Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (II)

Continuamos con la lista de mejores novelas juveniles de todos los tiempos (aquí la  parte 1, del 1 al 10). Espero que, sea cual sea vuestra edad, las estéis disfrutando.

51IG4u3ripL._SY344_BO1,204,203,200_11. El rey de Katoren, de Jan Terlow

(1983. Subgénero: fantasía)

Una maravillosa novela de género fantástico, diferente a cualquier otra que hayas leído. Y es que estamos ya muy (mal) acostumbrados al “fantástico medieval”: ese subgénero donde hay magia, dragones, espadas y castillos.

En el Rey de Katoren, Stark, al cumplir los 17 años, pregunta a los ministros de su país (Katoren) qué tiene que hacer para convertirse en Rey y estos le asignan 7 pruebas tan curiosas y difíciles como hacer que se detengan ¡unas iglesias que se mueven! De verdad, una preciosidad, no os lo podéis perder.

Nota: 8

El-Guardian-entre-el-centeno12. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

(1951. Subgénero: realista)

Uno de los libros que más ha impactado a generaciones de jóvenes a lo largo de décadas y sin duda uno de los mejor escritos de esta lista. Su primera frase ya deja las cosas claras, es adolescencia al 100%:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.” Imprescindible  a cualquier edad.

Nota: 9

1728684913. Fangirl, de Rainbow Rowell

(2013. Subgénero: amor)

Sólo últimamente están empezando a aparecer novelas juveniles protagonizadas por chicos (¡y chicas!) freeks o geeks. Increíblemente, parece que los autores y editores antes pensarían que no había público, pero claro que lo hay.

En Fangirl, Cather es una chica que escribe fan fiction alrededor de una saga de libros tipo Harry Potter. Es asocial y tímida, hasta el extremo de no ir a la cafetería de la universidad y sobrevivir a base de barritas de chocolate. Una delicia para frikis de todas las edades.

Esta autora es más conocida por Eleanor y Park, también muy interesante.

Nota: 7’5

Varsovia-Lorenzo-Silva14. Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva

(1997. Subgénero: amor)

El ahora muy conocido autor Lorenzo Silva inició su carrera con preciosos libros juveniles como este. Laura es una chica de Getafe cuya vida se hace más interesante cuando llegan unos nuevos vecinos, polacos, a su vecindario, entre ellos Andrés, un chico de su edad que cuenta historias fascinantes.

Lamentablemente, no todos en el barrio están tan contentos con estos inmigrantes. Una bonita historia que trata el racismo y la xenofobia.

 

 

Nota: 7

89506315. Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judit Kerr

(1971. Subgénero: realista)

Uno de mis libros preferidos cuando tenía 13 ó 14 años, seguramente porque la protagonista, Ana, soñaba con ser escritora. Claro que, según ella había leído, los escritores suelen tener una “infancia difícil” y la de Ana era muy normal. Hasta que Hitler llega al poder en Alemania y su familia debe emprender una huida por toda Europa como refugiados políticos.

Está basado en la vida de la propia autora y tiene una segunda parte: La batalla de Inglaterra.

 

Nota: 8

rk7llbT16. Paisaje con muchacha, de Jonathan Lethem

(1998. Subgénero: ciencia-ficción)

Uno de los libros más originales de toda nuestra lista de 50 y, sólo por eso, ya merece sobradamente la pena. Estamos en el futuro, cuando nuestro planeta ya es prácticamente inhabitable, y una familia se traslada a una colonia en otro planeta. Allí, la protagonista, Pella, de 13 años, descubrirá no solo otro mundo, sino la llegada a la madurez.

Un libro que no tiene nada que ver con ninguna otra obra de ciencia-ficción que hayas leído y que resulta absorbente y conmovedor.

 

Nota: 8’5

bajo_la_misma_estrella__john_green_by_blanky3500-d76r0jv17. Bajo la misma estrella, de John Green

(2012. Subgénero: realista, amor)

Convertido en un fenómeno de masas, este libro de John Green tiene la gran virtud de traer de nuevo a la palestra de las novelas juveniles temas tan duros como el cáncer y enfrentarse a la posibilidad de la muerte.

En esta novela Hazel está sobreviviendo al cáncer gracias a tratamientos experimentales, pero siempre esperando lo peor. Sin embargo, su esperanza se renueva cuando conoce -y se enamora- de Augustus. Preparad los klínex.

Nota: 6’5

ana-frank-libro18. El diario de Ana Frank

(1944. Subgénero: realista)

Clásico de clásicos e imprescindible donde los haya. Hablando de temas duros… Como todos sabéis, la joven Ana Frank (judía en la Alemania nazi) narró en este diario cómo su familia vivió escondida durante meses. Desgraciadamente, también conocemos el final de la historia -real en este caso. Sin embargo, maravilla ver el optimismo con el que esta chica se enfrenta a esta situación y además escribe deliciosamente.

El lado más bárbaro del ser humano nos privó de una escritora que podía haber sido gigantesca.

 

Nota: 10

mdi119. Memorias de Idhún, de Laura Gallego

(2004. Subgénero: fantasía medieval)

Terminamos con dos trilogías muy exitosas. La primera, la de la española Laura Gallego, reina de la literatura juvenil de nuestro país por derecho propio.

Rompe varios tópicos, entre ellos la historia de amor a dos bandas es más curiosa de lo habitual y la rebelión, al contrario que en otros libros del género, consiste básicamente en tres personas. Una historia original, bien contada y que atrapa. Clásico instantáneo de la juvenil española.

 

Nota: 7’5

juegos-del-hambre-libro20. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

(2008. Subgénero: ciencia-ficción distópica)

El último libro de la lista carece de la calidad literaria de otros, pero el argumento es interesante y su impacto -gracias a las adaptaciones al cine- ha sido monumental.

Entre sus virtudes se haya la popularización de la “chica guerrera” como protagonista absoluta; en este caso la durísima Katniss Everdeen. El argumento inicial (chicos deben matarse unos a otros hasta que solo quede uno) está copiado al pie de la letra del clásico de cine japonés Battle Royale (que tiene mucha más mala uva), pero las críticas al mundo de la televisión y a la pasividad social hacen que merezca la pena.

Nota: 6

Aquí la parte 3 de Las mejores novelas juveniles de todos los tiempos, del 21 al 30.

Aquí la  parte 1 de Las mejores novelas juveniles de todos los tiempos, del 1 al 10.

Comments

  1. Buenas,
    es curioso que nunca había leído nada sobre Cuándo Hitler robó el conejo rosa y ahora llevo unos días que todos el mundo lo señala por una razón u otra.
    Supongo que será eso, el verano, la recomendaciones y que, por lo que parece, siendo una buena novela todo el mundo la recomienda.

    He leído la mitad de las que propones. No me convenció nada Bajo la misma estrella, ni por la trama ni por la melosidad. Supongo que uno tiene que tener una edad, jajaja.

    No sé si del 20 al 50 estará Alicia en el País de la Maravillas, para mí una novela que marcó un antes y un después como lector, y casi diría más de Alicia tras el espejo.
    Saludos.

    1. Hola, David. Me imagino que has leído también la parte 1 (del 1 al 10). Y todavía quedan 30… Sí, Alicia lo tengo en mente, pero no estoy segura de incluirlo porque creo que es más infantil que juvenil… Ya iré viendo 🙂

      1. Alicia en el País de la Maravillas se puede leer de formas muy diversas. Piensa que dentro del libro hay mucha teoría matemática, así que si lo ves por ese lado poco infantil (jeje), pero entiendo lo que dices.
        Es complicado hacer lista. Yo ahora mismo intentaba hacer una y he desistido por el trabajo que suponía escoger unas y dejar de lado otras, aunque de vez en cuando me voy atreviendo con ellas sin más, simplemente por informar y compartir lo que me gusta, que supongo que de eso se trata.

        1. Me refiero a que la protagonista es una niña. Los libros juveniles -según definición- deben estar protagonizados por adolescentes 🙂 Aunque tanto Alicia, como El principito y algún otro libro, sean aptos para lectores cualquier edad.

    2. Me has dado una idea: voy a puntuar los libros. Porque hay libros que merecen estar en el top por su implicación, los temas que trata o el impacto que han causado, pero que literariamente no tienen tanto valor.
      Gracias!

  2. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (III) ‹ La Web de Diana P. Morales

  3. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (VI) ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment