¿Qué necesitas para ser escritor?

¿Qué es lo que convierte a alguien en escritor?

Una de las frases que más escucho a mi alrededor es “Me gusta escribir pero no soy escritor/a“. Muchas de las personas que me la dicen son personas que escriben regularmente, que incluso han publicado y tienen lectores fieles, y, sin embargo, no se consideran a sí mismos escritores.

¿Te ocurre también?

¿Por qué sucede esto?

Por lo que he comprobado, una de las razones suele estar relacionada con nuestra intención a la hora de escribir. Tenemos la idea preconcebida de que ESCRIBIR (así, en mayúsculas) es algo que sólo puede ser hecho con intenciones muy nobles. Y algunas grandes frases de escritores reputados confirman esa teoría:

  • El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia humana

Rosa Montero

  • Un gran escritor, en cada nuevo libro debe intentar algo que está fuera de su alcance

Ernst Hemingway

  • Escribo porque es el más poderoso acto libertario que conozco. Escribo porque el hechizo de la literatura es fulminante y a mí me hace ilusión ser aprendiz de aquellas magias.

Fernando Iwasaki

El otro día, hablando con un amigo, me decía que él no era escritor porque no tenía ninguna intención particular a la hora de escribir. Justamente estuvimos hablando de todo esto. Porque vamos a ver, ¿realmente es necesario tener una “gran intención” para ser escritores?

¿No soy escritor, acaso, si no pretendo salvar a la humanidad, alcanzar grandes cumbres artísticas o explorar las profundidades del alma humana?

Es un debate interesante. Para mí, desde luego, la respuesta es SÍ, eres escritor aunque no pretendas nada de eso.

Sí, se puede ser escritor sin más intención que la de escribir cosas que te diviertan o te emocionen.

Y algunos grandes autores coinciden conmigo:

  • Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas

Gustave Flaubert

  • Escribo básicamente porque me gusta

Umberto Eco

¿Y tú? ¿Por qué escribes? ¿Te consideras escritor?

¿Quieres escribir tu novela conmigo? ¡Únete a  mi taller online de novela!

Y si te apetece empezar a escribir tu novela bajo mi tutoría, Diana SUPERPEQUE ROJAy en compañía de otros escritores/as que también están empezando, puedes apuntarte a mi TALLER ONLINE: COMIENZA TU NOVELA de Portaldelescritor. Más de 300 autores ya han aprendido conmigo, y publicado, en mis más de 15 años de experiencia.

Arrancamos esta semana. Únete a nuestra comunidad en este taller dinámico y emocionante. Te guiaré paso a paso por la aventura de escribir tu novela, en un curso a través de internet, desde tu propia casa y en tu propio horario. ¡Será divertido! 😉

Comments

  1. Apuleius

    Completamente de acuerdo en este caso. Ha existido históricamente cierto reparo, incluso por parte de escritores consagrados, en desmitificar los motivos existentes para escribir, como si las pocas razones para hacerlo debieran ser trascendentes o casi épicas (salvar al mundo, el compromiso social, y en general todas esas grandes declaraciones que suenan más pretenciosas que vacuas, siendo ambas cosas).

    En cambio, revindicar que escribes para pasarlo bien o por puro placer nos suena minusvalorado, cuando es una opción igual de válida y, por qué no decirlo, casi siempre más realista y menos frustrante que las anteriores.

    Saludos.

    1. Coincido totalmente contigo, Appuleius. Creo que hay mucho misticismo detrás del oficio de escribir que solo sirve para frustrar a los que se inician en él.
      Un saludo desde Sevilla 🙂

  2. Escribir es un sentimiento indescriptible, aplicable también a la necesidad de hablar. Si además de escribir una cosa que me gusta, me gano la admiración….y puede que le sque unos cuantos euretes, estupendo. Saludos 🙂

  3. Mª Gracia Jimenez Loreto

    ¡Hola¡¡…o sea que puedo considerarme escritora?. La verdad es que escribir me llena y aunque me falta muchísimo por aprender ,coincido con vosotros, toda la persona que escribe no solo pone letras en un papel….en cada renglón se deja parte de su SER¡¡¡.

    1. Pues sí, Mª Gracia, si escribes regularmente, puedes considerarte escritora. A lo mejor aún no una gran escritora, tal vez escritora en ciernes, pero escritora al fin.
      Abrazos

  4. Hace poco que empecé a escribir. Y hoy justamente, hablábamos en clase de quién decide si eres escritor-a o no. Hemos coincidido en que escritor es todo aquel que escribe porque quiere y le gusta independientemente de lo que piensen los demás. Así que si escribes con frecuencia y te dejas parte de ti en una hoja de papel…Eres escritora. Es mi opinón.

    Gracias Diana, por todos los consejos que compartes.

    Saludos.

    1. Me encanta esa definición, Montse: escritor es aquel que escribe con regularidad y pone parte de sí en el papel. 🙂 Coincido contigo.

  5. Yasmín

    Yo actualmente estoy escribiendo una novela, porque necesito contar algo que me pasó, un accidente grave que cambió mi vida el año pasado. Necesito ponerlo en palabras, quizás porque siento que me permitirá entender mejor lo que pasó, el cambio que hubo en mí y a mi alrededor después de eso y qué es lo que debo aprender de todo lo ocurrido. También siento que escribirlo me permitirá sacar todas las emociones que aún llevo guardadas y quizás, así, pueda pasar de página. Es darle un cierre a un capítulo de mi vida. Pero más allá de eso, amo escribir. Se me considere o no escritora. Sea buena o mala en el trabajo que hago. Lo hago por gusto o por una necesidad propia. ¿Quién sabe? quizás luego lo publique, por que me gustaría que mi historia ayude a otros que estén pasando por situaciones similares,

    La verdad es que no estaba siendo regular, no estaba escribiendo nada últimamente y luego de descubrir este blog, decidí ponerme las pilas con mi novela y ahora escribo todos los días, aunque sea un párrafo. ¡Estoy contenta de lograr avances! antes solo me quedaba pensando en mil detalles para la historia pero no me sentaba a escribir más, jaja. Finalmente lo estoy haciendo 🙂 el blog me está ayudando un montón.

    1. ¡No sabes cuánto me alegro, Yasmin! Sigue así, que ya verás que pasito a pasito vas a concluir tu novela y si estás trabajando tanto y dejando tu alma en ella, seguro que va a servir también a otros. 🙂 Abrazos!

  6. Tomás E. Mirayo

    Escribo porque me gusta, porque me llena y porque en el fondo sé que es para lo que estoy hecho.

  7. Pingback: 5 preguntas que te ayudarán a definir tu novela ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment