¿Crees que es tarde para empezar a escribir?

Este es un tema del que hablo mucho en mis talleres y con conocidos, personas que sienten la inquietud de escribir, o de publicar sus escritos, y a veces me comentan que “bueno, ya a mi edad es muy tarde para ponerme a ello”.  Si queréis saber qué opino: nunca es tarde.

Lo curioso es que esa percepción de “ya es tarde” la veo tanto personas de cuarenta y tantos como de sesenta y tantos. Es decir, que, en realidad, la edad no tiene nada que ver con ese sentimiento de “yo no puedo”.

Nunca es demasiado tarde para ser quien querrías haber sido –
George Eliot

Ejemplos que corroboran esto los hay a punta pala: basta mirar el gráfico que acompaña a este post. Escritores famosísimos como Charles Perrault (creador de tantas fábulas y cuentos infantiles clásicos) o Raymond Chandler no empezaron a escribir hasta tener más de los 50 años. Y hay autores cuyas primeras novelas, éxitos absolutos, fueron publicadas con ellos ya en la sesentena: Las cenizas de Ángela o la saga Millenium. Hasta hay tiempo para ganar el premio Nobel: José Saramago, aunque publicó una novela de joven, no comenzó su carrera literaria en serio hasta los 58.

Yo misma tengo ejemplos cercanos dentro de mis alumnos y ex-alumnos: aquí podéis ver el blog de Elisa I. Mellado (65 años), Alzira Gómez, escritora y actriz, y Eloíza Zapata (73 y terminando su cuarta novela, la primera la escribió hace cuatro años).

Y, con todas estas pruebas, ¿por qué muchos siguen pensando que ya es demasiado tarde para ellos?  Creo que es una excusa para no intentarlo. Porque mientras no intentas algo que deseas mucho (algo en lo que tienes puestas muchas expectativas) NO FRACASAS. Y, como ya dije en otro post, la mayoría de la gente busca, sobre todo, no fracasar.

De ti depende, pues, resignarte con cualquier excusa (“ya es tarde para mí“, “seguro que no triunfaría“, “hay crisis“, “no tengo suficiente talento“…) o lanzarte e intentarlo con todas tus fuerzas. Porque hay testimonios suficientes de que todo el mundo puede aprender a escribir, mejorar su estilo e incluso llegar a publicar.

¿Y tú? ¿Te has animado a hacer realidad tu sueño?

Comments

  1. Gracias infinitas Diana.

    Tengo 44 años y he dejado todo por mi pasión, escribir. Esta entrada me ha dado la fuerza que necesitaba.

    Llevaba toda la vida imaginando historias y viviendo una vida que no tenía nada que ver con lo que vibraba mi corazón. Ahora sé que he hecho lo correcto.

    Yo no quiero ser famosa, ni reconocida ni nada de eso, yo solo quiero ser feliz con lo que hago, nada más.

    ¡Un abrazo!

  2. Hola, Diana. Es cierto que pensamos esto. Hasta que llega alguien que, como tú, nos dice: Adelante! Hace muy poco he comenzado a asistir a un taller de escritura. Soy consciente de que tengo muchísimo que aprender…Pero qué feliz me siento cuando leo algo que es “mi criatura” y hasta suena bien.
    No tengo metas. Mi meta es intentar escribir, al menos, un poco cada día. Olvidarme del color blanco de la hoja, y dejar que mis manos recorran el teclado. Lo recomiendo. Nunca sabes qué acabará saliendo.
    Ahora tengo 62. Ahora tengo tiempo de encontrarme a mí misma y reconocerme en una líneas escritas.

    Muchas gracias.

    ¡Saludos!

    1. Muchísimo tiempo tienes, ya ves que Saramago empezó a tomarse su carrera en serio más o menos a tu edad. Me alegra mucho ver a gente como tú que se decide a seguir su pasión, un abrazo y adelante 🙂

  3. Ricardo

    Es un asunto en el que llevo pensando mucho tiempo. -Me imagino que como todo lector………… En alguna ocasión lo he hablado con otros lectores y la respuesta siempre es la misma: ¿Que puedes escribir que no se haya escrito ya?

    1. Miles y miles de cosas, Ricardo, te lo aseguro. Porque esa misma sensación lo tenían los escritores de finales del siglo XIX y después llegó el surrealismo, la corriente de conciencia, el realismo sucio, la generación X, las novelas con escritura cinematógrafica, las escritas en segunda persona, llegó Walt Disney, Matrix y Mad Men.
      Los géneros SIEMPRE se están renovando. Es inevitable, porque en la vida todo cambia. Pero incluso sin romper técnicas ni reinventar géneros, tu escritura, si es auténtica, siempre será única. Porque tú eres un ser humano único.
      Abrazos

  4. Pingback: ¿Qué puedes escribir que no se haya escrito ya? ‹ La Web de Diana P. Morales

  5. Franklin Carmona

    Saludos Diana, actualmente tengo 37 años y estoy en un programa de escritura que trata de crear relato corto con apenas 750 palabras. Ellos dan un enunciado que proponen y de allí se crea la historia.

    Bueno voy al grano, el relato lo he realizado y lo he publicado en un foro y cada persona debe realizar un comentario de tu relato y bueno, qué te puedo decir, tuve una dura crítica, porque no se si a mi edad podré comenzar con estudios de primaria y secundaria.

    Me caí en la redacción y en los signos de puntuación, confundiendo tiempos verbales en pasado con presente entre otras cosas. La verdad que no sé si tendré el tiempo suficiente para lograr a aprender a escribir de una manera coherente.

    Disculpa Diana sólo quería comentar esto, quizá no sea el tema principal. Gracia por esta página es muy buena.

    1. Hola, Franklin: eres aún muy joven, no te preocupes. Había un escritor español que decía que un autor era menor de edad hasta los 50 años (!!). Muchísimos escritores (como puedes ver en el gráfico) no empiezan a escribir de manera profesional hasta esa edad y a ti te queda mucho.
      Si ya sabes por dónde debes trabajar un poco más, simplemente aplícate en ese área. Puedes encontrar muchas páginas en internet, libros y cursos (online y presenciales) para mejorar tu redacción. Lo más importante es que sigas teniendo ilusión y perseverancia. Un saludo afectuoso y ánimo, a seguir escribiendo.

  6. Pingback: 7 frases que te frenan a la hora de conseguir tus objetivos ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  7. Pingback: Verdades y mentiras del oficio de escribir ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment