Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (III)

Continuamos con la lista de mejores novelas juveniles de todos los tiempos (aquí la  primera parte, del 1 al 10 y aquí la segunda, del 11 al 20).

Recordad las reglas para que un libro sea considerado juvenil (young adult):

-Debe estar escrito pensado en el público adolescente o preadolescente.

-El protagonista debe tener esa edad (entre 12 y 19 años)

Lo comento porque así quedan descartados algunos grandes libros como “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan” o “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee.

21. Doneval, de Graham Dunstan Martin

(1978. Subgénero: fantasía medieval)

Una novela de 10, y bien merecida esa puntuación. Nunca he entendido por qué esta novela no es más conocida: se trata de una fantasía medieval que tiene muchos detalles originales, magníficamente escrita y que da mucho que pensar: por ejemplo, tiene mucho de política -no al nivel de Juego de Tronos, pero sí interesante. Os va a encantar, sea cual sea vuestra edad.

Evan es un campesino del país de Ruino (como su nombre indica, está muriendo de sequía) que descubre que ha sido elegido por una profecía para salvar a su reino. Se embarcará en un viaje al país de Oscuria, por el camino encontrará dragones, espadas mágicas, una princesa y una hechicera y tendrá que salvar el mundo, como está mandado para todo héroe. Sólo que aquí nada es lo que parece. Y hasta ahí puedo leer.

Nota: 10


22. Puro, de Julianna Baggott

(2012. Subgénero: post-apocalíptico)

Uno de los libros más originales surgidos de la ola “post-apocalíptica” en los últimos años. Yo, al menos, no he encontrado uno con un planteamiento que me dejara tan boquiabierta: el mundo está destrozado después de las grandes explosiones. No eran bombas atómicas, sino bombas que fusionaban a criaturas y objetos unos con otros. Presia, la protagonista, tiene una muñeca fusionada en su brazo izquierdo.

Otros personajes están fusionados con pájaros o con motores… o con sorpresas que no puedo desvelar porque serían espoilers de proporciones épicas. En ese mundo, solo han sobrevivido ilesos aquellos refugiados dentro de una ciudad protegida con una cúpula. Perdiz es un chico que sale de allí para encontrar lo que hay en el exterior. Y él es puro.

Nota: 7


23. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

(2003. Subgénero: realista)

La gran particularidad de esta novela es que está escrita desde el punto de vista de un chico con Asperger (uno de los síndromes del espectro del autismo). Christopher tiene 15 años y, aunque es funcional y se comunica, no tiene empatía, es increíblemente científico y maniático.

Por un encargo de su profesora, Christopher saldrá de su “zona de confort” (algo más difícil aún para alguien con Asperger) e investigará la extraña muerte del perro de su vecina. Lo curioso es que, al salir de su mundo habitual, las pistas le irán llevando a descubrir cosas sobre sí mismo y sobre su familia. Estupendamente escrita, ha ganado numerosos premios.

Nota: 9

 

24. Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama

(2001. Subgénero: realista, amor)

¿Os acordáis de ese fabuloso super-éxito juvenil llamado “Bajo la misma estrella”? Pues bien… no estaría desencaminado afirmar que probablemente se ha inspirado en esta novela.

La historia es similar: Saku es un chico joven, que se enamora de una chica, Aki, solo para descubrir que está enferma de cáncer. Como novela está, de lejos, mucho mejor escrita, con un estilo más adulto (así que los lectores adultos seguramente la disfrutarán más).

Y, como la de John Green, también os aconsejo que la leáis cerca de un paquete de klínex.

Nota: 7

25. El juego de Ender, de Orson Scott Card

(1985. Subgénero: ciencia-ficción)

Esta entrada viene cargada de obras maestras: ahora es el turno de esta deliciosa e imprescindible novela de Orson Scott Card. Un clásico de la ciencia-ficción juvenil y uno de los libros más anti-bélicos que jamás leeréis.

Por favor: haceos un favor y no veáis la película. No, al menos, hasta disfrutar del libro, que tiene muchísima más miga, recovecos, reflexiones ¡e incluso un final diferente!

Ender es un chico, el tercer hijo de una familia, que es seleccionado para formar parte de un programa de entrenamiento de niños soldados (que se preparan para una posible nueva guerra contra los “insectores”, una raza extraterrestre). Los fans de los videojuegos disfrutarán esta novela doblemente.

Nota: 9’5

26. El señor de las moscas, de William Golding

(1954. Subgénero: distopía)

Uno de los libros más duros que jamás podrás leer y la distopía juvenil por excelencia.

Unos niños que van en viaje de fin de curso sufren un accidente de avión y terminan en una isla desierta, donde tendrán que formar su propia “sociedad”. Desgraciadamente, en ella se comportarán como los adultos y la convivencia pacífica pronto dará lugar a la competición, la división en castas, la crueldad y los mitos.

Un gran libro de William Golding, como siempre con enfoque antropológico. Para adultos, recomiendo también “Los desheredados”.

Nota: 9

 

27. Boy proof, de Cecil Castelluci

(2012. Subgénero: realista, amor)

En la anterior entrada hablamos de la autora Rainbow Rowell (Fangirl, Eleanor y Park) y de cómo elige como protagonistas a chicos un poco frikis. Bien, pues en este área la verdadera maestra es Cecil Castelluci: desgraciadamente, no está aún traducida al castellano, así que si os interesa tendréis que adquirir su novela en inglés (disponible en Amazon).

Tiene varias novelas, todas fantásticas, con un estilo directo y muy pulido. En “Boy proof” (literalmente “A prueba de chicos”), Victoria es la chica oscura, cínica y auto-marginada de la clase, que no habla con nadie, se pasa el día haciendo dibujos de seres monstruosos y se llama a sí misma Egg (“Huevo”), como la protagonista de una (inexistente) película de ciencia-ficción de la que es fan. Incluso lleva una capa como ella. Naturalmente, los chicos no le interesan un pimiento. Hasta que aparece Max.

Nota: 9


28. Un mago de Terramar, de Ursula K. LeGuin

(1968. Subgénero: fantasía medieval)

De verdad… vamos de obra maestra en obra maestra. ¡Nos las quitan de las manos!

Ursula K. LeGuin es una de las escritoras de ciencia-ficción más interesantes de la actualidad -y de las que mejor escribe, lo cual no es poco en un género en el que el estilo literario siempre ha sido infravalorado.

En el ciclo de novelas de Terramar (son cinco) nos transporta a un mundo de fantasía donde la magia es una realidad, pero de forma mucho más realista y cruda que en otras novelas de este tipo. Ha sido comparado a El Señor de los Anillos, con eso queda dicho todo. Y suele incluirse en las novelas juveniles porque los protagonistas son -al menos en los dos primeros libros- adolescentes. Disfrutad.

Nota: 10

29. Momo, de Michael Ende

(1973. Subgénero: fantasía)

Tercer libro que incluimos de este autor, pero es que los tres son unos imprescindibles en literatura juvenil (y no, no vale ver las películas, que son muchísimo peores que la novela original).

En este caso, la protagonista de la novela es una niña, Momo, que tiene una imaginación desbordante y es todo bondad, además. En la novela tendrá que enfrentarse a los “hombres grises” , que van convenciendo a todos sus amigos de la importancia de acumular dinero y riquezas. Toda una alegoría de la sociedad actual, en términos de fantasía, y exquisitamente bien llevada.

Nota: 9’5

30.Mujercitas, de Louisa May Alcott

(1868.)

El último libro de la lista es un clásico llevado varias veces al cine: la historia de tres hermanas que tienen que sobrevivir al período de posguerra civil en EEUU. Sus aventuras y desventuras, amores y sus ilusiones son las que crean todo el conflicto.

Pero centrémonos en el personaje principal, Jo: Josephine es una chica moderna y rompedora para la época, que se niega a seguir las convenciones sociales de su tiempo, a vestirse y comportarse “como una chica” y que además decide trabajar y labrarse un futuro como escritora. Nada despreciable ruptura de estereotipos para mitad del siglo XIX.

Nota: 7’5

Aquí la  parte 1 de Las mejores novelas juveniles de todos los tiempos, del 1 al 10.

Aquí la parte 2 de Las mejores novelas juveniles de todos los tiempos, del 11 al 20.

Comments

  1. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (II) ‹ La Web de Diana P. Morales

  2. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (parte IV) ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  3. Javier

    Gracias por los descubrimientos. Coincido bastante en las valoraciones y críticas de los que conozco. Una gran ayuda.

Add A Comment