Cómo colocar correctamente las comas (de una vez por todas)

Una de las faltas de ortografía más comunes que suelo encontrar en mis talleres es la colocación errónea de las comas. En este post te voy a dar dos o tres claves sobre su uso, pero, sobre todo, un TRUCO infalible para que sepas cómo y dónde se deben usar.

Primero, tres sencillas normas sobre el uso de comas:

    • Nunca hay una única coma entre el sujeto de la frase y el verbo: * Pedro, comió su bocadillo es un error -> Pedro comió su bocadillo.  Y es lo mismo cuando el sujeto es una frase subordinada completa: “Lavar los platos por las mañanas era lo que más odiaba”–> Sin coma.
    • De la misma manera, nunca hay una coma entre el verbo y su objeto directo: *El otro día fui a comprar, un coche nuevo Debería ser sin coma, así: El otro día fui a comprar un coche nuevo
    • En los diálogos, cuando un personaje se dirige a otro, su nombre o apelativo siempre va separado del resto de la frase por coma o comas:

-Hola, Alberto, ya he llegado.

-Hola, mamá.

 Pero el truco que os aclarará de una vez por todas cuándo es necesaria una coma es este: tener muy en cuenta que

El propósito de la coma es marcar una pausa en la redacción. Una pausa y una bajada de tono.

Si tenéis esto claro, basta con que leáis vuestro propio texto en voz alta para saber si en una frase es necesaria, o no, una coma. Os lo voy a mostrar con unos archivos de audio, para que oigáis cómo mi voz marca la pausa y la bajada de tono de la coma.

Escuchad el primer archivo y leed los ejemplos aquí debajo:

(También podéis descargar el audio aquí)

Ejemplo 1: Mi hermano Pedro quería viajar a Tailandia -> SIN COMA entre sujeto y verbo.

Ejemplo 2: Mi hermano Pedro, que vive en Alicante, quería viajar a Tailandia à Con dos comas (aposición explicativa entre sujeto y verbo), correcto.

¿Notáis la pausa y la caída de tono cuando aparece la coma?

 

Segundo archivo de audio: 

(También podéis descargar el audio aquí)

NO importa cuán largo es el sujeto, incluso si se trata de una frase completa:

Ejemplo 3: Las vacaciones que hicimos a Tailandia el año pasado fueron las mejores de mi vida.

En cambio, cuando hay coma, tenemos que hacer pausa y bajada de tono:

Ejemplo 4: Las vacaciones que hicimos a Tailandia el año pasado, aunque llovió, fueron las mejores de mi vida.

Incorrecto: Mi hermano Pedro, quería viajar a Tailandia.

 

 Tercer archivo de audio: 

(También podéis descargar el audio aquí)

La coma en los diálogos marca la diferencia entre hablar SOBRE UNA PERSONA y hablar A UNA PERSONA.

Ejemplo 5: -Me gusta Alberto, es muy elegante

Ejemplo 6: -Me gusta, Alberto, es un coche muy elegante

 

Ejemplos 7-*Me gusta Alberto comprátelo -> Incorrecto sin comas

-*Hola cariño ya he llegado-> Incorrecto sin comas

 

¿Te ha gustado este artículo? 
Déjame tu email y te informaré cada 15 días de mis nuevos posts.

¿Te ha servido esta información? ¿Te habías parado a pensar para qué sirven las comas?

RECUERDA QUE SI QUIERES DAR UN SALTO CUALITATIVO EN TU ESCRITURA, puedes apuntarte a alguno de mis TALLERES LITERARIOS POR INTERNET en Portaldelescritor   y empezar a escribir con mi apoyo y revisiones, en compañía de otros escritores. En breve comienza mi taller online “Comienza tu novela” y “Comienza tu novela de fantasía o ciencia-ficción“, así como mi Curso de Microrrelato, donde contarás con mi asesoría personalizada para mejorar tus textos.

Y también puedes seguir aprendiendo con mis ebooks:

en busca (2) 200 IDEAS PARA ESCRIBIR 2

Comments

  1. Juanmi46

    Como siempre, ¡genial!, para quienes no lo tuviesen claro.

  2. Buenas tardes, Diana. Lo primero, felicitarte por la explicación (ya iré cotilleando la página más a fondo). Solo un pequeño comentario: en la primera norma existe una única excepción, y es cuando el sujeto es una numeración que se cierra con “etcétera”. Vale, ya sé que es rebuscado, pero sobre todo lo digo por que nadie llegue a confundirse, si se encuentra en esa situación tan particular.

    Un cordial saludo.

