¿El escritor nace o se hace?

Empezaré con una declaración quizá algo polémica: el talento existe. Sí, es cierto, hay personas que tienen talento natural para escribir, si por talento entendemos una especial facilidad o aptitud para realizar una tarea de forma exitosa. También hay personas que tienen más facilidad que otras para cocinar, para combinar colores, para explicar lecciones, para cuidar animales o plantas, para jugar al ajedrez, o para arreglar aparatos electrónicos y entender los ordenadores.

Pero el hecho de que alguien tenga talento más facilidad para cocinar, por ejemplo, no significa que otra persona no pueda aprender: simplemente necesitará algo más de tiempo. Y, si la persona que tiene esa facilidad no practica a menudo, si no se esfuerza por mejorar, seguramente se quedará estancada y tal vez no llegue a producir nunca nada.

Resumiendo: si a mí me dieran a elegir, como las pastillitas de Matrix, una azul para el talento y otra roja para la constancia, elegiría la constancia, sin lugar a dudas. Porque es la única que garantiza la consecución de la tarea y la mejora en las aptitudes.

Y sí, es una afirmación rotunda: si hay que elegir, mejor tener constancia que talento. Es algo que sé porque lo he presenciado en mis talleres con estos ojitos, durante más de 15 años. El escritor se hace.

Sólo he encontrado tres tipos de personas que no podrían ser escritores:

  • Personas que no leen y/o no escriben nunca o casi nunca: o sea, personas con constancia y ganas de mejorar igual a cero
  • Personas que no acepta las críticas ni los consejos: si creen estar en la cima de la montaña, ¿cómo van a seguir subiendo?
  • Personas con graves problemas de aprendizaje: me refiero a personas que no podrían siquiera aprender a sumar y restar.

Si no estás en ninguno de esos tres casos (y estoy segura de que no, o no estarías leyendo este blog) ten por seguro que tienes lo que hace falta para ser escritor. Sólo hay que ponerse a ello.

¿Dudas, opiniones? Me encantaría que me los dejaras un comentario 🙂 Este es un debate muy interesante.

Comments

  1. Beatriz

    Este post anima mucho, tengo que decir que me encanta tu blog!!

  2. Dianapmorales

    Me alegra que te anime, Beatriz, ese es el objetivo 🙂
    Un abrazo y gracias!

  3. Gracia Jimenez Loreto

    ¡Hola Diana¡¡ ……desde luego que estoy de acuerdo con el articulo.Personalmente añadiría que el escrbir es un ARTE y como tal es algo innato que la persona lleva dentro, los sentimientos y la forma de expresarlos para mi son fundamentalmente una buena base. Un muy cordial saludo¡¡.(ah¡¡¡ no hay micro-relato para comentar esta semana?……Muchas Gracias¡¡¡¡¡.

    1. Hola, Gracia: como tú dices, yo he encontrado en mis más de 15 años como profesora de escritura que todo el mundo tiene algo innato que puede desarrollar y con paciencia, constancia suele desarrollarse y dar frutos. 🙂
      ¿Microrrelato te refieres al Reto del Viernes Creativo del Facebook de Portal del escritor? En esta ocasión, hubo un juego que se llama Memorias de Seis Palabras.;) https://www.facebook.com/portaldelescritor/posts/389015514614547

  4. Un tema interesante en el que estoy de acuerdo contigo. Como para otras enseñanzas si no te pones a ello no sabes lo que hay en tu interior ni cómo dará de sí lo que encuentres.
    Para mí escribir es como comer o cualquier otra actividad que sea diaria.
    No porque se aprendan las técnicas se puede creer que ya se sabe todo. La constancia, como bien dices, es vital tanto en la escritura como en la lectura, y yo añadiría la investigación de esa maravilla que son las palabras ¿cómo si no se puede innovar algo o crear si no se investiga?
    En ese “hacer” que son estos placeres se descubre que es una actividad que puede durar toda la vida, no hay jubilación en esto, sólo hay que poner la mente a punto cada día.
    Un placer leerte, Diana, como siempre.
    Abrazos

  5. Juanmi46

    Totalmente de acuerdo. Además lo he comprobado en mi propia experiencia. Tenía idea de las técnicas de escritura por un curso pero hasta que no me he puesto a escribir más a menudo, como una obligación, no he experimentado que puede que se me de bien esto de escribir ya que disfruto con ello y los resultados no me disgustan.
    Gracias, Diana, por estos artículos que asesoran, motivan y animan a tanta gente.

    1. Espero que mis siguientes artículos te sigan resultando útiles e interesantes, y que te animes a seguir escribiendo. Esto engancha 😉

  6. Sandra

    He descubierto tu blog por casualidad y me gusta, felicidades…
    Puede que se tenga que nacer con esa inquietud, es mi caso particular, y que ahora con casi cincuenta años, me doy cuenta que amo escribir; desde muy joven sobresalí ante mis hermanas como la rara, porque tenía más ganas de leer en vez de jugar a las princesas, a que tenía mucho curiosidad que despierta un libro aun sin abrir, a que la parte de tu casa donde más disfrutes estar sea donde estén los libros, o cuando vas a una biblioteca y sientes que no tienes mucho tiempo para leerte todo lo que tienen, creo que la constancia se alimenta de todo lo que he dicho antes, eso te da alas para querer aprender, aunque también existe la posibilidad de que alguien tome un curso de escritura y se de cuenta que se le da genial, todo es posible para el intelecto humano pero querer es el motor de todo

    1. Efectivamente, Sandra: la ilusión es lo único imprescindible para escribir (y, si queremos escribir bien, habría que añadir la constancia). Todo lo demás nace a partir de ella.
      Un saludo y que te vaya bien en el mundo de la escritura. Seguro que te esperan muchas cosas buenas 😀

  7. ROSALINA

    Me encanta la página, “El portal del escritor” y las dinámicas que se presentan. Este blog es en concreto…interesante y estimulador. Gracias por incentivarnos a las que gustamos de las letras y escribir es la pasión que nos mueve. Saludos.

  8. Hola, Diana.

    Te agradezco tus consejos y sobre todo tu idea de dar a conocer tu experiencia en tu campo. Yo escribo libros técnicos, para formación profesional. Aunque pongo todo mis conocimientos en cuanto a una buna redacción, estructura, coerencia, ortografía, estilo, etc. no es comparable, a mi entender, con otros estilos como la novela, por ejemplo. Yo intento siempre mejorar mi redacción y tu comentarios me ayudan bastante, aunque estén orientado más la novela, a la creación de personajes.

    Tengo un hijo de 10 años que está escribiendo cuentos, quizás sea porque me ve escribir libros; me pregunta qué escribo; también ve que después la editorial me regala los libros editados, etc. Lo cierto es que se ha animado a escribir, pero yo creo que no tengo la experiencia sufienciente para ayudarle en sus personajes, aunque sí le animo a que siga avanzando. Le he comentado que revisaremos sus escritos y que su hermana le haga las ilustraciones (ya que es pintora), para finalmente, editarle el libro en una de estas editoriales como bubok. Está muy ilusionado.

    Seguiré tus consejos.

    Saludos.

    1. Hola, Manuel: muy contenta de que mis consejos te sirvan incluso para libros técnicos.

      Desde aquí mando mucho ánimo a tu hijo para seguir con sus historias: yo tenía su edad cuando empecé a escribir mis primeros cuentos (historias sobre gatos y unicornios), así que ¡adelante!
      Y sobre todo, que lea mucho, leyendo se aprende muchísimo.
      Un fuerte abrazo.

  9. Carmen Jmenez Diaz

    Estoy de acuerdo contigo Diana, incluso la cinstancia te hace ser mejor en la ortografía, la mente se desarrolla más en cuanto a temas que desees crear.
    Hay cosas que nacen de dentro porque se nace con esa afición, pero en ocasiones yo diria en muchos casos. Muchos somos como diamantes en bruto y tenemos que pulirnos, para conseguir lograr nuestros propósitos. Ser eacritores o pintor etc.
    Paces buena tarde guapa!

  10. Carmen

    Hola Diana, cuando tenía quince años escribía poemas. Empecé a leer desde muy pequeña, mi casa está llena de libros, enciclopedias, revistas. Para mí leer es un placer que me trasporta más allá de mi mundo real.

    Comencé a escribir o mejor dicho dejar por escrito todo lo que hacían mis hijos desde pequeños, todos los gastos de casa. Tengo montones de libretas con datos infinitos.

    Empecé a relatar: el otoño, desde mi niñez. Creé a Paula, también escribo en gallego. Y luego decidí empezar con una novela de intriga y magia. Consulto a menudo la Larousse.

    Creo que escribir es difícil, crear una historia es fácil, pero escribir a nivel literario es muy difícil al menos para mí. Soy socia de Círculo de Lectores desde hace tropecientos años. Hará dos años más o menos que me hice socia de una de las suscripciones de esta revista que es “El placer de escribir” aprendí a mostrar y contar. Saludos

    1. Hola, Carmen: te animaría a que te apuntaras a un taller literario, bien por internet, o bien en tu ciudad… seguro que hay alguno. Verás como en cuanto un profesor te enseñe unas cuantas técnicas y te animes a escribir con regularidad empiezas a escribir con más facilidad y estarás más a gusto con tus escritos.
      Un abrazo

  11. Mónica

    Tengo una inquietud ¿Cuándo una persona, que escribe con frecuencia y dedicación, se convierte en escritor?
    En otras palabras ¿Es válido llamar “escritor” a alguien que nunca ganó un concurso literario o que nunca una editorial leyó un manuscrito suyo? ¿Puede llamarse escritor si autopublica y su libro se vende poco o nada, o que decide guardarlos en un cajón?

    Recibe cordiales saludos desde Buenos Aires, Argentina

    1. Hola, Mónica: justamente en el comentario anterior una de las lectoras del blog comentaba eso mismo. Para mí escritor es todo aquel que escribe con regularidad y se toma en serio su escritura (intenta aprender y mejorar, recibe críticas y las acepta, hace lo posible por que su obra salga a la luz y el mundo la conozca, se propone retos nuevos…).
      No tiene que ver con lo conocido que es (recuerda que Van Gogh solo vendió un único cuadro en su vida), ni con la calidad de lo que escribe (si es escritor, irá mejorando poco a poco) sino más bien con su actitud. ¡Un saludo! Y adelante con esos escritos 🙂

  12. Mónica

    ¡Gracias, Diana! Tu respuesta me vuelve el alma al cuerpo.
    Muchas veces, en el afán de formar parte de alguna comunidad para sostener el hábito, nos cruzamos con escritores que miran de reojo a los que nunca hemos publicado o ganado algún concurso. Lo que es peor, rechazan a los que prefieren costear sus libros con su propio dinero. Es tan común escuchar que el escritor es aquel consagrado por el público que deja poco lugar para los noveles. Eso lastima y desanima.
    Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

    1. Pues no te desanimes, Mónica. ¿Sabías que Marcel Proust tuvo que auto-editarse “En busca del tiempo perdido”? Sólo después de que él pagó la auto-edición una editorial se interesó por él. Hay muchos caminos posibles en la escritura.
      Abrazos

  13. Un proverbio japones dice: “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia”.
    Muy acorde con tu entrada, la disciplina es quien te lleva la meta, no el talento.

    Desde pequeño se me ha hecho fácil el mundo de las palabras, desde la oratoria hasta la escritura, pero tengo 27 años y aún, por falta de disciplina, no he terminado mi novela.

    Así que… ahora trabajo por tener disciplina.

    1. Interesante y agudo el proverbio japonés. Efectivamente, de acuerdo con lo que explico aquí y con lo que he comprobado a lo largo de los años enseñando a escritores.
      Ánimo y adelante con esa novela. Yo terminé mi primera novela a los 31, así que ya ves, fácilmente puedes terminarla antes tú 🙂
      Un saludo!

  14. Elena

    ¡Hola Diana!
    En efecto, creo que tus puntos son claros y directos. En conclusión reales, y créeme que solo he leído dos posts tuyos, pero ya veo que tendré que seguir tu blog al pie de la letra 😛
    Yo empecé a escribir a los 6 (sin tener ni idea de escribir o de leer bastante) y más bien en ese momento hasta los 11…sólo tenía una gran habilidad ante los demás. Pero se quedó en eso por el momento. Habilidad. Hasta que encontré por suerte mi género y comencé a ser una lectora compulsiva. Gracias a eso salté a la escritura por mi falta de retención de las ideas en mi mente, pero en un principio, creía que con eso ya lo tenía todo aprendido. Ese fue mi gran error, y no comprendí hasta que tuve un gran problema con la novela que estaba haciendo, que no era la práctica lo que me faltaba…sino la técnica para empezar. Desde ahí, he decidido hacer borrón y cuenta nueva, comenzando desde 0. Esta vez quiero tener las bases claras sobre donde construir mi historia. Hurgar entre mis críticas y fallos, y descubrir las herramientas que me ayudarán a no encallarme en mi próximo proyecto,
    ¡Gracias por convertirte en una de mis fuentes de inspiración!

    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegra mucho que te estén sirviendo mis artículos y espero que cuando empieces a leer te sean de mucho apoyo. Se ve que tienes una actitud muy asertiva y coherente ante tu escritura, seguro que te va a ir muy bien.
      Un saludo afectuoso

  15. Juan Nicolas

    Hola Diana, muy interesantes tus consejos. Sí, creo que el escritor se va haciendo al igual que el orador, a diferencia de estos dos, solo el poeta nace.
    Y como tú lo afirmas, para ser escritor tenemos que escribir, quienes lo afirman y quienes lo son, y coincido con ellos, “nulla die sine linea” es la diferencia entre quien es exitoso y quien no lo es escribiendo, creo Diana que estarás de acuerdo conmigo.

    1. Sin duda, gran consejo de Plinio el Viejo ese “Nulla die sine linea”, ese es el camino.
      E incluso la poesía se puede también potenciar en alguna persona que tenga muchos deseos de escribirla… con lectura y buenos consejos de escritura 🙂
      Un saludo afectuoso!

  16. Diana, tus post son realmente una gran inspiración. Empecé a escribir cuentos desde muy pequeña, y ahora a mis 25 años decidí arriesgarme: Estoy escribiendo mi primera novela y tus tips me sirven muchisimo.
    Yo creo que así como el escritor que nace o el que se hace con el tiempo, ambos necesitan trabajar por ello.
    Uno puede escribir sin técnicas pero él que las sabe tiene más posibilidades.

    Amo tu blog y lo sigo desde hace mucho.

    Nunca dejes de escribir, escritora.

    Saludos desde Chubut, Argentina.

    Lía Julieta Pérez (alias Pequeña Esquimal)

    1. Efectivamente, las técnicas de escritura puede elegir aprenderlas o no, pero el que no lo hace renuncia a unas herramientas que le pueden ayudar mucho (y ahorrar mucho tiempo). Gracias por tus palabras y me alegra que el blog te esté sirviendo,
      un abrazo desde Andalucía

  17. Me ha encantado este post! Me parece muy cierto y ayuda muchísimo a gente que a veces cree que no tiene talento. Yo si creo que tengo talento, porque no me cuesta escribir, siempre tengo frecuencia pero es tan cierto que he dejado de escribir por años y preferiría la constancia. Me ha gustado mucho, sinceramente. Lo voy a compartir, muy buen trabajo 🙂

    1. Estupendo, gracias por compartir, Silvia, me alegra que te haya gustado y efectivamente, ese es el objetivo, dar ánimos a personas que dudan de que puedan tener -o desarrollar- su talento. Nos vemos por aquí, un saludo afectuoso

  18. Johanna

    Admito que este post me motivó mucho. A veces, me desanimo un poco; pero, siento que puedo mejorar mucho y es lo que mas quiero.
    Busco progresar día a día con mi proyecto actual, que sería el primero mas largo que estoy escribiendo.
    Gracias por estas palabras. ¡Ayudan, en serio!

