No más excusas: empieza YA a escribir tu novela con estos 5 consejos

Comenzar a escribir una novela es como embarcarse en una travesía por mar: es emocionante, una aventura, y, además, va a durar unos meses. Asegúrate de llevar mapa, brújula y equipaje.

Hay quien se lanza a escribir una novela como quien escribe un relato, sin saber bien hacia dónde ir. Lo sé bien porque hace muchos años yo era, fundamentalmente, una escritora de relatos. Me lancé a escribir capítulos de la novela sin pensar, y acabé atascada en el capítulo cinco. Varias veces.

¿Cómo se escribe una novela?

Una novela es una obra que tiene al menos 125 folios de extensión– no se puede escribir de una sentada, como un cuento. Además, si decides cambiar un cuento solo tendrás que reescribir 5 ó 7 páginas. En una novela puedes llegar a tener que reescribir 40 ó 50. Imaginaos el panorama.

La novela más bien se construye como un edificio: por partes y sabiendo hacia dónde nos dirigimos. Yo lo aprendí hace ya bastantes años. Por eso ahora a mis colegas y alumnos les aconsejo siempre detenerse a pensar un poco en la novela antes de comenzar.

Dejo aquí algunos primeros consejos básicos para todos los que os decidáis a dar el salto:

*Las ilustraciones son Little Superhero sketches  de Joey Paur.

    • Planea lo mejor posible el mapa de la novela (la estructura).

captain01Puede que hayáis leído que Goethe o Hemingway escribían sin saber qué iba a pasar en la historia; pero es más mito que realidad. Lo más probable es que, si empiezas sin saber a dónde vas, acabarás bloqueado nada más empezar. Márcate una guía, al menos, de la trama principal. ¿Qué va a ocurrir, en cuántos capítulos? ¿Qué ocurrirá más o menos en cada uno de ellos?

 

    • Arranca cuanto antes con la escritura de capítulos.

captain02 Sí, incluso aunque no sepas exactamente todo lo que va a pasar. En cuanto tengas un primer boceto de estructura, lánzate: porque si no corres el peligro de quedarte atrapado solo en la fase trama y no empezar nunca a escribir. Comenzar a redactar las frases de tu novela es algo que puede intimidar, lo sé bien por experiencia; por eso es mejor quitarle importancia y dar el salto lo más pronto posible. No te preocupes: más tarde puedes revisar y re-escribir.

  • Conoce bien a tus personajes

captain03Si quieres que resulten creíbles e interesantes, párate a pensar en tus personajes. Cómo son, qué desean, qué temen. Qué les resulta difícil y por qué. ¿Cómo reaccionan ante un problema? ¿Y ante un reto? Cuidado: tenemos tendencia a hacer que todos tengan las mismas reacciones que nosotros y las personas son muy diferentes. Dedica unas cuantas jornadas a conocerles bien, incluso en detalles que no aparecerán en la novela.

En esta otra página de mi web puedes descargarte una guía gratuita para crear a tu personaje protagonista.

 

  • Separa a tu “niño escritor” de tu “adulto corrector”

captain04Este será el mejor consejo para escribir que seguramente recibirás: hay un momento para  jugar, dejar volar la imaginación y probar sin censura alguna. Y un momento, posterior, para revisar, corregir, tachar o añadir. Necesitamos la corriente ininterrumpida de magia y juego del niño escritor y también la severidad y lógica del adulto corrector. Ambos viven dentro de nosotros y son esenciales: solo asegúrate de que nunca estén juntos en la misma habitación.

  • Márcate un día fijo para escribir

captain05

La regularidad es fundamental para ir avanzando en un proyecto que durará  unos meses.Además, al escribir siempre el mismo día a la misma hora irás cogiendo un hábito de forma que cada vez te resultará más fácil y más divertido.  

Y, por supuesto, siempre es buena idea apuntarse a algún taller literario de novela: no sólo por las aportaciones teóricas y comentarios del profesor, que siempre serán útiles, sino también porque te ayudará a crear un hábito regular y, al tener compañeros de aventura, la travesía es más entretenida. 

¿Lo tienes? ¡Pues adelante con esa novela!

¿Quieres escribir tu novela conmigo? ¡Únete a  mi taller online de novela!

Si te apetece empezar a escribir tu novela con mi apoyo y mis revisiones personalizadas, Diana SUPERPEQUE ROJAy en compañía de otros escritores/as que también están empezando, puedes apuntarte a mi TALLER POR INTERNET: COMIENZA TU NOVELA de Portaldelescritor. Más de 300 autores ya han escrito su novela conmigo, y publicado, en mis más de 15 años de experiencia.

Arrancamos el día 15. Sólo quedan 7 plazas.  Te guiaré paso a paso por la aventura de escribir tu novela, en un curso a través de internet, desde tu propia casa y en tu propio horario. ¡Será divertido! 😉

Comments

  1. Mónica

    ¡Gracias, Diana! Tu consejo “Arranca cuanto antes con la escritura de capítulos”me libera del peso de aquel que me dijo que, antes de comenzar con el borrador, había que acumular un sin fin de materiales. Eso me exigía estar escribiendo horas enteras cosas que, quizás, utilizaría algún día. Me cansaba tanto, que después el proyecto se moría o se convertía en un cuento corto.
    ¡Ya mismo comienzo con el primer capítulo!
    ¡Feliz 2016!
    Una abrazo desde Buenos Aires.

  2. aurora

    Acabo de descubrir la pagina, y todo me parece interesante. Sin duda la leere con atencion y procurare seguir esos consejos.

  3. Gerardo Blanco Muro

    Excelente!! Pero como colocar los diálogos de los personajes? Y continuar con la narrativa.

    1. Hola, Gerardo. En este otro post explico cómo escribir diálogos (el uso de guiones y acotaciones): http://dianapmorales.com/2016/04/blog/la-guia-definitiva-para-aprender-a-usar-los-guiones-en-tus-dialogos/
      De todas formas, para verlo de forma práctica y en tus textos, lo ideal sería apuntarte a mi taller de novela. Te dejo el enlace por si te interesa, empezamos esta semana: http://portaldelescritor.com/cursos/talleres-escritura-iniciacion/comienza-tu-novela/

  4. Katherina

    Unos consejos muy reales, yo estoy en etapa de adaptación de una novela corta que hice hace dos años y a la vez quiero comenzar con la segunda parte y las ideas no llegan, pero bueno todo lo que me viene a la cabeza lo escribo y si después lo utilizo o no, no me martiriza. Ya con saber que le ha gustado a tanta gente me ha dejado satisfecha y convertirla en algo más es un reto personal que algún día espero llegar a cumplir.
    Gracias por todo lo que contas y propones en tu pagina.
    Saludos desde Mendoza.

    1. Estupendo, Katherina, qué bien que te haya servido, y ánimo, que seguro que llegará la idea perfecta. No te obsesiones, ponte a escribir otras cosas; así será más fácil. Abrazos

Add A Comment