    1. Sí, muy rebuscado 😉 Seguramente casi ninguno de nosotros lo usará en la vida, pero, no obstante, gracias por la aclaración.

      Un saludo, David!

  3. liliana

    Es magnífico tu blog, Diana: claro y útil. Te felicito y me alegro de haber dado contigo. Un cordial saludo.
    Liliana

    1. Gracias, Liliana, encantada de serviros de utilidad 🙂 Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o pregunta, dejádmela en los comentarios (sobre este tema u otro) e intento contestaros en otro post.
      ¡Saludos!

  4. Carlos Jimenez

    A mi modo de ver el ejemplo 3 sería Las vacaciones que hicimos a Tailandia, el año pasado, fueron las mejores de mi vida. en lugar de Las vacaciones que hicimos a Tailandia el año pasado fueron las mejores de mi vida.
    Debe haber comas entre las palabras ,el año pasado,

    1. Hola, Carlos: ¿qué tal? Respecto a lo que comentas:

      Es perfectamente correcto sin comas.

      Lo puedes ver más claro si reducimos el número de palabras (pero manteniendo la misma estructura de oración y los mismos sintagmas): “El viaje que hicimos a Cádiz ayer fue magnífico”

      El viaje=Las vacaciones
      que hicimos
      a Cádiz = a Tailandia
      ayer= el año pasado

      Es exactamente la misma oración. Y fíjate lo raro que sonaría con el CC de tiempo entre comas: “El viaje que hicimos, ayer, a Cádiz, fue magnífico”.

      Gracias por tu aportación, siempre es interesante debatir estas cuestiones. Un saludo afectuoso.

  5. Adriana Correa

    Hola, Diana (con coma antes del nombre jajaj). Muy bueno tu aporte. Saluds desde Argentina

  6. Kenia Guerra

    Muchas gracias por este aporte, no soy escritora como tal pero de vez en cuando escribo pequeñas historias, pero siempre tengo problemas con el uso de comas, y con los ejemplos que has puesto me ha quedado claro cual es el uso correcto.
    !Un saludo!

  7. Ed

    Hola, muy buena entrada. Sólo una aclaración: “Si tienes esto claro basta con que leas tu texto en voz alta.” Sin coma. 🙂

    1. Hola, Ed: no estoy de acuerdo. Las frases condicionales en muchas ocasiones requieren comas:
      “Si lo consigues, ven a verme”–> Es el mismo tipo de oración, con exactamente la misma intención (“Si lo tienes claro, haz esto”) y es inimaginable sin coma, ¿verdad?

      ¡Gracias por tu aportación! Saludos,

      1. Eli

        Actúa allí como modificador del núcleo oracional, por eso lleva coma.

        Me gustó la nota!

  8. Mary González

    Adriana mi pregunta es si das cursos por coreo , quiciera a ser un curso con tigo.
    Te cuento que me gusta escribir , tengo algunos cuentos escrito , pero me falta
    alguno como redatar corretamente….
    Espero que no molestar pidiendote que me gies como poder estudiar.
    Te saluda Mary González.

      1. Eli

        Qué bueno! A mi también me interesa! Me escribís por favor?

        Además se podrían hacer notas sobre reglas ortográficas. (No leí todas las notas, sólo sugiero)

  9. Vicky Forero

    Diana P. Morales.Saludo cordial,muy buena clase de ejemplos.¡ Gracias !

  10. Rosa urteaga

    Siempre pienso,que lo importante es lo que digo(que lio,a ver si me entiendes)pienso que lo que digo,es lo que verdaderamente importa a la persona a quien va dirigida o al articulo o a lo que sea. M e encantaria poder o saber hacerlo bien. Me gusta muchisimo ver algo bien presentado, es como estar con una persona impecable,limpia, bien peinada,etc etc.Me encantaria llegar a ser o poder o aprender,todo eso. Estoy muy verde ,no?Lo que si se, es que a las comas y acentos, no les doy importancia y que quien me recibe, piensa igual que yo. Bueno ahi solte la bomba. Muchisimas gracias. Tengo remedio?

    1. Hola, Rosa, ¿qué tal? Pues es un interesante debate. En mi humilde opinión, al no usar bien los acentos y comas se cierran puertas: mucha gente no te leerá solo por eso. Tus amigos, sí, pero te costará llegar a más gente. Y es comprensible, porque un texto con comas y acentos mal puestos es dificultoso de leer, confuso. Y da la impresión de que el escritor no se ha tomado muy en serio su trabajo o no le da mucha importancia.

