Diez errores que mancharán tu imagen de escritor

Os dejo en esta ocasión la aportación de una firma invitada a mi blog: Berta Carmona, de la web Ecoescritura, os va a dar varios consejos sobre redacción y ortografía que conviene anotar. ¿Tenéis a mano papel y lápiz? ¡Vamos allá!

Diez errores que mancharán tu imagen de escritor

por Berta Carmona

La herramienta principal de los escritores es el lenguaje, las palabras, y parece absurdo que un profesional descuide el instrumento básico que necesita para llevar a cabo su profesión; sin embargo, muchos escritores lo hacen continuamente. Cuando esto ocurre, el autor se está arriesgando a que ningún editor tenga en cuenta su manuscrito, así como multitud de lectores rechacen leer su obra tras comprobar los primeros errores; la consecuencia es una caída sin frenos hacia un desprestigio difícil de reparar.

Una de las razones fundamentales por las que esto ocurre es el desconocimiento de ciertas normas, por lo que en este artículo voy a repasar diez errores básicos que cualquier escritor debería evitar para convertir sus textos en su mejor carta de presentación.

1. No es lo mismo a ver (construcción formada por la preposición a más el verbo ver), sin h y con v, que haber (el verbo), siempre con h y con Por lo que no es lo mismo escribir A ver si llamas más a tu madre que No sé cómo puedes estar tranquilo sin haber llamado a  tu madre.

2. Los puntos suspensivos siempre son tres (…), por lo que si finalizan el enunciado no se añade el punto de cierre. Cuando van junto a una abreviatura, sí se suma a ellos el punto que la cierra, quedando cuatro puntos: admón…. Detrás de la palabra etcétera o su abreviatura (etc.) no se escriben puntos suspensivos.

3. Esto, eso y aquello y el pronombre ti siempre se escriben sin tilde.

4. En una frase interrogativa o exclamativa siempre tienes que escribir el signo de apertura y el de cierre. Detrás de los signos de cierre nunca se escribe punto: ¿Dónde quieres que comamos?, no Dónde quieres que comamos?.

5. La perífrasis deber + infinitivo, cuando va acompañada de la preposición de, solo puede denotar probabilidad o suposición: Debe de haber dormido bien; Debe de ser un matrimonio muy bien avenido. Cuando la misma perífrasis va sin la preposición de, sí puede expresar obligación (Debes desayunar antes de salir de casa) y suposición (Debe haber desayunado mucho para emprender un viaje en coche).

6. Escribir y/o es absolutamente innecesario, pues la conjunción o expresa suma (y) o valor alternativo (o).

7. Los prefijos se escriben unidos a la base léxica (cuando esta está formada por una sola palabra) sin espacio y sin guion intermedio: antibacteriano, copartícipe, expresidenteSin embargo, como buena regla, esta también tiene excepciones, y debes recordar que si la base léxica está compuesta por más de una palabra (que juntas tienen un significado unitario), los prefijos irán separados: ex director general, pro derechos humanos… Asimismo, el prefijo se escribirá con guion si la palabra empieza por mayúscula o es un número: anti-Podemos, super-8 o cuando sea necesario para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

8. En relación a es una expresión incorrecta; lo correcto es en relación con o con relación a.

9. La palabra aún lleva tilde cuando equivale a todavía, pero no la lleva cuando equivale a hasta, también, incluso o siquiera (con la negación ni) ni cuando tiene sentido concesivo tanto en la locución conjuntiva aun cuando como si va seguida de un adverbio o gerundio: Aún me cuesta creer que haya perdido ese peso; Mi hijo es aún más listo que su padre; Ya no me cree ni aun prometiéndole que lo digo es verdad; Aun cuando me llames mil veces, acabaré yendo a esa cena; Aun comprando comida, acabamos comiendo cerca de las cuatro.

10. Se escribe a punto de y no apunto de; a gusto y no agusto; sobre todo (locución adverbial), sobretodo (prenda de vestir); antemano, enfrente, aparte… se escriben siempre en una sola palabra.

Si lo deseas, puedes ampliar información en el blog Ecoescritura.

¡Gracias por compartir en tus redes sociales!

Comments

  1. ¡Hola!

    Muy buena entrada Berta. Para escritores aficionados como yo este tipo de información no viene nada mal para aprender algún detalle nuevo y refrescar otros medio olvidados.

    ¡Un saludo!

Add A Comment