xemenia and her mom 446

Cosas que puedes hacer para sentirte bien instantáneamente y recuperar la creatividad

Toda persona que escribe tiene momentos de bloqueo y de duda. ¿Cómo continúo esta historia? ¿Merece la pena? ¿Tengo talento? Momentos en los que cuesta volver a sentarse a escribir, incluso cuando nos hemos creado una cita diaria o semanal.

Os dejo aquí una lista de cosas que puedes hacer en cualquier momento (¡ahora mismo!) para sentirte bien y ayudar a desbloquear tu creatividad.

Conecta con el niño o niña que llevas dentro

En mis talleres suelo decir siempre que todo escritor tiene dentro a un niño que juega y a un adulto que pone orden. Ambos son necesarios, pero nunca juntos en la misma habitación.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay un momento para jugar y crear, sin normas, sin censura, sin crítica; y que debemos dejar para un momento diferente (mejor incluso para otro día) la tarea de revisar, juzgar, recortar, retocar.

Cuando nuestro niño creador está dejándose llevar por la inspiración no puede aparecer el adulto para cortarle las alas: es la forma más rápida para matar la creatividad. Y la mente creativa funciona así: un momento para la diversión y otro diferente para la revisión.

Muchos de mis clientes o alumnos se sienten frenados o bloqueados precisamente por intentar juntar en el mismo momento estos dos procesos que son, claramente, opuestos e incompatibles. E incluso se sienten mal por escribir «lo primero que se les pasa por la cabeza» sin darle forma, sin cuidarlo.

Tranquilos: como decía el recientemente fallecido autor Terry Pratchet «El primer borrador de un capítulo sirve simplemente para contarte la historia a ti mismo«. No pasa nada porque sea perfecto. Además, ¡no lo va a leer nadie aparte de ti!

Y hace falta tener ALGO ESCRITO -lo que sea- con lo que poder empezar a trabajar. Se puede mejorar una página mal escrita, pero no se puede mejorar una página en blanco. Y el trabajo de escritura es, más del 50%, reescritura. Lo hacemos todos. Es normal. Reescribir es parte inevitable de nuestro oficio.

Date una ducha

El simple contacto con el agua nos renueva. Nos sentimos limpios, transformados, renacidos (no es casual que el agua forme parte del ritual del bautismo). Nos da energía y nos hace volver a empezar con ganas. Prueba a ducharte y regresar de nuevo a tu escrito; lo verás con nuevos ojos.

Escucha y canta tu canción preferida

La música te carga las pilas y te llena de emoción. Busca una canción que transmita confianza y alegría, escúchala un par de veces. Anímate a cantarla, o a bailarla, incluso.

Aquí te dejo una, por ejemplo.

Lee alguno de tus escritos del que te sientas más orgulloso

Seguro que tienes más de un relato, poema, novela, o texto de los que te sientes muy orgulloso, ¿verdad? Tenlos a mano y léelos cuando lo necesites.

Sí, ese eres tú. Qué bueno, ¿a que sí? Si has escrito ese texto puedes volver a escribir algo igual de bueno. O mejor.

Contacta con la naturaleza

De la misma manera que nos ocurre con el agua, la naturaleza nos da energía, nos hace sentir parte de algo más grande y relativiza nuestras preocupaciones. Si tienes cerca un parque, un bosque o la playa, no lo dudes y aprovéchalo: pasea por el césped o la arena con los pies desnudos, escucha la tremolina del viento en sus hojas o el murmullo del mar.

Ordena tu escritorio o tu cuarto

Si te encuentras en un bloqueo o con desánimo prueba a dedicar una jornada a limpiar y ordenar el lugar en el que escribes. Despéjalo, deja huecos sin colocar nada, alégralo con una planta: si te animas, puedes seguir los consejos del feng shui para potenciar tu creatividad.

Como mínimo, el ambiente resultará relajante e inspirador.

office_feng_shui_tips Cosas que puedes hacer para sentirte bien instantáneamente y recuperar la creatividad

Ponte un objetivo sencillo 

Por ejemplo: buscar sinónimos para un verbo, documentarte sobre la profesión del protagonista o terminar la frase que has dejado a medias (no importa cómo quede). Pensar en pasos pequeños nos ayuda a avanzar mejor.

Toma un fantástico desayuno

Ya sea en un bar o en tu propia casa, levántate y date un premio hoy. Toma tu café o té, acompañado de tus tostadas, algo de fruta, algo dulce… Date un regalo de vitaminas y energía, para el cuerpo y la mente. Seguro que después afrontas la escritura de otra manera.

Haz ejercicio o da un paseo

Virginia Woolf aconsejaba siempre dar un paseo antes de empezar a escribir. El ejercicio, incluso ese tan suave, libera endorfinas, que instantáneamente nos ayudan a sentirnos mejor. Además, la monotonía del ejercicio lleva al cerebro al nivel alfa (el que alcanzamos justo antes de caer dormidos), en el que nuestra creatividad se potencia, al estar más en contacto con nuestro subconsciente.