      Me ha gustado mucho tu metáfora: efectivamente, un texto con los signos de puntuación bien colocados y la ortografía correcta es como una persona aseada y limpia. Si tuvieras que elegir entre dos hombres, ¿elegirías a alguien que se ha duchado y se ha arreglado para verte, o a alguien que viene sin lavar, oliendo a sudor, y con la ropa rota? Yo creo que la mayoría de nosotras lo tendría claro 😉

      Creo que el esfuerzo por escribir de forma correcta y clara solo sirve para abrirte puertas (incluidas las de premios literarios y editoriales, que de otra forma no te van a hacer caso) y siempre merece la pena. 🙂

  11. Luisa

    Ya me inhibí para comentar. La puntuación nunca había sido para mí el mayor de los problemas hasta que me corrigieron la primera vez, fue una sensación desoladora, como haber sacado un cero después de haber estudiado mucho. Y si, es un buen recurso leer en voz alta ya que la sola respiración, a veces dicta el correcto uso de las comas -que yo me como y luego las escupo por todos lados- Saludos.

  12. Elisabet Jiménez

    Estimada Diana,
    Mil gracias por la aclaración, genial el truco de leer en voz alta, aunque me resulta mucho más claro escucharlo. Soy nueva y te felicito por el blog. 🙂

  13. Juan García

    Hola, Diana: Me adhiero a la feliz metáfora de comparar el uso correcto de los signos de puntuación, con el de una persona pulcra en su presentación personal. Al respecto, he dedicado muchísimo tiempo al estudio del uso de la coma, y he logrado descubrir más de una decena de reglas para el uso de esta virgulilla. Alabo su postura sobre el propósito de la coma: indicar una pausa y una bajada del tono de voz. En lo que no concuerdo es en sus siguientes afirmaciones: nunca hay coma entre la frase del sujeto y el verbo del predicado, y entre el verbo y su objeto directo. Según mis conclusiones, deben separarse por coma las frases de los sujetos extensos y los objetos directos extensos. Ejemplos de sujeto extenso: “El anhelo de perpetuación de su nombre y de la prolongación de la estirpe de los Valdivia, rebrota con más ímpetu ahora que la muerte parece rondarle con tanta insistencia”. “Los Estados Unidos de Norteamérica y todos sus aliados europeos, darán una batalla frontal contra el estado terrorista de ISIS”.
    Espero que considere mi aporte. Saludos.

    1. Diana

      Hola, Juan: enhorabuena por su buena ortografía y por el estudio de la coma. Pocas personas se dedican a ello con tanto afán.
      En cuanto a su puntualización, debo indicarle que ES INCORRECTO el uso de la coma tras un sujeto, no importa su extensión (a no ser que haya dos comas, por la inclusión de una aposición o inciso).

      Esta incorrección está reconocida específicamente por la RAE, que dice:

      3. Usos incorrectos

      3.1. Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer. Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor || suspenderán la asignatura.

      Le dejo el enlace para que aclare sus dudas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd

      Un saludo afectuoso y seguimos en contacto 🙂

  14. Pingback: Cómo colocar correctamente las comas (de una vez por todas) | Desde mi Salón

  15. EDUARDO MARCELO SANDEZ VECCHIO

    PEDRO, COMIENDO RAUDAMENTE SU BOCADILLO, INDIGNABA LA MIRADA DE ESTELA.

    1. Efectivamente, Eduardo, tal como explico en el post, esta frase es correcta, con sus dos comas.
      Fíjate que explico que la regla es que “Nunca hay una única coma entre el sujeto de la frase y el verbo” (una única, no. Dos, sí, puede ser).
      Más abajo explico con un ejemplo similar cómo aparecen esas dos comas, en forma de aposición explicativa: ” Mi hermano Pedro, que vive en Alicante, quería viajar a Tailandia à Con dos comas (aposición explicativa entre sujeto y verbo), correcto.”
      En el caso de tu ejemplo, sería una subordinada de modo, pero de nuevo incluye DOS comas. Lo que es incorrecto es UNA ÚNICA COMA.
      Un saludo!

  16. Alma Guerrero

    Hola, Diana. Yo tengo dudas con en el uso de comas en cargos o títulos largos que anteceden al nombre. Por ejemplo:

    El presidente Barack Obama… (sin coma, claro). Pero en los siguientes ejemplos:

    El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama…

    El triple campeón mundial de Fórmula 1 Sebastian Vettel…
    ¿Es necesaria la coma?

    Si se inicia con el nombre para mí es más evidente la pausa: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América,….
    Sebastian Vettel, piloto alemán y triple campeón mundial de Fórmula 1… (y además indiscutible el uso de las comas,
    pero fallo en el tipo de casos que le refiero).. Le agradeceré mucho su ayuda. Saludos.

