tumblr inline mhta4tQ6qU1qz4rgp

¿Quieres que tu personaje sea realista y creíble? Haz que meta la pata

Todos queremos que los personajes de nuestros relatos, novelas o guiones sean personajes que impacten y emocionen al lector, y para eso necesitamos que resulten creíbles. Leer sobre un personaje tópico o acartonado es el camino más seguro para que el lector deje de empatizar con él y pierda interés en la historia.

Podemos trabajar un personaje de forma profunda, recrear su infancia y buscar rasgos contundentes y distinguibles de personalidad, y darle una voz convincente al hablar. Pero hay algo que, aparte de todo esto, va a ser imprescindible para que el personaje sea creíble: que cometa errores, que tenga debilidades. Que sea humano.

He estado pensando sobre esta cuestión la semana pasada a raíz de dos correcciones en las que estaba trabajando. En una de ellas, un guión de cine, el personaje tramaba una venganza que se alargaba toda la película. Y todo, absolutamente todo lo que planeaba para vengarse, le salía bien todo el tiempo. En ningún momento cometió un error, o perdió los papeles, o se quedó paralizado sin saber qué hacer. Como un super-héroe moderno (un James Bond, tal vez), el personaje siempre tenía buenas ideas, que conseguía llevar a cabo sin esfuerzo y que llevaron a su venganza sin un sólo desvío.

Por otra parte, leyendo el argumento de una novela de nuestro taller de Portaldelescritor, me encontré con el personaje de una chica que, recién trasladada a un instituto de EEUU, se encontraba -ella sí- con muchos obstáculos; sin embargo, todos venían de la mano de otros personajes. Ellos eran los «malvados» que le causaban problemas, o los que, por su inconsciencia o debilidad, ponían trabas a la protagonista cada vez. Ella, en cambio, parecía perfecta. En ningún momento era ella la que se equivocaba, la que hacía algo mal, o -más allá todavía, la que hacía algo MALO.

Recordad:

Todos metemos la pata. Es nuestra forma de aprender. Nuestros personajes también deben equivocarse. Clic para tuitear
rJSKGg8010eUE ¿Quieres que tu personaje sea realista y creíble? Haz que meta la pata
«Fue un error. Cometí un error. » (Friends)

Las grandes obras literarias están llenas de personajes que se equivocan, incluso una y otra vez. Ana Ozores, la protagonista de la Regenta, se enamora de quien no debe; el doctor Frankenstein crea un monstruo cuando lo que intenta es revivir a un ser querido; en Las amistades peligrosas, los personajes se dejan influenciar demasiado por el qué dirán y hacen daño a otros, etc…

Y muchos grandes libros están basados en personajes que hacen algo malo o cometen un delito: Lolita, de Nabokov, Crimen y castigo, de Dostoievski, La ladrona de libros, de Markus Zusak, los niños de El señor de las moscas, de William Golding, El extranjero, de Camus, etc…

tumblr_nbq0sxw2Z41sca0iio1_500 ¿Quieres que tu personaje sea realista y creíble? Haz que meta la pata
«Una decisión terrible, la verdad»
¿Y vuestros personajes? ¿Suelen meter la pata o hacer algo «malo»? Espero vuestra opinión en los comentarios.

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Pingback: Los cuatro pilares de una buena historia ‹ La Web de Diana P. Morales

Escribe tu comentario