Sonríe o ríete

¿Tienes ahora mismo la cara larga? ¡Error! Si sonríes, el cerebro inmediatamente te recompensa con una carga de endorfinas y te sientes más animado. Lo mismo ocurre con la risa: ¿sientes agobio con tu escrito? ¿Sientes ganas de mandarlo todo a la mierda?

Espera un momento y ponte un capítulo de una comedia (Friends, Frasier, How I met your mother, Modern family o tu preferida), ríete un rato y luego vuelve al papel.

Tacha algo de tu lista de cosas pendientes

Si eres como la mayoría de las personas, seguro que tienes por ahí una lista de cosas pendientes por hacer: comparar una bombilla que se te rompió hace un par de semanas, colocar un ventilador en el dormitorio, averiguar por qué el banco te hizo ese cobro extraño de 20€, devolver una llamada a un conocido…

Sea lo que sea, todas esas cosas te restan energía. De vez en cuando aparecen por tu cabeza y te distraen. Elige una de esas cosas ahora mismo y hazla. Quítatela de encima de una vez. Te vas a sentir genial contigo mismo (tal vez incluso te animas a hacer más) y recuperar la confianza es fundamental para ser creativo.

18iyjy8p28s26png Cosas que puedes hacer para sentirte bien instantáneamente y recuperar la creatividad

Agradece

Puede parecer contradictorio, pero sentirte bien con lo que ya tienes es esencial para que lleguen más cosas buenas. Te propongo este ejercicio: escribe ahora mismo 10 cosas por las que estás agradecido.

¿Difícil? En absoluto. Párate a pensarlo. Puedes estar agradecido por la electricidad que te hace la vida más fácil, por tus galletas favoritas, o por esa persona especial que hay en tu vida. Puedes estar agradecido por este blog 😉

Y si te animas, mejor aún es hablar o escribir a tres personas para darles las gracias por algo. Verás como te sientes de fábula instantáneamente y la creatividad vuelve a fluir.

¿Y tú? ¿Por qué te sientes agradecido? ¡Compártelo!

RECUERDA QUE, SI QUIERES MEJORAR  TU ESCRITURA CONMIGO…

dianapmorales-blog-post-1 Cosas que puedes hacer para sentirte bien instantáneamente y recuperar la creatividad

puedes apuntarte a mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor  y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores.

En breve se inicia mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso Avanzado de relato.

si tienes un libro ya terminado, puedo hacerte un informe de lectura y darte mi opinión y mis consejos. Escríbeme.

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Ana Garcia

    Pues yo te estoy agradecida a ti.
    Me encanta tu blog y tu dedicación.
    Una vez hice un curso contigo y tengo muy buen recuerdo.

    ¡Gracias Diana!

    1. Hola, Ana: me acuerdo de ti, taller de relato, ¿verdad? Me alegra que te gustara el curso y espero que sigas escribiendo. Gracias a ti por tus palabras, encantada de volver a saludarte, ¡un abrazo!

  2. Mireya

    Muchas gracias:

    Agradezco de corazón este blog y sus inestimables consejos, llevaba dispersa demasiado tiempo. Me ha ayudado a centrarme :). Gracias

  3. Juan José

    Acabo de descubrir tu blog y me parece genial.
    El articulo sobre «12 cosas que puedes hacer para sentirte bien …), me ha encantado y creo que algunas de las claves son muy buenas y me van a ayudar en el día en el día. Lo que no he encontrado es el punto 6.
    Muchas gracias por compartir.

    1. Pues es verdad, no sé qué ha pasado por el seis 🙂 ¡Menos mal que me he dedicado a las letras y no a las matemáticas! 😀 😀

  4. carmen Jiménez Diaz

    Hola Diana:
    Son casi las seis me desvele y encontré tu block, siempre que subes algo me encanta empaparmelo, pues en tus consejor siempre encuentro un clip para sujetarme cuando tengo dudas.
    Gracias porestos y otros tantos como nos haces llegar a tus seguidores.
    Un cordial saludo, espero algún día poder realizar un curso de los tuyos.
    Besos

    1. Hola, Carmen, qué gran elogio 🙂 Me hace muy feliz que mis artículos sirvan, sobre todo si os animan a seguir escribiendo. Seguimos en contacto, un abrazo y ¡adelante con esos escritos!

  5. ¡Gracias, Diana!

    La información que compartes es muy útil para mí.

    Te deseo lo mejor y más bello.

  6. Tana

    Doy gracias a la vida por existen personas como tú, Diana.
    No sé si sabéis el alcance de vuestra ayuda en personas que la necesitan como… es mi caso.
    Un saludo.

  7. Pingback: Escribir una novela en un mes: prepárate para el NaNoWriMo - Diana P. Morales, el blog más visitado y prestigioso para aprender a escribir

Escribe tu comentario