    1. Hola, Alma: sí, es necesario usar comas en esas frases. Justamente ese es uno de los ejemplos que pongo: se trataría de una aposición y llevaría DOS COMAS. Las aposiciones son pequeñas frases o sintagmas que especifican quién es, exactamente, el sujeto de la frase:
      -El presidente, Barak Obama, vino de visita a nuestro país.
      -La hija de mi vecina, la del vestido rojo, se llama Teresa.
      Etc…
      Un saludo afectuoso

  17. Alma Guerrero

    Muchas gracias por la aclaración, Diana, ya que en periódicos y revistas es común la ausencia de comas, como si el nombre fuera parte del cargo. Saludos afectuosos y felicitaciones por su labor.

  18. Paco Serrano

    Gracias Diana, corroboró lo que sabía y nunca está de más continuar estudiando. Como escritor incipiente siempre estoy en proceso de leer información valiosa como la que ofreces aquí.
    Recién terminé una novela corta y me sentiría muy orgulloso si la leyeras Te dejo mi correo electrónico por si te animas.
    Soy también guitarrista y fui muy amigo de paco de Lucia. Vivo en Cabo San Lucas, México.
    A tus ordenes..

    Paco Serrano

    1. Hola, Paco, me alegra que te haya sido útil el post, aunque sea como repaso. Felicidades por concluir tu novela. Lamentablemente, sois muchos los que me ofrecéis vuestros libros para que os dé mi opinión y no tengo tiempo para hacerlo -además de que dar mi opinión y consejos sobre un libro es parte de los servicios que ofrezco y, como todos, me temo que tengo que pagar mis facturas 😉 . Pero es un honor que me hagas el ofrecimiento.
      Un saludo afectuoso y seguimos en contacto por aquí.

  19. Grupo Muzuíto

    Hola Diana, me es grato saber que mujeres con talento, puedan compartir con tal seguridad y sobre todo, que podrás auxiliarnos en caso de urgencia ortográfica.
    Bendiciones.

    P.D: aprovechemos la frase, y me calificas.

    1. Pues, tal como explico en este mismo artículo, no debe ir una coma entre el sujeto de tu frase subordinada (“mujeres con talento”) y el verbo (“puedan compartir”). Es decir, sería así: que mujeres con talento puedan compartir
      🙂

  20. Tania Mirel

    Estimada Diana:

    Muchas gracias por la información.

    Aunque te enfocas al uso de la coma en la lengua española, me gustaría preguntarte si, de casualidad, sabes cómo usarla en el saludo de una carta en inglés; ¿es correcto escribir “Hi, Diana,”?

    De antemano, mil gracias.

    Tania

    1. Hola, Tania: sí, en inglés también encontramos esa misma regla del uso de la coma con los vocativos (cuando llamamos a alguien por su nombre en un diálogo). Sería, por tanto: Hi, Diana, how are you?
      Saludos!

      1. Tania

        Muchas gracias, Diana. ¿Tú escribirías, entonces

        “Hi, Diana,”

        así, sin el “how are you”, para saludar en una carta?

        ¡Saludos!

  21. Pingback: La guía definitiva para aprender a usar los guiones en tus diálogos ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  22. Gladys

    Gracias es muy útil toda su explicación. Tengo que exigirme mucho sobre el asunto.

  23. Ambar

    Muchísimas gracias, es muy útil la información. Me gusta escribir y siempre tengo dudas respecto a los signos de puntuación ¿podrias hablar más sobre esto? Me gustaría saber cuando puedo hacer uso del punto y coma y todas esos elementos.

  24. Pingback: Tildes: los errores más comunes y por qué es esencial cuidar tu ortografía ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  25. Esther

    Hola, Diana.
    Muchísimas gracias por tus artículos, son muy instructivos.
    Quería consultarte una duda que me ha surgido haciendo el test de Portaldelescritor que recomendabas en otro post.

    ¡Atención, spoiler!! 😉

    En dicho test aparece como incorrecta la siguiente frase: “Eres increíble Laura, sólo tú sabes cómo explicar el teorema de Fermat a los adolescentes”. ¿La opción correcta sería con una coma entre “increíble” y “Laura”?
    Muchas gracias de antemano y cuenta con una seguidora más de tu blog 🙂

    1. Efectivamente: tal como explico en este mismo artículo, cuando un personaje se dirige a otro en un diálogo siempre lleva tildes antes y después de su nombre (Laura) o su apodo (cariño, por ejemplo).
      ¡Saludos y nos vamos viendo por aquí! 🙂

  26. Pingback: 10 errores de escritura que pueden descalificar tu relato ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment