10. Pingback: Los mejores libros para aprender a escribir (2): Comienza”in media res” y engancha al lector – Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment