mente creativa1 1

Cómo funciona la mente creativa

En mis talleres suelo decir siempre que todo escritor tiene dentro a un niño que juega y a un adulto que pone orden. Ambos son necesarios, pero nunca juntos en la misma habitación.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay un momento para jugar y crear, sin normas, sin censura, sin crítica; y que debemos dejar para un momento diferente (mejor incluso para otro día) la tarea de revisar, juzgar, recortar, retocar.

Cuando nuestro niño creador está dejándose llevar por la inspiración no puede aparecer el adulto para cortarle las alas: es la forma más rápida para matar la creatividad. Y la mente creativa funciona así: un momento para la diversión y otro diferente para la revisión.

Muchos de mis clientes o alumnos se sienten frenados o bloqueados precisamente por intentar juntar en el mismo momento estos dos procesos que son, claramente, opuestos e incompatibles. E incluso se sienten mal por escribir «lo primero que se les pasa por la cabeza» sin darle forma, sin cuidarlo.

9788497596794 Cómo funciona la mente creativa
El color de la magia. Terry Pratchett.

Tranquilos: como decía el autor Terry Pratchett «El primer borrador de un capítulo sirve simplemente para contarte la historia a ti mismo«. No pasa nada porque sea perfecto. Además, ¡no lo va a leer nadie aparte de ti!

Y hace falta tener ALGO ESCRITO -lo que sea- con lo que poder empezar a trabajar. Se puede mejorar una página mal escrita, pero no se puede mejorar una página en blanco. Y el trabajo de escritura es, más del 50%, reescritura. Lo hacemos todos. Es normal. Reescribir es parte inevitable de nuestro oficio.

Os dejo con una última cita: «El trabajo finalmente comienza cuando nuestro miedo a no hacer nada supera a nuestro miedo a hacerlo mal«. ALAIN de BOTTON

 

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Enrique

    La leyenda urbana del «niño interior» se está convirtiendo en un cliché insoportable, como un chicle pegado al zapato.
    No se muy bien por qué motivo lo del «niño interior» me recuerda a «Alien, el octavo pasajero». No me aumenta la «creatividad» sino las nauseas.
    Creo que ya siendo hora de madurar y dejar de creer en el «niño interior», los Reyes Magos y otras zarandajas similares.
    Por favor, no más posts sobre el «niño interior»

    1. Hola, Enrique: si te fijas, verás que en realidad yo no estoy hablando del «niño interior». Sólo es una metáfora para explicar que hay dos partes en el momento creativo: una en la que debemos dejarnos llevar por la inspiración, sin normas ni tapujos y una, posterior, en la que llega el paso de ordenar, tachar, corregir.

      la metáfora que he usado para diferenciar esos dos momentos es la del niño vs el adulto. Hay personas que lo llaman el momento inspirativo vs corrector, otros hablan de «el crítico interior». Pero no tiene nada que ver con las teorías psicológicas sobre el niño interior. Sólo se trata de una metáfora para describir dos momentos y dos actitudes diferentes e incompatibles que, si se mezclan, pueden frenar nuestra creatividad. Un saludo.

      1. Enrique

        Hola.
        Me he fijado bien antes de dejar el anterior comentario.
        No veo diferencia entre el «niño interior» y lo que tú dices sobre el escritor que «lleva dentro un niño» (sic).
        Entonces me corrijo, por favor no más posts sobre el «niño interior» ni sobre el escritor que «lleva dentro un niño».
        Un saludo.

        1. Hola, Enrique: yo sigo insistiendo. Es una metáfora. No hablo de un niño interior que tiene que salir (esa es la teoría del niño interior) sino de que el proceso creativo tiene dos fases: una de jugar a crear sin cortapisas y otra de poner orden y ser crítico. Para explicarlo he usado la metáfora de un niño y un adulto. Podría haber usado otra (¿un salvaje y un general del ejército? ¿Un Gran Lewoski y una Mary Poppins?) simplemente esa me ha parecido muy visual y sencilla para que todo el mundo entienda lo que quiero decir.

  2. Mariel Cortés

    Hola me parece muy acertado tu comentario. Poseo una mente creativa y en la universidad varios profesores se han referido a conceptos similares con los que me identifico, me han dicho entre otras cosas que soy una alumna universitaria de cada 300. Por lo tanto intento comprender esta compleja situación.
    Muy bueno el articulo. Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

  3. Mariel Cortés

    Hola me parece muy acertado tu articulo. Poseo una mente creativa y en la universidad varios profesores se han referido a conceptos similares con los que me identifico, me han dicho entre otras cosas que soy una alumna universitaria de cada 300. Por lo tanto intento comprender esta compleja situación.
    Muy buena la metafora. Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

Escribe tu comentario