Escribiendo diálogos: por qué son tan importantes los gestos de los personajes

El diálogo es uno de los recursos de la narrativa que más problemas suele dar a los escritores en ciernes. Hallar la voz concreta del personaje es complicado, pero además tenemos que tener en cuenta otros elementos, como las acotaciones, esas pequeñas frases explicativas que acompañan a los diálogos.

Son esas frases que nos informan de quién está hablando y que nos enseñan lo que hacen los personajes y nos muestran los gestos de sus rostros, manos y cuerpos mientras hablan. Sin ellas, los personajes (en la cabeza del lector) estarían mirándose hieráticamente mientras conversan, como en una obra de teatro surrealista. Recordemos que el lector VE en su cabeza sólo lo que nosotros le mostramos -como explico en este otro post.

Las acotaciones es un recurso excelente ya que no sólo nos recuerdan qué personaje está hablando –y así no nos perdemos en mitad del diálogo- sino también nos muestran qué hacen los personajes mientras hablan (si están sentados, si se levantan, si caminan, si entran en algún sitio, si se acercan, se alejan, si fuman o beben o comen mientras hablan, etc). Y nos muestran también los gestos de los protagonistas, fundamentales para entender lo que están sintiendo: si sonríen, si están serios, si enarcan una ceja, si se muerden el labio, si se muerden las uñas, si tamborilean con los dedos en la mesa, si se mesan el pelo, etc).

Los gestos de los personajes son un recurso insustituible, porque expresan miles de sentimientos que a veces no quedan reflejados en las palabras. Como suelo decir a mis alumnos,

El cuerpo habla más alto que las palabras. Un gesto del personaje cambia el sentido de lo que dice Clic para tuitear

Con un ejemplo lo vais a ver bien claro. Voy a escribir este diálogo tres veces, la primera, con acotaciones, sin gestos, ni acciones:

VERSIÓN 1

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena.

-Estupendo.

Esta versión es muy neutra… bien, ahora vais a ver cómo cambia si le añadimos GESTOS. Ya veréis cómo el sentido completo de algunas de las frases puede dar un vuelco de 180 grados.

VERSIÓN 2

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena, con los brazos cruzados y el ceño fruncido. Apenas podía mirarle a la cara.

-Estupendo-Juan salió de la habitación dando un portazo.

¿Notáis cómo el gesto de ella indica que lo que está diciendo no es cierto? ¿Y cómo la acción de él demuestra que su respuesta es irónica? Sin los gestos no podríamos VERLO.

Os dejo una tercera versión.

VERSIÓN 3

-Entonces, ¿ya no estás enfadada?-preguntó Juan.

-No-respondió Elena, acercándose a él y dándole un beso en la mejilla.

-Estupendo-sonriente, Juan la abrazó.

¿Y vosotros? ¿Soléis usar gestos de los personajes para darle fuerza a vuestros diálogos?

Comments

  1. Hola,
    Me ha gustado mucho este artículo sobre los diálogos. Me anoto esta forma tan gráfica de escribir una conversación. Es algo que en ocasiones se me puede pasar por alto. Yo lo veo en mi cabeza y a veces lo obvio en el papel.
    ¡Gracias!

  2. Pingback: 5 claves para mejorar tus diálogos ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  3. Pingback: La guía definitiva para aprender a usar los guiones en tus diálogos ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  4. Me ha gustado mucho el post. ¡Gracias!
    Es algo que a priori me resultaba complicado, pero ahora que me he acostumbrado a insertar acotaciones de gestos y acciones en los diálogos, a veces incluso me da la sensación de que me paso y los meto en lugares donde no hacen falta.
    No obstante para eso está la corrección posterior.

  5. Pingback: Lee como un escritor/a ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  6. Pingback: Acotaciones al diálogo: sus 3 usos, cuándo utilizarlas y un secreto que pocos conocen ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment