Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (I)

Todos los que me conocen saben que soy una gran fan de la literatura juvenil (o “young adult”, como le dicen ahora). Viene de antiguo: cuando tenía 14 años me hice la promesa de escribir libros para “gente de mi edad”, ya que entonces había muy pocos… la colección de El barco de vapor y algunos más. Ahora hay un verdadero boom, por suerte. Y, si son buenos, los sigo leyendo.

Los libros “young adult”  están, en principio, dirigidos a lectores entre 12 y 18 años, protagonizados por personajes también de esa edad, y tratan temas que interesan a la adolescencia. Sin embargo, los buenos libros para adolescentes pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades. Y hay verdaderas joyas.

Voy a hacer un repaso en cinco partes (10 libros en cada post) e intentaré incluir en cada parte libros tanto clásicos como actuales, fantásticos, realistas, distópicos, best sellers, algún español… un variado, vamos. ¡Marchando la primera parte!


 

1. Rebeldes, de Susan E. Hinton

(1967) Subgénero: drama

Comienzo por este libro porque verdaderamente fue el que inició el cambio en la literatura infantil/juvenil. Hasta entonces los libros para “no adultos” siempre habían sido infantiles, paternalistas y con moraleja, con personajes muy buenos que solucionaban todos sus problemas.

“Rebeldes”, publicada en 1967, sacudió el polvo a la literatura juvenil y la llenó de realismo, actualidad y drama. “No cambies nunca, Ponyboy“. Imposible no emocionarse con la historia de estos chicos inadaptados de los años 60. Como curiosidad, la autora tenía solo 17 años cuando la escribió.

De qué va: Ponyboy es un chico que pertenece a la clase baja de la ciudad, los Greasers, junto a sus dos hermanos Sodapop y Darry y el resto de su pandilla: Dallas, Steve, Johnny y Two-bit. Una pelea con una banda rival desencadenará el conflicto.

Nota: 9


 

2. El diario secreto de Adrian Mole, de Sue Townsend

(1982) Subgénero: humor

Divertidísima crónica de lo que significa ser adolescente: las dudas, los granos, las hormonas a todo trapo… Este libro fue un éxito en los años 80 e incluso se llegó a hacer una serie de tv.

No hay tantos libros de humor para adolescentes como uno podría pensar, y menos que, además, traten de forma tan veraz las anécdotas de esa edad, así que este es, por mérito propio, un libro imprescindible.

De qué va: Adrian tiene 13 años y medio, muchos granos y mucha timidez. Va contando en su diario el día a día en su clase y con sus padres.

Nota: 7


 

3. Qué poca prisa se da el amor, de Martín Casariego Córdoba

(1997) Subgénero: humor

El ganador del Premio Ateneo de novela comenzó su carrera escribiendo preciosos y divertidos libros de literatura juvenil, como este o “Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero “. Ya desde el título se destila que el libro está bien escrito.

De qué va: Ambos libros son historias de amor desenfadadas (sin grandes dramas), llenas de humor y de veracidad, con las tonterías que hacemos todos -jóvenes o no- cuando nos enamoramos. Escrito de forma tierna y fresca, que no falte en tu biblioteca. En este, el protagonista es un chico al que sus padres han dejado solo en casa de vacaciones y empieza a conectar con la chica que viene a ayudarle con las tareas de la casa.

Nota: 6


 

4. El dador, de Lois Lowry

(1993) Subgénero: ciencia-ficción distópica

Este libro lo leí (como muchos de los de esta lista) cuando yo misma tenía 14 ó 15 años, y me impactó. Tal vez fue el primer libro distópico que leía en mi vida (y el primero de la literatura juvenil, ya que fue publicado en 1993, antes del boom del subgénero), y, además, estaba narrado con sencillez y mucha fuerza. Trata temas como la eutanasia y el suicidio. Muy interesante.

De qué va: Jonas tiene 12 años y vive en una sociedad aparentemente idílica, pero cuando le llega el turno de que elijan a qué trabajo se dedicará, le elegirán para sustituir al Dador de Recuerdos. Así, tomará contacto con el verdadero origen de su ciudad y verá que no todo es tan inocente como parece.

Nota: 9


 

5. El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum

(1900) Subgénero: fantasía

Cambiemos totalmente de tercio. El mago de Oz es un clásico de la literatura juvenil, pero con el corte acostumbrado, es decir, personajes claramente buenos y malos, aventuras en un paraje idílico, moraleja y final feliz.

No por clásico deja de ser menos hermoso y recomendable. Las ilustraciones, del propio autor, son, además, preciosas.

De qué va: por si alguien no conoce el argumento, Dorothy es una chica que vive una aburrida vida en Kansas. Un tornado la traslada al fantástico mundo de Oz… inmediatamente siente nostalgia de su casa. Para volver, deberá encontrar al famoso mago, siguiendo el camino de baldosas amarillas.

Nota: 9


 

6. Si decido quedarme, de Gayle Forman

(2009) Subgénero: drama, romance

Esta autora se ha hecho famosa con este libro hace pocos años, del cual ha escrito ya la segunda parte (Lo que fue de ella). Es uno de esos libros juveniles en los que se tocan temas trascendentales y dramáticos, como la muerte y el sentido de la vida. Sale airoso del embite.

De qué va: Gayle es una chica de 16 años que toca el violoncello, tiene una familia con sus más y sus menos, y acaba de romper con su primer novio. Pero la historia arranca cuando Gayle tiene un accidente de coche; mientras se debate entre la vida y la muerte conoceremos su vida.

Nota: 6’5


 7. Monstruo de ojos verdes, de Joyce Carol Oates 

(2003) Subgénero: drama, misterio

Joyce Carol Oates, eterna candidata al Nóbel de literatura, tiene también una faceta como escritora de libros juveniles. su estilo es muy directo, incisivo y, como todas sus obras, muy personal y de gran calidad literaria.

 

De qué va: Francesca tiene 16 años y está todavía lidiando con la reciente desaparición de su madre, en la que es posible que su padre haya tenido algo que ver.

Nota: 7’5


 

8. El cuchillo en la mano, de Patrick Ness

(2008) Subgénero: ciencia-ficción

Uno de los libros que ha pegado el pelotazo en los últimos años. Dirigido, quizá, a un público algo más infantil (quizá para 12-15 años) aunque puede disfrutarlo cualquiera. Un planteamiento muy original y una muy interesante, y dura, reflexión sobre la violencia y el pacifismo.

De qué va: Todd es el último adolescente de Pretisstown, una ciudad en la que solo viven hombres, adultos, y en la que todos oyen los pensamientos de todos y los animales hablan. Lógicamente, cuando descubre un pequeño lugar en el que no se escuchan pensamientos, decide investigar.

Nota: 7’5


 

9. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

(196o) Subgénero: drama, juicios

Otro clásico para la maleta, imprescindible. Un bellísimo libro que cuenta, desde la perspectiva de una niña, una cruda historia de racismo en el sur de EEUU.

Recientemente se ha anunciado que la autora, que aún vive, publicará su continuación.

De qué va: Scout es una niña, que vive en un pueblo de Alabama con su hermano Jem,  y su padre, el abogado Atticus Finch. El día a día de sus tardes de verano, transcurre entre travesuras y el misterio de su vecino Boo Radley. Mientras, su padre acepta la defensa de un hombre de color acusado de violar a una joven blanca.

Nota: 10


 

10. El corredor del laberinto, de James Dashner

(2009) Subgénero: ciencia-ficción distópica

Uno de los libros distópicos de moda, con su propia adaptación al cine. No es de los mejor escritos, ni de los más originales, pero la historia engancha y tiene tensión. Merece la pena su lectura.

De qué va: Thomas despierta, sin recuerdos, en un descampado junto a otros chicos jóvenes, todos varones. Allí aprende que debe sobrevivir, ya que están en un misterioso paraje, rodeado por un laberinto del que nadie ha conseguido salir vivo.

Nota: 6

Comments

  1. Edu

    muy buen top, hay muchos autores que escriben literatura juvenil, recomendaría al 100% el manuscrito de las bestias y la dama vestida de negro del autor catalán Jordi Folck

    1. Gracias por tu aportación, Edu. La tendré en cuenta, aún quedan cuatro posts por escribir (y 40 libros juveniles para completar el top 50) 🙂

  2. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (II) ‹ La Web de Diana P. Morales

  3. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (III) ‹ La Web de Diana P. Morales

  4. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (VI) ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Pingback: Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (parte V) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  6. Deborah

    No puedo ser muy objetiva, porque leo mucha juvenil y El Corredor del Laberinto me gustó mucho. Otro que disfruté fue Jóvenes Poetas Rebeldes y La Voz del Viento.

Add A Comment