    1. De nada, Johanna, me alegro de que te motiven. No son más que mis conclusiones tras dar cursos de creación literaria durante más de 15 años. Un abrazo y adelante con esa escritura

  19. Miriam

    Hola Diana, agradezco haber encontrado este blog. Me parece lo más variado y enriquecedor. Espero poder aprender de tus sabidurías y con tu experiencia. Mi interés es escribir pero nunca pude iniciarme en ello. Soy profesora de Lengua y Literatura pero aún no puedo tomar la iniciativa. Gracias seguiré tus notas. Cariños desde Buenos Aires, Argentina. Miriam

    1. Un saludo afectuoso, Miriam, y espero que los próximos posts te sigan siendo de utilidad también. Estamos en contacto por aquí.

  20. Pingback: ¿Quieres alcanzar la excelencia en el oficio de escribir (u otros)? Esta es la clave: ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  21. Andrea sly

    Hola Diana 🙂 , yo tengo una idea de que escribir pero de ahí no paso, no se aun como ir añadiendo mas cosas a la historia :/

    1. Hola, Andrea: para explicar paso a paso y de forma práctica cómo crear un relato o una novela a partir de una idea me temo que se necesita algo más que un post de un blog, ya que es demasiado largo de explicar y también necesitarías ir probando cosas prácticas y recibiendo comentarios concretos sobre tu texto. Te sugiero que te apuntes a algún taller literario, bien alguno que impartan en tu localidad o bien por internet.
      Ya sabes que yo dirijo un portal de talleres, que puedes encontrar aquí: http://www.portaldelescritor.com
      Un saludo y ánimo.

  22. Lidia De Tinta

    Yo tengo talento, o eso es lo que quiero creer. Me encanta leer y acepto criticas, pero soy demasiado insegura respecto a mis escritos, ahora mismo trabajo en una novela de fantasía épica, espero que algún día, siendo ya publicada, puedas leerla y me des tu opinión. Gracias por las palabras que nos das, leerte siempre es un placer.

    1. Un saludo afectuoso y me alegra de que mis posts sean un granito de arena que te apoye en tu camino en la escritura, adelante!
      Abrazos 🙂

  23. Marisa

    Saludos. Esta bien la opinión de que se hace o nace. En mi caso he publicado dos libros, ahora estoy en pausa. A veces las situaciones de la vida hace que aparquemos una vocación. Me encantaría me aconsejarais como hacer para motivarme a seguir escribiendo. Tengo otro manuscrito a medias y no veo que la musa asome en estos momentos. Gracias.

    1. La musa suele aparecer cuando estás escribiendo. Prueba a escribir cualquier cosa, aunque no sea aparentemente algo “serio”, o que te ilusione mucho: un cuento para niños, un relato de humor, una parodia de algún cuento clásico adaptado a la actualidad, o escribir un blog… VErás como pronto te aparece la inspiración para escribir algo más extenso o “serio”. Un saludo afectuoso

  24. Miriam Fernandez

    Gracias Diana. Excelente motivación. En medio de tan doloroso silencio y de tantos años, decidí escribir la historia de mi vida desde la niñez. Ese día descubri que ya no era un secreto. Que no estaba sola con mi historia y asi comenzó la liberación de tanta pena en mi corazón. Mis hijos, ya grandes y cada uno con su vida, conocieron aun más a su mamá, cuando abri la computadora.

    1. Miriam Fernandez

      Gracias Diana. Excelente motivación. En medio de tan doloroso silencio y de tantos años, decidí escribir la historia de mi vida desde la niñez. Ese día descubri que ya no era un secreto. Que no estaba sola con mi historia y asi comenzó la liberación de tanta pena en mi corazón. Mis hijos, ya grandes y cada uno con su vida, conocieron aun más a su mamá, cuando abri la computadora. Un abrazo.

      1. Preciosa historia, Miriam. Me alegra que hayas descubierto la escritura y te esté generando tantas alegrías. Un saludo cariñoso desde España

  25. Pingback: 9 consejos Jedi para escritores ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  26. Valerie

    Con este post tan positivo me dieron ganas de desempolvar notas viejas de algunas historias y poner manos a la obra. ¡Muchas gracias!

  27. Pingback: ¿Se puede aprender a escribir? Sí. (Pruebas aquí) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment